lunes, 9 de abril de 2012

Land of Illusion


A raíz del artículo que escribí hace unos días sobre por qué no funcionan las cosas, en el que recordaba en un comentario que el sonido de mi Game Gear está estropeado, me apeteció cogerla para volver a recordar algunos juegos, después de varios años sin hacerlo. Por desgracia, comprobé que además del problema que menciono, la imagen no se ve como debería y con el brillo al máximo hay que inclinar la consola para poder jugar, así que seguramente ya no le quedan muchos años de vida.

A pesar de que alguna vez he leído por ahí más de una crítica negativa sobre Game Gear, sigo pensando que es una videoconsola extraordinaria, gracias a su magnífico catálogo de juegos. De hecho, una gran parte de ellos son una adaptación de las versiones de Master System, a la que nadie discute su calidad. Además, al poder jugar los juegos de la consola de sobremesa con el adaptador Master Gear Converter, la portátil me dio grandes ratos y acabé descubriendo muy buenos juegos.

Lo gracioso es cuando descubrimos que la llama nos persigue, dejando un rastro de fuego.

En alguna ocasión, en distintas páginas y foros, se han hecho comentarios sobre lo divertidos que son la mayoría de juegos de Disney en las videoconsolas de 8 y 16 bits. Si tuviera que escoger uno de Game Gear, mi preferencia, por encima incluso del excelente The Lucky Dime Caper o el conocidísimo Castle of Illusion, sería Land of Illusion, que salió editado en 1993, un año después de la versión de Master System.

Se ve una evolución gráfica respecto al susodicho Castle of Illusion, con unos personajes y escenarios más detallados, grandes y coloridos y aunque el mecanismo básico de control de nuestro protagonista es el mismo, se incluyen otras mejoras conforme vamos avanzando en la aventura. De hecho, esta vez el argumento tiene cierta importancia a lo largo del juego, en el que debemos ayudar a Mickey Mouse a recuperar un cristal mágico, robado por el villano de turno, que esta vez es un fantasma.

Desde el mapa principal accederemos a nuevas zonas, conforme se abran los caminos.

Al contrario que en Castle of Illusion, los distintos escenarios que vamos a recorrer pueden ser visitados de nuevo. La importancia de la que hablaba, radica en que conforme vamos avanzando, la gente a la que estamos ayudando nos irá dando pistas que nos indicarán a dónde nos tenemos que dirigir para poder proseguir. De este modo, tendremos que volver a jugar algunas fases, a las que accederemos seleccionando nuestro destino desde un mapa general.

Aunque las habilidades primordiales de Mickey se limitan a saltar y lanzar objetos, acciones con las que podemos acabar con nuestros enemigos, iremos encontrando una serie de artículos con poderes que nos permitirán llegar a lugares que eran anteriormente inaccesibles. De ahí viene la necesidad de volver a jugar algunos escenarios, tal como explicaba. De este modo, seremos incluso capaces de escalar muros o hacernos más pequeños, por ejemplo.

Los escenarios son muy variados y de todo tipo, con castillos y campos floreados.

Mickey Mouse empieza la aventura con dos puntos de salud, representados por estrellas y que son el número de veces que podemos ser golpeados antes de morir. A lo largo de la aventura, en sitios generalmente escondidos, encontraremos más estrellas que nos darán de forma permanente más puntos, hasta un total de cinco. Si los perdemos todos, volveremos a empezar desde el principio del escenario con una vida menos. Aunque solamente dispongamos de un máximo de cinco puntos de salud, tenemos un total de catorce estrellas repartidas a lo largo del juego. Aunque podemos acabar el juego sin ellas, uno de los retos más divertidos consiste en ser capaces de cogerlas todas.

En Land of Illusion encontraremos los ingredientes típicos de un juego de plataformas de esa época, pero con todas las virtudes de los mejores títulos que podamos recordar. Las fases, a pesar de ser bastante lineales, tienen muchas zonas ocultas y algunos caminos alternativos que nos invitarán a descubrir otras formas de llegar hasta el final. Las plataformas y enemigos, sin ser excesivamente difíciles, sí suponen un reto lo suficientemente complicado y divertido. En nuestro recorrido habrá momentos en los que incluso tendremos que nadar o movernos a oscuras, situaciones que le dan variedad al planteamiento clásico del género.

La marea sube y baja, lo que hace complicado esquivar los peligros.

Tendremos que enfrentarnos, como también sucedía en Castle of Illusion, con algunos jefes de zona que nos pondrán las cosas algo más difíciles. Estos momentos, junto con algunos detalles verdaderamente originales en el diseño de algunas fases y enemigos, son el motivo por el que Land of Illusion se convirtió en el juego de plataformas de Disney que más me gusta de Game Gear y Master System. Después de haberlo probado de nuevo, he vuelto a confirmar que es un título divertido y maravilloso.

- 10 -

21 comentarios:

  1. La verdad es que Disney contaba con grandes plataformas en aquella época, y no es casualidad que tantos se recuerden con tanto cariño. Este no lo he probado pero voy a tirar de emulador ahora mismito xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan este tipo de juegos plataformeros y a veces tengo la duda de si me van a seguir gustando o no, después de tantos años. Este ya imaginaba que no me defraudaría. Pruébalo, a ver qué te parece.

      Eliminar
  2. La verdad es que la Game Gear fue una consola adelantada a su tiempo. Este juego lo conocía, pero no lo llegué a jugar U_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado adelantada. A veces las cosas no triunfan precisamente por eso. A mi no me importaba conectarla al enchufe para jugar, pero mucha gente quería usarla solamente con las pilas y así la batería duraba cinco horas.

