jueves, 28 de junio de 2012

Cartas al lector


En algunas publicaciones existe una sección que suele llevar el nombre de Cartas al director y recoge distintas opiniones y preguntas de los lectores, junto con las respuestas que da el editor a dichas cuestiones. Aprovecho el artículo para recordaros que estoy dispuesto a contestar vuestras consultas, faltaría más, pero en realidad el motivo por el que estoy escribiendo estas lineas es para proponeros que sea yo el que formule las preguntas y vosotros los que las contestéis.

¿Por qué motivo quiero hacer esto? Porque creo que los comentarios de los lectores tienen una gran importancia, ya que aportan puntos de vista o consideraciones que sirven para enriquecer los asuntos que se discuten en el artículo. Si os dais cuenta, incluso en muchos de mis textos acabo preguntando al lector de forma explícita su opinión. Por eso mi intención es la de plantear algunas cuestiones y que respondáis a las que os apetezca. El objetivo final que busco, además, es doble: Por un lado, invitaros a reflexionar y escribir vuestro parecer, y por otro, que veamos los diferentes puntos de vista y podamos compararlos con el nuestro.

Había preparado bastantes preguntas, pero para no extendernos demasiado, lo he dejado finalmente en diez, que son las siguientes:

1. De todas las plataformas de juegos que tienes, ¿cuál es la que más usas actualmente? ¿Te sientes satisfecho con ella?

2. ¿Cuál es tu género favorito y por qué te gusta más que otros?

3. Recomienda 3 juegos poco conocidos o minusvalorados.

4. ¿Qué compañía hace o hacía los mejores juegos?

5. ¿Te aburren los juegos pausados en los que tienes que pensar?

6. ¿Opinas que los dispositivos táctiles (tabletas y teléfonos) son buenas opciones como plataformas de juegos?

7. ¿Crees que un juego indie puede ser tan bueno como el de una gran compañía?

8. ¿Piensas que antes se hacían mejores juegos que ahora?

9. ¿Eres reacio a comprar juegos en formato de descarga?

10. ¿Crees que el público, en general, entiende de videojuegos?

64 comentarios:

  1. 1 - 3DS y muy satisfecho
    2 - Pues esta es complicadilla, plataformas supongo, pero es difícil.
    3 - Mega lo Mania (MD, SNES, PC), Michief Makers (N64) y Burning Rangers (Saturn).
    4 - Nintendo.
    5 - NO, de hecho me gustan bastante.
    6 - De momento no, yo necesito botones xD.
    7 - De hecho puede ser hasta mas mejor.
    8 - Solo en algunos aspectos, hay de todo.
    9 - Lo era, pero tiene sus ventajas, aún así soy amante del formato físico.
    10 - Pues no, pienso que entiende de lo que le entretiene y con eso para ellos es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que la 3DS está empezando a triunfar. No están nada mal esos juegos recomendados; creo que mucha gente no los conoce.

      Eliminar
  2. 1) Mega Drive, sin duda. Estoy encantado con ella.

    2) Me tiran mucho las plataformas en 2D, aunque depende mucho del juego y el personaje. COmo género en sí me decanto por la lucha o los JRPG.

    3) Mmmm.
    Se me ocurren tantos que no sabría por donde comenzar.
    A ver qué tal estos: The Life Ending Adventure, Psychic World, y SF Ex Plus Alpha.
    Muy criticado este último, pero yo me lo pasé en grande con el.

    4) Nintendo sin duda.
    Aunque SEGA en los noventa era lo más.
    Y qué decir de Konami o Capcom.
    Son tantas...

    5) En absoluto, pero me tiran más aquellos en los que fluye la acción.

    6) A mi personalmente no me interesan.
    Me he quedado anclado en el pasado.
    Pero todo es ponerse.
    Queramos o no, parece el futuro más inmediato.

    7) Sin duda.
    Llevo años jugando con fangames de Sonic, y muchos superan a los de SEGA con creces.

    8) No necesariamente, pero en términos generales si tengo esa impresión.
    Los valores de producción también eran distintos.

    9) Me jode, pero al final acabo pasando por caja.

    10) Para nada.
    En algunos sectores todavía se consideran poco menos que un mero pasatiempo.
    Algo de niños, en el sentido negativo de la expresión.
    O cosas mucho peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mega Drive es mi consola preferida, aunque lo que más uso es el PC. Tampoco has dudado con lo de Nintendo, igual que FastETC.

      Eliminar
  3. 1- Ps3 muy descontento.

    2- Plataformas supongo que es pq fue el primer género que disfruté, pero también me parecen juegos divertidos, rápidos, de mecánica simple pero (los buenos) con una buena profundidad jugable.

    3-Night Slashers, Shadow of Damned y Biomechanical Toy

    4-Nintendo

    5-En absoluto, aunque reconozco me me gusta más la acción directa.

    6-Con perdón pero un reverendo coñazo, sobre todo los géneros que están pensados para jugar con botones pero nos obligan a no usarlos.

    7-En algunos casos incluso mejor, mi amigo ViWalls se ha encargado de abrirme los ojos xD

    8-Pues aunque me lleve alguna que otra crítica si, yo si creo que antes se hacían mejores juegos, y más artesanales que ahora.

    9-Prefiero el físico pero no soy reacio, eso si tiene que haber una gran diferencia de precio.

    10-En absoluto creo que hay mucho que cree saber de videojuegos (me incluyo) pero hay pocos que realmente entiendan de verdad (me excluyo)

    Una pedazo de idea, me gustaría que tu también respondieras a estas preguntas cyber2 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro nintendero, pero ya lo sabía. ;)

      Respecto a la respuesta de la octava pregunta, los juegos indies actuales son igual de artesanales que muchos de antes, ¿no crees?

      Me alegro de que te haya gustado la idea. No te preocupes, que responderé mañana a todas las preguntas. ;)

      Eliminar
    2. Si, esta claro que los juegos indie actuales tienen mucho en común con aquellos juegos de los que tan buenos recuerdos tengo, y de hecho algunos de esos juegos indie han conseguido que no este aún más cabreado con la actual generación de consolas, que sigo pensando es la peor que he probado en la historia, esta generación me parece una autentica basura, el problema es que antes esos juegos "artesanales" eran lo mejor, y ahora aunque por suerte han encontrado su lugar la sensación es que juegan en segunda división, no por calidad por supuesto pq insisto en que algunos de los mejores juegos que he probado en los últimos años son indie, pero si en repercusión, con todo lo que esto conlleva, parece que todavía hay miedo a que un juego indie pueda ser portada de una revista o que se le pueda dedicar un artículo "grande" o una posición de relevancia en según que web "importante" no se si me explico, si por mi fuera quemaba todos los "call of duty" en favor de los indies.

      Eliminar
    3. Yo creo que hay juegos de grandes compañías que también son muy buenos, pero entre mis favoritos de los últimos años solamente hay unos pocos y el resto son todos indies, así que entiendo tu decepción.

