miércoles, 18 de julio de 2012

Lo que entendemos por un videojuego de rol


“Si un videojuego de rol se puede jugar con un mando, entonces no es un juego de rol”. Es una afirmación aventurada que me acabo de inventar, pero si uno se pone muy purista, tiene su lógica. No es que la suscriba, quede eso claro antes de proseguir, no vayáis a pensar que pretendo sentar cátedra con este tipo de consideraciones. La cuestión es que con esto de las definiciones es difícil llegar a un consenso, y más, si cabe, se da el caso al hablar de los videojuegos de rol.

Para empezar, lo que pretendo es especificar las características principales de un videojuego de rol. Como su nombre derivado del inglés indica, la particularidad que ha de tener para ser nombrado como tal, es que tomemos la identidad de al menos uno de sus personajes, como el papel de un actor en una obra teatral. Para definir las características diferenciadoras de ese personaje, es necesario que se nos muestren de una forma cuantitativa, por lo que habitualmente se recurre a una tabla de datos que puntua cada una de sus cualidades, sean físicas, mágicas, aclaratorias de su personalidad o relativas a sus habilidades.

Yo ahora me haría la siguiente pregunta: ¿Es posible tomar un rol explicándolo a través de un guión? Sí, es posible. El problema es que un videojuego no es una obra de teatro o una película de cine. Ni tan siquiera es un juego de mesa, y aunque en la actualidad están apareciendo algunos títulos que usan una forma narrativa similar a la del séptimo arte, resulta mucho más práctico precisar los personajes con una serie de características numéricas, como desde un principio se hizo, copiando las formas de los juegos de rol de lápiz y papel.

En Wake of the Ravager ya teníamos las clásicas características de AD&D.

A partir de ahí, todo lo que se pueda añadir a un videojuego de rol, puede contribuir a enriquecerlo, pero no es definitorio en sí mismo. Es decir, que una historia ambientada en un universo de fantasía medieval, no hace que el juego sea más de rol que otro que transcurra en el mundo real del año 2000, por ejemplo. De la misma forma, que puedas equipar a tu personaje con noventa clases de armas y armaduras distintas puede ser muy divertido, pero no significa que tenga necesariamente más categoría que un personaje al que no le cambias la ropa en todo el juego.

Estos son los motivos por los que hay tantas diferencias entre unos juegos y otros dentro del género. Además, no solamente podemos hacer más complejo un videojuego de este estilo añadiendo una buena trama a la historia o creando un universo rico en detalles, sino que incluso el rol de los personajes, que como explicaba es el motivo principal que da nombre a estos juegos, puede estar definido por unos pocos parámetros, o por el contrario, con una gran cantidad de datos.

Los JRPG suelen ser muy distintos a los juegos occidentales del género.

De hecho, al referirme en mi anterior artículo a las diferencias existentes entre los juegos de videoconsola y ordenador, hablaba del enfoque más adulto que se pretendía dar en sus inicios a los títulos de PC como alternativa a los videojuegos de acción directa de las consolas. De ahí que lo que llamábamos rol en un sistema u otro, fueran juegos tan distintos entre sí. Mientras en las consolas se plasmaba el particular estilo japonés, con historias reminiscentes de sus costumbres y tradiciones, combinadas con personajes misteriosos y de características esquemáticas, en el rol de PC se recurría habitualmente a la fantasía occidental y a personajes definidos con una gran cantidad de atributos.

Por si fuera poco, como también explicaba en el artículo anterior a este, con el tiempo el género de rol también ha mutado en distintas variaciones, sobre todo por el intento de las compañías de conseguir un tipo de juego más dinámico, con el que poder llegar a un público mayor. De ese modo la acción se ha ido fusionando con el rol, de manera que en una gran cantidad de juegos la destreza manual llega a ser tan importante como la toma de decisiones. Así, tenemos ejemplos como los juegos de mazmorras (Dungeon Master, Diablo) o los que mezclan rol y acción en primera persona (The Witcher, Fallout 3).

Alpha Protocol es uno de los ejemplos de cómo se puede combinar la acción con el rol.

