viernes, 11 de mayo de 2012

¿Fácil o difícil?


Quería volver a incidir en el asunto de la dificultad, que surge con frecuencia en conversaciones y concretamente he comentado en anteriores artículos de este blog. Me he dado cuenta de que existe un consenso bastante general para catalogar algunos juegos como fáciles o difíciles, mientras que la percepción que tenemos de otros varía considerablemente, según la persona que los juegue.

Encuentro curioso el hecho de que en algunos foros y páginas se califiquen ciertos juegos como complicados, cuando a mí no me lo han parecido. Esto puede deberse a diversos factores, algunos de los que se me ocurren voy a enumerar.

El primer factor diferenciador es que no todo el mundo es igual de hábil con los distintos géneros. Hay algún tipo de juego que se nos da mejor que otros, ¿no es cierto? El que ha crecido con las recreativas, posiblemente tenga más destreza con los títulos de saltar y disparar, mientras que una aventura gráfica o de puzles funciona con unos mecanismos completamente distintos a los que no todo el mundo está habituado. Cuantos más géneros se practiquen, más aprendemos a desenvolvernos en ellos con naturaildad. Por este motivo, si apenas dedico tiempo a los juegos de lucha, por poner un ejemplo, lo más normal es que todos me parezcan difíciles.

Otra razón que suele ir ligada con la anterior y que hace cambiar la percepción sobre la dificultad, tiene que ver con nuestros gustos. Normalmente tenemos preferencias sobre ciertos géneros, por lo que nos mostramos más atentos al aprendizaje. Si no te gustan los juegos de coches, probablemente no pongas tanto empeño en dominar los distintos vehículos de un juego de este tipo, pues no lo juegas con la misma pasión, por así decirlo. De este modo, nuestra poca destreza al volante hará que valoremos la dificultad de distinta forma que un aficionado a este tipo de juegos.

Con este todo el mundo está de acuerdo: Es infernal.

La paciencia con la que enfocamos cada juego me parece también determinante. Por alguna razón, con algunos títulos somos menos tolerantes que con otros. No solamente sucede con juegos concretos, por razones que tienen que ver con los gustos personales, sino con ciertos detalles técnicos que mucha gente considera obsoletos. Me explico: Antiguamente no se podía grabar en los videojuegos y por norma general, los de larga duración suelen ser considerados difíciles. Si lo pensamos bien, hay muchos títulos de plataformas clásicos que no son más difíciles que otros actuales, pero que debían terminarse del tirón. Para ello, teníamos que ser pacientes, buscando acumular vidas para afrontar las partes más difíciles y seguramente dejando el juego en pausa mientras nos íbamos a comer, para poder continuar después. Hoy en día nos hemos habituado a proseguir en cualquier otro momento, gracias a que se pueden guardar las partidas. Me he fijado en que mucha gente recuerda aquellas interminables tardes de juego como una prueba de la gran dificultad de aquellos títulos, cuando en realidad solamente era una cuestión de paciencia.

También se me ocurre que es importante el estado físico y de ánimo con el que estamos jugando, lo que ocasiona no solamente que dos personas puedan ver un mismo juego de modo distinto, sino que el propio jugador varíe su percepción dependiendo de cómo se encuentre. Todos sabemos que no es lo mismo jugar con sueño que despejado, por ejemplo; tampoco tiene el mismo efecto jugar aislado, sin ser molestado, que hacerlo en un ambiente de estrés y desconcentración. Estas diferencias pueden significar que vayamos pasando fases de un tirón o que por el contrario se nos resista un lugar concreto y no haya manera de superarlo.

Encontrar la estrategia adecuada también supone un cambio en la dificultad del juego. Para una persona que descubra rápidamente los mecanismos adecuados, un juego va a parecerle mucho más fácil que a otro que no lo haga. En los juegos de rol, por ejemplo, es habitual que cada enemigo sea vulnerable a algún tipo de arma o magia. Si averiguas cuál, una batalla difícil puede pasar a ser un paseo. Incluso hay géneros que a grandes rasgos tienen siempre ciertas estrategias que pueden convertir un juego difícil en fácil, como los JRPGs, por ejemplo, en el que se suele repetir el siguiente esquema: Llegas a un jefe que parece imposible de derrotar, vuelves atrás a matar bichos durante un tiempo, subiendo a tus personajes varios niveles de experiencia y entonces luchas de nuevo contra ese jefe, superándolo esta vez sin problemas.

