martes, 8 de mayo de 2012

Misión cumplida


No me obsesiono con la idea de acabar los juegos. Mi primera intención es disfrutarlos, sin más, llegue hasta donde llegue. Al principio, la ilusión de estrenar algo nuevo, quizá esperado desde hace tiempo o incluso una compra no prevista, es un pequeño placer que emerge desde nuestro cerebro más primitivo. Experimentamos una emoción, en mayor o menor medida, una reacción primaria como la que siente un niño al recibir un regalo.

Empezar un juego es como tomar un camino desconocido. No sabemos cúanto vamos a disfrutar el recorrido, ni si veremos el final del trayecto. Podemos comenzar con pasos dubitativos o lanzarnos a la carrera, según el género escogido, la experiencia que tengamos o nuestra forma habitual de jugar. No importa en realidad. Lo que nos satisface es pasarlo bien y cuanto más, mejor. 


Como no todos los juegos cumplen nuestras expectativas, o al menos no lo suficiente, abandonaremos tarde o temprano muchos de ellos. Otras veces, su gran dificultad supondrá un inmenso escollo, una barrera infranqueable o un reto tan grande que nos echará hacia atrás, optando por dejarlo para otra ocasión, o al menos eso juraremos, aunque a veces no vayamos a volver nunca. Por fortuna, no siempre se repite la misma historia. Aunque me reafirmo en que no considero imprescindible acabar un juego para poder disfrutarlo, sí es cierto que al menos lo intento.

La verdad es que me gusta acabar los juegos, si es posible. A veces encuentro alguno que me llama especialmente y cuya dificultad está ajustada a mi destreza, o que incluso suponiendo una prueba considerablemente difícil, consigo encontrar el ímpetu suficiente para seguir adelante. Me propongo continuar, aceptar el reto y cumplirlo. Llega a convertirse en una prueba personal, en una especie de deber que uno se impone con gusto. Cuando se consigue llegar a la meta, se siente una curiosa satisfacción por haber cumplido lo que uno se había propuesto. Resolver una aventura, matar a ese monstruo final que parecía imposible, descubrir el epílogo de una historia... Es la conclusión con la que nos hemos empeñado y allí estamos, habiéndolo logrado al fin, triunfadores en un mundo de fantasía encerrado en nuestra pantalla.


¿Y luego qué? Toca disfrutar de ese momento, recordar las dificultades y la diversión que nos han proporcionado; en mi caso, como escritor en esta página, es la ocasión también de recapitular y contar mi experiencia en un análisis, si así me apetece. Pero los triunfos también son efímeros, en cierto modo, pues me esperan otros juegos, otras aventuras y quién sabe, quizá un nuevo desafío que me invite a llegar hasta el final, hasta poder decir: Misión cumplida.

38 comentarios:

  1. Bonito texto, la verdad es que yo si que me obsesiono un poco con acabarlos, pero si veo que un juego no me gusta no insisto, prefiero cumplir otras misiones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Me alegro de que te guste. El asunto está en lo que dices de no insistir demasiado; a veces vale la pena dejar un juego para coger otro mejor. :)

      Eliminar
  2. Si, muchos son los juegos que todavía quedan por jugar. La gran información que hay hoy en día evita el problema de no acabar de gustar una obra, ya que antes de adquirirla uno se puede empapar sobre esta y determinar si merece la pena o cumple los requisitos para el gusto de uno mismo. Antiguamente uno se arriesgaba más a la hora de obtenerlo.

    Abandonar juegos no es mi estilo, a menos que sea porque no lleguen a engacharme del todo, pero quedándose a medias es como una espina clavada. Sobre lo de quedarse atrancado, he usado siempre la misma táctica: si no sale hoy, se aparca y se intenta al día siguiente. Hasta ahora puedo decir que esa ha sido la solución del 80% de los obstáculos que he encontrado, ya que muchas veces al levantarme de la cama, o llegar a mi casa con ganas de viciar un rato y sin comerme mucho el talento he dado con la clave de como resolver dicho problema, sin esforzarme siquiera.