      Una de las conclusiones que extraigo sobre los usuarios de PC y videoconsola es que en el PC se le está dando más importancia al sector independiente que en las videoconsolas, y aunque las compañías tienen algo que ver en esto, creo que el público que demanda esta clase de juegos suelen usar el ordenador. No hay más que ver las cifras: Hace un tiempo salía la comparativa de ventas de Machinarium en las diferentes plataformas y en PC había vendido muchísimo más; otro ejemplo que recuerdo es el de Cthulhu Saves the World, que llevaba mucho tiempo en XBox Live sin pena ni gloria y cuando sacaron la versión en PC, solamente en la primera semana ya había superado las ventas de XBox.

      Eliminar
    4. Esta claro que si las compañías grandes aún desarrollan buenos videojuegos, pero insisto en que la sensación que tengo (y es una opinión personal claro) es que hay menos variedad.

      En la época de los 16 bits nuestras consolas iban sobradas de grandes juegos de casi todos los géneros, si te gustaban los plataformas tenias para aburrirte, igual que si te gustaban los beat 'em up, shoot 'em up, jrpg, deportivos, juegos de lucha, puzzles, había de todo y había tanto que cuando conseguía reunir para un juego no sabía ni cual comprar.

      Ahora (y es el punto de vista de un consolero como sabes) mirando ps3 por ejemplo.... plataformas ratchet & clank, little big planet y poca cosa más, jrpg pfff.... juegos de aventuras puros pffff.... juegos de puzzles pffff... juegos de navecitas pfffffffffffffffff.......... juegos de lucha por suerte si que hay unos pocos pero ni de lejos tantos como antes, ahora bien si te gustan los shooters pues si tienes donde elegir, para que se entienda lo que digo solo diré que el mejor juego de ps3 es Uncharted 3 una mezcla de aventuras....y shooter, no la verdad es que esta generación me parece la peor sino fuera por la Wii, los indies y la recreativa seguramente habría desistido.

      Eliminar
  4. Lo primero es lo primero, y no felicitarte por la genial forma de invertir esa clásica sección de las revistas sería pecado. Ahora las respuestas:

    1.- No es precisamente un secreto lo pecero que soy. Le tengo un tremendo cariño a mi máquina y, por el momento, es la plataforma de juegos que más completa me parece.

    2.- Mi género predilecto es el RPG, táctico a poder ser. La posibilidad de protagonizar grandes historias y además tener que disponer con ingenio de los recursos disponibles en los combates me hacen decantarme por este género antes que por cualquier otro.

    3.- Duke Nukem Forever, la saga Divinity y mi último hallazgo, Risen.

    4.- En consonancia con mi segunda respuesta, Black Isle tiene todas las papeletas para el puesto.

    5.- Todo depende del momento, a todos nos apetece de vez en cuando algo más de acción y aporrear botones sin pensar muy bien que hacemos, pero normalmente disfruto por igual tanto con los juegos pausados como con los más frenéticos

    6.- Este mismo mes los pocos ratos de ocio que he tenido han sido gracias a una tablet, pero en cuanto he podido volver a echar mano a mi PC me he olvidado por completo del aparato en cuestión. No me veo jugando horas seguidas en una tablet, la verdad.

    7.- Lo creo sobradamente, con tiempo, ganas y talento se consiguen muchísimas cosas sin la necesidad de un presupuesto desorbitado. Ejemplos los podemos encontrar a porrillo, y más en los últimos tiempos que hay indies hasta debajo de las piedras.

    8.- No puedo decir que si, juegos buenos los había antes y los hay ahora, al igual que los malos. Lo que si puedo decir es que la nostalgia tira mucho y que ahora el mercado se ha enfocado más a un público que seguramente no busque en un videojuego lo mismo que buscabamos esos chavales que nos pasabamos la tarde entera jugando a la NES.

    9.- Ahora mismo tengo más de 100 juegos registrados en mi biblioteca de Steam y alguno que otro en la de GoG, así que no. Pero si puedo hacerme con el juego en formato físico a un precio similar prefiero el formato físico, claro.

    10.- Creo que para entender de videojuegos tan solo hay que jugar a videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu felicitación. Eres muy amable. :)

      Coincidimos bastante en los gustos y tiene mucho que ver el que seamos usuarios habituales de PC. Ya lo verás cuando responda yo a las preguntas.

      Eliminar
  5. 1. PSP, tanto a sus juegos como plataforma de emuladores. Y muy satisfecho, creo que tiene, de lejos, muchísima peor fama de la que se merece.

    2. Realmente, los RPG, pues tienen infinitas opciones. Aunque últimamente tiro mucho por juegos de conducción (más tirando a arcade que simulación), me entretienen y a la vez me pican / relajan.

    3.

    4. Ahora mismo, diría que Nintendo. Pero la Sega de hace unos años, y sus arcades... me volvían (y vuelven) loco.

    5. En absoluto. Pero reconozco que, ante la ausencia de tiempo, prefiero dedicar el tiempo a otros juegos más "dinámicos" o movidos.

    6. A mí no me suele gustar. El control táctil todavía me chirría un poco. Pero estoy casi convencido que tarde o temprano se establecerán de forma definitiva. A ver si soy capaz de habituarme a ello.

    7. Desde luego. Estoy convencidísimo. Hay talento a punta pala en todas partes. Y sobre todo, ideas y valentía para apostar por ellas.

    8. Solía pensar eso, pero lo cierto es que hace tiempo que dejé de pensarlo. Sé que puede parecer absurdo, pero fue con el Halo de Xbox con el que empecé a cambiar de idea. La asociación era algo como "cualquier tiempo pasado fue mejor". Mi MegaDrive, mi SNES, mi añorado, y llorado, MSX... Pero la consola de Xbox me demostró que me podía quedar enganchado como cuando tenía 10 años, pese a que nunca había dejado el hábito (con PSX y PS2... quizás no fui consciente de lo buenas que eran estas máquinas).

    9. Me gusta mucho más el formato físico, pero he hecho uso de la descarga digital, y lo volveré a hacer. Pero me lo pienso un poco más, me gusta bastante ir de tienda en tienda echando un vistazo a las diferentes cajas de juegos de segunda mano, a los stands... Quizás tenga algo de coleccionismo, pero a una descarga física no le doy tanto "valor". Sé que es peculiar, lo sé.

    10. No. Pero creo que tampoco hace falta entenderlo a todos los niveles para valorarlo adecuadamente. Personalmente, no sé programación, u otras disciplinas o tareas, pero eso no quita que no sepa apreciar un buen programa o un buen trabajo. Eso sí, creo que socialmente todavía se ven como un simple pasatiempo, algo menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que también eres un enamorado de Nintendo y la época dorada de SEGA. ;)

      Yo también añoro el MSX y todo lo que significó cuando era un chaval.

