martes, 5 de junio de 2012

¿El E qué?


Estos días estoy viendo que en las páginas de videojuegos que habitualmente visito, se están publicando artículos relacionados con la feria internacional de ocio electrónico por antonomasia que es el E3. Aunque parezca mentira, si no fuera por eso, ni siquiera me hubiera enterado de que se celebraba este mes y se debe a que no estoy poniendo un interés especial en el evento.

No es que me parezca mal que se celebre, faltaría más, pero observo en cada certamen, salvo contadas excepciones, una monotonía habitual que me aburre enormemente. Puede que vivamos unos tiempos en los que la abundancia y facilidad para informarnos que nos ofrece Internet me esté saturando y a ese motivo se deba que no me interese especialmente el E3. Hace unos años, una feria de tales características era un gran escaparate en el que se daban a conocer muchísimas novedades, pero actualmente recibimos noticias a diario sobre los proyectos en los que trabajan las compañías de videojuegos, así que pocas cosas se exponen en la feria que no conozcamos ya.

El edificio es espectacular, eso sí.

Sin duda, algunas empresas se guardan las noticias más importantes para el E3, pero salvo que a última hora salga el presidente de SEGA anunciando una nueva videoconsola o el orondo Gabe Newell con el Half-Life 3 bajo el brazo, nunca hay grandes sorpresas. Y digo yo que estas ferias deberían servir para eso: Para las maravillas, los grandes inventos y las revoluciones dentro de la industria. No niego que ha habido buenos intentos en lo que se refiere al hardware y al menos en ferias pasadas han querido que soñáramos con el futuro al mostrarnos esos sensores de movimiento que son el PlayStation Move y el Microsoft Kinect, pero en sueños se quedaron, por desgracia, pues aún son tecnologías tan primitivas que no han dado los frutos que nos prometían.

La única gran compañía que realmente tenía algo que decir este año, seguramente era Nintendo, pero vuelvo de nuevo a mi argumento: Ya nos han ido contando detalles durante estos meses sobre WiiU, así que, de momento, en el E3 tampoco nos han revelado grandes noticias. Sí nos han enseñado un mando al estilo tradicional y han intentado cautivarnos con la idea de una comunidad de usuarios que se comunicarán mientras juegan, lo cual está muy bien, pero no es nada nuevo, al menos para los que usamos Steam.

Muchos inventos revolucionarios, pero el mando tradicional que no falte.

En cuanto a los juegos que presentan unos y otros, hay varios que pintan bien, pero tampoco veo nada magnífico o al menos diferente a lo que nos pueden anunciar cualquier otro día del año. Hay que tener en cuenta que el E3 es un escaparate sobre todo para las grandes compañías y en consecuencia montan su circo. Que nos lo vendan todo como extraordinario forma parte del espectáculo, pero sabemos que en lo que se refiere a software, este tipo de empresas no arriesgan demasiado, así que todo lo que enseñan presenta fórmulas más o menos conocidas. De todas formas, esto no ha hecho más que comenzar, así que aún pueden descubrirnos algo que no esperábamos. Cruzad los dedos, por si sirve de algo.

Por fortuna para los videojuegos, este mundo no solamente vive del E3, como tampoco lo hace de las grandes compañías que allí acuden. Por eso, además de lo visto estos días, confío en que en el futuro van a salir muchas otras cosas que me harán más ilusión, así que no me preocupa demasiado que no me encandile la feria, aunque sinceramente, me gustaría que en el futuro se las ingeniaran para llamar un poco más mi atención. Mientras tanto, espero que al menos algunos de vosotros la podáis disfrutar un poco más que yo, por el motivo que sea.

