lunes, 16 de julio de 2012

Mundos distintos


Dejando aparte las dos primeras generaciones de videoconsolas, cuya sencillez tecnológica no permitía apenas variedad, la aparición de los sistemas domésticos a principios de los años 80 siguió el cauce que marcaban las máquinas de los salones recreativos, con videojuegos que ponían a prueba nuestra habilidad y reflejos con los mandos. Quitando los casos excepcionales, como algún ajedrez o aventura en la que no primara la acción directa, los juegos en ordenadores personales no se diferenciaban demasiado de los que se programaban para las videoconsolas de 8 bits.

A finales de la misma década, la popularización del IBM PC y compatibles como herramientas de trabajo, junto con las computadoras Apple, abrieron un nuevo camino para otro tipo de juegos, pensados inicialmente para satisfacer a un público adulto que pudiera estar interesado no solamente en la diversión rápida y directa de los juegos de destreza manual. De este modo empezaron a ganar importancia las aventuras, primero conversacionales y luego gráficas, al mismo tiempo que otros géneros, como la estrategia y el rol con diversas variantes y aspectos, que aportaban historias más complejas, de mayor peso narrativo y diseñados para usar el intelecto. Se da el caso, además y no es un dato trivial, de que estos videojuegos eran fácilmente adaptables al periférico del ratón en combinación con un teclado.

La diferencia entre las videoconsolas y el PC como sistema de juego, aunque de nacimiento, se hacía cada vez más evidente. Mientras el ordenador no contaba con la cantidad y calidad de los títulos de plataformas y arcade de las consolas, en estas pasaban sin pena ni gloria, salvo algún caso particular, los pocos juegos que llegaban a versionarse del PC y que allí triunfaban con unos gráficos más atractivos, amén de un manejo más cómodo y mejor adaptado al ratón.

Incombustibles representantes de los juegos de videoconsola.

En los años subsiguientes algunas compañías hicieron progresos para tratar de adaptar en lo posible sus productos a ambas plataformas, con el objetivo de llegar a más público, pero en lineas generales, jugar en una videoconsola o hacerlo en un PC podían ser experiencias distintas. Hasta la entrada de Microsoft, Japón era el absoluto dominador del mercado de las consolas y con su particular idiosincrasia han marcado la forma de entender los videojuegos. Otras compañías foráneas han innovado en la época de los 8 y 16 bits, pero la mayoría no se apartaba demasiado de la ruta marcada por los estudios japoneses. Por consiguiente, abundaban los juegos directos, de colores vivos y manejo sencillo; incluso la estrategia y el rol de las consolas tenían poco que ver con los representantes de esos géneros para ordenadores PC.

Con el tiempo y a lo largo de las siguientes generaciones de videoconsolas, la mejora de la tecnología y la búsqueda de mayores beneficios económicos por parte de las compañías, se fue incrementando el número de juegos que tradicionalmente eran más propios del PC, como por ejemplo, los simuladores de conducción y los de disparos en primera persona. Al mismo tiempo, también se producía el fenómeno a la inversa e iban saliendo nuevas versiones de juegos de plataformas y arcade para los ordenadores.

Uno de esos juegos típicos de PC que el 99% de los "consoleros" aborrecen.

Actualmente, tanto el PC como las videoconsolas tienen juegos de todo tipo, de manera que el abismo que antaño separaba estos sistemas se ha reducido, aunque según mi punto de vista, no ha desaparecido por completo. Basta con prestar atención a las distintas opiniones que se pueden leer en los foros y blogs de videojuegos, para notar que los gustos de los usuarios de PC y videoconsola difieren en muchos aspectos. Es más, sin ir más lejos, en mi reciente artículo en el que invitaba a los lectores a contestar una relación de preguntas de índole diversa, se adivinaban las preferencias y también la procedencia de unos y otros en cuanto a sistemas de juego se refiere.

Los jugadores que claramente se decantan por una de las dos opciones, o bien tienen más experiencia y tradición en su uso, muestran unas preferencias distintas y definitorias con respecto al sector contrario. Por lo general, los usuarios que juegan solamente con videoconsolas, señalan como sus compañías favoritas a las japonesas Nintendo, Sony, Konami o SEGA, mientras que muestran bastante desconocimiento sobre una gran cantidad de empresas importantes de la historia del PC, que por contra, son favoritas de los usuarios de ordenador, como Origin, Black Isle, Strategic Simulations o Sierra.

Las características de Neverwinter Nights solamente lo hacían posible para PC.

También hay algunos géneros que siguen siendo casi exclusivos a pesar de los años, como los JRPG o los de lucha que se restringen salvo unas pocas excepciones a las consolas, mientras que, por poner un ejemplo, juegos de gestión táctica y estrategia de la complejidad de las sagas Europa Universalis o Hearts of Iron, de la compañía Paradox Interactive, difícilmente se verán en una videoconsola.

En definitiva, que a pesar de las coincidencias y los títulos en común, salvo que un jugador use indistintamente el PC y las consolas, unos siguen hablando con entusiasmo de jóvenes héroes con rasgos japoneses, mientras otros sueñan con las glorias de Lucas Arts, se convierten en caballeros medievales o se frotan las manos esperando el nuevo XCOM de Firaxis.