Mi conclusión es la siguiente: Al margen de las preferencias de cada cual, los videojuegos de rol comprenden una gran cantidad de títulos de diversa índole y definir unos subgéneros nos puede servir, a efectos prácticos, para distinguirlos. Lo que no me gustaría es que la consecuencia de aglutinar diferentes géneros nos llevara a la desaparición de lo que fue este tipo de juegos en sus orígenes. La situación ideal sería que siguieran saliendo videojuegos de rol en todas sus variantes. Mientras tanto, mi consejo es que disfrutemos todo lo que se pueda de lo que tenemos, haya salido al mercado ahora mismo o hace veinte años.

32 comentarios:

  1. Yo mi primer contaco con juegos de rol fue en el Amiga, eran casi todos en primera persona y en ingles, por lo cual poco sabia hacer en ellos, mas tarde y gracias a la snes descubri el Secret of evermore (en ingles) y consegui pasarlo varias veces hasta que me dejaron el FF6 y eso ya cambio mi manera de ver los RPG.
    De modo que soy amante de los juegos de rol de la snes y como no algunos de la psx que fue con la que jugue mas a juegos de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu perspectiva de los juegos de rol, asociando la definición a los títulos japoneses de videoconsola, seguramente es bastante distinta a la de un usuario que solamente juega en PC a este género. La SNES tenía muchos JRPGs y eso hizo que muchos jugadores, como en tu caso, se aficionaron a este tipo de títulos.

      Eliminar
  2. Es un tema que he hablado muchas veces con mi amigo Zervio, ya no hay juegos de rol. Si tiene puntos de habilidad para repartir en diferentes atributos o un inventario, ya se le llama rol y no es así. Por mucho que me gusten, ni los Mass effect (bueno, el 1 que era más "rolero"), ni los Dragon Age ni cualquiera de los actuales se pueden considerar como tal y es que solo hace falta comparar con algunos clásicos antiguos como los Ultima por ejemplo, para ver el enorme abismo que hay en el género.

    Ya no hablo de nostálgias y demás sino de complejidad. Los 2 primero fallout eran una auténtica virguería en cuanto a opciones ya no solo de personaje, sino de historia y evolución de nuestro héroe.

    En fin supongo que es un punto de vista más. Y aprovechando que mencionas a Alpha protocol, debo decir que es uno de mis preferidos de esta generación. Yo mismo lo infravaloré y luego me llevé una gratísima sorpresa, sobretodo al comentar la partida con Zervio y comprobar lo diferentes (trozos de juego que uno u otro no había visto entre muchas más cosas) que habían sido. De lo mejor aunque cuenta con un apartado técnico normalito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que ahora no salgan juegos de rol, sino que no son como los de antes. Ahora hay una mezcla de géneros y sobre todo, se tiende a simplificar los juegos porque la complejidad es para minorías. Nosotros somos la minoría, ese es el problema.

      Eliminar
  3. Yo tengo diferenciaciones entre varios estilos de rol pero a su vez tengo claro lo que es para MI un juego de rol. En cualquier caso como con casi todo las etiquetas limitan mas que enriquecen, quzás deberiamos dejar de intentar decir si un juego es de un género u otro y dejarlo simplemente en "es un juego" XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las etiquetas, como cualquier otra palabra, nos sirven para acotar las cosas, es decir, para entender y diferenciar las cosas. Si tú no conoces Banjo-Kazooie, por ejemplo, yo te digo que es un juego de plataformas en 3D y de esta manera podrás saber que es un juego similar a Mario 64.

      Las etiquetas no son un mal en sí mismo; quizá lo sea el uso equivocado de estas, pero esa ya es otra cuestión.

      Eliminar
    2. Si, estoy de acuerdo, pero hay gente que se deja llevar mucho por las etiquetas, dile al bueno de Tux que se juegue cualquier juego diciendole antes que es un "sóter" verás que te dice XD.

      Eliminar
    3. Sí. Yo creo que Pascual y tú en realidad queréis decir eso: Que prejuzgar por una etiqueta es contraproducente; es una forma de negarse a disfrutar de un juego porque piensas que no te gustará.

