jueves, 17 de mayo de 2012

El videojuego perfecto


Desde que empezamos a disfrutar de nuestros primeros videojuegos, ciertos títulos van dejando su huella de manera especial, pasando a formar parte de esa lista de favoritos que todos tenemos. En este viaje de descubrimientos, escribimos en nuestros recuerdos algunos nombres con tinta imborrable. Quizá Ocarina of Time, Tetris, Pac-Man o Super Mario 64 estén en nuestro pedestal de elegidos. Son los juegos que consideramos perfectos. ¿O acaso el juego perfecto no existe?

Abordando el asunto desde una perspectiva semántica, podríamos decir que al referirnos a un juego perfecto, estamos indicando que es lo suficientemente bueno como para considerarlo de ese modo; en resumen, que es una forma coloquial de hablar. Desde un punto de vista racional, en cambio, esta afirmación no es tan sencilla.

Tendríamos que preguntarnos si alguno de nuestros juegos favoritos es inmejorable. Es posible que le encontremos fallos o quizá, si nos ponemos a pensar, nos hubiera gustado que incluyese algo que no lleva: Más variedad de enemigos, otros obstáculos y plataformas, pruebas diferentes, más fases, un juego más largo, …


Desde este punto de vista, el juego perfecto sería una idea platónica, inalcanzable, donde incluso los mejores juegos de la historia son solamente una sombra de lo que podrían haber sido. De este modo, un juego, por bueno que fuera, siempre sería susceptible de ser mejorado y teniendo en cuenta las diferentes opiniones y gustos, resulta imposible llegar a satisfacer por completo a todo el mundo.

¿Concluimos entonces que no existen los juegos perfectos? No estoy tan seguro. Quizá podamos razonar el tema de otra forma. Cojamos como ejemplo uno de los videojuegos que más nos gusten y pensemos lo siguiente: La suma de sus virtudes e incluso de sus posibles defectos hace que sea distinto y superior a otros que no tenemos entre nuestras preferencias. Estas características lo definen, nos han hecho disfrutarlo y lo convierten en único. Es más, visto desde un punto de vista artístico, si es que el ejemplo en cuestión puede ser considerado así, la perfección no tiene siquiera sentido. Una obra de arte no cumple unas normas, requisitos ni reglas matemáticas. El valor de esta reside en su poder para maravillarnos, incluso con sus posibles imperfecciones, ya que forman parte de su razón de ser. Si The Secret of Monkey Island tuviera otras características, sería otro juego y no por ello necesariamente más cercano a la perfección. Solamente sería distinto.


Pienso que la perfección puede ser una cuestión relativa al criterio de cada persona. Quizá no tenga demasiada importancia si un juego es o no perfecto, pero el uso del adjetivo, al menos de una forma coloquial, me sirve para identificar los videojuegos que han sido capaces de emocionarme. Motivo suficiente para usar la palabra, digo yo.

38 comentarios:

  1. palabras como "perfecto" o "bueno" son muy subjetivas, tanto el los juegos, como en el cine, en la música... es típico decir que algo te ha parecido muy bueno y al de al lado le ha parecido una mierda...

    hay juegos que me han gustado mucho y los dejaría tal como están,en ese caso ese juego sería perfecto para mi, otros que aunque me hayan gustado quitaría alguna fase porque me ha parecido tediosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a veces hay juegos, películas o música con los que las opiniones suelen ser unánimes y gustan (unas veces más y otras menos) a prácticamente todo el mundo.

      Lo que sí creo es que algunos juegos son perfectos pero no tienen por qué gustar a todo el mundo. De ToeJam & Earl no quitaría ni pondría nada; me gusta tal como es (y a tí también xD) pero eso no significa que todo el mundo lo encuentre divertido, porque según qué gustos, su mecánica puede resultar tediosa.

      Eliminar
    2. quiero toejam 4 ya, con gráficos de hoy en dia pero sin 3D y con el mismo modo de juego que entonces.

