miércoles, 25 de abril de 2012

Renacimiento


¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Los que hemos disfrutado con los juegos de otras épocas, nos formulamos alguna vez esta pregunta. Me doy cuenta de que existe una gran añoranza por muchos títulos del pasado. Algunos cambios en esta industria nos han hecho daño. Como ya expliqué en el artículo La evolución de algunos conceptos, el camino de los videojuegos no siempre ha tomado derroteros de nuestro agrado.

Aparentemente, el empecinamiento por parte de algunas compañías en busca de la modernidad, les ha llevado a defenestrar técnicas y mecanismos por considerarlos pasados de moda. Hasta hace bien poco, la vuelta a la representación en dos dimensiones, el uso de gráficos con mapas de bits, o incluso géneros enteros como las aventuras gráficas o los matamarcianos, estaban condenados a la marginación.


Yo mismo sostengo la idea de que hemos pasado una época oscura durante algunos años. Una travesía por el desierto, con algún oasis ocasional, a veces grande y abundante, pero luego volvía la arena. Nos prometían buenas nuevas, pero en muchos casos resultaban ser espejismos.

Estos últimos años, sin embargo, las cosas han cambiado. Gran parte del mérito y no me cansaré de decirlo, es de los programadores y estudios independientes. Plantaron unas semillas y han ido germinando: Las semillas de las nuevas ideas, del respeto al pasado, de la mirada al futuro. Nos han dado a todos una lección, no renunciando a nada. El atrevimiento de estos señores nos ha demostrado que en la variedad está la virtud, que no hay que desechar las viejas ideas para crear las nuevas y que la diversión es un concepto que no sabe de modas.

Estoy encantado con la mayoría de los juegos que he ido comprando estos últimos años y además auguro un buen futuro. Siguen saliendo adelante excepcionales proyectos independientes y también algunas de las grandes compañías están aprendiendo la lección, escuchando por primera vez desde hace años las voces de los aficionados.


De la misma forma que el Renacimiento en la Europa del siglo XV supuso el fin de la época oscurantista de la Edad Media, pienso sinceramente que estamos empezando una nueva época de luces dentro de la industria de los videojuegos. Al igual que en aquel movimiento cultural y modernizador, se ha vuelto la vista atrás para construir un buen futuro, rescatando lo mejor del pasado. Nuevas formas de distribución, técnicas e ideas que no habíamos visto hasta ahora, ofertas e iniciativas para facilitar la adquisición de los juegos a precios asequibles, se conjugan al mismo tiempo con los conceptos y las mecánicas de antaño que seguíamos demandando. Bajo mi punto de vista, estamos viviendo un nuevo Renacimiento.

22 comentarios:

  1. Yo no creo que los indies nos hayan salvado de una edad de oscurantismo, creo que siempre han ido saliendo juegos mas mainstream interesantes, pero si pienso que son un soplo de aire fresco importante. Además como bien dices se suelen rescatar desarrollos clásicos ahora mas en deshuso pero que a alguno jugadores nos encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si nos han salvado, pero sí han abierto los ojos a grandes compañías. Cuando empezó a popularizarse las tres dimensiones, parecía que todo lo que no tenía ese sistema de representación no valía nada. Géneros de otras épocas casi llegaron a desaparecer por completo, con la absurda idea de que eran obsoletos. Salían buenos juegos, pero también se descartaban muchas opciones del pasado y creo que mucha gente las echábamos de menos.

      En estos últimos años, ya no hay miedo a sacar cosas nuevas basadas en muchos casos en las antiguas. Están teniendo éxito comercial suficiente porque hay demanda. Pienso que los indies no son la única razón de esto, pero sí han tenido mucho que ver.

      Eliminar
  2. Estoy casi totalmente de acuerdo contigo, y digo casi porque además de las compañias independientes a estado nintendo en todo momento manteniendo las antiguas ideas, aunque tambien ha hecho más 3D del que me hubiese gustado.

