viernes, 20 de enero de 2012

Recordando a... Westwood Studios


Esta semana hemos podido leer en algunos blogs la noticia de la desaparición de la mítica compañía Hudson Soft, cosa que lamento profundamente por los ratos de diversión que me han dado algunos de sus juegos. Este hecho me ha recordado una idea que tenía en mente desde hace ya algún tiempo y que consiste en hacer un pequeño homenaje a algunas compañías de videojuegos ya extintas, escribiendo una serie de artículos en los que pretendo dar algo de información y nombrar algunos de los títulos más importantes que nos han dado.

Por desgracia, hay unas cuantas empresas de este sector que ya no existen, así que tengo para varios artículos, aunque en principio me centraré en las autoras de los juegos que mejores ratos me han hecho pasar. Para empezar esta serie de entradas, he escogido a una que seguro os va a sonar: Westwood Studios.

Westwood Studios fue una empresa estadounidense fundada en 1985 por Louis Castle y Brett Sperry, aunque este nombre no fue adoptado hasta que pasó a formar parte de Virgin Interactive en 1992, siendo conocida hasta esa fecha con el nombre de Westwood Associates.

Uno de los pioneros del rol en primera persona: Eye of the Beholder.

Los primeros trabajos de la compañía fueron para otras empresas, sobre todo haciendo conversiones de algunos títulos para Atari ST y Amiga, aunque en 1988 sacaron su primer juego original, Mars Saga, que fue publicado por Electronic Arts. Su primer gran éxito vino poco después, con Eye of the Beholder, publicado en 1990 por Strategic Simulations (de la que también hablaré en el futuro), que se ha convertido en un clásico del género de rol, dentro de los conocidos como juegos de mazmorras (dungeon crawl).

Dune II fue todo un descubrimiento en aquella época.

Este juego no fue fruto de una casualidad afortunada, ni mucho menos, pues en 1982 nos dejaron con la boca abierta con un par de títulos impresionantes: Nada más y nada menos que Dune II (Battle for Arrakis), que sentaría muchos de los cimientos de los futuros juegos de estrategia en tiempo real y The Legend Of Kyrandia, que supuso una alternativa a las aventuras gráficas de fantasía de otras compañias.

Lands of Lore hizo más atractivo el rol para todo tipo de jugadores.

La cosa no se quedó ahí, de manera que en 1993 sacaron Lands of Lore, donde retomaban de nuevo el género de rol de mazmorras, aunque esta vez no fue publicado por SSI, que eran los que poseían la licencia de Advanced Dungeons & Dragons, sino por Virgin Interactive, de manera que el juego tiene su propio sistema de reglas de rol.

El siguiente paso marcó definitivamente un hito en la historia de los videojuegos, pues en 1995 salía al mercado Command & Conquer, con el que llevaban el género de la estrategia en tiempo real a su máxima expresión, saliendo posteriormente otros títulos dentro de esta misma saga, del que destaco especialmente Red Alert.

Command & Conquer consagró la estrategia en tiempo real.

Posteriormente fueron sacando otros juegos de menor éxito, como Blade Runner, por ejemplo, hasta que en el año 1998, Electronic Arts compró Westwood Studios y ahí empezó una lenta agonía de la compañía, debido a los imperativos y restricciones que impusieron los primeros. Con el poco éxito que tuvieron los últimos títulos, Electronic Arts decidió cerrar Westwood Studios, acabando así con una de las empresas de más éxito y mejor valoradas por los jugadores que hemos podido disfrutar de tan buenos títulos.

18 comentarios:

  1. Blade Runner fue un juegazo también, gran entrada, otra compañía que nos dio muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blade Runner está muy bien, pero me sentí un poco decepcionado porque me gusta mucho la película y quizá me esperaba un juego rompedor, como lo fue Command & Conquer.