23 comentarios:

  1. Pues de acuerdo contigo en algunos aspectos, pero en total desacuerdos en otros. Por una parte, es cierto que el "chorreo" de información previo al E3 le quita bastante magia al evento. Es algo que no me gusta, sin duda.
    Por otra parte, a mí el E3 me encanta, y aunque ya sepa que un juego va a salir, y que no es ninguna sorpresa, generalmente suele ser en la feria donde se muestran esos deseosos gameplays que nos hacen soñar.
    Yo este E3 lo estoy disfrutando un montón (y eso que la gente se queja por ahí en Twitter y demás de que es un rollo) y estoy poniendo toda la información posible que el tiempo me permite en mi blog, así que si quieres ver algo ya sabes por donde pasarte, jeje.
    Bueno, que me enrollo un saludo y como siempre un placer leerte Cyber!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alex. Me alegro de que estés disfrutando con este E3. A mí hace años me interesaba bastante, pero claro, entonces nos enterábamos de muchas cosas solamente por las revistas y las grandes novedades de las compañías se veían en esta feria. Actualmente no le veo el atractivo de entonces porque cada día estamos informados de todo lo que van a hacer unos y otros, pero ya que estás siguiendo el evento en tu blog, iré leyendo allí las noticias que pongas. ;)

      Eliminar
  2. Bueno ya sabes mi opinión, este E3 me ha parecido una basura, todos: Microsoft Sony y Nintendo. Y suerte tenemos de no depender sólo de las grandes empresas pq íbamos apañados entre secuelas, shooters, shooters, secuelas y licencias nuevas que no dejan de ser el mismo perro con distinto collar (shooters o secuelas), desde luego hace años que la innovación brilla por su ausencia, puestos a hacer secuelas ¿donde está el Killer Instinct 3? , estamos estancados en software, parece que ahora sólo "innovan" con el control, cada vez los mandos más raros para manejar a los mismos juegos de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (shooters o secuelas)

      solo shooters se me coló el secuelas de la mala ostia que llevo xD

      Eliminar
    2. No es que la innovación brille por su ausencia como dices, es que como dice Cyber, las noticias se dan antes (el claro ejemplo es la Pre E3 de Nintendo con las funciones del mando), y así no sorprenden.

      Eliminar
    3. @tuxlive: En fin, ya estuvimos hablando ayer en privado del asunto. La cuestión es que las grandes ferias, sean de videojuegos o de otros productos, son los tradicionales escaparates para promocionarse, así que entiendo que las grandes empresas sigan montando su espectáculo de esta forma. Simplemente, a mi no me atrae tanto como hace años por las razones que he dado en el artículo.

      Eliminar
  3. Si no fuera por Twitter ni me hubiese enterado de las cosas que se han anunciado, me da casi la misma pereza atender a las conferencias como leer los resumenes de las mismas. Máxime cuando la mayoría de cosas presentadas no resultan ninguna gran novedad por el continuo goteo de información que recibimos a lo largo del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que estás como yo. Ayer le decía a tuxlive que si dieran alguna noticia bomba en el E3, sería más interesante. Yo propuse afeitarle el bigote a Mario o mejor aún, cambiarlo por otra mascota. Evidentemente, tuxlive, como buen Nintendero, descartó la idea. xDDD

      Eliminar
  4. No me he molestado en mirar nada del E3, pero por lo que he podido leer en los blogs amigos no me he perdido gran cosa.
    Todos coinciden en lo mismo: una profunda decepción.
    A mi con saber que hay nuevos Castlevania en camino, y que uno de ellos será la continuación del Lords of Shadow, ya me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, al final algunos juegos que anuncien estarán la mar de bien, seguramente. Lo que pasa que juegos buenos son anunciados cualquier otro día del año, así que tampoco es que estemos esperando el E3 como agua de mayo.

      Eliminar
  5. Yo creo que el E3 está perdiendo un poco su esencia. Antes veías la feria con la certeza de que te iba a caer algún bombazo, de que probablemente te llevarías alguna alegría inesperada en forma de presentación de ese juego del que no se sabía nada. Ahora se basan en presentar 4 juegos mal contados de los que ya sabemos mil y un detalles.

    El único interés reciente es el de presentar nuevas tecnologías o innovaciones (las cuales por desgracia encima no han sido muy del agrado de la comunidad gamer tradicional) o nuevas consolas con sus correspondientes nuevos juegos, y para más inri en este último caso la decepción ha sido mayúscula con Wii U.