    P.D: para el que no me conozca no soy un fanboy de nintendo, suelo comprar todas las consolas que puedo de todas las compañias, no me caso con nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de ello jaja

      Eliminar
    2. Yo también opino como tú, Pascual. No he dicho que los indies sean los únicos responsables de este renacimiento. Por supuesto que hay otras compañías grandes que también tienen mucho que ver. Aunque no la haya nombrado, tenía presente al escribir el artículo que Nintendo es el ejemplo más claro; son una compañía que siempre está innovando, pero respetando el pasado que tan bien les ha funcionado.

      Eliminar
  3. Las compañias indies son las que nos dan un soplo de aire fresco. Las grandes compañias estan muy asentadas y es muy dificil sacarles de sus habituales. Como EA que todos los años siempre acaba sacando una continuacion de una de sus trilladas sagas.
    Aunque le doy la razón a Pascual con la politica de Nintendo de mantener las mismas ideas y de que sigan siendo igual de frescas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Como he matizado, los indies han dado una lección de cómo evolucionar sin desechar las ideas y conceptos de los videojuegos clásicos. Nintendo también triunfa con esa política y por eso nos gusta tanto.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Los años 2000 han sido terribles para la escena, salvo excepciones. Demasiada homogenización en géneros y poca innovación. Cada vez me estoy animando más a probar los juegos indie por lo que escribís ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo hacía esta reflexión: Nunca han dejado de salir juegos buenos, pero en general se han cometido errores excluyendo conceptos que siempre nos han gustado. Lo que no puede ser es que la mayoría de matamarcianos, juegos en 2D, aventuras gráficas y otros juegos clásicos se vieran como anticuados durante muchos años, llegando a apostar algunas compañías por ideas absurdas, solamente justificadas por la moda.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu reflexión, la entrada en escena de los estudios independientes ha conseguido que la terrible falta de ideas de las compañías grandes no sea tan acusada y que tengamos más donde elegir con propuestas originales y arriesgadas amen de resucitar viejas mecánicas que quedaron en el olvido como los beat 'em up los shmups los plataformas 2D y otros tantos juegos de la vieja escuela, la verdad es que entre tango shooter que aborrezco se agradecen estos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gustaría saber es si tenéis la impresión de que ahora vamos por buen camino o esto solamente va a ser otra moda, en este caso de lo retro. Yo creo que no va a ser un episodio pasajero. Me parece que la mayoría de compañías se han dado cuenta de que hay demanda de juegos de todo tipo y no solamente de lo más puntero gráficamente hablando. Al final queremos buenos juegos y eso se consigue de muchas formas; la mejor es estar abierto a no renunciar a nada. Por eso tenemos Rayman Origins, un próximo Mickey que pinta bien, etc.

      Eliminar
    2. la decada que viene lo retro será sacar FPS je je je

      Eliminar
  6. Ojalá que así sea.
    Yo estoy un poco desencantado con la industria actual.
    Esperemos que estas nuevas ideas que mencionas vengan acompañadas de un buen trato por parte de las compañías en el futuro, sin tanto DLC de por medio ni otras artimañas para vaciarnos la cartera una vez comprado el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que algunas de las grandes compañías están abusando con sus DLCs de contenidos que podían haber incluido en el juego original, los sistemas de protección (DRM) intrusivos e incómodos y otras cosas, pero también están saliendo bastantes juegos buenos o incluso excelentes.

      Si te das cuenta, hace quince años no hubieran arriesgado con un Epic Mickey como el que va a salir para la 3DS, un Trine, una aventura gráfica tradicional, un Bit.Trip Runner, o Braid, por ser demasiado atrevidos o estar fuera de la moda de las tres dimensiones. Nadie se hubiera atrevido, mientras que unos pocos años antes, las compañías se atrevían a innovar con juegos distintos como Another World, Lemmings, Theme Park o Syndicate.

      Ahora mismo las compañías están empezando a apostar de nuevo por toda clase de géneros y tampoco tienen miedo de sacar un juego de plataformas al más puro estilo tradicional como Rayman Origins o Sonic 4. Yo creo que eso es un gran cambio que se ha ido produciendo poco a poco estos últimos años y que augura un buen presente o futuro, o al menos eso pienso. En estos momentos tengo un montón de juegazos y eso es un hecho.