      Eliminar
    4. es que las etiquetas son buenas usarlas para recomendar o desaconsejar un juego según los gustos, por ejemplo me dices "tal juego" es un metroidvania y yo ese juego lo miro con interés pero no me gusta el uso peyorativo, como ejemplo el de "soter" Borderlands lo es y he disfrutado como un enano de él.

      Eliminar
  4. Para mi los videojuegos de rol no existen, lo que existen son juegos que reúnen una serie de características y patrones que les permite englobarse dentro de un género determinado que si tiene reminiscencias a lo que podríamos considerar un verdadero juego de rol, como puedan ser un Dungeon Crawler, Action RPG, Japanese RPG, Tactical RPG o RPG Tamer , pero verdaderos videojuegos de rol como tal no existen.

    De hecho, si nos vamos al otro extremo, TODOS los videojuegos serían de rol porque nos permiten ponernos en la piel de un personaje, pero tener estadísticas, ambientación medieval o toma de decisiones no son motivos para considerar que un juego sea de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los géneros son las palabras que engloban a juegos con características similares, pero en el caso de los videojuegos suelen ser términos que nacen tomando como ejemplo casos concretos.

      He explicado que controlar a un personaje no tiene por qué significar que se está jugando al rol. Es un silogismo equivocado el que estás haciendo, pues que un juego de rol implique llevar a un personaje, no significa que todos los juegos en los que llevas a un personaje sean de rol. Un silogismo consta al menos de dos premisas relacionadas con las que puedes llegar a una conclusión, que en este caso son:

      - Premisa 1: En juego de rol llevas a un personaje.
      - Premisa 2: El personaje tiene unas cualidades conocidas y representadas cuantitativamente (normalmente una hoja de características numéricas).

      - Conclusión: Si en el juego X controlas a un personaje con una ficha de características, entonces el juego X es un juego de rol.

      Esto es el razonamiento deductivo aristotélico, que se conoce con el nombre de silogismo. Date cuenta de que el nombre del género es la forma de acotar a los juegos que tienen estas características. Las definiciones tienen esa función y aunque no sean inmutables, el significado comúnmente aceptado de videojuego de rol es ese. Si quieres podemos discutir si debería ser otro, pero eso ya es otro tema. Yo, de momento, me ciño a las definiciones actuales.

      Eliminar
    2. Me habré explicado mal, precisamente decía que al menos para mi un videojuego de rol verdadero, puro, no existe como tal, un juego de rol se basa más en la interpretación de un personaje con una serie de características propias que otra cosa, que tenga carga narrativa, puntos de estadísticas, decisiones morales o cierto tipo de ambientación o fantasía no lo convierte en un juego de rol.

      Ahora bien, lo que si hay son cierto tipo de géneros que tienen parte de la filosofía propia de los juegos de rol, que es donde entrarían algunos de los géneros que has mencionado tu, los que he dicho yo y muchos más que hay y no hemos mencionado porque no acabaríamos nunca.

      Yo es que llevo toda la vida jugando a CRPG y para consolas, y pese a que realmente los prefiero en forma de videojuego porque soy muy solitario, me cuesta mucho considerarlos como juegos de rol auténticos. Aunque realmente quizá sea porque ya me tomo a guasa lo de "tiene toques de rol" que usan todos los juegos para vender más o si fuera una señal de alta cualidad.

      Eliminar
    3. Ahora sí que te he entendido. ;)

      Yo disfruto mucho con los juegos de rol de ordenador y muchas veces también me he preguntado por qué tenemos que llamar rol a los JRPG, por ejemplo, pero pensándolo detenidamente, creo que aunque la definición de los personajes sea más sencilla no tiene por qué dejar de ser rol. Ahora bien, es cierto que la coletilla "toques de rol" la han puesto de moda las propias compañías, como reclamo publicitario, para vendernos un juego supuestamente más adulto y complejo.

      Eliminar
  5. ¿si se puede jugar co mando no es rol? ya no te ajunto. Como ha dicho FastETC lo mejor es no etiquetar y disfrutar de los juegos.