      Eliminar
  6. ¡Perdón! Me dejé la pregunta 3 para después y le di al enviar. Me cuesta un poco, suelo ser un poco conservador con los juegos y no hago demasiadas probaturas. Allá va:

    3. Vandal Hearts (PSX). Light Crusader (MD). OutRun 2006 (Xbox).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo de Light Crusader. He leído opiniones de todo tipo sobre ese juego. A mí me decepcionó, por desgracia.

      Eliminar
  7. Qué se estará cociendo en la cabecita de cyber2... xD

    Vamos a ver, que soy muy torpe para todo:

    1- Llevo unos días "toloco" con el X68000, y mi nivel de satisfacción es mayúsculo. ^^

    2- Supongo que los Shoot'em Up clásicos, los de "naves". Debe ser por la falta de tiempo y es un género que no requiere demasiado de ello en cada partida. También será que existen tantos y tantos desconocidos en todas las plataformas, que el ir descubriendo títulos casi a diario, me provoca orgasmos. ^^

    3- Genocide 2 ( X68000/Towns/SNES ), PN.03 ( Game Cube ) y Devastator ( mega CD ).

    4- Sega/Nintendo/Treasure/Vanillaware. Toma!

    5- Eeeeeeeeeeeeeeehhhhhhh???? ( ta claro ). ^^

    6- Para nada, apestan.

    7- En niveles de diversión, totalmente.

    8- Sin duda, lo de hoy día son todo JRÁFICOS! Gracias que todavía quedan compañías que saben lo que es hacer buenos juegos.

    9- Mucho, aunque alguna vez cae algo. :/

    10- NO. Y lo peor es que hay mucho gurú que va de entendido/divo/endiosado, y lo único que hace es dar pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres el rey de los juegos de naves! xD Muy buenas compañías las que te gustan, sí señor.

      Por cierto, veo que estás un poco enfadado con algunos "gurús". Yo también estoy algo decepcionado con algunas personas, pero no porque no entiendan, sino porque no respetan demasiado a otras personas que saben tanto como ellos (o más) pero no van de estrellas.

      Eliminar
    2. Decepcionado, sería lo correcto. Me parece triste que la gente transmita su malestar personal, por su situación laboral, económica o yo qué sé, atacando a otros, o perdiendo el respeto.

      Nada, mejor olvidar a esa clase de tipos.

      Eliminar
  8. 1. Ahora mismo la PSP, pero más emuladores que juegos de la consola. Sino, seria la PSX. Estoy satisfecha con ella y me ha aportado muchísimas horas de diversión, aunque nunca más que la DS (que, de no habérseme roto, sería la elegida).

    2. Difícil... JRPG, quizá porque de pequeña tenía muy pocos juegos y los JRPG duraban una eternidad, y además era rejugables por lo que al tener uno me aseguraba muchas horas de diversión. Me gustan los juegos largos, y éstos se llevan la palma.

    3. Great Greed (GBC), Kula World (PSX), NieR (PS3). No entiendo por qué NieR se llevó tantísimos palos no merecidos.

    4. Realmente no me importan mucho las compañías. Supongo que me quedaría con ATLUS, pero si no me gustasen tanto los JRPGs, diría otra como RARE (en sus buenos tiempos, se entiende).

    5. En absoluto, me resultan mucho más entretenidos que los de acción trepidante; aunque va a días.

    6. No, si los juegos se enfocan como los de una consola normal. Los mejores juegos de DS son aquellos que van más allá de un "juego clásico de botones" y explotan las verdaderas funcionalidades de la consola, como la pantalla doble y táctil. Si se preocupasen más por hacer juegos adecuados al aparato y no por los graficazos, todo iría mucho mejor.

    7. Creo que puede llegar a ser incluso mejor en algunos casos, pero no por ello adoro especialmente lo indie. También hay juegos terribles, como en todo.

    8. Hay que saber encontrar. Lo que sí creo es que hay géneros que han quedado casi extintos, como los plataformas y las aventuras gráficas, lo cual es muy triste. Quizá a veces queda todo distorsionado por la nostalgia, y suele ocurrir que recordamos X juego con cariño y devoción. Luego lo pruebas 10 años después y ves que es basura; mientras que otros dejan por los suelos a los más actuales. Lo que sí que odio y que los juegos antiguos no tenían, son estos aires de película

    9. Muchísimo, me gusta el formato físico y no lo cambiaría por nada; no me gusta pagar por algo que no está en ningún lugar, ni no poder prestarlo; algo que hago habitualmente. Odio el DRM, y la mayoría de servicios lo tienen. Por no hablar de ésta chorrada de necesitar conexión a internet para jugar.

    10. No entiendo muy bien la pregunta, no sé si se refiere a si los consumidores comprenden cómo funciona un videojuego, o si a la gente en general tiene una opinión de los videojuegos como medio de ocio normal e inofensivo. En ambos casos diría que no, creo que la mayoría de gente no tiene mucha idea. Si la pregunta se refería a otra cosa, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra persona que rompe una lanza en favor de la PSP, por lo que veo. También me parece muy interesante tu reflexión sobre los juegos con control táctil de la DS y la clave que apuntas sobre que se deberían de hacer juegos adecuados al aparato en vez de preocuparse de otras cosas.

      En cuanto a las aventuras gráficas y los de plataformas, por suerte son géneros que se están volviendo a rescatar, aunque sobre todo lo hacen las compañías indie para el PC; el usuario de videoconsola lo tiene algo más complicado.

      La última pregunta se refería, en resumen, a si los usuarios entienden y se preocupan de qué tipo de videojuegos hay y si investigan más allá de lo que les pueda decir la publicidad. Tus respuestas contestan perfectamente a la pregunta. ;)

      Eliminar
  9. 1. Uso el PC, aunque emulando Amstrad CPC, MAME y MS DOS. No juego a juegos actuales, no por nada, sino porque de momento no me ha atraído ninguno y estoy algo desconectado de la actualidad de los videojuegos. Juego poco, y cuando lo hago es importante el factor nostálgico.Tampoco disfruto mucho de las Consolas. De hecho, su aparición, junto con los 16 bits, sgnificó el fin de una época muy bonita para mí.
    2. Diré dos, pero porque en realidad siempre los vi como uno: "Monkey Island" y "Monkey Island II". Nunca me he reído tanto con un juego y el ambiente Pirata era genial.
    3. Recomienda 3 juegos poco conocidos o minusvalorados.
    Batman, de Ocean, cualquier versión 8 bits.
    Psycho Pig, versión Amstrad CPC.
    Fatal Racing, PC.
    Loom, de Lucas Art.
    4. Ocean, Lucas Art...
    5. No, de hecho creo que dejé de jugar cuando las aventuras gráficas empezaron a languidecer.
    6. ¿Opinas que los dispositivos táctiles (tabletas y teléfonos) son buenas opciones como plataformas de juegos?
    7. Sí, pero no tengo ninguna. He jugado al Golden Axe en un Iphone, y me ha resultado muy curioso.
    8. Sí, porque se estaban inventando los géneros y las limitaciones técnicas se vencían a base de creatividad.
    9. No.
    10. Yo entiendo de juegos viejos, porque fueron muy importante durante mi infancia. Ahora no estoy al tanto del mercado de los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo se nota que vienes de los ordenadores (al igual que yo), Roberto! ;) Te gustan las aventuras gráficas, por lo que te recomiendo que eches un vistazo a la página de Adventure Gamers para enterarte de las novedades. Están saliendo algunas muy buenas estos últimos años.

