viernes, 16 de diciembre de 2011

Costumbres y manías


¿Quién no tiene alguna manía en esta vida? Todo el mundo tiene sus cosas, como realizar los mismos rituales al vestirse, comprobar varias veces que llevas las llaves de casa o sacar el móvil cada cinco minutos para mirar si tienes un nuevo mensaje. Hay quien tiene la costumbre de aprenderse las matrículas de los coches, no pisar las lineas de las baldosas en la calle o simplemente siente la necesidad de que todas sus cosas estén siempre en orden.

Todas estas manías tienen que ver con lo cotidiano, con la vida diaria y los hábitos personales, pero yo también me pregunto si tenemos costumbres o caprichos a la hora de disfrutar de los videojuegos. En mi caso la respuesta es afirmativa y supongo que no soy el único que tiene sus filias y fobias particulares que me llevan a comportarme de una forma determinada mientras juego.

Con esto no me refiero solamente a los preparativos y el ambiente que necesitamos para jugar, aunque también sería curioso saber cuáles son las extravagancias y necesidades que tienen algunos; alguna vez he leído que hay quien necesita lavarse las manos antes de coger un mando, o aislarse completamente en una habitación cerrada para poder concentrarse en el juego. Sin duda se podría hablar de muchas cosas en este sentido, pero yo más bien me refería a lo que solemos hacer en ciertos videojuegos y la forma que tenemos de jugarlos.

Guardando objetos que luego no me servirán para nada.

Se me ha ocurrido hacer una pequeña lista con algunas manías que tengo y me vienen ahora mismo a la memoria:

Grabar constantemente la partida. Hace años, cuando empezaron a salir juegos en los que podías guardar el progreso, no me preocupaba demasiado y solía hacerlo solamente cuando iba a abandonar la partida. No me molestaba que me mataran y tener que repetir ciertos pasajes o zonas, hasta que empecé a disfrutar de juegos difíciles como Baldur’s Gate o Realms Of Arkania, en los que mueres a menudo. Tener que volver una y otra vez a repetir lo mismo un millón de veces es desesperante, de manera que adquirí la costumbre de grabar casi compulsivamente. De hecho, muchas veces llego a grabar varias veces seguidas, solamente para asegurarme de que se ha guardado bien la partida.

Acumular objetos inútiles. Esto es lo que llamo el síndrome de Diógenes de los juegos de rol. Algunos del estilo Fallout o Ultima tienen objetos que no sirven para nada, aunque no lo sabes a ciencia cierta. Cojo una piedra y me la guardo, porque quizá sirva para poner peso en algún sitio, o ese tenedor que probablemente no valga para nada, pero es posible que incluso me den algo de dinero por él en alguna tienda. El resultado es que voy siempre con el inventario lleno y soportando el máximo peso que me permite moverme.

Esto debería ser un paseo, así que no enfades a Sonic.

Recorrer todos los rincones para que se dibuje el mapa al completo. Esto tiene también mucho que ver con los juegos de rol tipo dungeon crawler, en los que suele haber pasadizos secretos que te llevan a habitaciones ocultas, pero también en muchos otros juegos en los que te puedes encontrar objetos en cualquier rincón. Mi obsesión es que se dibuje el mapa al completo; habitualmente se va completando conforme avanzamos, de manera que he llegado a pegarme a las paredes en juegos como Doom, simplemente para que se dibujaran todas las lineas del mapa.

Intentar saltos imposibles. Muchas veces he dicho que me encantan los juegos de plataformas. El caso es que lo llevo al extremo de intentar saltos imposibles en juegos que no son de este género. Estás en una aventura o RPG y hay un objeto o lugar que no alcanzas e incluso que está hecho para que no llegues. Mi meta es hacerlo. Soy así de tozudo y por culpa de conseguir cosas antes de tiempo o que se supone no debía lograr, he llegado a provocar errores que han hecho que no pudiera continuar el juego y por tanto tener que abandonar la partida.

