martes, 29 de mayo de 2012

Ha envejecido mal


A no ser que seas un fanático incondicional de los gráficos de última generación, de los que desprecian cualquier juego que tenga más de dos meses de antigüedad, no hay ninguna razón para no volver a disfrutar de los títulos del pasado, da igual los años que tengan, su género o la plataforma a la que pertenezcan. Cuando un juego es especialmente bueno, parece que no pase el tiempo para él y nos sigue divirtiendo como lo hacía antiguamente.

El problema es que no todos los juegos que nos gustaban gozan de virtudes intemporales y volviendo la vista atrás, nos damos cuenta de que parte de su éxito dependía de algún elemento transitorio al que no le ha sentado bien el devenir de los años. Dicho de otro modo: Algunos videojuegos envejecen mal.

Si bien se trata siempre de una percepción personal y por tanto es una opinión subjetiva, probablemente todos nos hemos sentido en ocasiones decepcionados, en mayor o menor medida, con algunos juegos que en su día nos agradaban. ¿Significa esto que en realidad no eran buenos juegos? Se me hace difícil contestar esta pregunta. Seguramente no lo eran, o al menos no lo eran tanto. Es por eso que también hay que situar la mayoría de juegos en su contexto histórico, para entender que solamente unos pocos son capaces de trascender su momento y lugar, para seguir siendo buenos también en el futuro.

Sé que puedo herir sensibilidades, pero creo que no ha envejecido bien.

La razón más evidente para esta pérdida de encanto suele ser visual. Aunque los gráficos de muchos de los grandes clásicos siguen conservando toda su gracia, hay juegos que basaban su éxito en técnicas de representación que en su momento eran innovadoras, pero con el paso del tiempo han pasado a ser rápidamente obsoletas, produciendo el efecto contrario al que en su día lograban. Por ese motivo, en Golden Axe, la isla flotante de la tortuga, los guerreros que se convierten en piedra al ser derrotados o los esqueletos armados que surgen del suelo al paso de nuestros héroes, seguramente inspirados en la película de Jasón y los argonautas, siguen siendo un espectáculo maravilloso, mientras que en Virtua Fighter, aquellos luchadores pretendidamente realistas, se han tornado con el tiempo marionetas torpes y descuidadas.

Aunque los juegos nos suelen entrar primero por la vista, como todos sabemos los gráficos son solamente un ingrediente más de la fórmula que los hace exitosos. Donde también puede perder encanto con el tiempo un videojuego, es en su sistema de control o en el funcionamiento del mismo. Solamente hay que volver a probar Alone in the Dark para darse cuenta de que los movimientos del personaje son más bien torpes y antinaturales. Quizá en su época nos parecía aceptable por novedoso o lo considerábamos un detalle nimio, pero con la evolución técnica de años posteriores, es imposible no compararlo con el control de otros títulos del mismo estilo más recientes, mucho más rápidos y precisos; de hecho, pocos años después, Resident Evil mejoraba con creces este sistema.

Incluso la portada original me sigue pareciendo graciosa.

Ahora bien, creo que la nostalgia sirve para mitigar la decepción. A los juegos que recordamos con especial cariño les perdonamos más cosas y somos capaces de seguir viéndolos con buenos ojos. Es el motivo por el que me sigue gustando Jet Set Willy, por ejemplo, y a pesar de ser un juego que probablemente no ha envejecido bien para mucha gente, otros aficionados aún lo encontramos encantador. Por algo forma parte de la imagen de cabecera del blog.

Solamente me queda por hacer una pregunta, que podéis responder si os apetece, en los comentarios: ¿Qué juegos pensáis que han envejecido mal?

27 comentarios:

  1. En general los primeros juegos poligonales no han envejecido bien, pero no creo que eso quiera decir que no fueran tan buenos, habrá casos claro, pero Virtua Fighter sigue teniendo un complejo sistema de movimientos, además de muy ambicioso para la época.

    Pero bueno, opino como tu mayormente, que los juegos en 3D han envejecido peor,solo hay que comparar Sega Rally con OutRun.

    En cuanto a los juegos que han envejecido mal.. por decir uno estoy jugando al remake del Metal Gear en Gamecube y el control es horrible hoy en día, que es el mismo control que el 2 de PS2, y no es tan viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virtua Fighter está bien, pero seguro que ha envejecido peor que Street Fighter II, que es anterior. Los primeros juegos poligonales tienen un gran problema con la edad. xD

      Eliminar
  2. Muy buena la entrada, hace unos meses toque de refilón este tema en un análisis (creo que fue shinobi) yo en los últimos dos años,desde que tengo la recre en casa y he vuelto a rejugar clásicos de mi infancia me he dado cuenta que muchos juegos que recordaba con cariño han envejecido tremendamente mal y por contra he descubierto otros a los que le ha pasado justo lo contrario.