Es difícil, pero solamente consiste en aprenderte las pantallas, pues la pauta no cambia.

Explicados estos factores, vuelvo a repetir que incluso con ellos hay consenso cuando hablamos de ciertos juegos. Todos estamos de acuerdo en que Ghost’n Goblins es difícil y que los juegos de Barbie son fáciles. ¿Por qué sucede esto? Porque se situan en los dos extremos de la balanza. Para los títulos de este tipo, tan claramente definidos, es lógico que casi todo el mundo opine de forma similar.

Voy a proponer algunos ejemplos para ilustrar mejor lo que he explicado. En ellos, daré razones tanto para afirmar que son juegos fáciles como lo contrario. ¿Una contradicción? Depende del punto de vista.

Golden Axe (y otros “brawlers” o “beat ‘em up”):
- Es difícil: Hay que jugar muchas partidas para dominar el juego y poder acabarlo sin continuar; eso significaba gastarse mucha pasta.
- Es fácil: Todo consiste en aprender cómo golpear a cada tipo de enemigo y guardarse las magias para los momentos clave; además, es un juego corto, así que se llega al final en pocos minutos.

Nemesis (y otros matamarcianos):
- Es difícil: Las fases se van complicando de tal manera que resulta casi imposible esquivar los disparos y algunos enemigos son muy duros, sobre todo los jefes.
- Es fácil: El truco está en aprender por dónde salen los enemigos en cada momento para destruirlos inmediatamente; sabiendo el punto débil de los jefes y cómo esquivar sus ataques, se destruyen siguiendo la pauta adecuada.

Super Mario 64 (y muchos juegos de plataformas):
- Es difícil: Algunos mundos tienen saltos muy precisos, donde puedes caer fácilmente al vacío o a la lava; en otros, el hielo y algunos enemigos te hacen la vida imposible. ¿Cómo encuentro todas las estrellas?
- Es fácil: Una vez sabes dónde está una estrella y cómo cogerla, muchas caen rápidamente en tu poder, pues son sencillas de conseguir. Se quedan grabadas las partidas, así que continuas cuantas veces quieras, aunque pierdas todas las vidas.

A veces la dificultad ni siquiera depende solamente de tu habilidad, sino de la de tus compañeros.

Suikoden (pon el número que quieras o cámbialo por otro JRPG):
- Es difícil: Algunos jefes son difíciles y no sé cómo matarlos. Con dos magias me destrozan. No encuentro la forma de reclutar más compañeros.
- Es fácil: Haz mil batallitas contra bichos asequibles hasta tener el nivel adecuado para enfrentarte a los jefes; repite la operación cada vez que te quedes atascado.

The Secret of Monkey Island (y la mayoría de aventuras gráficas):
- Es difícil: Me quedo atascado con la mayoría de puzles y conversaciones.
- Es fácil: Hay que encontrar la lógica de los acertijos y cuando todo falla, inténtalo con todos los objetos de tu inventario. ¿Has probado a usar un pollo en un cable?

Estos son solamente unos ejemplos de por qué un juego puede ser fácil o difícil, dependiendo del color del cristal con que se mira, de la misma forma que las opiniones y los gustos. ¿Cómo lo veis vosotros?

32 comentarios:

  1. Bueno hay algunos puntos con los que no estoy de acuerdo, yo creo que la mayoría de los plataformas de antes son mas complicados que ahora sin la historia de grabar partida, no hay mas que pensar en Mario, que antes de dos toques estaba muerto si o si y ahora tiene barra de energía xD.

    Pero bueno al final es que es un tema al que no dejamos de darle vueltas, ya no se ni que decir sobre el, pero si es cierto que segun la persona y la perspectiva la dificultad varía bastante.

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    1. Y yo estoy completamente de acuerdo contigo, amigo mío.

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    2. @FastETC: No he querido decir que los plataformeros de antes fueran más difíciles solamente porque no se podía grabar partida; solamente he señalado que a mucha gente se le hace más cuesta arriba el juego por este motivo. Efectivamente, yo también pienso que los juegos antiguos eran en general más difíciles, incluso los más comerciales, cosa que ahora no sucede tanto. Normalmente ahora los juegos más comerciales suelen estar pensados para no asustar a otros jugadores menos curtidos.