    Si ponemos etiquetas tenemos que llegar al nivel que dice Roy Ramker de tener mil subgeneros por género.

    P.D.: otra cosa es que al Diablo le llaméis Rol que entonces si que me cabreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primer asunto: No estoy muy seguro de que hayas leído bien el primer párrafo del artículo, porque aclaraba que me he inventado la afirmación pero en realidad la considero falsa.

      Segundo asunto: Etiquetar es poner nombre a las cosas, Pascual, simplemente. Lo hacemos para saber, en este caso, si un juego es de un estilo o de otro, y sobre todo, lo más importante: Lo hacemos todos. Que levante la mano el que no use el lenguaje para diferenciar un juego de naves con uno de plataformas (y luego que me explique cómo lo hace para entenderse). El problema no son las etiquetas, sino usarlas como excusa para excluir juegos que pensamos que no deberían gustarnos, que es lo que creo que realmente pretendes decir.

      Eliminar
    2. si que lo he leido, creo que has perdido el sentido del humor de tanto currar, je je je.

      es eso a lo que me refería con lo de las etiquetas, al igual que hay juegos que si empiezas a ponerle etiquetas haces un nombre más largo que el del nieto del rey. Por ejmeplo no sabría definir el juego que estoy jugando actualmente (Deus Ex) con una simple etiqueta.

      Eliminar
    3. Como no habías puesto ningún tipo de emoticono, ya no sabía si lo decías en serio o en broma. Con esto de las convenciones en el lenguaje escrito de los blogs, al final uno se hace un lío tremendo. Disculpa entonces por mi equivocación. ;)

      Deus Ex sería lo que se suele llamar en inglés "action RPG", o sea, acción y rol. El primer Deus Ex ya era así, al igual que System Shock, por ejemplo. Ahora bien, ¿cuánto tienen de rol y cuánto de acción? Ese asunto también se podría discutir.

      Eliminar
  6. Para mi un juego de rol siempre estaba ligado al personaje más que a la historia, un juego de rol era (y hablo en pasado) un juego donde el personaje evolucionaba en base a mis acciones y no hablo sólo físicamente (atributos) pero hoy día hay tantos "juegos" de rol y tan distintos que les perdí la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La consecuencia habitual de que desarrollemos el rol de un personaje es que este "evolucione", de la misma forma que en la vida real las experiencias que tenemos nos llevan a un aprendizaje.

      De todas formas, técnicamente sería posible que el rol de un personaje permaneciera inmutable desde el principio hasta el final del juego. El problema es que sería un juego probablemente muy aburrido. ;)

      Eliminar
  7. Hubo un tiempo en que muchos juegos de aventura, tipo Zelda, se tildaron de RPG.

    Lo del SOLEIL fue de chiste. xD

    Yo sólo he jugado a juegos del tipo JRPG desde los tiempos de la Master System.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace muchos años jugaba mucho en PC a aventuras gráficas y sobretodo a RPGs tipo Lands o Lore, me compré una SNES y me dijeron que le mejor juego de rol de la SNES en aquel entonces era "a link to the past" resultó ser un juegazo que me enamoró y que a día de hoy se encuentra en mi top 10, pero no tenía nada que ver con el tipo de RPG que yo jugaba, más bien como tu dices era un tipo de aventura, pero si a alguien le decía que estaba jugando a una aventura que se llamaba Zelda pensaban que estaba jugando a algo tipo "monkey island" así que lo de las etiquetas a veces es muy confuso.

