miércoles, 4 de enero de 2012

Soñando de verdad


Supongo que alguna vez habréis leído en algún sitio o incluso pensado vosotros mismos que los videojuegos nos hacen soñar. La frase tiene un sentido figurado, por supuesto. Cuando decimos esto, lo que queremos expresar es que hacen volar nuestra imaginación, que nos estimulan el intelecto, proporcionándonos una sensación placentera al hacerlo.

Tomemos ahora la frase en sentido literal. ¿No es cierto que soñamos con la vida real? De la misma forma que los videojuegos forman parte de ella, como el trabajo, la familia y los amigos, también es posible que por alguna razón acabemos soñando con un videojuego.

En principio, el acto de jugar es voluntario y salvo alguna excepción lo hacemos para divertirnos. ¿Qué sucede entonces cuando soñamos con un juego? Sucede lo mismo que pasaría al ser los protagonistas involuntarios de una película. Al no tener el control, el resultado es una lotería. Puede ser algo divertido o por el contrario, que nos veamos inmersos en una auténtica pesadilla.

Dedicarle muchas horas a un videojuego es una forma casi segura de que se produzca el fenómeno, pero lo que la experiencia me dice es que la mejor combinación para acabar soñando es jugar a algo que tenga una mecánica que se repita a menudo. En mi caso, tengo varios ejemplos en forma de rompecabezas.

Vicio puro.

El primero que recuerdo es el Tetris. Todo el mundo conoce los efectos que produce el fabuloso invento de Alexei Pajitnov. No puedes parar de jugar, te obsesionas con las formas y cómo encajarlas. No sé si os ha pasado, pero soñar con el Tetris puede ser terrible. No paran de caer piezas, les vas dando vueltas y cada vez vienen más rápido. La sensación de agobio es insoportable y no puedes permitir que se te amontonen en una columna. Más os vale no soñar con este juego, es serio.

Pesadillas de colores.

Si hay un juego de un estilo similar al que le he dedicado muchas horas, este es el Klax. Inevitablemente, empecé a soñar con millares de bloques de colores en continuo movimiento. Tap, tap, tap, tap. Se acercaban rápidamente y no podía dejarlos caer, buscando la mejor forma de colocarlos para que pudieran desaparecer, dejando libre un espacio necesario. Lo peor es cuando un ladrillo se te escapa y se precipita al vacío, aunque la imagen que recuerdo nítidamente es ese mar de bloques multicolor viniendo como un tsunami.

Los pequeños payasitos te pueden volver loco.

¿Pensáis que no puede haber nada peor? Pues os equivocáis: Los malditos Lemmings. Os aseguro que intentar guiar a todo un ejército de esos diminutos bichos, con sus pijamas azules y su absurdo pelo verde de teleñeco es un martirio. El juego es toda una delicia, uno de mis favoritos en su género, pero soñar con esto no es divertido. Buscas soluciones, pero esa marabunta de pequeñines te supera. Son tan torpes como imparables y cuando se amontonan, todo tu sueño se convierte en una nube azulada, una amalgama informe que puede reventar por cualquier lado, tomando la dirección equivocada.

Piensa en portales.

El otro día compré Portal 2 y me está sucediendo lo mismo que con su primera parte. Esta nueva obra maestra de Valve va mucho más allá que la mayoría de juegos en muchos sentidos y por eso me gustaría dedicarle un análisis en el futuro. Los que hayan disfrutado el primer juego o su continuación, con seguridad habrán experimentado ya la sensación de acabar pensando en portales en la vida real. Miras una pared y piensas que creando un portal podrías llegar rápidamente a otro lugar. Se trata de un juego tan absorbente que posee la cualidad de hacer que quieras aplicar sus mecanismos al mundo real. El problema está en que puedes acabar soñando con este universo y pasarte la noche abriendo portales quizá no sea algo divertido.

Imagino que hay muchos otros sueños ocasionados por algún videojuego al que hayamos estado dedicándole nuestro tiempo y no todos tienen por qué ser desagradables. Lo sean o no, al menos todo acaba al despertar y como decía Calderón de la Barca sobre la vida, los sueños, sueños son.

19 comentarios:

  1. Gran entrada, y gracias por recordarme Klax que lo tenía olvidado, cuantos vicios le he pegado en Game Gear xD, yo he soñado con juegos, hubo una época de mega vicio a Baldurs Gate que soñaba con mi personaje y todo xD, pero es normal, también he soñado con libros y con películas.

    ResponderEliminar
  2. Pese a que soy un jugador habitual de tetris tengo la suerte de no haber soñado nunca con el, sin embargo si que recuerdo haber soñado en cierta ocasion con el R-Type concretamente con la segunda pantalla con esos bichos flagelados que salen de paredes.....

    ResponderEliminar
  3. @FastETC: ¡Yo también tengo el de Game Gear! La única pega que le veía a esa versión es que algunos colores se parecían mucho, pero por lo demás era igualito al de recreativa. Me encantaba y estoy seguro de que he jugado más a este que al Tetris y Columns, por ejemplo. El único al que le he dedicado casi tantas horas como a este es al Dr.Robotnik's Mean Bean Machine.

    Yo creo que no he soñado con el Baldur's y eso que también he jugado muchísimo, pero con Neverwinter Nights sí que he soñado. El modo online me tenía viciadísimo y también he dedicado mucho tiempo a programar scripts con el editor.

