sábado, 21 de julio de 2012

Recordando a... Troika Games



Para que una compañía sea añorada no siempre necesita tener en su haber una gran cantidad de juegos. A veces basta con unos pocos, mientras sean muy buenos o peculiares. Troika Games solamente hicieron tres, el mismo número de personas que la fundaron, y ni siquiera obtuvieron la unanimidad de las críticas ni un gran número de ventas. A veces, con eso basta para convertirse en una compañía de culto.

Seguramente no sea una empresa muy conocida, pero para muchos aficionados a los videojuegos de rol en PC, son los responsables de algunos de los mejores títulos de este género. Fundada en el año 1998 por Jason Anderson, Leonard Boyarsky y Tim Cain, los que fueran artífices del juego de rol apocalíptico Fallout, tras abandonar Interplay por diferencias con la política del gigante californiano, su único objetivo era poder seguir programando juegos de rol a la antigua usanza.

Su primer juego, publicado por Sierra Entertainment en 2001, recibió el extraño nombre de Arcanum: Of Steamworks & Magick Obscura. La historia, de género steampunk, transcurre en un universo que mezcla la tecnología de la revolución industrial con la magia de la fantasía, donde tomamos el papel del único superviviente en el accidente aéreo de un globo dirigible, que viajará a través de un mundo representado en perspectiva isométrica. Este primer título fue bien recibido por las publicaciones del sector y el público, aunque también tuvo algunas críticas negativas por sus gráficos y su sistema de control.

Hace un tiempo, estos eran los juegos de rol que nos maravillaban en PC.

Después del moderado éxito de su primer juego, Troika Games se pusieron a trabajar en dos proyectos distintos. Uno de ellos fue The Temple of Elemental Evil, que publicado por Atari en 2003, es un videojuego en perspectiva isométrica basado en la versión 3,5 de las reglas de Advanced Dungeons & Dragons. En él, tomamos el papel de varios aventureros en el mundo de Greyhawk, usando un sistema de juego similar al de Baldur's Gate, aunque la parte del combate funciona por turnos. Aunque gustó a los jugadores de rol más clásicos, no atrajo de la misma forma a algunas publicaciones, ni a los aficionados que buscaban otros juegos menos complejos. Además, también hubo quejas por la gran cantidad de problemas ("bugs") de las primeras versiones.

Un gran juego, pero los aficionados prefirieron otros títulos en aquella época.

Mientras un grupo de Troika Games trabajaba en este juego, el otro dedicaba sus esfuerzos a Vampire: The Masquerade - Bloodlines, basado en las reglas del juego de rol de lápiz y papel del mismo título, en el que tomamos el papel de un vampiro, en una historia donde se narra la lucha de clanes para obtener el poder de un antiguo artefacto. El juego, que fue programado usando una versión temprana del editor de Valve para Half-Life 2, no podía salir a la venta antes que este por acuerdo contractual, de manera que Troika Games y Activision, tuvieron que demorar su publicación hasta el 16 de noviembre de 2004 (el mismo día que salió a la venta Half-Life 2). El juego no desagradó, pero salió a la venta con muchas deficiencias que se trataron de arreglar con posteriores versiones y se vendieron muy pocas copias.

A pesar de sus llamativos gráficos, no tuvo las ventas esperadas.

Después de Bloodlines, Troika Games intentó buscar una compañía que publicara su siguiente proyecto, pero debido a sus problemas internos y a la falta de apoyo por las pocas ventas de sus últimos juegos, acabaron disolviéndose en el año 2005. Su camino fue corto y poco conocido por el público, exceptuando a una minoría de aficionados al rol clásico que seguimos disfrutando de estos tres magníficos juegos que nos ofrecieron.

16 comentarios:

  1. Como te he comentado hace un rato en la taberna, las casualidades de la vida han hecho que yo ande planeando un análisis de The Temple of Elemental Evil. Que, para mi gusto, tiene el mejor sistema de combate posible en un juego basado en D&D, ese menu radial y esa forma de mostrar la información es brillante. Los otros dos juegos de Troika tampoco son moco de pavo, especialmente en el tema de ambientación que tanto en Arcanum como en Vampire está MUY conseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el mejor sistema de subida de niveles lo tiene Arcanum. Lo considero incluso mejor que el de Baldur´s Gate (muy al rollo D&D, pero comparado con el de libro es demasiado básico).

      Eliminar
    2. A mí también me encanta el menú radial de The Temple of Elemental Evil, aunque ese mismo sistema lo vi en un juego de rol que salió a la venta unos meses antes, que además funciona con unos iconos muy intuitivos: Neverwinter Nights.