      Ocean y Lucas Arts también están entre mis favoritas.

      Eliminar
  10. En la pregunta 3, hay cuatro juegos porque el de Batman, de Ocean, no es tan desconocido, y lo iba a sustituir por otro; y al final se me olvidó borrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan desconocido para los que hemos conocido esa época, pero me parece perfecto que lo nombres porque es mi juego preferido de MSX, después de The Maze of Galious. ;)

      Eliminar
  11. Ahí van las mías:

    1 Para jugar lo que más uso es la Caanoo con el mame y emulador de MSX. Si que estoy satisfecho aunque me gustaba más la Wiz por el brillo de la pantalla y los cursores.

    2 Pues no me puedo quedar con uno, serían 3 quizás por este orden: Naves, Coches, Plataformas

    3 Knightmare, Penguin Adventure, Tha Maze of Galious (todos de MSX)

    4 Konami

    5 Si, a mi me gustan las partidas cortas de acción, como las recreativas de toda la vida.

    6 Pues hasta hace un par de semanas pensaba que no eran buenas opciones, pero ahora que tengo el iPad con el "Joystick para iPad" de Logitech (2 ventosas y espiral transparente) me ha sorprendido gratamente y se puede jugar perfectamente con un control absoluto. He jugado en MAME al Tehkan World Cup y a Shinobi llegando a la 6ª pantalla sin que me mataran, eso significa que el control es bueno y preciso, tanto en juegos de 8 direcciones como de plataformas. Solo faltan unas ventosas para los botones y así saber siempre donde están sin mirar la pantalla.

    7 Si. Para hacer un buen juego no hace falta mucho dinero si no muy buenas ideas y saber llevarlas acabo.

    8 Técnicamente no, pero jugablemente si. Eran más simples, divertidos y adictivos. Como ahora casi todo está inventado le dan demasiadas vueltas y al final complican demasiado.

    9 No, aunque aún no he comprado ninguno. No me importa la caja del juego si no lo bueno que sea.

    10 No todo el mundo entiende de videojuegos. Ahora mucha gente juega, pero solo juega por encima sin profundizar en el mundo de los videojuegos. Antes éramos pocos, pero los que jugábamos estábamos ahí porque realmente nos apasionaba, eramos los frikis de los videojuegos. Ahora el raro es el que no ha probado un juego, pero eso no significa que la gente sepa de juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has nombrado tres de los mejores juegos de MSX, eso sin duda, aunque para los que hemos crecido con ese sistema, no son nada desconocidos. Konami es la mejor compañía de esa época, además. Eso sin duda.

      Coincido contigo, en lineas generales, con tu respuesta a la última pregunta, pero también he tenido la oportunidad de conocer gente joven, que lleva relativamente poco tiempo jugando y que sienten la misma pasión que nosotros teníamos, con la ventaja de que ahora están más informados.

      Eliminar
  12. 1. Nintendo 3DS y sí, más que satisfecho con ella.

    2. FPS, aunque si dependiera de lo viso esta generación quizá cambiaba de opinión. El por qué la verdad es que no lo sé exactamente. Siempre me ha encantado vivir distintas situaciones arma en mano. Pocos FPS de corte realista (armas reales, nada de pistolitas laser y cosas semejantes) me han aburrido, incluso siendo de cuestionable calidad.

    3. Vietcong, Disaster Day of Crisis y No one lives forever 2.

    4. Nintendo.

    5. Si son aburridos sí xD. Generalmente no, depende del juego, han habido juegos pausados que me han divertido muchísimo.

    6. No.

    7. Sí, no todo está en el presupuesto y valores de producción.

    8. Creo que no, aunque antes se prestaba más atención a otro tipo de cosas a la hora de hacer un videojuego.

    9. Totalmente.

    10. No. Aún siguen habiendo demasiados prejuicios hacia ellos por culpa sobretodo del desconocimiento, aunque es cierto que cada vez menos. Respecto al nuevo público "casual" (como odio la palabreja) pues tampoco, pero al menos disfrutan de ellos sin echarles mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro satisfecho con la 3DS. Se le augura así un buen futuro.

      Lo curioso es que tu compañía preferida es Nintendo, a pesar de que no hacen FPS (que yo sepa), que es tu género preferido. xD

      Eliminar
    2. Juer vaya, nunca lo había pensado xDDD

      Eliminar
  13. 1. De todas las plataformas de juegos que tienes, ¿cuál es la que más usas actualmente? ¿Te sientes satisfecho con ella? playstation 3. sí, es de las pocas compañias que actualmente crea ips nuevas y juegos de calidad y novedosos y que piensa en los jugadores tradicionales.

    2. ¿Cuál es tu género favorito y por qué te gusta más que otros? los de plataformas. me suelen enganchar por la simpatía de personajes,escenarios,etc que tienen la mayoría de ellos.

    3. Recomienda 3 juegos poco conocidos o minusvalorados.
    sólo 3? bueno, por decir algunos omikron de Quantic Dream, Burguer Time de Data East y Paperboy de Atari Games.

    4. ¿Qué compañía hace o hacía los mejores juegos? Sony - Naughty Dog, Santa Monica, Quantic Dream, etc.

    5. ¿Te aburren los juegos pausados en los que tienes que pensar? no necesariamente si el juego engancha.

    6. ¿Opinas que los dispositivos táctiles (tabletas y teléfonos) son buenas opciones como plataformas de juegos?
    depende de para qué tipo de juegos. Para los juegos táctiles o aventuras gráficas sí que son perfectos,pero para juegos de acción o como los que jugabamos en recreativas como que no. Pasa igual con dispositivos de movimientos como el kinect en los que hay juegos que no funcionan ese tipo de controles.

    7. ¿Crees que un juego indie puede ser tan bueno como el de una gran compañía?
    ¿Por qué no iba a serlo? Los juegos ante todo han de ser divertidos y ,aunque los indie no puedan competir en cuestiiones técnicas, sí que pueden competir en cuestiones de jugabilidad y de diseño de niveles.

    8. ¿Piensas que antes se hacían mejores juegos que ahora?
    no. Antes también se hacían juegos malos o mediocres al igual que ahora. Y ahora también se hacen juegos muy buenos o excelentes. Simplemente hay que saber elegir.

    9. ¿Eres reacio a comprar juegos en formato de descarga?
    si ocupan muchos gigas y son caros sí que soy reacio a comprar juegos en descarga.

    10. ¿Crees que el público, en general, entiende de videojuegos?
    habrá de todo como en botica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de plataformas siguen siendo los preferidos de casi todo el mundo, por lo que veo. Además, veo que estás satisfecha con PlayStation, al contrario que tuxlive.

