domingo, 19 de febrero de 2012

Jagged Alliance 2


El género de los TRPG (Tactical Role Playing Game), también conocido como SRPG (Strategic Role Playing Game) es una variante dentro de la estrategia, donde además de librar batallas como en los tradicionales juegos de tablero, debemos desempeñar un papel en una aventura, gestionando nuestros recursos y las tropas disponibles, cuyas habilidades varían con la experiencia adquirida, tal como ocurre en los juegos de rol.

Podemos citar varios ejemplos de TRPG para las videoconsolas, como Front Mission, Vandal Hearts, Disgaea o Final Fantasy Tactics, que son bastante populares y especialmente demandados por el público japonés. No abunda tanto este género en PC, aunque hay dos sagas que se han convertido en el referente para los aficionados de este tipo de juego: X-COM y Jagged Alliance.

En esta ocasión, con motivo de la reciente salida de un nuevo título de Jagged Alliance con el nombre de Back in Action, me gustaría hablar sobre Jagged Alliance 2, creado por Sir-Tech en año 1999 para PC (en Windows y posteriormente también en Linux), que mejoraba en algunos aspectos la magnífica primera parte y su secuela, llamada Deadly Games, publicados en 1994 y 1995 respectivamente.

Todo un país que recorrer. Nuestra planificación no puede tener fallos.

En el juego que nos ocupa, tomamos el papel de un soldado de fortuna, que recibe un mensaje del depuesto presidente de un pequeño país sudamericano llamado Arulco, con el objeto de ayudar en su lucha a un grupo rebelde que se opone al dictatorial gobierno golpista que ha ocupado el poder. Para llevar a cabo la empresa, recibimos una cantidad inicial de dinero, con el que podremos reclutar a un grupo de mercenarios para infiltrarnos en territorio enemigo y contactar con la guerrilla insurgente.

Aunque la historia sea algo manida, resulta interesante y divertida desde el principio. Su argumento es en general de un tono serio, aunque con algunos toques ocasionales de humor bastante acertados. El guión del juego no es estrictamente lineal y nos permite avanzar por el camino que escojamos a nuestro antojo, pudiendo resolver ciertas situaciones de distintas formas.

Si tomamos el control de las ciudades, la población local puede ayudarnos.

Para jugar a Jagged Alliance 2, tenemos una vista del mapa general de Arulco, formado por una serie de casillas que representan las distintas zonas del país, como pueden ser ciudades, pantanos, bosques e incluso desiertos. Desde aquí podremos gestionar todos los recursos a nuestro alcance, dando órdenes concretas a nuestras tropas, formando equipos, manejando sus inventarios y planificando sus movimientos. También tenemos acceso a nuestro ordenador personal, donde podremos leer nuestro correo electrónico y contactaremos con algunas organizaciones para reclutar más mercenarios.

Fuera de esta vista, el juego cambia a una perspectiva isométrica de la zona seleccionada, desde donde movemos a nuestros hombres en tiempo real, pudiendo entrar en edificios, recoger objetos y relacionarnos con la población local. En el momento en que nos cruzamos con algún enemigo, el tiempo se congela y la acción pasa al combate por turnos. En este modo, todas las unidades presentes en la zona actuan según sus puntos de acción disponibles, que nos permiten movernos, disparar y realizar varias acciones hasta que estos se agotan y damos paso al turno del adversario. Los puntos de acción dependen del estado físico del individuo y se consumen en mayor o menor medida según el tipo de movimiento que ordenemos.

Un tiro lejano es arriesgado, pero podemos optar por escondernos tras el edificio.

Esta es la forma de jugar, a grandes rasgos, que puede resultar bastante familiar para los aficionados acostumbrados al género. Lo que hace excepcional a Jagged Alliance 2 es su complejidad en todos los aspectos. En lo que se refiere al combate, seremos capaces de ordenar multitud de acciones a nuestros soldados, desde disparar en ráfaga, apuntar con más precisión, lanzar una granada, agazaparnos o subir a los tejados de los edificios, por ejemplo. Tendremos que ser diestros con nuestras tácticas de combate para saber emboscar a las fuerzas hostiles y al mismo tiempo preservar la vida de los nuestros.

En el aspecto táctico no solamente debemos atender a las batallas, sino que en la pantalla del mapa tendremos que planificar todos nuestros movimientos con sumo cuidado, pues el éxito de la misión no depende solamente de vencer a los enemigos, sino de saber administrar nuestro dinero y los recursos que conseguimos. Según vamos conquistando nuevas zonas, podemos obtener el control de las minas locales, que nos proporcionarán la forma de seguir financiando nuestras operaciones, reclutando más mercenarios y entrenando tropas para la defensa de las ciudades que iremos liberando. Cualquier decisión mal tomada, puede llevarnos a la larga a la derrota.

