domingo, 10 de junio de 2012

L'Abbaye des Morts


En uno de los primeros artículos que escribí para este blog, estuve hablando del programador de videojuegos español Locomalito. Los aficionados a los juegos independientes seguramente conocen algunos de sus títulos, como Hydorah, o el más reciente They Came From Verminest, a los que se han dedicado diversos artículos en Internet. Sin embargo, creo que no se ha valorado lo suficiente un videojuego que vino inspirado, según palabras del propio autor, por un viaje vacacional al sur de Francia. Me estoy refiriendo a L'Abbaye des Morts.

Me imagino que al ver las imágenes del juego, no todo el mundo sentirá la curiosidad de probarlo. Su estilo gráfico lo identifica inmediatamente como deudor de una época muy concreta: Los años del Spectrum y el resto de ordenadores personales de 8 bits de los años '80. Gráficamente trata de imitar aquellos juegos, con una paleta de 16 colores y sprites monocromos, pero también las melodías del compositor Gryzor87 tienen el formato musical de aquellos títulos, con onda cuadrada y monofónica. Además, el homenaje no está solamente en el aspecto técnico, sino que L'Abbaye del Morts es un juego de plataformas con un estilo semejante al de los grandes representantes del género en aquellos años, como Manic Miner o Jet Set Willy.

La historia de L'Abbaye des Morts nos traslada al siglo XIII, donde nuestro protagonista, un monje cátaro, es perseguido por los cruzados católicos y en su huida acaba refugiándose en una abadía. Allí tendrá que enfrentarse con una sucesión de peligros y seres demoníacos, tratando de conseguir los objetos necesarios para poder escapar con vida y acabar con la maldición del lugar.

Como suele suceder en este tipo de juegos, hasta las goteras son mortales.

Es cierto que existen muchos otros juegos actuales con la misma filosofía de imitar a los antiguos, pero lo que ha hecho Locomalito de forma inteligente, es aprovechar las ventajas técnicas actuales, adaptando a un concepto antiguo un control preciso y movimientos fluidos, sin traicionar por ello la esencia de los videojuegos clásicos. De esta manera, el salto de nuestro personaje protagonista es rápido y su trayectoria puede ser alterada en el aire; además, es capaz de agacharse para pasar por estrechos pasadizos o esquivar proyectiles. También el comportamiento de nuestros enemigos, aún conservando sus movimientos y trayectos repetitivos tan característicos de aquellos juegos de plataformas, funcionan con un ritmo que las barreras técnicas de la época no permitían.

Locomalito es un programador que mima cada detalle de sus juegos y lo pone de manifiesto también en el diseño de las pantallas. Sin llegar a ser extremadamente difíciles, sí son lo suficientemente complicadas para que supongan un reto interesante para los más veteranos en el género de las plataformas. Su concepción obliga a planificar cada salto, observando detenidamente el comportamiento de los enemigos, pues un solo toque de los mismos significa la muerte inmediata. La variedad de las situaciones, enemigos y peligros dotan al juego de un atractivo suficiente para no resultar aburrido, a pesar de la simplicidad de su mecánica.

¡Palancas que activar, objetos para recoger, un portal e incluso un dragón!

L'Abbaye des Morts es un juego relativamente corto, como también lo eran muchos de aquellos a los que imita, pero que obliga a un aprendizaje de sus pantallas por su desarrollo no lineal y su dificultad. Esto significa que no resulta sencillo de acabar, ni tampoco de dominar. Nuestro avance se puede ver cortado de repente por alguna pantalla especialmente complicada, en la que perderemos rápidamente gran parte de nuestras vidas restantes. La memorización del laberinto y el modo en que debemos resolverlo es esencial para poder llegar hasta el final y eso no se logra con un par de intentos.

Tanto si has vivido la era de los juegos de plataformas de 8 bits como si no, L'Abbaye del Morts tiene el atractivo suficiente como para agradar a todo el mundo. Si te gustan los retos difíciles y disfrutas especialmente con las plataformas, no te lo puedes perder, considerando además que es gratuito, igual que el resto de títulos de su autor.