    Para mí un auténtico reto son los Monster Zoo de Dungeons Of Dredmor, y nunca he flaqueado ante ellos. Es un jodida dificultad que a veces se añora, y se disfruta. Un saludo, y gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido y también por dar tu interesante opinión. ;)

      Antes acababa más juegos y lo sigo intentando, pero al tener tantos y tan poco tiempo en la actualidad, hay algunos que se quedan sin acabar, ya que prefiero continuar con otros que me diviertan más. También es cierto que a veces me he dejado alguno a medias para acabarlo mucho tiempo después, pues como tú dices, se había quedado como una espina clavada.

      Eliminar
  3. Por norma general siempre tiendo a acabar los juegos. Hay algunas veces que si un juego me ha gustado mucho tiendo a subir la dificultad de este al limite y trato de llegar lo máximo que pueda. Algunas veces me lo paso otras no llego ni al final de primera pantalla.
    Pero lo que de verdad me gusta es disfrutar de un juego y si me gusta mucho me da pena que esté acabando. Y la verdad es que eso me ha pasado con pocos títulos. Princes of Persia, Kingdom Hearts (este en especial no queria que su final llegara y se me antojaron cortas las 40 horas que estuve con el).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has tocado un tema curioso: Con algunos juegos a uno le entran ganas de acabarlos ya de una vez por todas, mientras que con otros no quieres que se terminen nunca, te encanta volver a ese mundo y no quieres dejarlo. Entonces es cuando te das cuenta de que te has enamorado de un juego.

      Eliminar
  4. Exactamente, cyber! Me pasó con Zelda OoT. Me quedé atascada en el templo de las Sombras y de ahí no salía. Pensé: no te obsesiones, que es peor. Ahora estoy jugando al FFX,a ver si esta vez sí que me lo acabo ^_^.
    Muy buen artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. :)

      Cuando te atascas en un juego, hay que insistir, pero si no hay manera de continuar, puedes llegar a agotarte y es mejor dejarlo. Cuando llegas a ese punto, lo mejor es volver otro día.

      Eliminar
    2. U otro año, que hace más de un lustro que no toco el juego ^_^' Igual que el Shenmue 1 de la Dreamcast. Por ley de Murphy se me borró la partida en el VMU y, ale, a empezar desde el principio. Y una fase que la hice a la primera, no podía hacerla y ahí me quedé aaaargh!

      Eliminar
    3. @Fraggle: Jajaja, u otro año. A veces las fases difíciles se resisten más de la cuenta, pero un día, de golpe y porrazo te lo pasas todo a la primera.

      Eliminar
  5. Yo por regla general también me centro más en disfrutarlos que en terminarlos, porque si me obsesiono mucho con acabarlos (no de forma natural por estar muy viciada y encontrarme con que ya he terminado, sino en plan "venga, que sólo me quedan tres pantallas, vamos a hacer un esfuerzo") se me hace muy cuesta arriba. Eso sí, con el tiempo intento ir acabándolos poco a poco, aunque me lleve años (a veces, MUCHOS años) y alguna que otra vez he tenido que empezar Nuevo Juego porque no me acuerdo de nada.

    A veces también ocurre que pruebo un juego una o dos horas y no me gusta nada, pero al cabo de un par de años me aburro, veo que es el único juego que tengo a mano, y me engancho de mala manera mientras me pregunto: "¿Y por qué lo dejé tirado, si es una maravilla?", es bastante curioso.