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  2. Sabia que esto se nos iba de las manos xD , estoy de acuerdo en parte pero no totalmente, es cierto que el estado físico o anímico puede influenciar a la hora de jugar a un juego hasta aquí conforme pero yo he jugado con una concentración brutal pongamos por ejemplo a Toki, sólo en casa sin ruidos y en ningún momento el juego ha sido más fácil, ha seguido siendo igual de cabrón y los saltos igual exactamente igual de justos y medidos.

    Por otro lado decir que un juego es fácil debido a que "sólo" tienes que saber por donde saldrán los enemigos, como esquivarlos o golpearlos, conocer sus puntos débiles, administrar tus poderes etc... pues a mi esto no me parece fácil, de hecho es de lo más complejo que se me ocurre en un videojuego, date cuenta que estamos valorando el conocimiento, la experiencia, el tiempo dedicado, el saber al fin y al cabo, no es que uno encienda una consola y adquiera ese saber en un par de minutos, eso requiere un esfuerzo muy importante, no se si has visto el documental the king of kong, pero los protagonistas le dedicaban horas a estudiar los movimientos del juego, hacían cálculos matemáticos con rotulador en el cristal de la recreativa, se memorizaban las pautas y rutas, la verdad es que no me parece fácil en absoluto, si lo fuera no les hubieran decido un metraje por lo que han conseguido.

    Lo que si es cierto es que la afinidad con un determinado videojuego puede ser que lo haga más fácil, pero igualmente me pregunto, no será que de tanto jugar a ese género has acabado aprendiendo los entresijos del mismo? quizás te parezca fácil pero si lo piensas e incluso sin darte cuenta has estado "estudiando" durante muchos años para que el nuevo super mario bros te resulte fácil.

    La verdad es que al final lo mejor para saber si un juego es fácil o dificil es calcular el tiempo que tardas en estampar el mando contra el suelo xD

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    1. Que el cansancio afecte negativamente a nuestros reflejos puede hacer que la percepción sobre la dificultad del juego se vea distorsionada. Eso no significa que por estar en plenitud de condiciones y concentración los juegos sean más fáciles, por supuesto, pero no he querido decir eso. Date cuenta de que estoy hablando de percepciones, no de que el juego cambie. El cerebro reacciona de distinta forma ante los mismos impulsos. Te pongo un ejemplo en el que los jugadores de aventuras gráficas nos hemos encontrado muchas veces: Te atascas en un puzle durante horas y no logras encontrar la solución porque estás jugando de noche y cansado; te vas a dormir y a la mañana siguiente resuelves el puzle en dos minutos. Por supuesto, el juego no cambia, pero sí el estado de tu cerebro. Un puzle que parecía increíblemente rebuscado, al día siguiente te parece de una lógica sencilla.

      Con el otro ejemplo que pones vuelves a interpretar la dificultad como un hecho inamovible. Eso es un tema que se puede discutir, pero ya nos meteríamos en filosofía platónica y su mundo de las ideas puras (no es broma, lo podemos desarrollar si quieres xD) pero yo no estoy hablando de la dificultad como concepto monolítico, sino de la percepción de la dificultad, es decir, de puntos de vista. Efectivamente, lo complicado en muchos juegos es el aprendizaje, pero a lo que me refiero es a la sensación que te transmite un juego y te pongo un ejemplo concreto: Haz memoria de cuando jugaste Super Mario 64 la primera vez y recuerda lo que te costó coger las 15 primeras estrellas, por ejemplo. Ahora vuelve a jugar el juego, mira lo que te cuesta cogerlas y si te da la sensación de que era difícil. Lo que hace años te parecía complicado, ahora no te lo parece tanto y no digo que sea porque su dificultad cambie, sino porque tu apreciación de la dificultad no es la misma. A eso me refería y por eso he planteado varios ejemplos de por qué motivos un juego puede parecer fácil o difícil dependiendo de muchos factores.

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    2. No creo que tengamos que llegar a usar la alegoría de la linea para resolver esto, entonces si que se nos iría de las manos. Que conste que entiendo perfectamente que hablas de percepción y como dije comprendo tus argumentos y en muchas partes lo comporto, pero sigo pensando que si un programador hace un juego para que sea brutalmente dificil lo será y tendrá como decia Parménides si un juego es dificil lo es y al ser dificil no pueder ser fácil, y si es fácil entonces no puede ser dificil xD (estoy terminado de leer la leyenda dorada de la filosofia, así que es esto es un buen ejercicio, filosofemos sobre videojuegos si te apetece xD)

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    3. Lo que si te digo es que tu blog me hace cosas raras con los comentarios xD publico uno y me da error, me lo borra, vuelvo y no ha insertado nada, vuelto a escribirlo se publica y ahora aparecen los dos, lo haces a posta no? xD

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    4. Jarkendia parece que nos ha leido y ha decidido zanjar el asunto: http://www.vidaextra.com/pc/cloudberry-kingdom-el-juego-de-plataformas-que-intentara-ser-el-mas-dificil-de-la-historia-estais-preparados-para-el-video

      xDDD

      PD: No se que le pasa a blogger pero el tema de los comentarios hoy va fatal en serio, hace un rato he vuelto y no veía ningún comentario mio, algo estarán tocando estos señores.