- 8 -

16 comentarios:

  1. Es cierto que si lo compramos con otros, ha pasado relativamente de puntillas y es un gran juego. Espero con ganas el remake que están haciendo con aspecto de MD, más colores y música adaptada. Quizás sea la excusa para retomarlo y que los que no lo han disfrutado se animen a hacerlo. Un juego difícil como dices pero encantador como todo lo que hace este artista español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese aspecto tan similar a los juegos de Spectrum ha espantado a mucha gente, además de que tampoco se ha hablado mucho de él en Internet. Cuando lo juegas te das cuenta de que tiene el atractivo de los juegos de 8 bits, pero con el movimiento y velocidad de los actuales. Esta combinación lo convierte en un juego muy recomendable.

      Eliminar
  2. Pues no cnocia el juego, lleva razón cyber que el aspecto spectrum suele echar para atrás a mucha gente, pero si hacen un remake como dice Toni seguramente llame mas la atención de la banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del aspecto de Spectrum es que incluso puede causar rechazo entre los jugadores que conocimos aquel sistema, porque sabemos que muchos de aquellos juegos no han envejecido bien.

      Es por eso que quería recalcar el hecho de que en la parte técnica, el control es perfecto y mucho más parecido al de los videojuegos de plataformas actuales que a los de entonces.

      Eso lo convierte en un juego muy divertido y de este modo, el estilo gráfico y la música, en vez de ser un problema, son una elección adecuada. De hecho, hay pantallas que me encantan.

      Eliminar
  3. Yo sí lo he probado (aunque no terminado), y debo decir que estoy de acuerdo con todo lo que comentas: es divertido y complejo, pero sin llegar a una dificultad endemoniada y con controles adaptados a la actualidad. Tendré que retomarlo y de paso jugar también al Hydorah, porque como me vicié muchísimo al Viriax, me olvidé de sus demás juegos XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locomalito se curra mucho sus juegos, incluso los más sencillos. L'Abbaye des Morts es mucho más divertido de lo que pudiera parecer a los que no estén acostumbrados a la estética de Spectrum.

      Eliminar
  4. Una de las primeras cosas que hice cuando me instalé Windows fue bajar los juegos de locomalito, tenía pendiente viciarme al Verminest que solo lo había probado un rato en casa de mi padre, este esta descargando también junto con 8bit killer, el castilla del que he leido maravillas, esta semana será temática locomalito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldita Castilla es solamente una demo de una versión del juego aún muy verde. Apunta buenas maneras, pero aún es muy pronto para valorar lo que puede llegar a ser.

      Eliminar
  5. Lo había visto en fotos, pero no me había decidido nunca a probarlo, precisamente por pensar que el control no sería adecuado a hoy en día, pero si dices que ese problema no existe lo probaré, temia tener que jugar con "QAOP" je je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, qué va... Se juega solamente con los cursores: Izquierda, derecha, agacharse y salto. Tan sencillo como eso y además el control del muñeco es perfecto, no como en muchos de aquellos juegos en los que no podías corregir el salto.

      Eliminar
  6. Que buen aporte!
    Voy corriendo a descargar el juego.
    Me lo has vendido a base de bien :D
    Además, estando Locomalito de por medio tiene que ser bueno a la fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso sus juegos "menores" son divertidos, siempre y cuando te guste su estilo, claro.

      Eliminar
  7. Que bueno, no sabia nada de este tío. Pero bueno eso se arregla facilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo que leas su página, además de descargar los juegos. Verás que el tío lo hace todo por amor al arte e incluso tiene su propia filosofía, explicada en unos párrafos. No es que comulgue al pie de la letra con ella, pero comparto algunas cosas de su punto de vista.

      Eliminar
  8. Llevo unos cuantos meses y todavía no he publicado ningún juego suyo. Eso va a cambiar pronto. Muy buen aporte quillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que tener un blog de juegos independientes y no hablar del trabajo de Locomalito... ¬¬ Jejejeje.

      Eliminar