      Eliminar
  3. La verdad es que fue toda una sorpresa que esta version portatil fuera tan buena. Que coño, todos estos juegos de Mickey para las diferentes plataformas son una calidad asombrosa. Solo tenemos que esperar al Epic Mickey 2 par 3ds para que la ilusion vuelva a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la mayoría de juegos de Mickey son muy buenos, he estado a punto de escribir un artículo sobre uno que me parece bastante inferior y sobre todo decepcionante: World of Illusion, de Mega Drive. A pesar de que técnicamente es una evolución de los anteriores, tanto gráficamente como por el hecho de poder jugar dos personas a la vez, es lento, demasiado fácil y poco acertado, al cambiar la forma clásica de saltar encima de los enemigos por el recurso de matarlos al tocarlos con una capa.

      Eliminar
  4. Para mi hablar de gamegear es hablar de buenos juegos y este personalmente para mi es unos de los mejores que poseo para la portatil de sega. Gracias por hacerme buscarlo para viciarme un rato jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera he contado los juegos que tengo, pero me hice con una buena colección poco a poco. De hecho, la compré pensando que solamente me valdría para los juegos de puzles y que el control de los de acción y plataformas no me convencería. Por suerte estaba equivocado y hay títulos buenísimos de todos los géneros que se controlan perfectamente con los mandos de Game Gear.

      Eliminar
  5. Que buenos eran los juegos de Disney en aquella época.
    He perdido la cuenta de las veces que me he pasado este juego, pero en el futuro volveré a hacerlo, no me cabe duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he acabado varias veces. Es de esos juegos que las primeras partidas parece más difícil, hasta que te vas aprendiendo la mecánica de juego y los lugares más complicados. Lo mejor es que apetece disfrutarlo de nuevo, después de acabarlo.

      Eliminar
  6. Nunca he probado el juego obvio por otro lado pues nunca he tenido Game Gear aunque como ya sabe mi amigo Ben Masters llevo tiempo detrás de una y teniendo en cuenta tu análisis y valoración final será de los primeros juegos que busque para la consola (si tardo tiro de emulador como suelo hacer siempre que para eso voy a comprar una caanoo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta que puedas encontrar una Game Gear en condiciones, para empezar. Al menos, si vas a comprar una Canoo, lo tendrás más fácil. Gracias a la emulación, puedes disfrutar de un montón de juegos antiguos.

      Eliminar
  7. Como comentamos me entraron ganas de volverlo a jugar el otro dia, pero he estado en el pueblo unos dias, sin internet, sin movil... y no lo he podido probar, lo buscaré para ver si va bien en la canoo y lo volveré a jugar ya que lo recuerdo muy bueno.

    de paso buscaré el Wonder Boy III - The Dragon's Trap que era mi preferido de game gear, o por lo menos ese es el recuerdo que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Dragon's Trap es uno de los mejores juegos de Game Gear y Master System, eso seguro. Si te acuerdas, salió también en Mega Drive el Wonder Boy in Monster World, que era muy parecido y también un gran juego.

      Eliminar
    2. hombre claro que me acuerdo del Wonder Boy V, de hecho es uno de los juegos que de vez en cuando vuelvo a jugar,hacia el final tiene una torre de esas de plataformas que te caes y empiezas desde abajo un poco desesperante, pero es una maravilla de juego. Lo único lo de tener que matar un millón de veces el mismo bicho para hacer monedas... ojalá sacaran juegos de ese estilo para las consolas actuales.

      Eliminar
    3. Me acuerdo perfectamente de esa torre y de cómo nos reímos la primera vez, saltando de plataforma en plataforma. :D

      Lo de matar al mismo bicho una y otra vez para conseguir monedas o subir de nivel al personaje es un mal endémico de muchos juegos de rol japoneses. Durante un ratito, de vez en cuando, hasta puede ser divertido. El problema es que repetir esto un millón de veces no hace gracia.

      Eliminar
  8. A pesar de que yo fuí de Game Boy, no dejaba de alucinar con la Game Gear de mi prima. En color y con gráficos a lo Master System como dices. Nunca jugué a este Land of illusion pero tiene tan buena pinta como el resto de juegos de Mickey. Además un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juegazo, de verdad. Al principio parece un buen juego, pero nada más. Conforme vas avanzando te das cuenta de lo currado que está, aportando cosas que no tenían otros juegos de plataformas de la época.

      De hecho, por lo que dices de los gráficos, la Game Gear tiene menor resolución gráfica que Master System, pero posee mejores gráficos porque tiene una paleta de colores mayor, además de sonido estéreo. Al principio, la mayoría de los juegos eran casi un calco de la versión de Master System, así que los sprites solían quedarse pequeños y pobres de colorido para una pantalla tan pequeña. Luego fueron sacando juegos que a pesar de ser los mismos que en Master System, se habían modificado con más colorido y sprites más grandes, adecuándolos mejor a la Game Gear. Te puedo asegurar que juegos como este, Krusty's Fun House o Micro Machines son una maravilla gráfica, además de ser divertidísimos.

      Eliminar
  9. Disney, tú antes molabas. xD

    En GG, siempre me llamó la atención el Legend Of Illusion, pero nunca lo jugué, al igual que éste. Al menos en MD sí que iba pillando todo lo que salia de Disney, casi todo JUEGACOS!

    Parece que las glorias pasadas van a volver con 3DS... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Parece que las glorias pasadas van a volver con 3DS... ^^"

      Dios te oiga.

      Eliminar
    2. Por lo que nos cuentan las noticias, parece que van a tomar la saga de Castle of Illusion como referencia para el próximo juego de Disney en 3DS. Han pasado más de 15 años para que se dieran cuenta de que los juegos en 2D siguen gustando; creo que el mérito de esto se lo deberíamos atribuir al éxito de juegos indies en dos dimensiones.

      Eliminar