jueves, 12 de enero de 2012

Ensayo sobre la ceguera


Como lo prometido es deuda y ayer dije que esta semana haría una recomendación literaria, aquí tenéis una de las buenas. Además, ya hace tiempo que no escribía una entrada sobre libros y aunque en este blog se hable de videojuegos, también es agradable hacerlo de otras cosas interesantes, para variar un poco de vez en cuando.

El libro que aconsejo hoy es una novela de José Saramago que se llama Ensayo sobre la ceguera. Se trata de un magnífico libro con una historia que podría etiquetarse como ciencia ficción, en la que un hombre se queda ciego, de repente, en plena calle. A partir de este caso, otras personas empiezan a sufrir los mismos síntomas. No quiero revelar nada más porque si de verdad queréis disfrutar de una prosa maravillosa, con una historia interesante y que te hace ver y pensar cómo somos las personas, con nuestras virtudes pero sobre todo nuestras miserias, lo mejor es comprarlo y descubrirlo uno mismo.

Es una obra que me sorprendió porque reúne muchas cualidades y tanto en la forma como en el fondo es de una calidad inmensa. Aquí dejo unos enlaces de algunas tiendas de Internet, aunque supongo que es una novela que encontraréis fácilmente en cualquier librería, en ediciones más o menos económicas.

- Fnac.

22 comentarios:

  1. no me sonaba de nada, si tan buena es como dices estaré pendiente, oye, el otro día comentaste que tenías una tienda de videojuegos, donde era?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar este libro porque tiene algo en común con algo que puede parecer completamente distinto, pero no lo es tanto: The Walking Dead. Te explico la razón: En el comic, los zombies son el hilo conductor de una historia en la que la trama verdaderamente importante está en las relaciones entre los supervivientes, donde ves la bondad y también la maldad de la gente. Este libro también trata de eso.

      PD: Hace unos años, mi amigo Pascual (que comenta de vez en cuando por aquí) y yo, montamos una tienda de videojuegos e informática en nuestra ciudad, que es Burriana (provincia de Castellón). Teníamos venta y alquiler de videojuegos de todos los sistemas y también vendíamos ordenadores; además, se podía jugar allí mismo, pagando por tiempo, o conectarte a Internet. La aventura solamente duró 4 años, pero fue una bonita experiencia. Lástima que sea tan difícil competir contra las grandes superficies. Eso fue en la época de la PlayStation, N64 y Saturn. Como anécdota te diré que el tito Adol también es de Burriana y se pasó por allí alguna vez.

      Eliminar
    2. jejeje, en aquellos tiempos podías intentar tener tu propio pequeño comercio de juegos, ahora es imposbile con las grandes cadenas.

      Eliminar
  2. Es un estupendo libro, como todos los de Saramago. Un hombre que escribía mucho mejor que hablaba, ya que al hacerlo decía muchas tonterías propias de una adolescente.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan que trates otros temas en el blog, me encantan los videojuegos pero también tengo otras aficiones así que me parece perfecto que trates otros temas si además estos me gustan.

    En lo personal tengo que agradecerte enormemente este tipo de entradas, ya te comenté que si bien es cierto que a lo largo de mi vida he leído menos libros de los que debería tampoco soy de los que no ha leido nunca nada, pero desde que acepté tu propuesta de felices pesadillas que fue hace un mes y medio (cuando lo compré) desde entonces ha despertado en mi el placer de la lectura como nunca antes.

    Desde ese día termino un libro y tengo la necesidad de comenzar otro, en el último mes y medio me he leído 4 libros incluyendo Felices Pesadillas, El Hobbit, La Metamorfosis y otros cuentos de Kafka y hoy en el trabajo he vuelto a leer por segunda vez el principito, mañana empezaré el nombre del viento que ha sido finalmente mi elección.

    Así que espero seguir leyendo este tipo de entradas en tu blog que sobra decir que las tengo muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo sinceramente que me alegro mucho de haberte ayudado un poco a que te entrara ese gusanillo del vicio por la lectura. La cuestión es intentar encontrar esos libros que nos digan algo y nos hagan pensar y disfrutar. :)

      Pues mira, como te dije, acabo de empezar El nombre del viento, así que más o menos iremos a la par. Ya intercambiaremos impresiones. ;)

      Acuérdate de apuntarte este libro también, por si te interesara en el futuro. Te aseguro que es una buena compra y las ediciones de bolsillo están por menos de 10€.