No recibir daño con ciertos enemigos o sitios. En mucha ocasiones me da rabia que algunos bichos o rivales lleguen siquiera a tocarme. No puedes ser un jugador experimentado y que Luxemburgo te meta un gol, o jugar a Sonic y que te maten en Green Hill Zone. Eso es imperdonable y exige como mínimo que vuelvas a empezar el juego.

Ahora sí que puedes tomar la salida, porque ya no queda nada más.

Recargar un arma aunque solamente haya gastado una bala. Esto se aplica a los FPS y creo que es algo que le puede pasar a mucha gente. En muchos juegos empiezas con una simple pistola y una sola bala que no hayas repuesto puede significar un cargador vacío justo en el momento en que un enemigo se ceba contigo. El problema es que la costumbre te lleve a cargar una metralleta de 250 balas habiendo gastado solamente una o dos.

Guardarme las mejores armas para el final. Hay algunos juegos que tienen armas muy potentes, aunque con poca munición. Se supone que deberías guardarlas para los tipos más duros, pero yo las voy dejando todas para el final. ¿Qué pasa entonces? Pues que acabo el juego con un arsenal que en muchos casos ni siquiera he llegado a utilizar.

Configurar los botones del mando. La verdad es que ahora ya no lo suelo hacer, pero hace años tenía la costumbre de cambiar los controles en todos los juegos. El botón A para el salto, el B para el disparo y luego venía el resto. Lo malo es que cogía un juego en el que no se podían definir los botones a mi gusto y no sabía jugar. Al final me acostumbré a no tocar nada y adaptarme a la configuración por defecto. Al principio cuesta hacerse con el control en algunos juegos, pero luego permite adaptarse a todos más rápidamente.

La gracia de tener un pepino como este, es usarlo.

En fin, que así de primeras son algunas de las manías que ahora mismo me acuerdo que padezco. Supongo que no soy el único. ¿Cuáles son las vuestras?

28 comentarios:

  1. Comparto algunas de esas fobias, pero la que más me jode y no puedo evitar, la del tiempo.

    Últimamente no juego a nada, pero por una manía que tengo, y es que necesito pensar en tener un largo periodo de tiempo para poder jugar a algo, sea una partida de 5 minutos o una sesión larga a un RPG.

    Vamos, que si no veo un hueco de 2 horas, no puedo jugar 3 minutos a algo...

    Doctor, toi enfermo...

    ResponderEliminar
  2. @Adol3: ¡A mí también me pasa! Tengo tan poco tiempo que a veces no me pongo a jugar porque sé que tendré que dejarlo enseguida.

    ResponderEliminar
  3. joder, menos la de configurar los botones tengo todas tus manías XD pero todas XD, y en la vida real en las calles típicas con baldosas blancas y unas cuantas rojas intento ir siempre por las rojas, desde que soy pequeño xDD.

    ResponderEliminar
  4. pues es cierto no lo había pensado pero también comparto muchas de tus manías

    La de guardar las armas hasta el final lo hago desde el RE1 y lo he cogido como costumbre.

    Desbloquear todo el mapa posible antes de seguir también lo hago siempre, y añado que en otros juegos donde no hay mapa (me viene a la mente el último castlevania) cuando puedes ir por varios caminos localizo el principal y luego vuelvo sobre mis pasos y examino todos los secundarios entonces vuelvo al principal.

    También configuro los botones del mando SIEMPRE.

    Grabar la partida tb. es casi una obsesión he llegado a grabar a los dos pasos coger algún objeto importante volver atras y grabar nuevamente.

    Lo de recargar el arma aunque sólo haya gastado una bala tb. me pasa sobre todo me viene a la mente jugado al House of the dead en recreativa, era casi un disparo y recarga.