      Eliminar
  14. 1. ¿El PC se sigue sin considerar plataforma?

    2. Plataformas, por lo simples y complicados que son.

    3. Gothic, Silver y Messiah

    4. Konami en la época de 16 y 32 bits. Rare con SN y N64.

    5. Sí

    6. No.

    7. Sí

    8. No, pero sí más dificiles.

    9. No, de hecho en la actualidad lo prefiero.

    10. No, pero la "nueva moda" donde hay incluso camisetas de Alex Kid en tiendas de ropa populares me hace feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que el PC es una plataforma de juegos! (Entre otras aplicaciones, claro).

      Los juegos de plataformas ganan por goleada. ¿No era un género pasado de moda? xD

      Es cierto que antes los juegos eran casi todos bastante más difíciles que los actuales, pero de vez en cuando siguen sacando algunos verdaderamente complicados.

      Eliminar
  15. 1. MegaDrive. Muy satisfecho con ella la verdad, no tengo tiempos de espera entre partidas ni cargas de minutos :P

    2. Estrategia táctica. Juegos como FF Tactics o Front Mision. Estos juegos suelen tener un diseño muy bueno (normalmente) y la dificultad que dispones de ser atacado por 4 o 8 flancos según el juego, para mí le da bastante jugabilidad y entretenimiento.

    3.
    SNK vs Capcom Card Fighters de Neo Geo Pocket
    SD Snatcher - MSX
    Countdown Vampires - PSX

    4. Konami

    5. No

    6. No

    7. Y tanto, incluso algunos mucho más que los de las compañias. Ejemplo Lone Survivor o Gemini RUe

    8. Sin duda alguna, si.

    9. No, pero no es algo que me motive hacer o me llame la atención.

    10. Depende de que gente hablamos. SI hablamos de un alto índice de la población, pienso que hoy en día hay tanta información que "parece" que todo el mundo sabe de todo, incluido los videojuegos, y eso en muchos casos es evidente que no. Por otro lado, hay un gran volumen de jugones de toda la vida que controlan bastante y saben de que va la cosa. Yo diría que un 50/50

    Me ha gustado esta idea que has propuesto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la idea y además por lo que cuentas eres de mi religión: Seguero de Mega Drive. xD

      Konami y Nintendo están copando los dos primeros puestos de mejores compañías de videojuegos. También veo que te gusta la estrategia táctica y los juegos que has puesto me gustan, aunque mis favoritos del género están en PC.

      Eliminar
    2. MegaDrive al poder! :D

      Konami es que ha tenido a mucha buena gente trabajando con ella, creo que de ahí salen los juegos que salen y con la calidad que salen.

      La verdad es que no conozco ahora misnmo ningun juego táctico en PC.

      Eliminar
    3. Los mejores juegos de rol tácticos de PC son X-Com y X-Com -Terror From The Deep-, Jagged Alliance 1 y 2, la saga Heroes of Might & Magic y King's Bounty -The Legend-, junto con su segunda parte Armored Princess.

      En cuanto a estrategia táctica pura y dura, puedes encontrar también bastantes juegos. Mi preferido es el clásico Panzer General.

      Te remito a la página de GOG, donde tienen un buen catálogo:

      http://www.gog.com/en/catalogue/?search=turn-based

      Eliminar
    4. Gracias :D Voy a echarles un ojete"

      Saludos!

      Eliminar
  16. 1. PSP/PS3 al igual. Con PSP (modelo 3000) me siento ULTRA-SATISFECHO: Dispongo de muchos juegos retro lanzados para PSP que son recopilaciones de grandes títulos. Además la uso para cargar emuladores de CPS-1/CPS-2, Neo Geo, MegaDrive, Game Boy, Super Nes... y además tiene salida a TV. Es mi pequeña gran joya. De PS3 disfruto por igual (espero que algún día pueda cargar el MAME en ella) y mis 2 títulos favoritos: Dead Space y Assassin's Creed

    2. Arcade/Plataformas

    3. Tyrian (Epic Megagames), Mystic Towers (Apogee) y Equinox (SNES), este último todo un reto.

    4. APOGEE (en mayúsculas y con diferencia), seguida muy de cerca de Epic Megagames (hablamos partiendo de un tyrian, pasando por un One Must Fall 2097 y un Jazz Jackrabbit... tras esta época dorada, ale, a hacer lo mismo que el resto...)

    5. Al contrario, me encantan. Aunque si te cansas, siempre puedes jugar a otra cosa y continuar más tarde con el que te cueste más.

    6. Si las compañías lanzan BUENOS juegos (véase un Angry Birds, Jewels Star/Legend...) y hubiese un tremendo catálogo digno de cualquier consola, diría que un SÍ rotundo. Reinventa la forma de jugar como hizo PSP o DS.

    7. Sólo diré... Dráscula, que gran juego :)

    8. Eran diferentes. Si tuviese que elegir, me quedo con mi época dorada de juegos en 2D. Aunque hay juegos bastante nuevos para sistemas realmente innovadores como PS3 que me hacen meterme en el papel del personaje y es un tanto para no ignorar las nuevas tecnologías. Creo que antes se hacían juegos más divertidos y ahora más "serios y formales" que intentan enganchar al jugador en vez de hacerle sonreir.

    9. Sí... ¡a este paso vamos a tener que descargar las consolas también! Una buena anécdota es que una vez me preguntaron esto mismo y dije ¿tú pagarías para que alguien te inyectara comida en vena en vez de comerte un buen pollo asado? pues eso mismo

    10. Sinceramente creo que el público "en general" no entiende de videojuegos. Por supuesto que hay gente que aunque no sepa de la historia de empresas como Dinamic, Toposoft, Apogee u Ocean (entre muchas otras) saben de juegos y aunque les importe un pepino quien ha hecho un juego son capaces de disfrutarlo como el que más (tanto nuevos como antiguos). Lo que realmente me fastidia es que haya gente que me llame antiguo por jugar a un Illusion Of Time y se les haga la boca agua cada vez que sale un juego nuevo de Pokemon o que me digan ¡oh dios mio!, ¿eso que estoy viendo son píxeles? y luego saquen un juego para "modernos" de pixeles enormes que se mueven y me lo vengan a enseñar... ¡ufffff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También has pasado por el ordenador y nombrar a Apogee es recordar lo que era el shareware. Con esta estrategia de ventas muchos jugadores hemos podido conocer una gran cantidad de títulos. ;)

      Eliminar
    2. He pasado hasta por el barcode battler, de hecho soy coleccionista de consolas e incluso tengo alguna emuladora por ahí como la dingoo A-320. En total podré tener unas 25-30 consolas aproximadamente (sin contar PC ni tablet)

      Desde siempre me ha gustado el mundo del videojuego y además he podido trabajar de ello 3 años de mi vida escribiendo para una publicación en prensa. La verdad es que todos estos juegos me traen recuerdos de mi infancia. Todavía creo que vuelvo a tener 13 añitos y que el tiempo nunca se detendrá cuando juego a juegos como Raptor -Call Of The Shadows-, Duke Nukem II, Boppin, Toonstruck, Speed Demons, Los Justicieros, Cool Spot, Toki, Tumble Pop, Star Saver, Obelix... uff, si empiezo no paro ^^

      Eliminar
    3. Por cierto, te voy a añadir como LINK en mi blog, luego te mando al correo un banner para que lo puedas publicar en el tuyo y así estaremos más en contacto ^^ ¡Muy bueno tu blog amigo! :)

      Eliminar
    4. Me alegro de que te guste el blog. Escribo sobre juegos de todas las épocas, así que seguramente encontrarás artículos con alguno que te pueda interesar. Yo empecé con una videoconsola clónica de la Atari Pong y luego continué con un MSX. ;)

      Eliminar
  17. Voy a ello:

    1- El pc es el que uso para jugar más 'en serio' pero cuando no hay tiempo tiro mucho del nóvil.