En una incursión como esta, las gafas de visión nocturna nos dan cierta ventaja.

Desde la vista isométrica, cuando no estamos combatiendo, Jagged Alliance 2 es un juego de rol con muchas posibilidades y una gran libertad para resolver situaciones. Nuestros soldados tienen sus características particulares, como la puntería, habilidad con los explosivos, la medicina o la capacidad de liderazgo, pero también su personalidad propia, que puede hacer que un grupo funcione mal si alguien no se lleva bien con su compañero, por ejemplo.

Nos las tenemos que ingeniar para aprovechar las habilidades de nuestros mercenarios, abriendo cerraduras, desactivando trampas, reparando objetos, poniendo bombas o curando heridos. Al relacionarnos con la población local, podemos llegar a ganarnos la simpatía de algunas personas para que nos ayuden, o enfrentarnos a la ira del hampa local. Tenemos la posibilidad de vender muchos de los objetos que encontremos, pero también valernos de ellos para protegernos o incluso combinarlos, pues es fácil adivinar que una mira telescópica se puede añadir a un rifle, pero también es posible llegar a construir un aparato para detectar a nuestros enemigos.

Podemos asaltar algunas bases enemigas para controlar zonas estratégicas del país.

Jagged Alliance 2 es difícil y muy exigente, en el combate, en la gestión y también como juego de rol, por su variedad y porque no nos da nada hecho. Un título de la vieja escuela, difícilmente imitable, imprescindible para los amantes del género y que asegura muchas horas horas de diversión.

- 10 -

16 comentarios:

  1. Yo este le tengo pendiente, a ver si algun dia me pongo en serio con el
    Por cierto aparte del back in action han sacado otro juego Jagged aliance online

    http://jaggedalliance.gamigo.com/en/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios juegos dentro de la serie. Incluso salió uno para Nintendo DS, basado en el primero de la saga, pero no sé qué tal será.

      Eliminar
  2. Vaya juegazo, ¿no? Lo desconocía completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es una joya, de verdad. Además, lo puedes encontrar en varias tiendas de distribución digital y lo rebajan de vez en cuando.

      Eliminar
  3. Le tengo pendiente yo también y quizás no durante mucho más tiempo porque ultimamente los ratillos libres los estoy pasando dándole a juegos de este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto con UFO: Enemy Unknown, es el juego de este género que más me gusta.

      Eliminar
  4. Yo no soy muy fan del género de los trpg y es la primera vez que oigo hablar de esta saga pero si es tan bueno como dices y además esta en Linux habrá que probarlo, por cierto he ido a la web oficial para ver cuanto cuesta (para pillarlo si estaba a buen precio) pero solo hablan del nuevo juego, también hay algo sobre un Jagged Alliance Online, seguiré buscando cuando vea el precio vuelvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé dónde comprar la versión Linux, la verdad. Habrá que investigar un poco.

      Eliminar
  5. Reconozco que no los he jugado a pesar de que me encanta el género, supongo que tendré que hacerme con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar en GOG, Steam, Gamersgate y alguna tienda más de descarga. No es caro y de vez en cuando entra en alguna oferta.

      Eliminar
  6. Yo también soy jugón de este tipo de juegos y, como la mayoría del os que han dejado un comentario, también lo tengo pendiente. Lo jugué hace años, pero no llegué a terminarlo.

    Una cosa... ¿hay traducción al castellano?

    He visto por ahí un parche que lo mejora notáblemente, ¿lo ha probado alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ninguna traducción al español. El parche no oficial cambia el aspecto de algunas pantallas y añade objetos al juego, pero nunca lo he probado.

      Eliminar
  7. Estaba harto de escuchar le nombre pero no tenía ni idea que se trataba de un juego tipo XCOM. Además si lo acompañas de un 10 es para darle una oportunidad. Muy buena pinta, la verdad.

    Me esperaré al mes que viene para cogerlo en el gog, que ya estoy haciendo la lista de compras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los dos primeros X-Com, este es muuuuuuy parecido. A mí me encanta el rollo de los alienígenas, investigar su tecnología y asaltar sus naves espaciales, pero Jagged Alliance 2, además de ser igual de divertido en el combate, es más completo y variado en la parte de juego de rol.

      Ahora bien, has de tener en cuenta que es tan difícil como X-Com o incluso más.

      Eliminar
  8. Me lo has vendido por completo :)
    Tengo que probarlo a toda costa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este fin de semana estuvo al 50% en GOG. No es caro, pero seguro que lo vuelves a encontrar de oferta muy pronto.

      Eliminar