      Eliminar
  2. Recuerdo especialmente muchísimas tardes jugando (o viendo jugar xD) al Command & Conquer en casa de un amigo. Fué una pena lo de este estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el primer Command & Conquer y también Red Alert y los guardo como oro en paño. He dedicado muchas horas a las misiones de estos juegos y de todos los juegos de estrategia en tiempo real, esta serie es mi favorita.

      Eliminar
  3. Ya sabéis que no he tratado a los juegos de pc como se merecen, no me gusta jugar en pc, el único juego de la compañía que he jugado es el command & conquer y no sabía que era de Westwood Studios, como veis soy un analfabeto en este terreno, algún día me pondré a recuperar el tiempo perdido, algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos juegos que se disfrutan mejor con un ratón y los de estrategia en tiempo real especialmente. Por otra parte es fácil comprar algunos de los juegos de Westwood Studios hoy en día, así que si te animas un día y te pones una partición con el Windows, tenlo en cuenta. ;)

      Eliminar
  4. Dune II, Lands of Lore, Command & Conquer... no tengo palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lands of Lore, por ejemplo, fue un juego que animó a mucha gente a probar los dungeon crawlers. Tú no eras especialmente fanático de este tipo de juegos y a partir de este empezaste a interesarte también por otros del mismo género, como Stone Prophet de SSI.

      Eliminar
    2. mira que he intentado recordar como se llamaba el juego ese de rol de los egipcios y no me acordaba, desde luego que tienes memoria, o comes muchas pasas o jugabas de pequeño mucho a sl Simon, yo debe ser que soy más de Don Simon. ja ja ja

      Eliminar
    3. Desde que estoy con el blog pienso más en todo lo relacionado con los juegos y poco a poco me voy acordando de muchas cosas. De todas formas de Stone Prophet no me había olvidado. Tengo ese y algunos otros de SSI.

      Eliminar
  5. Qué decir de una de mis compañías favoritas... Pues que hasta en eso coincidimos, Cyber2 ;)

    Tú has empezado esta sección del mismo modo que yo en VX hace casi tres años (si buscas "Westwood Studios" por allí encontrarás mi artículo), aunque no le he dado la continuación que debería. Hablé también de Psygnosis y la dejé en stand by, pero pretendo retomarla pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues voy a buscar esos artículos, claro que sí. ;)

      Hay algunas compañías de esas que nos han dejado verdaderas joyitas y que por desgracia ya no existen. De momento ya he adelantado que hablaré también de Strategic Simulations, que solamente con los juegos de rol de AD&D que sacaron, hay para escribir un libro, aunque he pensado en otros estudios que merecen un artículo, pero no voy a desvelar nada porque así tiene más gracia el asunto. xD

      Eliminar
  6. Que dolor lo de Hudson... ahora todo lo relacionado con pc engine va a ser mitificado. xD

    De westwood, sólo conocía The Lion King para consola. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos juegos de Westwood también salieron en las videoconsolas del momento, como el que comentas o Warriors of the Eternal Sun, por ejemplo.

      Eliminar
  7. Siempre he sido más de consola que de PC, pero durante una época jugué a muchos juegos de PC y Command & Conquer: Red Alert, Lands of Lore 2 y The Legend Of Kyrandia se convirtieron en algunos de mis favoritos. Por estas cosas es que uno acaba cogiendo tirria a las grandes compañías que compran a las más pequeñas o medianas solo para mandarlas a la mierda posteriormente y quedarse con sus franquicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría escribir un artículo de todas las compañías que ha ido comprando Electronic Arts y han fracasado.

      Eliminar
  8. Se me cae la lagrimilla, excelente post. Recuerdo con especial cariño el Dune 2 que aunque no se parecía en nada a su predecesor, era toda una maravilla.

    Destacaría Legend of Kyrandia que aunque no siendo de las más grandes me gustó mucho.

    Una gran compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que cuando salió Dune II me sorprendió precisamente por ese hecho de no parecerse al primero, como dices. Luego resultó ser un juego divertidísimo. Menudos juegazos hicieron esta gente.

      Eliminar