    2- Pues no lo tengo muy claro la verdad y es que con el tiempo los gustos cambian y se difuminan, pero por mojarme voy a decir aventuras gráficas.

    3- Loom, Brutal Sports Football y Moment of Silence.

    4- Lucasarts en sus buenos tiempos. Se echa de menos.

    5- No, me gustan.

    6- Al principio lo tenía claro, No. Pero poco a poco voy viendo como algunas compañías se olvidan de intentar jugar como con un mando y la cosa pinta mejor. Me interesa el tema.

    7- Por supuesto.

    8- No necesariamente. Hay juegazos en la actualidad que se convertirán en clásicos. Las carencias jugables y las apuestan arriesgadas que echamos de menos ya vienen de brazos de los indies y los proyectos kickstarter.

    9- Al principio sí, pero al final no se puede luchar a contracorriente e incluso siendo sinceros tiene algunas ventajas. No quiere decir que no seguiré defendiendo el formato físico a muerte.

    10- Es complicado de responder y de generalizar. mi pregunta es, que características hay que tener en cuenta para saber si una persona entiende de videojuegos? (hablo sobre jugadores habituales)

    Me ha encantado responder a las preguntas, una apuesta muy interesante y sirve para conocer un poco más a toda esta gente con la que nos codeamos habitualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, amigo... Ya sabía lo que ibas a contestar, a grandes rasgos. Tus gustos y opinión sobre los videojuegos y la industria son muuuuuuy parecidos. xD

      En cuanto a la décima pregunta, ya leerás mi propia respuesta. Creo que va en consonancia con la tuya, aunque explicado de otra manera. ;)

      Eliminar
    2. La verdad es que compartimos una visión muy parecida sobre el mundillo. He estado leyendo tus respuestas y la verdad es que estamos de acuerdo en la mayoría de asuntos. Voy a responder por allí xd

      Eliminar
  18. 1 .- No hay una plataforma a la que dedique más tiempo que a las demas.

    2 .- Sandox, me gustan los mundos abiertos, la exploración, diferentes formas de acabar las misiones...

    3 .- FIFA, CALL OF DUTY, UNCHARTED. ( 3D Dot Game Heroes ; Brutal Legend ;Toe Jam & Earl)

    4 .- esto va para Tux SEGAAAAAAA ja ja ja, aunque por un momento iba a decir Konami en el siglo pasado.

    5 .- para nada, me gusta pensar, leer, explorar...

    6 .- No, pero no es culpa de los dispositivos si no de los programadores que pretenden convertirlos en PS3 y XBOX360 móviles cuando lo que deberían hacer es desarrollar juegos pensados para los tablets.

    7 .- por supuesto, Bastión es un claro ejemplo.

    8 .- antes como ahora se hacian buenos y malos juegos, aunque por la nostalgía diría que antes eran mejores, pero se hacen tambien hoy en día grandes juegos.

    9 .- No, compro tanto físico como digital, aunque prefiero físico, pero si digital está a mejor precio pues lo compro.

    10.- el público en general no entiende de nada, ya no solo de juegos... así nos va :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sandbox parece haberse convertido en un género propio, que agrupa estilos de juego distintos (acción, rol, ...) pero les da en común un universo abierto y libertad para explorarlo. Ya veo que son un tipo de juego que encaja con tus gustos.

      Creo que ToeJam & Earl ha dejado de ser un desconocido desde que tú y yo no paramos de nombrarlo. xD

      Eliminar
    2. Viva Sega!!! gentuza xDDDDDD no hombre no esta bien Sega mola un rato, si hubieras preguntado por dos empresas hubiera puesto Nintendo y Sega ;)

      PD: ToeJam & Earl al poder, estaba esperando desde que leí la entrada a que uno de los dos lo pusierais xDDDD que grandes!!!

      PD2: La respuesta a la última pregunta :O mucha razón

      Eliminar
  19. Ha llegado mi turno, pero antes quiero agradeceros a todos el tiempo que habéis dedicado a contestar las preguntas. Me siento satisfecho por poder conocer tantos puntos de vista, algunos con ideas en común y otros no. Creo que sirve para enriquecer la visión que tenemos de los videojuegos como cultura, que es uno de los objetivos del blog, además de resultar una experiencia divertida.

    Ahí van mis respuestas:

    1. De todas las plataformas de juego que tienes, ¿cuál es la que más usas actualmente? ¿Te sientes satisfecho con ella?
    La que más uso es el PC y estoy muy satisfecho porque me permite tener juegos de todos los géneros, tanto antiguos como actuales e incluso de otros sistemas, gracias a la emulación.

    2. ¿Cuál es tu género favorito y por qué te gusta más que otros?
    Mis favoritos son los juegos de plataformas, sobre todo los que están planteados como una aventura y si puede ser con fases grandes, distintas rutas y secretos ocultos. Por eso prefiero Land of Illusion de Master System que Super Meat Boy, por ejemplo.

    3. Recomienda 3 juegos poco conocidos o minusvalorados.
    - Master of Magic (PC): Mezcla de Civilization con Heroes of Might & Magic.
    - James Pond 3 (SNES, Mega Drive, Amiga): Juego de plataformas larguísimo y también difícil.
    - An Untitled Story (PC): Metroidvania en el que predominan las plataformas. Mi juego favorito del género, después de Maze of Galious.

    4. ¿Qué compañía hace o hacía los mejores juegos?
    Me cuesta escoger una respuesta. SEGA tiene los dos primeros Sonic y buenos juegos de recreativa, Nintendo los Marios, Zeldas y otros grandes, pero hay muchas otras compañías que tienen pesos pesados, como MicroProse, Black Isle Studios, Origin Systems. Podría escoger cualquiera de ellas, pero voy a quedarme con Valve (Half-Life 1 y 2, Portal 1 y 2, Counter Strike, Left 4 Dead 1 y 2).