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    5. Blogger está funcionando fatal. No son solamente los comentarios.

      Tú mismo lo has dicho: Si un programador hace un juego brutalmente difícil, habrá pocas dudas respecto a que lo sea, pero para el resto de juegos la sensación que transmiten varía de una persona a otra. Solamente hay que leer en la red ejemplos de cómo hay gente que tilda algunos juegos de difíciles cuando a otros no se lo parecen tanto.

      Voy a poner un ejemplo personal: Estuve leyendo hace unas semanas un análisis de Rolo to the Rescue, de Mega Drive. Para muchas personas, eran un juego dificilísimo, entre varias razones porque había pantallas alternativas ocultas y porque te tenías que pasar el juego del tirón, sin posibilidad de grabar. Yo he acabado ese juego y me han sobrado un montón de vidas; tiene algunas pantallas difíciles, es cierto, pero hay muchos juegos de esa época que me parecen muchísimo más complicados (Talmit's Adventure, James Pond 3, etcétera).

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  3. Que gran artículo, si señor. Poco más se puede decir o incluso añadir al respecto después de como has trinchado el pavo. Aunque por ejemplo en mi género favorito, el "roguelike", aunque subiendo niveles y/o encontrado equipo mejor se hace la cosa más fácil también cuenta como se genera aleatoriamente el mapa. Recuerdo que en el segundo nivel de Dredmor la primera puerta conducía a un "Monster Zoo" que podía conmigo, así que cargué, volví a descender y el mapa era completamente diferente. Otros ejemplos como Hack, Slash, Loot o The Binding Of Isaac, que si los enemigos son jodidamente difíciles y la situación pinta mal, desde luego te comes los mocos y no se hable más, aunque por lo menos en el segundo citado siempre se puede analizar como atacan los enemigos, como ya mencionastes aunque si te tocan items malos la cosa va a peor.

    También quiero citar que el ser humano se acomoda, y ahora con la jodida tecla F5 y el guardado rápido nos estamos volviendo unos maricones lloricas, aunque siempre hubo juegos con esta opción que seguían siendo un infierno (Baldur´s y similares que por mucho que se guardara eso no mejoraba la situación, ya que en medio de una batalla no se podía).

    Como último, más difícil que L4D me parece Killing Floor, más antiguo y mejor a mi parecer. Hasta que no te haces al juego eres un pedazo de carne sabrosa, y morir es tan fácil como disparar.

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    1. Muy interesante el apunte que haces sobre el género de "roguelike". Cada partida no es igual que la anterior y eso varía la percepción de la dificultad, dependiendo de la suerte que hayas tenido con los enemigos o pantallas generadas aleatoriamente.

      Muy cierto lo que dices de Baldur's. Es de esos que se encuentra en el extremo de la balanza de los difíciles y por eso ni grabando cada dos segundos llega a parecer sencillo.

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  4. Solo diré una cosa, mi hijo de 6 años se pasa un sonic o un kirby de los de hoy en dia...

    Pienso que la mayoría de los juegos de consola hoy en día son muy fáciles, de hecho no acostumbro a grabar y cuando en un juego me matan y hacía rato que no había grabado me sorprendo.

    Hace unos años que jugaba más en PC cada "bicho" que mataba grababa porque me había parecido muy jodido.

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    1. Está claro que los juegos comerciales de ahora son en general más sencillos que los antiguos. De todas formas, hoy en día sigue habiendo juegos difíciles, como los que hemos nombrado en el artículo anterior.

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  5. Yo prefiero una dificultad equilibrada algo que cuando empieces sea facil y según vallas avanzando la cosa se ponga más dura. No hay nada que me deprima mas que un juego sea especialmente complicado al principio. Y quiero mencionar el Demon Souls y su secuela. No apto para todo el mundo.