    Si tengo que poner un ejemplo volveré a nombrar el mismo juego, Altered Beast, vaya chasco que llevé al rejugarlo, podía ser sin ningún género de dudas uno de los juegos que más recuerdo de mi infancia por muchos factores que no tienen cabida en la entrada, pero cuando lo volví a jugar pfff.... y no por gráficos que me siguen pareciendo maravillosos, es el control, me pareció horrible, lento, en fin muy malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto no podías poner una cabecera mejor xD

      Eliminar
    2. Me parece muy fuerte que te acabes de meter con Altered Beast, el control no estaba del todo mal la verdad y tiene un pase. Mereces que te mee un pié.

      Eliminar
    3. Aunque admito que mi afirmación merece una meada en mi pie idea que me seduce por momentos xD tengo que insistir en que el control del juego deja mucho que desear, o avanzas o pegas las dos cosas a la vez no,esto te deja en muchas ocasiones en una clara situación de desventaja y no hablemos de los saltos, la de veces que he muerto saltando por lo pésimo del control, el resto del juego me encanta, gráficos estilo, transformaciones, pero el control.....regular.

      Eliminar
    4. Yo también creo que Altered Beast tiene un control bastante malo. Incluso Shinobi, que salió un año antes, es mucho mejor en eso, a pesar de haber envejecido también lo suyo.

      Eliminar
  3. Yo tengo muchos juegos en mente que desde luego no los vuelvo a probar por miedo a que me decepcionen y romper así la magia o nostalgia, siendo sincero.

    El ejemplo de Alone In The Dark o Resident Evil fué desde luego lo primero que me inspiro las líneas que encabezaban tu artículo. Como juego me encantan pero el control me gangrena el páncreas.

    Ahora mismo otros juegos no se me ocurren, si doy con alguno lo pongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Alone in the Dark es para probarlo. Es de esos juegos que conservan cierto encanto, pero aún así te preguntas cómo demonios podíamos jugar con ese control nefasto.

      Eliminar
  4. Por lo general los plataformas en 2D son los juegos que mejor envejecen, y los simuladores los que peor.

    También hay híbridos, como los Tomb Raider y Final Fantasy VII, que hoy en día tienen unos gráficos vergonzosos pero son auténticas bombas jugables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo con lo de los simuladores. Son juegos que basan gran parte de su atractivo en los gráficos, pues tratan de ser realistas. Claro, con esta premisa es fácil quedarse anticuados.

      Como tú dices, los que además de tener en su día buenos gráficos, tenían otras virtudes, como Tomb Raider, han envejecido mucho mejor.

      Eliminar
  5. Pienso que por encima del apartado gráfico, el factor diversión es más importante a la hora de saber si han envejecido bien o no.

    Cualquier juego que te siga haciendo pasar esos ratos memorables que ya disfrutaste en el pasado, por muy feo que resulte a nuestros ojo, es un signo de haber llevado bien el paso de los años.

    Yo lo veo así. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero mira, Flight Simulator era un simulador de aviones comerciales y como tal, trataba de emular la sensación de ir en un avión. En aquella época nos parecía aceptable, pero hoy día, con cuatro polígonos nos parecería penoso.

      Para otro tipo de juegos, los gráficos son secundarios, efectivamente. Por eso me sigue gustando Jet Set Willy, por ejemplo.

      Eliminar
  6. Huy lo que es envejecer mal no recuerdo bien ahora, pero juegos miticos y rejugables hoy en dia muchos, como el penguin adventure que hoy en dia sigue siendo genial y mucho mejor que algunos juegos actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos míticos son los que no envejecen. Esos son los mejores, desde luego.

      Eliminar
  7. Difícil responder ahora mismo, porque entran en juego muchas variables, aunque quizá la principal radica en el apartado gráfico.
    Centrándome en ese criterio creo que muchos de los primeros juegos tridimensionales han sufrido bastante el paso del tiempo.
    Algunos ya eran malos desde el principio, como Bybsy 3D.
    A mi juicio es de la peor ponzoña que se puede encontrar.
    Otros en cambio mantienen su encanto.
    Ahí tenemos al primer Crash Bandicoot sin ir más lejos.
    Respecto al Virtua Fighter original, reconozco que al principio no me gustó.
    Veía con mejores ojos a los juegos de lucha en 2D de toda la vida.
    En comparación, aquellos personajes poligonales me parecían horribles.
    Aunque con el paso de los años he sucumbido ante sus virtudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no está solamente en si son 3D o 2D, sino en si son capaces de ofrecer algo más que unos gráficos agradables. Lo malo es cuando el tiempo es capaz de hacer mella en todo el juego, tanto gráficamente como en diversión. Eso es señal de que no eran buenos juegos.