    Precisamente por "disfrutar" antes que "terminar", muchas veces acabo terminándome el mismo juego 4,5, 6 veces (también con juegos muy largos de 50 o 60 horas lo hago...), mientras dejo otros tirados una eternidad XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ocurre igual que a ti. Algunos juegos los he terminado varias veces, mientras que otros no los he acabado. De vez en cuando se me ocurre volver a probar con uno de estos últimos, incluso muchos años después; hay un juego de Mega Drive, por ejemplo, que he acabado hace pocos meses. xD

      Eliminar
  6. Pues justamente antes de ayer me pasé el final de un juego de MSX que tenía pendiente desde los años 80. Es el cartucho SCION de naves que me dejó mi primo durante un mes que estuve en cama por un operación en los pies y que fue al juego que más horas le dediqué (imaginaros las horas que serían estando todo el día en la cama y con mis padres trabajando que no me podían decir que apagara ya el ordenador).
    No recordaba el nombre del juego, pero hace unas semanas me puse a buscar fotos de juegos de naves de MSX hasta que encontré el nombre, lo busqué por ebay y lo compré a una tienda de japón. El viernes me llegó y el lunes me pasé el final, aprovechando que al leer el manual explicaba como conseguir atajos que saltan varias pantallas que de pequeño me había pasado alguna vez, pero pensaba que era un fallo del juego que se ponía a pasar fases porque sí.
    Ya me he quitado una espina de encima :) aunque para ver como cuando llegas a la pantalla 100 simplemente cambia el fondo de color y pone GAME OVER.

    La verdad es que en la época del MSX (85-90) me pasé el final de casi todos los juegos que tuve, entre otras cosas porque tuve pocos y había que exprimirlos. También me pasé el final de las 4 o 5 recreativas que más jugué en esa época. Luego en los 90 con el Amiga y la piratería probé muchísimos juegos pero solo jugué en serio a 3 o 4 de los que también la mitad me pasé el final.
    Como cuentas pendientes que recuerde ahora tengo La Mulana, Usas, Metal Gear, SD snatcher todos ellos de MSX o casi (La mulana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que nunca he jugado a Scion, porque no me suena. Me recuerda al Zanac, que es uno de mis preferidos de naves. ;)

      Oye, pues acabar juegos de MSX no es nada fácil. Yo he terminado algunos, pero por el mismo motivo que comentas: Al tener pocos, los exprimíamos al máximo y teníamos mucha paciencia (no quedaba otra alternativa xD).

      Eliminar
    2. yo tampoco conocía SCION, y eso que en mi pueblo era fácil encontrar juegos de MSX, quizá por ese motivo me pasab muy pocos, eran dificiles y todas las semanas teniamos alguna novedad.

      Eliminar
    3. @Pascual: Al principio de tener el MSX me los pasaba casi todos, a pesar de su dificultad, porque tenía muy pocos. Luego con el asunto de intercambiar juegos y grabarlos, nos hacíamos con una colección más amplia y es cuando sucedía que no les dedicábamos tanto tiempo a cada uno de ellos como para acabarlos. Por ese motivo tengo muchos juegos pendientes de terminar de los últimos años de MSX, mientras que sí terminé Pyramid Warp, Stop the Express y otros de la primera época.

      Eliminar
    4. Maze of Galious era difícil por culpa de la cruz. Encontrarla es solamente cuestión de suerte, porque está escondida con muy mala leche y nadie te dice que la necesites para matar a Galious. Solamente deduces que necesitas un objeto porque ves que tienes un hueco en el inventario.

      Eliminar
    5. Yo si que me pasé el final, pero porque en una revista vi donde se escondía la cruz, porque eso es imposible de encontrar por uno mismo:
      1) por el sitio donde está
      2) porque es el único sitio del juego donde pegando espadazos a la pared se hace un agujero
      3) porque una vez rota la pared si no te dicen que has de saltar para caminar por dentro de la pared no lo encuentras
      4) una vez dentro de la pared has de saber donde están las trampas invisible.
      5) es muy fácil caer a la lava intentando coger la cruz.

      Se pasaron mucho con eso, si no llega a ser por las revistas nunca me podría haber pasado el juego.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu artículo. Yo a veces me obsesiono mucho por terminar los juegos (no me gusta dejarlos sin terminar), pero en ocasiones, cuando es demasiado difícil y lo que hago es sufrir (exagerando, claro) a disfrutar pues oye, si no se puede no se puede.
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un juego es bueno, lo bonito es acabarlo, bien porque tenga un argumento, como los de rol o aventura, o simplemente por el reto de verlo todo y finiquitarlo, pero no es imprescindible para disfrutarlo, vaya. ;)

      Eliminar
  8. Yo cuando un título lo disfruto, pretendo terminarlo como sea. Si no lo consigo o me acaba hartando el intento, me siento ligeramente frustrado. Pero como tengo miles pendientes, siempre paso a probar el siguiente.