      Eliminar
    3. Algo así se podría llamar ToeJam & Earl HD, jejejeje. xD

      Eliminar
    4. un toejam & earl HD pero con nuevos enemigos y sobretodo nuevos regalos :)

      Eliminar
    5. Si quieren poner nuevos enemigos, de acuerdo, pero que no me quiten a los antiguos. Son tan divertidos como odiosos. ¡Todos! Anda que no era cabroncete el dentista, o el invisible que te da sustos, la furgoneta de los helados, el grupo de mujeres con carros de la compra, el buzón falso, ... Jojojojo. xD

      Eliminar
  2. Juegos perfectos quizás no existan pero mecánicas perfectas si, a mi se me hace imposible mejorar la mecánica de Tetris o Mario 64, esas mecánicas luego se pueden envolver mejor o peor, pero la mecánica en si, que es el alma del juego, es perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dato muy interesante el que das. Con el Tetris, además, se da un caso curioso: Su mecánica de juego es la parte más importante y casi la única que lo hace divertido. En otros juegos también importan el diseño de las fases y otras características, pero en el Tetris casi todo se reduce a girar y mover las piezas para encajarlas; que la versión del juego sea en color, monocromo o que en algunas pantallas haya piezas ya colocadas son detalles que lo pueden hacer más atractivo pero que no son apenas importantes.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, son datos que le añaden un plus, como cuando salió el Tetris Attack para SNES, pero que en definitiva la mecánica del juego es la que marca la diversión que te da, el resto son añadidos que lo hacen más atractivo o apetecible.

      Eliminar
  3. No se, es muy dificil que toda la humanidad se ponga de forma unanime sobre una sola cosa. Y sobre todo a lo que se refiere a juego que con tantos generos hay algunos que por buenos que sea hay gente que no los tocaria con un palo.

    Termino diciendo esto. "Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno y a nadie le gusta meterse en el de los demas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso desde el punto de vista platónico, no solamente los videojuegos, sino todas las cosas, solamente pueden ser una sombra de la idea de perfección. Lo que sucede es que en la práctica, personalizamos esa idea para nuestros gustos concretos.

      De esa manera decimos "he tenido una tarde perfecta" y no importa si podía haber sido incluso mejor, porque nunca lo sabremos ni tiene realmente importancia, ya que tal como ha sido, nos ha parecido lo suficientemente buena como para llamarla así.

      Lo mismo podemos hacer con los videojuegos: Decir que un videojuego es perfecto no significa afirmar que gusta a todo el mundo, sino que se ajusta a la perfección dentro de nuestros gustos personales hasta el punto de emocionarnos.

      Eliminar
    2. Permíteme corregirte: ejem, lo que es casi seguro que no le gusta a nadie es que se metan dentro del suyo XD

      Ahora que lo pienso... tampoco siempre es así XD ves? como los juegos perfectos XD

      Eliminar
  4. Gran artículo, y muy de acuerdo. La perfección de un juego, película, libro o lo que sea depende de el criterio de cada uno, donde uno no vea ningún defecto, otro verá algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alex. ;)

      Efectivamente, era eso lo que quería decir. De todas formas, mi intención en este caso (igual que en otros artículos y en general el todo el blog) es exponer puntos de vista. Se puede argumentar que no existe la perfección, incluso; yo mismo lo he hecho en el artículo. Lo que pasa que también expongo el argumento contrario desde otro punto de vista, ya que me parece más útil.

      Por eso aclaraba que las interpretaciones pueden ser semánticas o filosóficas. En cualquier caso, lo interesante y el motivo por el que escribo es para que expreséis vuestras opiniones y puntos de vista.

      Eliminar
  5. A ver, explico de otra forma el mensaje de lo que pretendía decir. Pascual lo ha pillado correctamente.

    Para empezar, la perfección tiene sentido desde un punto de vista relativo y personal. Si globalizamos la idea de perfección, llegaremos a la conclusión de que es un concepto inalcanzable, pues parece imposible que todo el mundo coincida en la opinión de que hay algo que cumple ese requisito.