      Eliminar
  8. Generalmente todos los juegos que han envejecido mal es por que su mecánica jugable se ha vuelto arcaica o porque gráficamente ha empeorado muchísimo, esto hace que muchos juegos ahora los veamos como injugables o que los primeros juegos 3D el primer contacto visual sea malo. Lo malo son los juegos que solo destacaban por tener buenos gráficos, sin buena jugabilidad o historia, perder el efecto gráfico hace que se queden en nada.

    En mi caso, por ejemplo Double Dragon ha envejecido muy mal, lo encuentro lento y el control no me gusta, pero por suerte, como siempre he jugado igual a juegos nuevos como viejos no encuentro esas decepciones, porque soy consciente de lo que voy a encontrar en cada juego.

    Aún así, en mi opinión, muchos juegos que han envejecido mal en verdad no es que lo hayan hecho, si no que ni antes eran tan buenos ni ahora son tan malos, lo que pasa que el recuerdo o el momento en que los jugamos han hecho que los magnifiquemos en nuestra mente y corazón, por lo que cuando los volvemos a jugar llega una hostia en forma de realidad que nos pisotea todos nuestros recuerdos y nos decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu último párrafo has explicado lo que puede ser la clave del asunto. Mira, a mí me pasa (y sé que no soy el único) con los juegos de ordenador españoles de los años '80; con esos de la llamada edad de oro, sí. En aquella época casi todos me parecían buenos. Luego me fui dando cuenta de que tenían gráficos muy vistosos pero muy pocos eran realmente buenos. Cuando los comparas con los verdaderamente buenos de otras compañías (y no digamos si son de Konami) no hay color.

      Eliminar
  9. Justo por cosas como esta siempre me han gustado especialmente los juegos en 2D. Me parece un estilo gráfico precioso que encima suele envejecer de maravilla. Vamos, hace unos meses disfruté como un enano con World of Illusion, tanto jugablemente como gráficamente, con unos escenarios y personajes realmente cuidados.

    Juegos que hayan envejecido mal podría decir muchos, pero por decir un en 3D que haya envejecido bien, destacaría el Shenmue.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo en 2D suele envejecer bien cuando unos dibujos bonitos acompañan a un juego divertido; esa es una fórmula que no caduca. Eso no significa que todos los 3D envejezcan mal, ni muchísimo menos. Ya pueden pasar los años para un Banjo-Kazooie o un Super Mario 64, que seguirán igual de bonitos y divertidos.

      Eliminar
  10. En el terreno gráfico la mayoría de juegos 3D que pretendían alcanzar un realismo absoluto han envejecido mal, miedo me da pensar que opinaremos dentro de 10 años de esos juegos que tanto fanfarronean de gráficos (y de poco más) en la actualidad...

    Si hablamos del control creo que la cosa se podría equilibrar un poco más, ya que tanto los 3D como los 2D han tenido controles muy toscos en sus inicios por ser un terreno inexplorado en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy viendo algunas imágenes de los tres primeros Tomb Raider, que acaban de añadir al catálogo de GOG. Hay muñecos que no sé ni lo que son y otros parecen monigotes, por no hablar de las texturas. Son juegos tremendamente divertidos, pero visualmente han envejecido bastante mal.

      Lo que dices de los controles toscos es verdad. Antes nos parecía algo normal, pero con la mejora de los controles a lo largo del tiempo, te das cuenta de lo toscos que eran algunos juegos en ese aspecto.

      Eliminar
  11. Pienso que la mayoría de juegos en 2d se salvan de la quema ya que no dejan de ser dibujos mayor o menos definidos. Además el tema de los píxeles nos transmite a muchos nostalgia por lo que se acentúa la vista gorda.

    En cambio los juegos en 3d han salido muy mal parados. Veo el primer Tekken y no me creo que deseara la consola por ese juego pero es que la lucha en 3d fue una auténtica revolución. Lo mismo se puede aplicar con casi cualquier juego de la época. Unos movimientos super suaves a los que no estábamos acostumbrados, nos deslumbraban. Pero resulta que ahora que ya se ha convertido en algo normal, salen perjudicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas por alguna razón yo nunca entendí que se tuviera que recurrir a las tres dimensiones por norma. Mi primera videoconsola de la época de los 32 bits fue la Saturn y compré X-Men Children of the Atom. Disfrutaba mucho más ese juego que muchos otros en 3D que iban saliendo, porque me parecían aburridos. Se recurría a la moda y a veces había poco contenido en los juegos de ese tipo; esa es la razón de que algunos han envejecido muy mal y no solamente por los gráficos poligonales.

      Eliminar
    2. Cientos de juegos me vienen a la cabeza con eso de las conversiones a las 3d. Bubsy, Earthworm Jim, Flashback... lo que digo, 3d con calzador.

      Eliminar
    3. @Toni: Me gusta esa frase: "3D con calzador". Jejejeje. Muy buena, Toni; define los ejemplos a la perfección. ;)

      Eliminar