      Eliminar
  2. Da gusto leerte, sobretodo si hablas de compañías como estas. Si admito que los juegos que hacían estaban plagados de bugs (porque yo mismo lo he comprobado) pero también puedo decir que Arcanum fué sin duda una de los mejores obrass que he viciado en mi vida, y una de las que más he disfrutado. Todo, absolutamente todo era genial, el steampunk, la trama e incluso la banda sonora.

    El Templo del Mal Elemental lo tengo aquí con el pack ese de Atari, y aun no lo he jugado pero lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Son juegos de los que ya no se hacen, como hemos hablado algunas veces. Incluso en la época que salieron no tuvieron un excesivo número de ventas porque las modas imponían otro tipo de rol más sencillo. Es una lástima que una compañía nacida exclusivamente para hacer juegos de rol acabara disolviéndose.

      Eliminar
    2. Pero al menos ha dejado su huella el la historia del videojuego rolero. Creo que Arcanum es el juego con la ambientación más currada que hubo en esa época junto con Fallout (es normal ya que parte de la compañía trabajó con Brian Fargo).

      Tu artículo es la polla, Troika Games es la polla y tu eres un polla.

      ¿Nunca he comentado por ahí que mi tono del móvil es la canción del menú de Arcanum?

      Eliminar
    3. No habías comentado lo del tono del móvil, no. xD

      Lo que sí sabía es que te gustaba Arcanum.

      Eliminar
    4. Es que la cosa, se podría resumir en que Neverwinter, Baldr´s Gate y similares me encantaban. Pero cuando llegó a mis manos Arcanum fué como tocar algo distinto, al igual que Fallout. Siempre me venía a la cabeza "Nunca he probado nada igual", y disfrutas la jodida ambientación.

      También los chorrocientos personajes que tiene para elegir en el señor engranajes, aunque nunca me quitaría de mi equipo al Perro (el cual acelerado es el compañero que más daño hace) o Alondra (que gasta flechas por doquier y te trata de una forma tan cariñosa que resulta agradable, e incluso puedes tener un romance con ella).

      Eliminar
  3. La verdad es que la compañía tiene un gran curriculum pero lo cierto es que eso de poco parecer valer en el mundo de los videojuegos para poder prevalecer en el tiempo, innumerables casos me vienen a la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ellos no les sirvió hacer buenos juegos para tener una larga trayectoria, desde luego. Es lo que tienen los videojuegos para minorías (porque ese tipo de juegos de rol lo son), que muchas veces no basta con que unos cuantos aficionados los compren.

      Eliminar
  4. Supongo que no te sorprenderá si te digo que no conocía la empresa y que el único juego que me suena es Vampiro la mascarada, pero por el juego de mesa al que he jugado un par de partidas, la historia me recuerda un poco a TAD Corporation que sacó muy pocos juegos (Cabal, Blood Bros. y Toki nada menos) y luego se fue a pique...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no la conozcas. Incluso a mucha gente que usa el PC para jugar habitualmente, quizá tampoco les suene. Son juegos complejos y muy particulares los que hicieron, y por tanto, para una minoría, incluso dentro del género de rol.

      A veces, leyendo en blogs y foros, creo que algunas personas que dicen ser aficionados al rol de PC, tienen tan idealizados los Baldur's Gate que se olvidan de otros juegos e incluso los desconocen.

      Eliminar
  5. El Vampire Bloodlines es de mis juegos favoritos. Curioso que tuvieran que "esperar" para lanzarlo al mercado y aún así saliese con tantos errores y bugs.
    Una pena que la compañía se acabase disolviendo, tenían un potencial increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenían muy buenas ideas, pero se repite en sus tres juegos el problema de los "bugs". Un poco chapuceros para depurar sus programas sí que eran, vaya.

      Eliminar
  6. Arcanum es un juego que conocí hace poco a manos de mi amigo Disidente que no paraba de recomendarme el juego. Es muy completo y esa ambientación es una delicia. Rol del que siempre nos ha gustado para el PC.

    Al que sí que jugué es a Vampire que además me pareció un buen juego a pesar del recatado éxito. A decir verdad hasta que no he entrado en el post, no recordaba el nombre de la desarrolladora, ha sido genial ver los excelentes trabajos que realizaron antes de desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son juegos de rol que han pasado más bien desapercibidos, quizá porque salieron en una época de transición, o porque se salían un poco de la norma; recuerdo, por ejemplo, que apenas jugué a The Temple of Elemental Evil en su época porque dedicaba todo mi tiempo libre a Neverwinter Nights. El caso es que merecían más atención y ahora que ya no se hacen juegos de este tipo, los echamos en falta.

      Eliminar