    Por regla general, me he pasado la mayoría de juegos que he tenido. Aunque por otra parte, me parece una pérdida de tiempo a la hora de poder jugar otros. No obstante, si es un buen título (como el HL2 que acabas de postear), es una experiencia que me acabará resultando inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema actual, en general: Que tenemos muchos juegos. Eso significa que aunque pretendas acabarlos todos, con algunos tiras la toalla y te dedicas a otros.

      Eliminar
  9. Gran texto compañero, me viene a la mente esa sensación de "deber cumplido", sobre todo cuando la dificultad del juego ha sido tan exagerada que se ha convertido en el autentico escoyo entre tu y los créditos finales, rara vez dejo un juego a medias debido a su dificultad, si lo hago es pq el juego no me ha terminado de enganchar algo que ocurre muchas veces aunque el juego sea bueno, quizás no sea el momento para jugarlo, quizás no era el estilo que estaba buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero es porque no has probado Jet Set Willy. xD¡A ver quién es el guapo que se lo acaba! :D

      En fin, digo ese porque es el que ha inspirado la imagen de cabecera de este blog, pero hay algunos que se las traen. Tú que conoces las recreativas, sabes que Ghost'n Goblins, Gun Smoke y muchos otros son dificilísimos, pero incluso estos son asequibles si los comparas con otros como el que he citado, o más recientes, como Super Meat Boy o I wanna be the guy, que no es que sean imposibles, pero son exageradamente difíciles.

      Eliminar
    2. Interesante debate se abre aquí en tu blog sobre la dificultad de los juegos, voy a entrar al trapo xD

      Efectivamente no he probado los juegos que mencionas así que no puedo comparar, fin del debate xD, no en serio no los he probado pero piensa que Ghost'n Goblins por ejemplo esta considerado por muchos como el juego más dificil de la historia y es que si ya es dificil llegar al enemigo final una vez, piensa que para rescatar a la princesa y ver el autentico final tienes que volver a empezar desde el principio en un nivel de dificultad mayor. Meses no, años llevo liado con el juego, o por ejemplo Thunder Hoop del que hablé cuando nos juntamos en Pixelsmil, llevo dos meses intentando pasarmelo sin que me maten, lo que vengo a decir es que si me enfrento a un juego dificil....oye pues mejor, me da igual si tardo una semana o un año, pero ya es personal tengo que terminarlo, y ahora has añadido a esa lista el Jet Set Willy xD te odio :D

      Eso si, como dije más arriba, al igual que si me enfrento a un juego dificil procuro pasármelo por activa y por pasiva, si pongo un juego y a los cinco minutos me aburre no me tiembla el pulso para sacarlo de la consola llevarlo al game y venderlo.

      Eliminar
    3. @tuxlive: Entra en Youtube y mira videos de I wanna be the guy, o descárgalo (es gratuito) para probarlo, aunque tendrás que usar Wine. Cuando veas eso, todos los demás te parecerán fáciles. xD

      Eliminar
    4. Bueno acabo de ver un video en youtube del i wanna be the guy y te doy la razón xDDD que juego más puñetero, tendría que probarlo para ver si supera a los míticos de recreativa, pero desde luego debe estar entre el top 10 de juegos puñeteros, tu te lo has terminado?

      Eliminar
    5. I Wanna Be The Guy es más difícil, pero no te pega la torta de tener que empezar desde el principio como Ghost´n Goblins. Eso a mi me dolió más (por no mencionar sentimientos homicidas reprimidos).

      Aun así discrepo y subo la apuesta catalogando Super Meat Boy como "el juego más complicado jamás jugado". Conozco a gente que ha acabado I Wanna Be The Guy, pero el trocito de carne saltarín a NADIE.