      Eliminar
    2. No esta nada mal, de leer poco a leer 4 libros en un mes, encima uno es de Kafka. Yo por desgracia no tengo tiempo de leer 4 libros en un mes. Y no he leido nunca nada de Kafka ¿lo recomiendas?.

      Eliminar
    3. No sé si te gustará Kafka. Yo recomendé a tuxlive "La metamorfosis" y el libro de relatos que se compró (que incluía este) le gustó.

      Eliminar
    4. Como bien te han comentado por el blog, a mí también me encanta que trates otras temáticas en el blog y te lo agradezco, ya que soy una viciada de la lectura. En concreto, el libro que has recomendado no lo he leído pero me ha picado el gusanillo xD

      Me viene muy bien porque no sabía que leer después de acabar la saga de geralt así que muchas gracias!

      Pd. La metamorfosis es uno de los mejores libros que he leído en mi vida y se lee en unas horas porque engancha muchísimo, almenos a mí me enganchó.

      Eliminar
    5. 3 recomendaciones de "la metamorfosis" me lo pondré en lista de espera, estuve en la casa de kafka y no he leido nada de él :)

      Eliminar
    6. @Kahos: Este es un libro que fácilmente gustará a todo el mundo que tenga afición por la lectura. Está muy bien escrito y plantea cuestiones con las que todos se pueden sentir identificados o sentir rechazo. Por cierto, la saga de Geralt de Rivia la tengo aún pendiente; tengo el primer libro en una lista de deseados de mi tienda habitual en internet.

      Eliminar
    7. @Pascual: ¿No se dejó ningún libro en su casa? Jejeje. xD

      Eliminar
    8. @Pascual

      Pues después de tres recomendaciones estas obligado a leerlo xD a mi me bastó con una recomendación para ir corriendo a la tienda, la verdad es que lo disfruté mucho, y tras leerlo pensé que kafka fumaba opio xD trata mucho el tema de la humillación, luego me leí un poco de su historia personal y lo entendí todo no tuvo una vida fácil y por lo visto su padre no era un buen ejemplo.

      @Kahos

      Mi primo hace un par de meses me recomendó ese libro también así que lo anoto.

      @cyber2

      Hoy he ido al Corté Ingles decidido a comprar este libro pero no lo he encontrado (o no lo he buscado bien) el caso es que me he comprado El nombre del viento como ya te dije, y también Sherlock Holmes estudio en escarlata y el valle del terror, seguramente empiece por la novela de Arthur Conan Doyle que es más corto y hace tiempo que le tengo ganas.

      @Todos

      Hoy me han recomendado (estoy que no paro xD) un libro que se llama Oceano Mar de Alessandro Baricco, lo conocéis?

      Eliminar
    9. @tuxlive: No conozco ese libro que mencionas; tendremos que informarnos. ;)

      Como te dije, me gusta mucho A.C.Doyle y sus historias de Holmes, así que estoy seguro de que lo disfrutarás.

      Eliminar
  4. Hay una peli basada en este libro, no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la que dirigió Fernando Meirelles, pero no le hace justicia al libro. No está mal, pero no tiene la fuerza ni la riqueza lingüística de la novela. Para mí, el problema es que quiso contar la novela siguiendo el libro al pie de la letra, pero eso no es posible, tratándose de dos medios de expresión tan distintos. El lenguaje del cine ha de tomar una vía distinta para emocionar al espectador; si te limitas a escribir el guión resumido de la novela, te queda algo sin la fuerza del original.

      Eliminar
  5. Muy recomendable. Describe la decadencia a la que puede llegar el ser humano, pero también la capacidad de amar y empatizar con los demás. Día tras día nos encontramos con muchos de los "ciegos" que aparecen en el libro. Hay que leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia hay muchos "ciegos" en este mundo, pero el libro también nos enseña que puede haber gente que incluso con sus defectos son buenas personas.

      Eliminar
  6. Tomo nota sobre el libro :)
    Se agradecen este tipo de recomendaciones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pinta bastante interesante a ver si lo encuentro en la biblioteca (Siendo de Saramago no lo veo muy dificil xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno de Saramago tendrán, eso seguro. Con un poco de suerte este lo encontrarás. ;)

      Eliminar