lunes, 25 de junio de 2012

Gemini Rue


Hace ya varios meses que tengo Gemini Rue, desde que compré el Indie Royale en el que venía incluido. De hecho, lo hubiera adquirido unas semanas antes porque me habían llamado mucho la atención las noticias que leí sobre él en la página de Adventure Gamers, pero al final opté por esperar a que bajara de precio, ya que tenía otras aventuras gráficas pendientes que quería acabar. El caso es que cuando tuve el juego, lo empecé de inmediato con mucha ilusión y no me disgustó en absoluto, aunque encontré los primeros puzles demasiado sencillos para mi gusto. Eso hizo que lo dejara de lado tras la primera hora de juego y me dedicara a otros títulos que también requieren de largas sesiones para poder disfrutarse correctamente.

Ante la reciente salida a la venta de Resonance, la nueva aventura gráfica de Wadjet Eye Games, que son también los editores de Gemini Rue, me decidí por fin a continuar de una vez por todas con el juego y tengo que decir que me ha dejado muy satisfecho. Sin duda, es una de las mejores aventuras gráficas que han pasado por mi ordenador, lo que viene a confirmar una vez más mi creencia de que el género se está revitalizando gracias a ejemplos como este y otros de calidad similar que he probado estos últimos años.

Azriel tendrá que moverse por las calles de Barracus en busca de información.

Gemini Rue es una aventura gráfica del año 2011, pero de corte tradicional, de las que movemos un cursor que nos sirve para indagar entre los distintos elementos representados en la pantalla y sobre los que podemos ejecutar varias acciones. Disponemos también de un inventario de objetos y tenemos que entablar conversaciones con otros personajes de forma eventual. Como se puede observar en las imágenes, además, Gemini Rue tiene un aspecto añejo, con gráficos en baja resolución, por lo que el parecido con los juegos antiguos del género es aún mayor.

El argumento es una historia policiaca de ciencia ficción que se desarrolla en dos escenarios diferentes dentro del sistema estelar Gemini. En el primero tomamos el control de Azriel Odin, antiguo miembro de la organización criminal Boryokudan y ahora al servicio de la ley, que se encuentra en el planeta Barracus investigando el paradero de su desaparecido hermano. Por otro lado, asistimos al misterioso adoctrinamiento de un individuo con la memoria borrada que responde al nombre de Delta-Six, recluido en un centro junto con otras personas en condiciones similares. Desde el principio de la aventura tendremos que ir resolviendo sus respectivas tramas para ir avanzando en la historia, a veces de forma obligatoria y otras con la posibilidad de cambiar de un personaje a otro a nuestro gusto.

Delta-Six no es el único dispuesto a fugarse del centro.

La parte del juego que atañe a la investigación de Azriel Odin, tiene un aspecto cyberpunk y una trama similar a las películas del cine negro americano, con un enrevesado guión detectivesco, en una ciudad nocturna y lluviosa, con el hampa local y la degradación de las calles como ingredientes principales. En cambio, el escenario en el que se mueve Delta-Six es luminoso y aséptico, programado y controlado en todo momento, más cercano a la ciencia ficción dura.

En lo que sí coinciden ambos personajes, es en la forma de resolver los problemas. Para realizar alguna acción con los elementos de la escena, tenemos un menú con cuatro iconos, que en términos generales se pueden definir como observar, coger, hablar y pegar patada. Además, en el mismo menú veremos los objetos que hemos ido recogiendo, con la posibilidad de usarlos o inspeccionarlos. Cuando nos encontramos en una conversación, en ocasiones podemos escoger entre distintas frases, tanto para preguntar como para responder, y nos sirve para recopilar datos o resolver la situación. En cualquier caso, en Gemini Rue los diálogos no son extensos ni abundantes respecto a otras aventuras gráficas y la mayoría de problemas se solucionan con el uso de objetos y acciones.

Al menos tenemos amigos con naves espaciales.

Aunque como decía, los dos protagonistas se manejan del mismo modo, hay una particularidad en el personaje de Azriel que no tenemos con Delta-Six. Se trata de su teléfono móvil, que además de servirnos para hablar con ciertas personas de interés, también cumple la función de PDA, guardando teléfonos, datos de las pistas que vamos averiguando y direcciones. Por lo demás, el modo de juego sería casi idéntico al de cualquier otra aventura gráfica de los años ’90, si no fuera porque se han introducido algunos momentos de acción en los que tenemos que usar una pistola y que requieren de nuestra habilidad manual. No se producen muchos enfrentamientos de este tipo, ni tampoco son difíciles de solventar, pero puede ser una novedad que no guste a los más puristas del género.

La inclusión en Gemini Rue de estas escenas de disparos, tiene una inmediata consecuencia lógica: Se trata de una aventura gráfica en la que los protagonistas pueden morir y no solamente a balazos, sino en otras situaciones peligrosas que se dan durante la aventura. Aún así no supone un fastidio, pues siempre hay un guardado automático justo antes de una escena potencialmente mortal.

¿En quién puede confiar un hombre que no recuerda su pasado?

Después de haber acabado el juego, tengo claro que sus virtudes superan con creces a sus defectos. Al principio me parecieron demasiado sencillos sus rompecabezas, teniendo en cuenta, además, que es un juego en el que no se combinan objetos, pero su dificultad va creciendo y pronto ofrece varios retos complicados. También es cierto que algunos dibujos no están tan bien conseguidos como otros y que los escenarios se repiten demasiado, por el hecho de que el juego tuvo un origen amateur. Aún así, la ambientación del juego es soberbia, los acertijos divertidos y el sólido guión mantiene el interés y la intriga hasta el final. De hecho, la emoción va creciendo según vamos avanzando, sobre todo en el último tramo, donde me mantuve pegado a la silla.