Esa es mi impresión, pero como las sensaciones no pertenecen al campo de las ciencias exactas, me gustaría conocer las vuestras.

13 comentarios:

  1. ¡Articulazo nocturno que te has marcado!

    Yo soy un gordopecero de pies a cabeza como ha quedado demostrado en varias ocasiones, por lo que me encuentro bastante identificado en ese grupo amante del rol de BlackIsle Studios y Origin, y de las aventuras gráficas de LucasArts y Sierra. También he tenido consolas y he jugado mucho con ellas, pero siempre he sentido mayor afinidad hacia el mundo del PC (y de la informática).

    Pese a todo, la verdad es que no me había fijado en esta relación entre los gustos por ciertos géneros y el uso de una plataforma u otra, pero lo cierto es que se dan en la mayoría de casos. Supongo que en el fondo es una mera cuestión de con qué nos hemos "criado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente igual que a ti. Tengo consolas y ha habido épocas en las que incluso dedicaba más tiempo a estas que al PC, sobre todo en los tiempos dorados del género de las plataformas, pero en mi balanza tiene más peso específico el PC, por la variedad y complejidad de algunos juegos. Soy un gran aficionado a la estrategia y el rol y el catálogo de PC en estos géneros es excelente.

      Eliminar
  2. Lo que está claro es que con el tiempo, las consolas se ha ido pareciendo más a los pc's, y éstos, a su vez, se han ido "consolizando" en sus juegos.

    Una ironía? Joder, nadie lo entiende. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era inevitable que los dos mundos se acercaran con el tiempo. Las compañías intentan satisfacer a todo tipo de público, por tanto, debían sacar juegos de todo tipo en el mayor número de plataformas posible.

      Eliminar
  3. Los PCs y las consolas tienen una idiosincrasia totalmente distinta que queda bien reflejado en tu artículo. Lo peor es que los pcs estén cogiendo lo peor de las consolas y las consolas lo peor de los PCs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más bien han aparecido juegos híbridos para tratar de satisfacer los gustos de una población mayor, Usando un término de mercadotecnia: Intentan abarcar más nichos de mercado.

      No creo que la aparición de juegos que mezclan varios estilos sea mala en sí misma, pero la consecuencia negativa ha sido que se han ido abandonando algunos géneros tal como los conocíamos antiguamente. Ya hemos comentado algunas veces, e incluso dediqué un artículo al respecto, sobre las numerosas peticiones de la gente para que se rescaten estilos casi desaparecidos, como ciertos tipos de rol de PC o aventuras clásicas. Incluso pusimos el ejemplo de Legend of Grimrock, después de tantos años sin ver en ordenadores un juego de mazmorras en primera persona de ese tipo.

      Eliminar
  4. hubo un tiempo en que eran dos mundos muy diferenciados, actualmente juego a la mayoría de juegos de PC con el mando de la 360.

    Yo aunque tengo la 360 y la PS3 pienso que con un buen PC (muy bueno) suples a las consolas y además tienes todo lo de PC que no hay en consolas, quitando de 3 o 4 exclusivas tipo Halo o Uncharted.

    Ahora mismo por ejemplo juego desde un sillón al Deus Ex en PC tal como si estuviera jugandolo en la PS3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halo, Uncharted o los juegos de Nintendo solamente los puedes jugar en sus respectivas consolas, pero por lo demás, el PC tiene un catálogo muy variado.

      Mira si has heredado los malos vicios consoleros estos últimos años que juegas los FPS con mando. xD

      Eliminar
    2. si ja ja ja, yo era defensor a ultranza de que a un FPS había que jugar con teclado y ratón y ahora me he pasado Borderlands en PC con un mando.

      Eliminar
  5. Joder y tan distintos que son, yo ya sabes que soy de videoconsolas, nunca he tenido un pc ultimo modelo así que eso me ha condicionado bastante, de todos modos tengo que decir que a pesar que ambos modelos se están acercando bastante, todavía hay mucha diferencia entre ellos, y espero que así siga siendo que siga habiendo variedad, yo aunque sigo prefiriendo las videoconsolas cada vez me estoy haciendo un poco más amigo del pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que la variedad a los usuarios nos convendría en cuanto a títulos exclusivos, como pueden ser los Marios de Nintendo, pero lo mejor para nuestros bolsillos es que en una sola plataforma tuviéramos de todo. Yo por eso he acabado prefiriendo el PC, porque a pesar de que siguen sin prodigarse los juegos de lucha y algún otro género más común en consolas, en general encuentras juegos de todos los estilos y con diferente dificultad y complejidad.

      Eliminar
  6. Supongo que cada uno defiende lo suyo. Aunque he tenido consolas como todos e incluso decidí que no iba a volver al pc tras la primera Playstation (así lo dije), al final he vuelto a caer delante del teclado eso sí, con cambios. Ahora además del ratón y los cursores, tengo un mando de xbox 360 que uso para casi todo. Esta generación me hice con un play3 y aunque me ha hecho disfrutar mucho con juegos como Uncharted o God of War, al final prefiero volver a sentarme delante de mi escritorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora todos tenemos mando. Unos juegos son más cómodos con mando y otros con ratón.

      A mí también me gustan las consolas, Toni. Lo que pasa es que encuentro más variedad en el PC.

      Eliminar