    5. ¿Te aburren los juegos pausados en los que tienes que pensar?
    ¡Al contrario! Aunque mis favoritos sean los de plataformas, me encanta resolver los problemas de las aventuras gráficas o planear estrategias durante horas.

    6. ¿Opinas que los dispositivos táctiles (tabletas y teléfonos) son buenas opciones como plataformas de juego?
    Solamente para cierto tipo de juegos en los que no tienes que pulsar botones con rapidez y precisión.

    7. ¿Crees que un juego indie puede ser tan bueno como el de una gran compañía?
    Por supuesto. En el blog he escrito sobre algunos y estos últimos años la mayoría de mis favoritos son independientes.

    8. ¿Piensas que antes se hacían mejores juegos que ahora?
    No. Creo que la calidad de los videojuegos ha ido por rachas. La fijación de las empresas por las modas de las nuevas tecnologías ha hecho mucho daño a los videojuegos en ciertas épocas, pero opino que en estos momentos vivimos un buen momento y la prueba es que volvemos a tener títulos de géneros que estaban ya casi olvidados, como aventuras gráficas y plataformas, además de ideas novedosas muy interesantes, con ejemplos tan distintos como Portal o Limbo, por ejemplo.

    9. ¿Eres reacio a comprar juegos en formato de descarga?
    No. Antiguamente las ediciones físicas de PC eran más bonitas, pero ahora vienen casi todos los juegos en el mismo tipo de caja y sin libro de intrucciones. El formato descargable suele ser más barato, cómodo de comprar y fácil de encontrar e incluso en algunos casos es la única forma de conseguir ciertos juegos antiguos.

    10. ¿Piensas que el público, en general, entiende de videojuegos?
    No. Cada vez me doy más cuenta de la cantidad de cosas que no conozco y eso que soy un gran aficionado, por tanto, para el que no da al videojuego una especial importancia, el desconocimiento es mucho mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh eh eh eh....... que pasa con la pregunta número cuatro? nos haces unas preguntas, nos mojamos todos dando un nombre y tu nos haces la cobra dando rodeos, no señor!!! haga usted el favor de decir la verdad como su amigo pascual que se encargo de restregarmelo por las narices xD y decir que es usted un Seguero de pro ;)

      Eliminar
    2. @tuxlive: Pero al final he dicho Valve. Más que seguero soy megadrivero y muchos de los juegos que me gustan de ese sistema no son de SEGA.

      Eliminar
    3. Es verdad xD no se como me salté la parte más importante de la respuesta, la verdad es que Valve te pega bastante.

      Eliminar
    4. ¿sabes? esta entrada que te has marcado es la típica que cuando veo pienso: ¡se me tenía que haber ocurrido a mi!

      Eliminar
    5. @FastETC: Pues mira, lo mismo me pasa a mí con algunos artículos tuyos y de Leni. xD

      Eliminar
    6. La verdad es que el test ha sido muy fructífero! Sobre tu respuesta 10 que me comentabas, la verdad es que estoy de acuerdo. Es dificil considerarse un experto en videojuegos asi como así. Por lo tanto en general hay bastante desconocimiento. Uno de los pocos que conozco es Slobulus.

      Eliminar
  20. Antes que nada, vaya articulazo. Cada vez que te leo por mi cabeza pasa un "por esto sigo su blog".

    1. De todas las plataformas de juegos que tienes, ¿cuál es la que más usas actualmente? ¿Te sientes satisfecho con ella?

    Steam. Estoy bastante satisfecho ya que con tanto Bundle y ofertas he logrado una buena colección de juegos por muy pocos gastos, tanta aparición de Indie allí es genial.

    2. ¿Cuál es tu género favorito y por qué te gusta más que otros?
    Roguelike sin duda. Mapas generados aleatoriamente, posibilidades infinitas, rejugabilidad asegurada. Hace sus años jugaba partidas de rol con papel y lápiz a menudo, pero actualmente la peña que me rodea ya no se dedica a ello con frecuencia y es raro llevarlo a cabo. Este género suple gran parte esa necesidad de lanzar dados, y como soy un amante del "random" lo considero una bocanada de aire fresco.

    3. Recomienda 3 juegos poco conocidos o minusvalorados.

    - Duke Nukem Forever: Después de tantos años de espera, la crítica ha sido horrible. Es cierto que tiene algunos detalles que no molan, pero Duke sigue siendo un machote, un macarra y el juego lo considero a la vieja escuela. El problema es que los jugadores de hoy en día no entienden de que va el rey.

    - Killing Floor: En un mundo lleno de fanáticos de Left 4 Dead y el género zombie explotado al máximo, y aunque tienen más de un millón de copias vendidas este juego no está nada valorado. Muchos lo acusan de copia de L4D pero no saben que apareció antes y es mucho mejor, ya que hoy en día los juegos matazombies FPS son para dificultad maricona y este sin embargo a parte de chungo es el mejor juego de esa temática que he visto hasta ahora.

    - Hack, Slash, Loot: Aunque The Binding of Isaac y Dungeons of Dredmor se llevan toda la fama dentro del roguelike, este juego es una maravilla. Poco gráficos pero mucha jugabilidad, y puedo decir que es una de las obras Indie que más me han impresionado y probablemente una de las mejores que he visto hasta ahora.

    4. ¿Qué compañía hace o hacía los mejores juegos?

    Black Isle, ¿alguien me lleva la contraria?. Por supuesto también mencionaré a Troika Games por Arcanum, ya que yo no poseo un corazón sino un sistema de engranajes.

    5. ¿Te aburren los juegos pausados en los que tienes que pensar?

    Me gustan los juegos dinámicos, pero he dicho que me gusta el roguelike y exceptuando The Binding Of Isaac esos juegos funcionan por turnos y se debe de pensar para no estirar la pata. De todas formas los juegos en los que requieres darle vueltas al coco son geniales, porque cuando por fín consigues avanzar ese puzzle tan difícil te sienta bien.

    6. ¿Opinas que los dispositivos táctiles (tabletas y teléfonos) son buenas opciones como plataformas de juegos?

    No tengo ninguno, pero si admito el que se debe apostar fuerte por ellos ya que en un futuro podrán dar fuerte, más con la reciente llegada de Steam a dispositivos. Eso sí, lo malo que tienen es ver a una generación con los ojos todo el día pegados al teléfono.

    7. ¿Crees que un juego indie puede ser tan bueno como el de una gran compañía?

    En serio, ¿hace falta que te responda a eso?

    8. ¿Piensas que antes se hacían mejores juegos que ahora?

    Sí, pero también pienso que ahora se hacen buenos juegos.

    9. ¿Eres reacio a comprar juegos en formato de descarga?

    Sí si no son de Steam. El no tener una plataforma donde distribuirlos tan llamativa como la de Valve me causa desagrado.

    10. ¿Crees que el público, en general, entiende de videojuegos?