Si lo tienes de alguna recopilación de juegos independientes y aún no te has decidido a probarlo, no esperes más. Del mismo modo, si no lo tienes y te gustan las aventuras gráficas o la ciencia ficción, acertarás comprándolo, y te lo dice un gran aficionado a ambos géneros.

- 9 -

18 comentarios:

  1. nada puedo decir de esta aventura ya que ni la he probado, como hemos comentado alguna vez la falta de tiempo es la causa de no jugar a aventuras gráficas ni juegos de estrategia, ya que a este tipo de juegos hay que dedicarle tiempo prácicamente a diario para disfrutarla correctamente.

    La última que jugué fué Machinarium, que me pareció increible pero aún así la dejé porque despues de 15 dias sin jugar cuando volví a ella no me acordaba de que había hecho y que no y me entró pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo decidí dedicarle mi tiempo libre para poder acabarla. Eso significa que este fin de semana y el anterior solamente jugué a Gemini Rue, pero lo he disfrutado muchísimo. Por una semana que no juegue a otros géneros, tampoco pasa nada.

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención pero parece que solo está en inglse no? eso me echa bastante para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un parche que te traduce los textos al castellano. Para muestra, la siguiente imagen:

      http://imageshack.us/photo/my-images/84/captura190920111858.jpg/

      En este foro hablan de la versión y dicen dónde te la puedes descargar:

      http://www.clandlan.net/foros/index.php?/topic/65642-traduccion-de-gemini-rue/

      Eliminar
  3. El juego pinta bien, pero coincido con Fast y aunque me defiendo muy bien con la parla inglesa no lo disfrutaría tanto como si estuviera in spanish jandeporas.

    Me hace gracia que en tu anterior artículo sobre la música lo nombrastes y ya te dió por hacerle un buen análisis xDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se requiere un gran nivel de inglés para entenderlo sin ningún problema, pero aún así, te contesto lo mismo que a Fast: Hay un parche que lo traduce al español. Más información en la siguiente página.

      http://www.clandlan.net/foros/index.php?/topic/65642-traduccion-de-gemini-rue/

      Eliminar
  4. La ambientación me llama la atención mil, y lo de poder cambiar entre los dos personajes también mola, lo de disparar no tanto pero bueno como dices tampoco influye demasiado, es muy probable que lo compre no de inmediato pq tengo todavía mucho juego de pc pendiente (quien me lo iba a decir) incluidas otras aventuras gráficas que he comprado o tengo emuladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes comprar desde la página de Wadjet Eye Games, Desura o Steam. Tarde o temprano aparecerá en alguna oferta (ya lo ha hecho en varias ocasiones). Seguro que te gusta.

      Eliminar
  5. Yo compre la versión descargable. Aún no la he terminado por tiempo y ganas entre otras cosas pero en cuanto tengo un tiempo razonable para jugarlo, aprobecho.

    No soy mucho de este género de juegos, pero este me llamó la atención desde la primera vez que lo ví, por su aspecto cyberpunk como comenta cyber2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado algo parecido a lo que yo explicaba que me sucedió a mí. Cuando lo he cogido con ganas, no he podido parar hasta el final, por eso lo recomiendo a todo el mundo, incluso para los que no suelen jugar a aventuras gráficas.

      Eliminar
  6. Una aventura JRÁFICA! Eso qué es? xD

    Bueno, vale, soy un pecador del género, y merezco 100 latigazos. ^^

    Por cierto, ¿huele a Rise Of The Dragon? ummmmm... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los mereces de verdad. Yo pondría las aventuras gráficas como asignatura obligatoria en los colegios. ¡Lo digo en serio! xD

      Eliminar
  7. Es un juegaco como la copa de un pino, sobretodo al que le guste el regustillo retro y la ciencia ficción. Esos toques de acción, aunque muy simples, aportan algo de variedad e innovación y la historia realmente está muy bien. Me lo pasé en inglés y ahí lo tengo instalado para darle otro repaso, esta vez en castellano.

    Totalmente de acuerdo con la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un inglés muy sencillo de entender, además. Ni siquiera he probado el parche en español.

      Eliminar
  8. Es un juego que he visto varias veces en esos bundles tirados de precio, que me llama la atención tanto por el género como por el estilo y que para colmo no es la primera vez que leo una buena crítica hacia él. Sin embargo todavía no lo tengo, ¿es grave, doctor? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grave, pero tranquilo que tiene cura. Si no lo quieres comprar ahora mismo, seguro que vuelve a salir pronto en alguna oferta.

      Pensándolo en frío, me cuesta recomendar aventuras gráficas porque sé que no es un género del gusto de todos, pero creo que mucha gente que no suela jugarlas y le guste la ciencia ficción o la novela negra la apreciará.

      Eliminar
  9. Este lo probé hace un tiempo y me encantó. Tiene una historia estupenda, con esos giros que llegan a sorprender. Quizás su mayor defecto es que es algo corto y no muy difícil, pero mola, y las fases de disparo son totales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído en otros foros a algunas personas que no les ha gustado lo de disparar, pero a mi no me disgustó porque tampoco se abusa de esos momentos y encajan muy bien en el género detectivesco.

      Eliminar