miércoles, 11 de abril de 2012

Saira


Hoy me apetece ponerme las gafas de pasta imaginarias para hablaros de uno de esos juegos independientes que me gustan y que tenía el propósito de analizar tarde o temprano en este blog. Se llama Saira y es obra de Nicklas Nygren, apodado Nifflas y del que ya hablé cuando escribí un artículo de NightSky, que también es suyo.

Saira es un juego de plataformas y exploración, géneros que se le dan especialmente bien, como quizá sepan los que hayan seguido en mayor o menor medida su trayectoria, pues Nifflas se ganó una buena reputación con los juegos Knytt y Knytt Stories, que pertenecen a esta categoría.

La trama del juego nos pone en la piel de una joven fotógrafa llamada Saira, que tras sufrir un accidente con una máquina de teletransporte, acaba abandonada a su suerte en un planeta solitario, junto a su nave espacial. Nuestra misión consistirá en viajar por distintos planetas y sistemas solares para encontrar las piezas necesarias que nos permitirán arreglar la máquina.
Algunos parajes me parecen algo simples, poco trabajados.

De esta forma empieza el juego, donde nuestros movimientos básicos consistirán en correr, saltar y tomar fotografías. De esta forma nos vamos a tener que mover por los distintos terrenos, evitando caer o tocar cualquier cosa que nos haga daño, lo que nos llevará a la muerte de forma instantánea. Si esto sucediera, volveríamos a aparecer en el último punto de guardado, cuantas veces haga falta, ya que en Saira no tenemos un número finito de vidas. Aprovechando sus habilidades de salto y carrera, nuestra protagonista es capaz de asirse a las paredes y escalar un pequeño tramo, aprovechando el impulso que lleve. Aprendiendo a controlar estos movimientos, seremos capaces de alcanzar algunos lugares escarpados.

Para poder acceder a ciertos lugares, no sólo se pondrá a prueba nuestra habilidad con las plataformas, sino también la de resolver rompecabezas. En los mundos que visitemos nos vamos a encontrar con puzles variados, algunos fáciles y otros bastante complicados, que necesariamente deberemos resolver para poder avanzar. La mayoría de ellos se solucionan con la lógica, pero también hay momentos en los que nos pedirán introducir algún tipo de clave, forma o dibujo que hayamos visto en algún lugar cercano. Por este motivo hacemos uso de nuestra cámara fotográfica, ya que al capturar las imágenes que nos llamen la atención, podremos luego acceder a ellas, donde quizá encontremos las respuestas que estamos buscando.

Además de planetas helados y cavernas, también nos encontraremos con la típica lava.

El recorrido en el juego no es estrictamente lineal, de manera que se nos permite saltar de un sistema solar a otro de nuestra elección, aunque esto acarrea un consumo de combustible para nuestra nave. Dentro del sistema en el que nos encontremos, se encuentra siempre una fuente donde recargar de nuevo la energía para nuestro vehículo. Este sistema permite viajar a través de las diferentes localizaciones a nuestro antojo, pero acotando los rompecabezas que se basan en claves, de manera que las respuestas siempre se encuentran en el mismo sistema solar del puzle.

Para viajar de un sistema planetario a otro, tenemos una vista en la que se muestran desde el espacio, como pequeños puntos, así como la energía necesaria para poder llegar desde donde nos encontremos. Una vez lleguemos a nuestro destino, el mapa pasa a ser local y veremos los planetas de ese sistema. Nuestro objetivo final, como decía, consiste en reunir los componentes para rearmar el teletransporte. Estos objetos están repartidos a lo largo de los distintos planetas y siempre se nos indicará en ese mapa local de cada sistema, además de decirnos su número y si ya los hemos encontrado.

Reconstruir nuestra máquina no será una tarea sencilla.

¿Qué tiene de especial Saira que lo hace distinto de otros juegos de este género? Su ambientación. Si por algo es conocido Nifflas, es por imprimir a sus obras su particular sello, que es crear ambientes. En este caso, el apartado gráfico es distinto de lo que nos ofrece en Knytt, pues aquí recurre a una mezcla de dibujo en dos dimensiones y fondos de fotografías retocadas, que ofrecen un resultado similar a la técnica del collage. Nifflas juega con estos elementos y una música ambiental para ofrecernos no solamente una forma de diversión, sino la representación artística de un mundo. Para acompañar esta propuesta, su autor ha ideado una especie de radio en la que podemos sintonizar algunas melodías y sonidos, además de un sencillo juego similar al pinball, como forma de amenizar los trayectos con nuestra nave espacial.

Desde ambos puntos de vista, el lúdico y el artístico, Saira es un juego notable, pero también irregular. Técnicamente, los movimientos y animaciones de la fotógrafa no son óptimos; aunque con algo de práctica se llegan a dominar, me quedo con la sensación de que se podían haber mejorado. Dicho esto, la mayoría de las plataformas y saltos suponen un reto divertido y bastante bien calculado, pero también hay tramos algo sosos. La mayoría de los puzles me gustan, pero no todos son imaginativos y divertidos; unos pocos parecen más bien puestos como relleno. La parte artística, sobre todo la que más llama la atención, que es la visual, tiene escenas de todo tipo; algunas me parecen muy buenas, con una belleza estética interesantísima, pero también encuentro que otras no están nada acertadas, donde el collage me parece burdo y sobre todo se me antoja falto de ambición.

