miércoles, 21 de marzo de 2012

Shinobi III: Return of the Ninja Master


Si hay un género en el que SEGA nos ha demostrado su excelencia, tanto en sus máquinas recreativas como en  el formato de videoconsola, es en la acción y plataformas, mediante una serie de títulos que han empleado una fórmula clásica en la que manejamos a un personaje, recorriendo un escenario de izquierda a derecha para acabar con todos los enemigos que nos salgan al paso.

De entre todos ellos, una de las sagas que sigue funcionando con solvencia, desde que apareció por primera vez en el año 1987 en las máquinas recreativas, es la de Shinobi. Desde entonces, SEGA nos ha ofrecido versiones para muchas otras plataformas, con mayor o menor acierto, aunque casi siempre de gran nivel. De todos los juegos que pertenecen a la saga y yo conozca, probablemente el que más me gusta es el Shinobi III para Mega Drive, del año 1993 y que salió a la venta en Japón con el nombre de The Super Shinobi II.

Continuando la historia donde se quedó al final del anterior título (The Revenge of Shinobi), en Return of the Ninja Master volvemos a encarnar a Joe Musashi en su lucha contra una organización criminal y el villano que la gobierna, el ya conocido Neo-Zeed, presente también en las anteriores entregas.

Shinobi III agrada tanto por su diversión como por su apartado técnico.

¿Pero importa realmente el argumento en este tipo de juegos? No demasiado. Toda la diversión se centra en su mecánica, que como explicaba al principio, consiste en el trillado recurso de recorrer una sucesión de escenarios, enfrentándonos a todo tipo de enemigos, esquivando sus acometidas y disparos, además de sortear o saltar los obstáculos y precipicios del camino.

Muchos son los juegos que recurren a este tipo de fórmula, pero algo aparentemente tan sencillo puede resultar monótono si se limita a ofrecer un planteamiento repetitivo. No es el caso de este juego, que siguiendo el formato de sus predecesores, nos sitúa en distintos y llamativos decorados para hacer frente a una serie de divertidos retos, formados por una variedad notable de enemigos, cada uno con su particular comportamiento, al tiempo que debemos superar otros obstáculos, desde sencillas plataformas a distintos niveles, cintas transportadoras o ascensores montacargas donde debemos evitar la caída al vacío.

En algunos tramos tenemos que mostrar nuestra habilidad con las plataformas.

Nuestro personaje protagonista dispone de una barra de salud, que va mermando cada vez que recibimos el impacto de un enemigo, proyectil u obstáculo dañino, como lanzas o ácido. Si nos quedamos sin salud, o caemos al vacío, perderemos una vida de las varias que dispondremos al principio del juego. Además del clásico recorrido a pie hasta el final de cada nivel, en Shinobi III alternaremos estas fases con otras en las que nuestro personaje toma el control de algún vehículo, como una tabla de surf motorizada o a lomos de un caballo, dándole al juego otra pizca más de variedad para no llegar a caer nunca en el tedio. En nuestro camino nos iremos topando con cajas, que en su interior pueden tener distintos objetos: Shurikens que aumentan nuestra munición, bombas que nos dañarán al explotar, corazones que hacen que se recupere parte de la salud, más poder para nuestros ataques o incluso un icono que nos dará una vida.

El juego incluye originales fases que rompen con el clásico recorrido a pie.

Además de los clásicos shurikens lanzados a distancia o la espada en el cuerpo a cuerpo, aporta el juego respecto a las anteriores entregas algunos movimientos interesantes. Así pues, junto a los ya conocidos por los aficionados del Revenge of Shinobi, como la carrera al pulsar dos veces seguidas el botón de caminar o la posibilidad de tirar varios shurikens a la vez después de efectuar un doble salto, podemos ejecutar una patada en el aire o subir entre dos paredes estrechas, saltando de una a otra al apoyarnos en ellas. Sumado a todo esto, podemos hacer uso, una vez por nivel, de uno de los cuatro poderes especiales de nuestro protagonista: Invencibilidad temporal, un poderoso ataque con forma de dragones de fuego, sacrificar parte de nuestra salud para dañar al enemigo o potenciar el salto de Joe Musashi.

Como es habitual en este tipo de juegos de acción, al final de cada una de las siete fases de las que consta Shinobi III, debemos enfrentarnos a un jefe o guardián mucho más fuerte y resistente, teniendo que aprender su patrón de ataques y movimientos para poder esquivarlo, además de que nos veremos obligados a buscar su flanco o punto débil para poder hacerle daño y derrotarlo.

Como suele ser habitual, los monstruos finales son uno de los platos fuertes del juego.

En definitiva, Return of the Ninja Master ofrece todo lo que un buen amante de este género suele buscar, que no es ni más ni menos que la repetición de una fórmula tan conocida como efectiva, pero con la suficiente variedad como para mantener la diversión y una buena factura técnica que lo haga agradable. Shinobi III es una prueba más de que en SEGA eran expertos en esto, sumando a su magnífico catálogo de títulos para Mega Drive un Shinobi a la altura de la saga que empezó en las máquinas recreativas.