    Una vez aceptado que estamos hablando de perfección desde un punto de vista puramente personal, cabría preguntarse si aún así es posible, dado que podemos pensar que siempre se puede mejorar, en este caso un videojuego. Mi argumento es que hay títulos tan increíblemente buenos que no me interesa si se pueden cambiar, ya que entonces no serían el mismo juego. Sería un punto de vista artístico, en el que la perfección es el hecho de que tal producto exista.

    Dicho con un otro ejemplo, además del que citaba en el artículo: Banjo-Kazooie es para mí perfecto. No me importa si con más mundos o movimientos del personaje hubiera sido mejor. El hecho de ser tal como es, hace que lo haya disfrutado hasta el punto de parecerme increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el primer parrafo creía que estaba leyendo a Sheldon cooper je je je.

      Aconsejo leerlo imaginando su voz y su cara ja ja ja

      Eliminar
    2. Nooooooooooo, que entonces me pondrán a mí su cara cada vez que me lean en el blog. ¡NOOOOOOOOOOOOOOO! xD

      Eliminar
    3. ja ja ja ja, peor que te pongan la de Wollowitz.

      Eliminar
  6. Entiendo a lo que te refieres. Para mi le perfección llego sobre el año 2000 con Blade: The Edge Of Darkness, y eso que tenía su lñista de bugs como todo juego en aquel entonces. Simplemente es la forma de decir "nunca nada me gustó tanto".

    Genial tío, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esa frase, oye: "Nunca nada me gustó tanto". Gran forma de definir esa perfección a la que me refiero. ;)

      Por cierto, nunca he probado ese juego del que hablas. Estoy buscando información y viendo videos. Pintaza sí que tiene, sí.

      Eliminar
    2. El Blade nos lo trajo Juanma a la tienda, yo creo que tenía entonces un Pentium 100mhz ¿no te acuerdas de ese juego?

      Eliminar
    3. @Pascual: Pueeeeeeeeeeeesssssssss... No, no me acuerdo. xD

      Eliminar
    4. Es "la niña de mis ojos". Es el juego que más he rejugado. Desde el año que salió le he tenido siempre instalado en todo PC que ha pasado por mis manos, se podría decir que 12 años en mi escritorio y puede que me lo haya terminado más de 100 veces. Suena a cachondeo, pero hablo completamente en serio.

      Eliminar
  7. Evidentemente no hay nada que pueda ser perfecto, todos los juegos pueden ser mejorados o ampliados, y cada uno de nosotros esa perfección se llega de una manera u otra, para mi un concepto de juego puede ser el mejor y para otra persona ser una aberración, no obstante, siempre hay juegos que han aparecido en el momento justo para ser considerados el juego top, un juego nunca visto y que parece difícil de superar, un juego perfecto en el momento justo de su aparición.

    En mi caso, he de decir que el momento más perfecto fue con Super Mario 64, el recuerdo de meter el cartucho por primera vez y disfrutar de esos gráficos y ese mundo real en 3D era algo nunca visto y que pensaba que sería muy difícil de superar o incluso de igualar, pero bueno, en su día también pensaba que las consolas de 16 bits eran lo más viniendo de la NES o el MSX :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que Super Mario 64 no se puede mejorar. xD

      La cuestión es que no lo digo en broma, jejeje. Pueden sacar otros Marios buenísimos (y de hecho lo hacen) pero incluso aunque llegue a salir otro que nos maraville más, nunca hará a aquel peor juego. La demostración es que puedes jugarlo hoy en día y sigue siendo increíble.

      Lo mismo me sucede con otros juegos de épocas distintas. Me encantan tal como son: Portal (2007), Quackshot (1991) o The Maze of Galious (1987).