      Eliminar
  7. Menuda reflexión más interesante que has dejado aquí, nunca me había parado a comparar la etapa actual del mundo videojueguil con el Renacimiento. Creo que esto también debemos intentar interpretarlo como un signo de la madurez que se está alcanzando, al menos en ciertas partes del sector. Lo que es seguro, como has comentado, es que la lista de juegazos la tenemos todos hasta arriba y eso solo puede significar algo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reflexión. Efectivamente, están madurando muchas personas que tienen que ver con esta industria (incluyo también a los jugadores). Precisamente por tener una lista de juegos extensa y tan buena es por el motivo que he estado pensando que vamos por buen camino.

      Eliminar
  8. Pues yo pienso abiertamente que los indies me han hecho volver a confiar en los videojuegos. No digo que no haya disfrutado con juegos mainstream pero el panorama independiente se atreve a rescatar viejos conceptos, a arriesgar y a nadar a contracorriente descubriendo nuestras ganas de jugar a otro tipo de cosas.
    Es un post que puede levantar mucho sentimientos contrarios, pero en este caso estoy de acuerdo contigo. El futuro es prometedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que las cosas sigan por este camino, Toni. Suponía, por tus gustos, que compartirías un punto de vista similar al mío.

      Eliminar
  9. Un cierto debate se ha formado entorno a la definición de independiente, alternativo, o de bajo presupuesto. El acontecimiento que narras como renacimiento lo defino mas como una transición muy parecida a la del cine, en el que se pudo vislumbrar que habia mas cine afuera de los grandes presupuetos de los estudios lo que obligaba a utilizar otros aspectos narrativos, imaginarios y creativos, que no estuvieran relacionados con altos presupuestos para hacer un juego. Por ello me voy mas que al termino independientes, el de pequeños desarrolladores o de bajo presupuesto, que debido a la maravillosa libre distribucion por internet han logrado comunicarnos sendas obras maestras.

    Una excelente reflexión, que ayuda a fomentar mas que un renacimiento, el hecho de que atravesamos una discusión solida para justificar al videojuego como otro medio de gran fuerza artística, como ya antes habías escrito en otro post.

    Soy dani, y con tu permiso te invito a que visites nuestro blog en Colombia : soplandoelcasete.blogspot.com para que sepas como pensamos los colombianos y con seguridad compartir algunas opiniones con tu buen blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu opinión, Dani. Con mucho gusto me pasaré por tu blog a leer los artículos y compartir opiniones, como dices. ;)

      Eliminar
  10. No había tenido la oportunidad de leer tan magnífico texto! Yo no he vivido otra época que no fuera esta, por tanto no puedo compararla con ninguna otra.

    De todas formas supongo que es inevitable que hayan épocas de auge y otras de "retroceso o estancamiento" por llamarlo de algún modo. Siempre hay unos años o una década en el que comienza el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer e innovaciones que son explotadas durante muchos años hasta que no encuentran otra nueva forma de hacer.

    Quizás no sea el mejor ejemplo pero algo similar puede pasar con la fuentes de energía que se pasó del carbón al petróleo (el cuál se continúa explotando) pero ahora están intentando sacar adelante las energías renovables (en pleno auge en algunos países)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo creo que los videojuegos tienen ciclos. Hay una época en la que la representación tridimensional marca una ruptura con el periodo anterior, pero lo que debería ser un avance, provoca al principio el abandono de algunas buenas costumbres, con la idea de que estaban obsoletas. Con el tiempo, cuando esa tecnología se ha consolidado, la industria está volviendo a darse cuenta de que para satisfacer al público no le vale solamente con sacarse un conejo de la chistera, porque ese conejo ya no es nuevo. Han tenido que volver a reinventarse, rescatando todas las buenas costumbres e ideas del pasado.

      Eliminar