      Eliminar
    6. @tuxlive: No lo he terminado, no. Me cansa tanto exceso, aunque tiene momentos que te partes de risa por lo absurdamente difíciles, aunque para eso prefiero los juegos de Matt Thorson (Jumper, An Untitled Story) que son dificilísimos pero sin ser tan crueles.

      @viwalls: Según las estadísticas globales de Steam, hay gente que ha acabado Super Meat Boy, pero muuuuuuy poquitos. Incluso algunos son capaces de pasarse todas las fases sin morir una sola vez, cosa que no consigo entender, pues me parece imposible en los mundos oscuros.

      Eliminar
    7. Y yo que pensaba que era una patata en el Ghosts'n'Goblins... Me quedo más tranquila sabiendo que era de los más chungos!

      Eliminar
    8. @Fraggle: En realidad los juegos de recreativa de esa época eran la mayoría muy difíciles. Tiene su lógica: Hacer que tiraras más monedas.

      Eliminar
  10. yo no me obsesiono, pero como me puse como objetivo acabar el juego al que estoy jugando antes de comenzar con otro pues si que los suelo acabar.

    Como te decía ayer Cave Story 3DS es de los pocos que no he acabado, no consigo matar al Cabr** del enemigo del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hablábamos de que actualmente hay bastantes juegos fáciles también ayuda. Acuérdate que los de 8 bits eran casi todos difíciles, pero ahora hay más variedad, desde los difícilísimos hasta los que son tan facilones que aburren.

      Eliminar
  11. Como de costumbre has conseguido hacerme reflexionar con tus palabras. Yo reconozco que hay veces que casi sin darme cuenta me obsesiono con "tengo que jugar a X juego y terminármelo" y termina uno viéndolo casi como una obligación. Creo que al final, como la cuestión es divertirse, lo mejor es "dejarse llevar" y disfrutar cada instante que pasamos frente a la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la conclusión que saco, pero nos obsesionamos porque la verdad es que no acabar un juego es como dejarse un libro a medias. En realidad no tiene una gran trascendencia no hacerlo, pero se te queda esa espina clavada, o cuenta pendiente, como decía yo en el artículo del otro día. ;)

      Eliminar
  12. No recuerdo cuando, expliqué de de pequeño jugaba a todo pero no me pasaba ningún juego, es más, ni siquiera veía el pasármelos como una opción (en parte por la dificultad de la época de los 8 bits). Lógicamente con el tiempo esas prioridades cambian y las dificultades mejor ajustadas hicieron que disfrutara de esa sensación de satisfacción al lograr llegar hasta el final.

    Sin embargo, ahora no dispongo de tanto tiempo como antes y el pasarme un juego puede suponer dias, semanas o incluso meses (como con Skyrim). Hace poco me sorprendí jugando agobiado a Rage que aunque me parece buen juego, he ido perdiendo el interés con el tiempo. Pero claro, me lo quería pasar y no dejarlo a medias, cosa que no me gusta. En esas que intercalé el primer episodio de Walking dead de Telltale y me lo pasé en grande, con ganas de mucho más y me dí cuenta de la tontería que estaba haciendo. Porqué me obligo a acabar los juegos?

    Tu post no hace más que empujarme a llegar a una conclusión muy clara. Se acabó el intentar pasarme todo. Cuando un juego te gusta, lo sabes y el pasárselo surge como algo natural. Si no me pasó algún juego es que quizás no me ha gustado tanto como pensaba.

    Me ha gustado mucho este post y me ha parecido una reflexión muy interesante. Tanto, que me ha hecho darme cuenta de algunas cosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Toni. En la época del MSX tampoco jugaba para pasarme los juegos. Simplemente había algunos que me gustaban más y otros menos. Intentaba disfrutarlos y con algunos pude llegar al final, mientras que con otros no. Sientes una satisfacción cuando los acabas, pero eso no quiere decir que no los disfrutes igualmente si no consigues acabarlos.

      Eliminar