      Eliminar
    2. Exacto, Super Mario 64 cuando salió era un juego "perfecto" y la mayor prueba de ellos es que sigue aguantando el tipo y para muchos sigue siendo el mejor Mario 3D, pero esa perfección es relativa porque siempre hay la posibilidad de que el juego hubiese salido con 2 mundos más, con gráficos mejorados y un par de nuevos movimientos, por lo tanto hubiese salido algo mejor y entonces ya no sería perfecta la versión original que conocemos, aunque también está la posibilidad que esos añadidos fueran una mierda y en vez de mejorarlo hubiesen empeorado la experiencia global de Super Mario 64, por lo que sería mejor la versión original que la versión mejorada xD

      Nada, da igual, la verdad es que me ya me estoy haciendo un lío, lo que cuenta es que Super Mario 64 fue el juego más perfecto y más redondo que pudo salir en esa época, ¿no? :D

      Eliminar
    3. @Roy Ramker: Jajaja, a eso me refería. Si le pones añadidos, nadie te asegura que vaya a ser mejor juego. La conclusión de tu segundo párrafo es también la mía, efectivamente. ;)

      Eliminar
  8. Yo si creo en la perfección, para mi la perfección es llegar a querer, adorar o aceptar algo o alguien aún a sabiendas de que tiene fallos, para mi pac-man es perfecto, y todavía hoy no han conseguido sacar una versión mejor que el juego lanzado en 1980, como dice Fast Tetris también es perfecto, y fuera de los videojuegos mi novia que no es la mujer más guapa del mundo (es la segunda xD) es perfecta, una vez se entienda esto creo que si se puede confeccionar una lista de juegos perfectos, te invito a que lo hagas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, veo que estás también en mi linea de razonamiento y además me comprometo a hacer esa lista de juegos perfectos, que por supuesto, no lo serán para todo el mundo. Lo que no te aseguro es que publique aquí la lista, aunque oye, quizá se podría escribir un artículo interesante con eso... Me lo voy a pensar bien. ;)

      Eliminar
  9. Para mi, si existe un juego perfecto, ese es sin duda el Ocarina of Time de Nintendo 64.
    Tan sólo le rebajaría alguna décima por el idioma.
    Deberían haberlo traducido.
    Cabrones.
    Aún así los amo por maravillarnos con esta pedazo de obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que te traduzco el 50% del juego: "¡Hey escucha, hey escucha, hey escucha, hey escucha, hey escucha,...!". xDDDDDDDDDDDDD

      http://www.youtube.com/watch?v=lCjyiEOZP44

      Eliminar
    2. xDDDDDDDDDDDDDDD uno de los mejores comentarios que he leído nunca....o como dicen los modernos hoy día best comment ever :D

      Eliminar
  10. Muy de acuerdo con el texto, aunque yo realmente nunca he empleado el calificativo "perfecto" para referirme a alguno de mis videojuegos favoritos.
    Si te soy sincero, es algo que no me he llegado a plantear. Generalmente no marco un juego como "favorito" porque crea que sea perfecto, si no más bien por las emociones que genera en mi (como bien has comentado en el último párrafo).
    En cualquier caso, como te he dicho no me he planteado nunca si Ocarina of time es perfecto como juego en si. Quizá lo que si me he planteado es si algún juego podrá transmitirme lo mismo que éste.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad yo tampoco uso el adjetivo habitualmente, pero sí me había preguntado alguna vez sobre la conveniencia o no de hacerlo, así que me he dicho: "Me parece interesante. ¡Voy a escribir sobre el asunto!" ;)

      Eliminar
  11. La perfección es relativa a las sensaciones que el juego produce encada jugador.

    Un juego en concreto que nos haga sentir algo especial mientras jugamos, se podría decir que es perfecto para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen es lo que quería decir. Al menos, es la mejor forma de darle utilidad a la palabra.

      Eliminar
  12. la que hay aquí liada! jeje Grandísima reflexión Cyber. Yo prefiero no usar eso de juego perfecto para dejar siempre un margen para lo que venga después. Como dices, un juego que te haya marcado hasta día de hoy (no voy a repetir el título xd) puede ser un juego perfecto aunque se te ocurran cientos de mejoras, pero la experiencia ha sido brillante. Así que preferiría usar, experiencia perfecta antes de juego perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen matiz el que comentas. Desde luego, una experiencia perfecta significa que un juego te ha dejado completamente satisfecho. Interesante reflexión. ;)

      Eliminar