    Y si que es cierto que si juegos mucho y al final te aprendes la rutina de los enemigos o por donde van a aparecer haga que sea más facil. Pero eso lleva mucho tiempo y el dolor de bolsillos por toda esa pasta perdida puede llegar a ser muy agudo.

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    1. Ahí es a donde yo quería llegar. Un juego no cambia, pero por distintos factores, sí puede variar la percepción del mismo. Si yo estoy acostumbrado al Street Fighter II y domino las secuencias de golpes,por ejemplo, no me parecerá difícil llegar al final, mientras que para un jugador que no haya aprendido más allá de puñetazo y patada fuerte, parecerá un infierno de difícil.

      En la época de las recreativas, llegar a este punto significaba un gasto considerable de dinero, desde luego. xD

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  6. Muy interesante tu post cyber2. El ejemplo del Mario 64 me parece muy bueno, es fácil jugarlo y pasar cada una de las fases, pero es muy difícil conseguir todas las estrellas del juego. Un saludo

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    1. Según el punto de vista que tengamos, nuestra experiencia como jugadores, nuestros gustos y otras razones que señalaba, Mario 64 puede parecernos muy difícil o quizá no tanto. Lo mismo sucede con muchos otros juegos, menos para esos tan extremadamente complicados o fáciles, en los que a pesar de las opiniones matizadas todo el mundo suele estar de acuerdo.

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  7. La dificultad de los juegos está en la perseverancia, al final todo juego tiene un me momento de rotura, donde el jugador se hace con la mecánica del título y lo doblega.

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    1. Lo doblegas hasta que te encuentras con ese monstruo final que te envía al otro barrio al primer guantazo. Entonces es cuando tiras el mando contra la pared. Jejejeje. xD

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  8. Cuando no dominamos un género, es complicado explicarle a alguien si es difícil o no. A mi me pasa con los juegos de coches por ejemplo. Así que una buena manera de poder decidir si un juego es difícil es ver como se dice ahí arriba, el tiempo que cuesta dominarlo, aprender las rutinas de los enemigos, o lo necesario. Es increíble ver como cientos de juegos antiguos no duran más de 20 minutos del tirón, pero para poder llegar a eso, han habido horas y horas de juego detrás.

    El otro día encasqueté la edición especial del Another World (que pesao! xd) a dos amigos míos. Lo jugaron y me dijeron que era muy difícil pero sin embargo yo me lo he pasado muchísimas veces del tirón. Para mi no es tan dificil, pero sin duda la primera vez que lo jugué si que me lo pareció y mucho. Así que esto de la dificultad es muy relativo y va en proporción al tiempo que requiera invertir en él.

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    1. Lo del Another World es uno de esos ejemplos perfectos para explicar cómo puede cambiar la perspectiva de apreciación de un juego de un extremo a otro: Si lo juegas por primera vez parece dificilísimo, mientras que si ya lo conoces, no es ni la mitad de complicado, porque muchas pantallas se basan más en saber cómo resolverlas que en la habilidad con los controles.

      Y ya que lo dices, Toni, me parece perfecto que insistas en recomendar ese juego. Todo el mundo que disfruta con este mundillo debería probarlo. ;)

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  9. anoche empecé Legend of grimrock, retiro lo de que los juegos de ahora son faciles, je je je. Por cierto le he cambiado el nombre al juego legend of grimrock, desde este momento pasa a denominarse "10 minutos más y lo dejo"

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    1. :D

      Otro que ha caído en las redes del vicio puro y duro, a la antigua usanza. En Legend of Grimrock no vale lo de ir a saco, cara a cara. ¡Dale caña, Pascualet! xD

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  10. La complicada tarea de llegar a consenso sobre a dificultad también está influenciada en parte por la gran cantidad de factores que entran en juego, como dejas bien claro. Quizás al final lo más fácil sería "despiezar" el término dificultad en otros más sencillos de analizar. Aunque dudo mucho que esto diera fin a un debate que nos encanta a todos los aficionados de los videojuegos xD

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    1. Puede ser un debate eterno, desde luego. La conclusión final a la que yo quería llegar, es que la percepción de la dificultad difiere entre unas personas y otras, e incluso para un solo jugador, dependiendo de muchas circunstancias. Por eso decía que todo depende del color del cristal con que se mira.

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  11. Para mí, el ejemplo perfecto para hablar de dificultad en un juego es el Skate. No requiere aprenderse el mapa por completo, ni subir de nivel, solo ser hábil para saber moverte sin caerte. Si aprendes a no caerte, de ahí puedes seguir avanzando.