    Yo sigo el E3 cada año y no me pierdo las conferencias de las 3 grandes, incluso debo admitir que me ilusiono antes de ellas con ver algo que despierte alguna emoción en mi como ocurría antaño, pero cada día me doy más cuenta de que merece menos la pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras ediciones tenían más interés, al menos para mi gusto. Si no recuerdo mal, en alguna se han anunciado novedades importantes, aunque antes que el E3 este tipo de cosas se hacían en la feria CES (Consumer Electronic Show), que lleva funcionando un montón de años.

      Oye, de todas formas, démosle una oportunidad a WiiU. Creo que va a ser una gran consola y habrá juegos de todo tipo.

      Eliminar
  6. El lunes un dependiente de una franquicia de videojuegos a la que suelo ir aunque sea solo a charlar un rato me preguntó si iba a seguir las conferencias, le contesté que no me despiertan interés por la saturación de noticias que tenemos durante todo el año.
    De hecho hay muchos videojuegos que hace 20 años los hubiese comprado con tan solo ver la caratula, que hoy en dia no los compro por la cantidad de información que he tenido de ellos.
    Aquella maravillosa sensación de ir a una tienda y descubrir un juego del que no sabías nada o abrir la hobbyconsolas/superjuegos/micromanía y ver lo que estaba por salir y no tener más información hasta principio del siguiente mes.
    Ahora cuando sale a la venta un juego ya me lo sé de memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos mucha información, pero aunque se haya perdido aquella emoción de descubrir los juegos en la propia tienda, lo bueno es que ya no vamos a ciegas. Antes nos comprábamos cualquier cosa solamente por tener perspectiva isométrica o porque nos gustaban los dibujitos de los protagonistas y a veces nos llevábamos un chasco.

      En cuanto a la opción de Hobby Consolas, yo creo que lo más difícil era averiguar cuál es la diferencia entre un juego con una nota de 92 y otro de 93. Después de tantos años, sigo sin saberlo. xDDDDD

      Eliminar
    2. Por cierto tambien se está celebrando la computex, la cual me parece más interesante pero que me jode mucho porque no me puedo comprar lo que sale :(

      Eliminar
  7. Si al final, el E3 será un DLC.... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que ver cómo adoras los DLCs! Jajaja. El E3 es un DLC del resto de noticias del año, pero al menos si no asistes en persona, te sale gratis. xDDD

      Eliminar
  8. El e3 de este año está siendo un auténtico coñazo, le pese a quien le pese, aunque se hayan presentado algunos juegos interesantes nada me ha dejado sorprendido ni muerto de hype, para mi lo mejor Rayman Legends.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero además tampoco es una noticia nueva lo de Rayman Legends. Ya sabíamos desde el mes de abril que Ubisoft estaba preparando ese juego.

      Eliminar
  9. Sin duda el exceso de información que tenemos gracias a Internet ha matado la esencia del E3, antes molaba porque de pequeño te comprabas tu revista favorita y te encontrabas macroreportajes con muchísimos juegos de los que no sabías nada porque eran totalmente nuevos, pero ahora antes siquiera de presentarse de manera oficial ya sabes de ellos por filtraciones y noticias de otros países.

    Pero también estamos olvidando que el E3 no es un evento dirigido a nosotros, es un evento dirigido a los medios especializados como punto de unión e informacón, lo que pasa que nosotros lo hemos convertido en un pseudo Eurovisión de los videojeugos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a lo mejor incluso se podía debatir si el formato tradicional de las ferias, no solo de videojuegos, tiene sentido hoy en día, en un mundo con información diaria actualizada casi al instante. Ahí dejo la pregunta.

      Eliminar
  10. Aunque llego tarde, reconozco que el evento me gusta. Descubrir que se guardan las compañías en la manga e incluso seguir alguna conferencia en directo si se da la ocasión son temas que me motivan. Es cierto que dado los tiempos que vivimos es difícil sorprenderse entre tantas filtraciones y ya no es como antes cuando esperábamos con ansia las revistas de videojuegos para ver e imaginarnos el juego en movimiento. Aun así creo que se han presentado algunos juegos muy prometedores (aunque pocos, es verdad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá algún juego interesante que nos enseñen, pero tan gran evento debería ser más llamativo, pero no por la parafernalia que montan, precisamente. Podrían sorprender algo más, pienso yo.

      Eliminar