    @alk: Soñar con los bichos del R-Type también tiene que ser desesperante. Ufffff... Jajaja. xD

    ResponderEliminar
  4. Yo no recuerdo haber soñado con videojuegos, quizás alguna vez con Devil May Cry y quizás con Tekken,pero no recuerdo demasiado,lo que si me pasa cuando juego mucho a un juego pongamos por ejemplo tetris, es que voy por la calle uniendo piezas mentalmente, por ejemplo paso por un descampado con coches aparcados y mentalmente los apilo formando una pieza, y cosas así xDDD llamadme loco pero fijo que no soy el único.

    ResponderEliminar
  5. @Vicben Games: No eres el único, no. xD A mí me está pasando eso con el Portal 2. Cuando acabo de jugar, voy por ahí y cuando miro a una pared pienso en hacer un portal.

    ResponderEliminar
  6. Realmente a mi me ha pasado muy pocas veces esto de que un videojuego invada mis sueños. Pero ya que nos haces la reflexión, me acuerdo que una vez soñe con Duke Nukem 3D, que fue un juego que me traumatizó en su época. Si no estoy mal, en el sueño recorría la fase conocida como Hotel Hell junto con el Duke, acribillando a todos los alienígenas que nos salían al paso... yo creo que si un juego se llega a meter en tus sueños es porque en verdad te gusta demasiado... un saludo!

    ResponderEliminar
  7. @pixfall: ¡Hola compañero! Soñar con Duke también tiene que ser tremendo, jejeje. Lo bueno sería soñar con las "señoritas" que salen en ese juego. xD

    ResponderEliminar
  8. @Vicben Games:si cojo el coche después de estar jugando una hora al gran turismo o al F1 tengo un problema hasta que me doy cuenta de que ya no estoy jugando. Afortunadamente no soy cazador y no me voy de caza despues de jugar un FPS. ;)

    ResponderEliminar
  9. @cyber2: para soñar con señoritas no necesito jugar a nada ja ja ja, por cierto a Arantxa vas.

    ResponderEliminar
  10. @Pascual: No te asomes a la ventana después de haber estado jugando a uno de plataformas. xD

    PD: En la época del Jet Set Willy y otros por el estilo de MSX, de vez en cuando soñaba con buenos juegos de plataformas. Desde entonces mi obsesión es encontrar el mejor, que sería más o menos una mezcla de la mala leche de Jet Set Willy, el estilo gráfico similar a Rocket Knight Adventures, la multitud de pantallas y no linealidad de Kid Chameleon, la dificultad y longitud de James Pond 3 y con un protagonista a la altura de Sonic original. xD

    ResponderEliminar
  11. Soy una persona q sueña mucho, asiq siendo jugon como soy, he soñado varia veces con juegos.
    En especial con los MMO a los q he jugado, UO, WOW (sobre todo) y Aion.
    Si me remonto a mi mas "tierna" infancia, el primer sueño q recuerdo (mas bien pesadilla) era sobre un Mickey gigante y con colmillos q iba desde la puerta de la casa hasta mi dormitorio, por suerte me desperté antes de q llegara a mi cama xD
    Este "bonito" sueño se lo debo a mis grandes vicios jugando al "Castle of Illusion Starring Mickey Mouse" en la Master System II

    Jugon soñador xD

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo: ¡Gran juego ese Castle Of Illusion! Me parece incluso mejor que la versión de Mega Drive, que es completamente distinto. Sí que imagino que le echarías horas para acabar teniendo esa pesadilla, porque mira que Mickey es una mascota la mar de inofensiva. xD

    ResponderEliminar
  13. No me viene ningún recuerdo de este tipo ahora mismo, pero me viene a la cabeza a un amigo que siempre me contaba la pesadilla que tuvo con earthworm Jim. Lo paso muy mal pero a mi me hacía mucha gracia intentar imaginar la locura que pudo ser eso XD

    ResponderEliminar
  14. @Toni: ¿Con Earthworm Jim? Jajajaja. Eso puede ser muuuuuuuy surrealista. xD

    ResponderEliminar
  15. Una vez en pleno estado febril soñé con "La abadía del crimen" y fue realmente terrible. Venga pasillos y laberintos, matador. También recuerdo haber soñado alguna vez con el "Asteroid". Igualmente terrible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. @Malas Ideas: Sí que puede ser una pesadilla de las que lo pasas realmente mal, lo de la Abadía del crimen. La verdad es que ese tipo de juegos laberínticos se presta a que acabes soñando con ellos. Lo del Asteroids supongo que será similar al agobio que sientes cuando se te echan encima los ladrillos del Klax. xD

    ResponderEliminar
  17. Yo he soñado con Guitar Hero pero muuchas veces!.

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo: Espero que no siempre con la misma canción. xD

    ResponderEliminar
  19. Había una vez un conde de nombre Thrashwoode, que vivió en el castillo de Chameleon, era conocido por su crueldad. También mantuvo la princesa como rehén en su palacio oscuro! Ella sin embargo no tenia a nadie para salvarla, pero un día el forastero Scarlet vino al rescate! Ayúdelo a derrotar al Conde oscuro y salvar a la princesa!

    ResponderEliminar