    Cada uno tiene su opinión y gustos, así que es difícil responder. Lo que si haré es decir que quien creo que no entiende de videojuegos son muchas desarrolladoras, que nada más hacen explotar la misma franquicia. A la de crear algo deberían tener en cuenta los gustos de sus clientes, pero ahora nada más que sacan material que no compraría ni aceptaría como regalo. Es complicado acertar cuando cada uno se decanta por algo distinto pero yo creo que intentan exprimir lo mismo al máximo hasta que estalle la burbuja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus respuestas; me alegro de que te haya gustado la idea.

      Black Isle Studios no se olvida fácilmente para los que conocemos sus juegos. También es la favorita de SaxKazein y yo la he nombrado como una de mis posibles elecciones.

      Los "roguelike" son juegos que mucha gente no conoce, a pesar de que sus seguidores lo tienen clarísimo, como se observa en tu caso perfectamente. Algún día tengo que hablar sobre mi punto de vista del género, porque me parece muy interesante en algunos aspectos y en otros no tanto. Ya lo comentaremos en el futuro.

      Por lo que dices, estás muy contento con Steam. Comparto el mismo punto de vista ya que es un sistema muy cómodo y con un menú bastante vistoso, además del chat con amigos, anuncio de eventos para grupos, etcétera. Yo también me he resistido muchas veces a comprar juegos en otras tiendas, pero también hay algunas que tienen sus ventajas, sobre todo GOG, donde vienen sin DRM y tienen un catálogo buenísimo que no se encuentra fácilmente en otros sitios, además de que la página de descarga de los juegos comprados es una estantería con las carátulas muy bonita.

      Eliminar
    2. Si quieres cuando hables del tema nos marcamos una colaboración que aqui tienes al menda que sabe sobre el género lo suyo.

      Entiendo que GOG mole, pero los juegos que me interesan de esa plataforma los quiere tener en una estatería REAL, y poco a poco lo voy logrando.

      Eliminar
  21. 1. DS. Muy satisfecho, ¡y la de juegos que me quedan por descubrir!

    2. Me gusta jugar a casi todo, pero sobretodo JRPG, plataformas y arcades.

    3. Mother 3, Deadly Premonition, The World Eds With You.

    4. Nintendo

    5. No, pero los prefiero dinámicos

    6. Que mientras no hayan botones que no cuenten conmigo, aunque siempre hay algún juego sencillo que me atrapará

    7. ¿Qué se entiende por bueno? ¿Diversión? En este caso si ¿Adicción? También ¿Técnicamente? En cuanto a potencia y recursos no podrán competir, pero para eso tendrán que usar "trampas" para llamar la atención o disimularlo.

    8. Mejores quizá no es la palabra, pero si eran juegos creados para divertir, no para vender o contar historias como la mayoría de ahora

    9. En caso de juegos grandes, si, totalmente reacio, pero para juegos menores o de compañías pequeñas lo veo con mejores ojos

    10. No, aún nos falta mucho para que exista una cultura de videojuegos, pero me da absolutamente igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus respuestas. Los nintenderos sois mayoría.

      Analizando tu contestación a la número 8, sí es cierto en que antiguamente la finalidad de los juegos era puramente lúdica, en el sentido de que no pretendían adornarse con algo que no fuera directamente un intento de divertir.

      Ahora encontramos también juegos que buscan otro tipo de cosas, pero yo no creo que eso tenga que ser un mal camino, en el sentido de que la finalidad de un juego es hacernos pasar un buen rato y a través de una historia o recursos incluso artísticos también pueden llegar a hacerlo.

      El problema surge cuando la historia es pretenciosa o los elementos técnicos solamente son fuegos artificiales que no aportan un valor positivo al resultado.

      Eliminar
  22. Claro, claro, se trataba de que os mojárais. Leyendo todas las respuestas, uno se da cuenta de la diversidad de gustos que hay en todo.

    Muchos coincidís en algunas cosas, pero diferís en otras. Sobre todo, lo que noto es la diferencia entre los jugadores de videoconsola que no están habituados al ordenador y los que conocen el PC. Mientras los primeros son más o menos reacios a los juegos por descarga y se decantan por los títulos japoneses y el JRPG, los segundos nombran otro tipo de compañías, géneros y están más dispuestos a comprar juegos que no vengan en formato físico.

    ResponderEliminar
  23. Llego tardísimo pero me la sopla, respondo porque me sale de los genitales :P. Al igual que otros, pienso que es una idea estupenda.

    1) Últimamente, la PS2. Es cojonuda: hay un millón de juegos baratísimos por todos lados, tanto de primera como de segunda mano. Está algo desfasada técnicamente, pero me da totalmente igual.
    2) RPGs, porque si están bien hechos tienen unas opciones tremendas de configurabilidad y te animan a estrujarte los sesos para conseguir un personaje/equipo equilibrado y buenas tácticas de ataque. En segundo lugar irían los juegos de lucha, que a pesar de ser mucho más rápidos también tienen un componente estratégico importante.
    3) Mother, de NES, un JRPG de vieja escuela muy imaginativo y con un sentido del humor curiosete. Aquaria, una especie de Metroidvania acuático con un apartado artístico brutal. 5 days a stranger (y sus secuelas), aventuras gráficas de terror.
    4) Me resulta difícil quedarme con una sola. Nintendo, Square y SNK tuvieron sus épocas (y LucasArts, y Sierra); en la actualidad, quizá Valve es la que hace lo mejor.
    5) NO, de hecho me aburren mucho más rápido los juegos de acción en los que se usan más los reflejos.
    6) No, a mí dadme botones y controles complejos. ¡Vivan los teclados!
    7) Definitivamente sí, de hecho dos de los juegos que he recomendado son indies. Es que... Cave Story, Iji, Gemini Rue... y así hasta el infinito. A veces se nota que están hechos con un HAMOR que muchas grandes compañías ya no dan.
    8) Pienso que se hacían juegos diferentes, más que nada. A mí me gustaban más los que se hacían antes, que hay géneros que ya casi no existen y otros que están irreconocibles.
    9) Un poco. Lo cierto es que consumo mucha segunda mano, que es incompatible con las descargas, pero eso no me impide comprar por Steam o XBox Live Arcade si veo algo que me interese. Por regla general, si está en formato físico normalmente intento primero esa vía.
    10) Sí. Cada vez más. Los que pasamos por aquí somos más entendidos que la mayoría de la gente, y por eso nos parece que en general se sabe poco, pero yo creo que no es el caso. Joder, yo he visto en un Cash Converters a una mujer de unos 70 años hablando con una niña sobre el género de videojuegos que estaba buscando, eso era impensable hace 10 ó 15 años (aunque no deja de ser una anécdota). Lo que sí es cierto es que todavía polarizan opiniones mucho más que el cine o la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán, así que gracias por tus respuestas. ;)

      Oye, la anécdota que cuentas de la abuela es muy curiosa, pero creo que ahora mismo habrá poca gente de esa edad que entienda de videojuegos. Quizá dentro de unos años sí que sea más común, porque seremos nosotros los abuelos y hasta entonces espero haber aprendido unas cuantas cosas. :D

      Eliminar