Desde el mapa espacial podremos escoger nuestro destino.

Al margen de la pequeña crítica negativa que estoy haciendo, Saira merece ser jugado. No es un juego redondo, pero eso no le priva de ser un título notable y lo más importante a mi modo de ver: Un enfoque distinto a los títulos habituales y conocidos dentro de las plataformas y puzles. Tanto si os gustan las propuestas vanguardistas como si disfrutásteis de Knytt, o simplemente os encantan los juegos de este género, haríais bien en comprarlo. Seguro que no os arrepentís.

- 8 -

23 comentarios:

  1. Puede que el juego sea algo gafapasta pero mola bastante, buena reseña Cyber2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es medio gafapasta solamente. Aunque no sea nada comercial, el género y desarrollo del juego es bastante típico.

      Eliminar
  2. Un muy buen juego aunque yo fui incapaz de hacer muchos puzzles por eso lo deje abandonado. Tendré que darle una nueva oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con algo de paciencia verás que los puzles no son tan difíciles como en un principio parecen. Al final me quedé atascado en un par, pero encontré la solución y pude acabar el juego.

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero tras leer tu análisis me han entrado ganas de probarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los juegos de plataformas y no te aburre resolver un montón de rompecabezas, es muy recomendable.

      Eliminar
  4. La historia me recuerda a la del último Kirby (que me terminé ayer) a mi este tipo de juegos que mezclan plataformas y puzles me encanta y es muy posible que en cuanto acabe un par de juegos que he comprado y tengo pendiente me haga con este (si esta disponible claro está)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia solamente está para Windows, que yo sepa. Una lástima porque yo creo que podría encajar con tus gustos. Míralo de todas formas, que igual existe una versión en Linux y no me he enterado.

      Eliminar
    2. Pues no he tenido suerte, he indagado un poco y el juego sólo es compatible con windows 2.000 en adelante una lastima pq aunque tengo mucho juego pendiente este juego me llama la atención y le podía buscar un hueco en mi apretada agenda xD

      Eliminar
    3. Una lástima, pero ya sabes que muchos juegos de PC solamente están para Windows.

      Eliminar
  5. Este es el típico juego que tenía en la biblioteca y no sabía de que iba, pero leyendo tu análisis sin duda cuando termine de jugar a algunos juegos que tengo pendientes lo haré. Es el tipo de juego que me encantan, ahora me arrepiento de no haberlo probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tú sin saber que se escondía una pequeña joyita en tu biblioteca! xD

      Tiene algunos detalles artísticos que seguramente pueden gustarte. No soy un incondicional de Nifflas, pero reconozco que en ciertos momentos es capaz de crear ambientes muy sugerentes. Si no has jugado Knytt Stories, también vale la pena que lo pruebes; además, es gratuito.

      Eliminar
  6. Jo este tipo de juegos pueden conmigo. Ese estilo lateral que tan bien le sienta a todo. Con buenas plataformas acompañadas de buenos puzles que te hagan pensar.
    Creo recordar que al último que jugué en este estilo fue el Limbo ara 360 y la verdad es que me lo pase dos veces seguidas de lo muco que me gusto.
    Este que analizas me lo apunto para poder jugar con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta. Como veo que te gusta ese estilo, verás que es un juego que mezcla los ingredientes típicos con otros menos habituales, además de su particular intención artística.

      Eliminar
  7. Pues yo lo tenía en la lista pendientes sin demasiado interés pero tras este análisis me parece a mi que va a subir puestos y lo probaré en cuanto tenga un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues ya que lo tienes, al menos le puedes echar un vistazo. Yo te recomiendo que lo juegues al menos durante una hora, porque si solamente ves el primer mundo, te puedes quedar con una mala impresión.

      Eliminar
  8. Ese planteamiento a lo Knytt me gusta bastante aunque a la larga me acaba cansando. Pero si algo tiene Nifflas, es esa capacidad de crear buenas atmósferas y solo por eso merece darle una oportunidad a este Saira. No conocía este juego y sin duda que le voy a dar un tiento en cuanto encuentre el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que ya conoces Knytt podrás saber lo que te espera en Saira, aunque aquí la diferencia principal está en la gran cantidad de puzles. En algunas cosas me parece una evolución del concepto que Nifflas quería plasmar en Knytt, aunque aquí ese ambiente está recreado con esa mezcla de fotografías y dibujo de la que hablo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Las imágenes que he puesto no son las más logradas. Hay algunos escenarios mucho más acertados.

      Eliminar
  10. Vaya maravilla. Tarde o temprano tendré que agarrarlo... Admito que tu análisis me ha vendido el maldito juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenté, creo que te puede gustar bastante. Si algún día lo ves de oferta, ni te lo pienses.

      Eliminar
  11. Bien, creo que este juego debo probarlo sí o sí, me has convencido y le voy a dar una oportunidad. Además hace un tiempo que estoy buscando candidatos para la sección Reservoir Games.

    GRACIAS! y como siempre un placer

    ResponderEliminar