- 9 -

22 comentarios:

  1. Como te dije he estado jugando a este juego en la dingoo y a mejorado mucho la propuesta de la recreativa original, no solo en gráficos también el control a avanzado mucho respecto al juego original, todavía no lo he terminado (pq no se grabar en la dingoo xD) pero de momento coincido con la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Grabar? Juega como toda la vida, sin grabar. Si te matan todas las vidas, vuelves a empezar. Eso sí que es de machotes. xD

      Eliminar
    2. Ya pero es que me han prestado la dingoo hasta el sabado y tengo mucho que probar, juego un par de pantallas a todo lo que puedo, si puediera grabar puedo ir poco a poco, pero vamos que ahora me pongo con el de un tirón señor!!! xD

      Eliminar
  2. Juegazo en toda regla.
    Prefiero el arcade original - la versión de Turbografx vale su peso en oro, y la de Master System no desmerece en absoluto -, pero esta entrega para Mega Drive es una autentica joya.
    Imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arcade original es más difícil, porque está pensado para sacarte las perras, como todas las máquinas recreativas. En este, al ser de videoconsola, se conservó ese estilo pero con una curva de dificultad progresiva, de manera que las dos primeras fases son facilonas; de hecho, he estado a punto de ponerle un 8 por eso, pero quizá no es justo porque luego se va complicando más y llega a ser bastante difícil.

      Eliminar
  3. Menudo pepino que nos trajo Sega a nuestra querida Megadrive. Sobre todo a mi me gustaban las fases a caballa. Le daban una frescura a la saga y eran muy divertidas.
    La verdad es que prefiero estos antes que los Ninja Gaiden de Nes ya que de lo dificiles que son no me he pasado ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de juegos nos encantan a los que hemos crecido con las recreativas. En este, a pesar de ser básicamente la fórmula clásica de matar y avanzar, se le añadieron algunos aspectos más modernos y típicos de juegos de videoconsola. Ese equilibrio entre la acción directa de una recreativa y la modernidad de los juegos de consola me encanta.

      Eliminar
  4. Ya se cual es el próximo juego que voy a intentar pasarme el final en la Caanoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que es un reto divertido, a pesar de que al principio resulta algo facilón. ¡A disfrutarlo! ;)

      Eliminar
  5. Juegarraco, vaya vicios eh, creo que hay que ser muy patán para no disfrutar de los arcades de acción clásicos de SEGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso cuando se entablaban aquellas tontas guerras de SEGA y Nintendo entre los propios redactores de Hobby Consolas, me daban ganas de quemar las revistas. Había algunos que entendían este tipo de juegos con un patrón clásico como un estancamiento y lo usaban para criticar a la Mega Drive. Argumento absurdo que algunas personas siguen usando, por cierto.

      Eliminar
  6. No puedo evitarlo, muchos los calificarán de simplones y repetitivos pero a mi es que me encantan estos juegos xD Eso si, tengo que reconocer que a este no le di tan fuerte como a otros, de hecho creo que solo lo he llegado a jugar en emulador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de este tipo de juego también hay algunos que sí se hacen repetitivos, pero cuando están bien hechos, aunque las mecánicas sean tan conocidas y sencillas, ofrecen una diversión inmediata, desde el primer minuto. Los que hemos jugado a recreativas apreciamos estos juegos tanto como otros más complejos.

      Eliminar
  7. Se echan de menos más juegos así, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque actualmente hacen muy poquitos de un estilo similar, aunque el otro día precisamente, FastETC hablaba muy bien del nuevo Shinobi de Nintendo 3DS.

      Eliminar
  8. Joer, menudas ganazas le tengo yo a este juego, pero jugar en un emulador (excepto los juegos hiper caros) no me gusta y esta bastante caro en Ebay :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, he visto uno en eBay que no me parece mal de precio, aunque es la edición Classic y el diseño de la caja es feo. Aún así, creo que vale la pena:

      SHINOBI III (3) SEGA MEGADRIVE COMPLETE - EXCELLENT CONDITION! *RARE* PAL

      Eliminar
  9. ¿alguien tiene el de 3DS? ¿que tal está? está a 15 € en mediamarkt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto hoy el juego a 9.90 y lo he comprado, por si a alguien más le interesa, está este, el Thor y el capitan America de 3DS en un cajón de ofertas en ALCAMPO.

      Eliminar
  10. Pedazo de juego, y una vuelta de tuerca al legendario Revenge Of Shinobi.

    Para los amantes de juegos de este estilo, ZOOM realizo un par de arcades basados en mechas, cuya segunda parte, GENOCIDE2, tiene un desarrollo similar al juego que aquí se menciona.

    http://www.youtube.com/watch?v=blmWi8gwHYo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando el video de Genocide 2 y no conocía el juego. Parece bastante divertido. Es un género que nunca pasará de moda. :)

      Eliminar