      Eliminar
    2. A veces las etiquetas son confusas porque los juegos son una mezcla de géneros, pero otras las hacen confusas ciertas publicaciones o foros por usarlas indebidamente. En aquella época que comprábamos Hobby Consolas, creo que eran capaces de llamar rol a cualquier cosa. Lo curioso es que 20 años más tarde, algunas revistas y páginas siguen haciendo lo mismo. xD

      Eliminar
  8. La verdad es que es un tema un tanto complejo, y siempre ha habido bastante variedad de opiniones al respecto de lo que se debe o no se debe considerar rol (y hoy en día con los tipos de juegos de "rol" que salen, pues casi que más). La verdad es que yo no le doy demasiada importancia al término en sí, aunque es cierto que en su mayoría, los juegos de rol de hoy en día no tienen casi nada que ver con los de antes, más para mal que para bien para los verdaderos aficionados al género.
    Aún así, tengan mucho o poco de rol, yo he disfrutado como un enano con Alpha Protocol o Fallout 3 por ejemplo, que al fin y al cabo supongo que es lo importante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi objetivo con el artículo era definir en lo posible el término rol y discutir un poco el asunto porque me parece interesante, pero tal como decía en mi último párrafo, lo importante es que además intentemos disfrutarlos, ya que hay por ahí muy buenos juegos.

      Eliminar
  9. Mi relación con el género está estrechamente ligada a los action rpg de SNES.
    Me estrené con el añorado Illusion of Time/Gaia, un título muy light, pero entrañable.
    Y no tardé en apostar por otros juegos hardcore.
    Desde entonces mi amor por el género quedó sellado.
    Mis preferidos probablemente sean el Chrono Trigger y Terranigma.
    Y aunque ambos son muy diferentes, no sabría decantarme por uno.
    Pocos han conseguido marcarme tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y date cuenta de lo diferentes que son los títulos que nombras, a ese otro tipo de juegos de rol de la misma época en el PC, si es que has tenido la oportunidad de jugar a alguno.

      Eliminar
  10. La semántica es una caprichosa y lo demuestra a cada momento. Yo la verdad que el asunto, a nivel particular, lo resuelvo muy fácil. Lo considero juego de rol cuando intenta imitar a los juegos de lapiz y papel, lo demás prefiero considerarlo de "aventura", por muchas estadísticas y posibilidades de decisión que tenga. Claro que luego esta terminología fuera de mi cabeza y mi propio orden no me sirve de mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero ese tipo de juegos a los que te refieres, pero incluso dentro del rol de lápiz y papel, hay juegos de todo tipo. Es difícil definir las fronteras en muchos de ellos. He jugado a una gran cantidad de títulos de rol y algunos tienen estilos muy particulares, incluso dentro de la misma compañía hay ejemplos de este género que no se parecen entre sí, como la que va a ser objeto de mi próximo artículo: Troika Games.

      Eliminar
  11. Yo no sé porque no había comentado antes por aquí, faltaban unas cuantas palabras mías.

    Pienso que el rol se está deformando y temo al igual que tú que pueda perderse, aunque aun así siguen saliendo algunas pequeñas esperanzas que me quitan un poco esa idea de la cabeza. Nunca he estado en contra de que se formen nuevos estilos, pero no quiero que unos se sustituyan por otros, soy algo más avaricioso y prefiero que salga de todo en masa.

    Eso sí, el tema de la ambientación es algo que casi siempre se basa en lo medieval. No digo que no existan juegos de otras épocas, pero son una minoría a mi parecer. Poco steampunk veo yo por ejemplo (mira Fallout, pegó el bombazo por ser post-nuclear y rebentar la monotonía). Variedad, variedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Variedad! Pues claro que sí. Precisamente, ya que hablas del recurso tan trillado de la fantasía medieval, estaba yo preparando un artículo sobre eso. Escribí un apunte de un par de lineas para desarrollar el tema; así, con esa entrada quizá termine mi particular repaso sobre los videojuegos de rol.

      Eliminar
  12. La verdad es que con el paso del tiempo el juego de rol a mutado en muchos aspectos. Incluso los juegos que creemos que son rol seguramente no seran como en el caso de Diablo o Baldurs Gate. Sin ir más lejos mi primer contacto fue con el Legend of Zelda de la Nes. Ese tampoco suspuestamente es un juego de rol. Pero como bien dices mejor disfrutar todos los juegos en todas sus formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años de Legend of Zelda, solíamos llamar juego de rol a ese tipo de aventuras, más que nada porque las revistas les daban ese nombre. Creo que no acaba de encajar dentro de ese género, aunque seguramente mucha gente sigue llamando rol a la saga.

      Eliminar