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    1. Pues no conozco yo ese juego, oye. Tendré informarme. ;)

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    2. Hombre, también hay que tener en cuenta que es un tipo de juego muy concreto, es muy dificil llegar a ese nivel de dificultad en otros géneros. Como mucho se me ocurre el Ninja Gaiden.

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  12. En general, un género que me divierte mucho pero que me parece muy difícil es el shoot'em'up, como el ejemplo de Némesis que comentas. Luego miras un vídeo por youtube y ves que un japonés se ha pasado el juego en 5 minutos en el modo de dificultad más alto sin perder ni una vida y hace que parezca fácil, pero lo intentas tú y mueres miserablemente, me pasa por mucho que sepa por dónde viene el enemigo. Obviamente carezco de habilidad, pero terminar cierto shmup llamado Viewpoint me ha llevado años. AÑOS.

    A lo que iba, creo que es más un tema de "perseverancia" de que dificultad en sí, de hecho me pasa al revés y ahora veo las cosas más difíciles que antes. De pequeña tenía la paciencia suficiente como para pasarme cierto plataformas de PSX, el Skull Monkeys, sin pestañear tras haber memorizado todos los niveles y saber qué me esperaba en cada esquina. En la actualidad lo he intentado y me ha resultado imposible terminarlo sin usar los trucos de 99 vidas que incluía el propio juego, sencillamente porque ya no tengo ni el tiempo ni la paciencia necesarios. Pero antes sí, y según en qué momento te pìlle un juego, lo lanzas por la ventana o te picas de mala manera.

    También creo que tiene que ver "el género al que más te dedicas". Yo paso bastante de los hack'n'slash y por eso terminar Devil May Cry 3 me cuesta horrores incluso en modo fácil, mientras que para los RPGs suelo tener mucha paciencia para subir de nivel aquí y allá y hacerlo más sencillo.

    Eso sí, hace poco me compré el Dark Souls y no me ha parecido tan difícil como lo vende la publicidad. No es fácil y he muerto un millón de veces, pero tampoco veo un reto tan extremo; es cuestión de no jugar a lo loco como si fuera el God of War y de mentalizarse de que no hay paredes invisibles que impidan que te caigas por un puente.

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    1. Has comentado un dato muy importante: La falta de tiempo hace que perdamos la paciencia. Queremos aprovechar cada minuto de juego y si nos atascamos nos parece todo difícil, incluso aquellos juegos que antes terminábamos (como ese magnífico Skull Monkeys del que hablas). Es una prueba más de que la sensación de dificultad cambia según las circunstancias.

      Por cierto, yo tampoco soy muy bueno con los juegos de naves, pero me gustan mucho. ;)

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  13. Antes que nada, muchas felicidades por el artículo! Has dicho unas cuantas verdades.
    1. El cansancio sí que afecta a la dificultad del juego. Si estás que te caes y fallas estrepitosamente en una fase en concret, piensas "O esto es muy chungo o soy más torpe que un pato cojo." Y luego lo enganchas bien despejado y te sale del tirón.
    2. El dominar o no un género. Los de coches, por ejemplo, acabo en la cuneta. Incluso vuelco en el Carmaggedon ^_^'

    Pero lo que me afecta más a mi personalmente es la falta de tiempo. Entre el curro, los estudios, el pariento y el piso, pues como que los pocos ratos de tiempo libre que tengo quiero pasar esa fase rápido para pasar a la siguiente. Muchas veces me he frusrado y he acabado utilizando una guia en Internet. Lo admito.
    Tengo juegos que nunca me los he pasado y están esperando su oportunidad. Pero es mejor jugarlos cuando estés mentalizado. Si no, mal vamos.

    De nuevo, muy buen artículo, cyber! ;)

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    1. ¡Muchísimas gracias! :)

      Querer acabar un juego a la carrera puede llevar a la situación que dices. Me ha pasado. Para hacer las cosas bien hay que tomarse su tiempo, o lo más seguro es que acabes fallando. Las prisas llevan a la desconcentración y a forzar situaciones, por lo que seguramente acabas fallando.

      Desde hace tiempo me he tomado las cosas con calma. Si me apetece acabar un juego y necesito un año para hacerlo, no me importa. Otra solución es matar los pocos ratos libres con juegos que no requieran una dedicación especial y dejar los juegos complejos para otra ocasión en la que no vaya justo de tiempo.

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