    Y voy a añadir a esta entrada una manía que tengo a la hora de jugar (no en el juego) os cuento y luego me llamáis loco xD

    Algunos sabéis que juego a tekken casi (no llego pero lo rozo) a nivel profesional, juego torneos online y offline aparezco en listas de clasificación nacional etc... pues bien cuando voy a jugar una partida importante, con alguno de los mejores jugadores de españa o el mundo antes de empezar me junto en el dedo gordo de la mano izquierda un poco de vaselina (la de labios no la de culos xD) para que el dedo resbale bien a la hora de ejecutar juggles, ala ahora reiros xDDD

    ResponderEliminar
  5. @FastETC: Jajaja, ¿eres Jack Nicholson? xD

    @tuxlive: Lo peor es cuando llevas un rato andando y deduces que has tomado el camino el principal; entonces tienes que volveeeeeeer sobre tus pasos para investigar el otro camino que te habías dejado atrás. Lo de la vaselina que cuentas es MUY de profesional, tío. Es como el polvo de carbonato de magnesio que usan los gimnastas. xD

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo se, pero es una manía que tengo desde pequeño, no pisar las baldosas blancas, siempre por las rojas o por los bordillos, evidentemente ahora no puedo ir dando saltos por ahí pero siempre que piso una baldosa blanca pienso que no me gustan, de pequeño decía que es que eran baldosas del Madrid y no quería ni tocarlas XD.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, las comparto todas xD Veo que la mayoría de jugones tenemos los mismos tics y manías, debe estar en nuestra sangre.

    Lo de los objetos es tremendo, nunca vendo nada y siempre intento tener como mínimo 1 objeto de cada, y sobretodo, gastar los mínimos posibles, por ejemplo en los juegos de rol siempre me curo con magia, nunca con objetos.

    Y por añadir una más, soy incapaz de cambiar el nombre original de los personajes, siempre dejo el nombre original cuando me dan la oportunidad de cambiarlo, pero es que si es de estos juegos que debes poner un nombre a los personajes de tu equipo porque no tienen sufro y todo.

    ResponderEliminar
  8. @FastETC: ¡Ahora se entiende, jajaja! xD De pequeño también he ido más de una vez de casa al colegio intentando caminar solamente por los bordillos. :D

    @Roy Ramker: Y luego acabas con un montón de pociones sin usar. Además, en Fallout 3, por ejemplo, tengo los armarios de casa con un objeto de cada, en plan coleccionista. :P Lo del nombre también tiene su gracia; a mí me cuesta pensarme un nombre que no suene ridículo, aunque jugando online a Neverwinter Nights me dio por poner nombres de músicos heavys a mis personajes, como John Norum o Ronnie James. xD Un dato curioso con eso del nombre: En Panzer Dragoon Saga, si bautizas con un nombre al dragón, aprende un ataque nuevo que no tienes en caso de no hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. O_O Me pasan todas y exactamente igual que a ti!

    Me he sentido totalmente retratado, eres grande!

    ResponderEliminar
  10. @Atrius: Jajaja, ya veo que son dolencias comunes. Padecemos todos los mismos males. xD

    ResponderEliminar
  11. jejeje, son manías que hemos tenido todos en mayor o menor medida. Yo me acuerdo de un antiguo juego llamado "Shadow Dancer" donde me obcecaba en matar a todos los enemigos a sablazos para que me dieran más puntos, y si fallaba en uno sólo, volvía a empezar de nuevo

    ResponderEliminar
  12. coincido contigo en todas esas manias, y yo tengo la mía propia: parchear los juegos. Estoy obsesionado con tener los juegos siempre actualizados, aunque no los juegue. Y leerme las release notes para ver que corrigen. Manias, como tu dices

    ResponderEliminar
  13. Comparto dos de tus manías: recargar a la mínima y guardar compulsivamente ^^ (aunque la segunda depende del juego, también es verdad; creo que jugar a tanto dificultad-extrema ha atenuado un poco la manía).

    De paso, añado una propia: antes de jugar, antes incluso de leer por encima el cada vez menos habitual manual, exploro a fondo el menú de opciones. Me encanta ver menús de opciones con cientos de posibilidades; a veces activo y desactivo cosas a pesar de que no voy a volver a hacerlo jamás xD

    Lo contrario también es cierto,claro: cuando un juego ofrece un menú de opciones exiguo... no puedo evitar sentirme decepcionado ^^U

    ResponderEliminar
  14. A mi en la de las armas me pasa al reves, por ejemplo en los Shoot em up pienso que es mejor gastar una bomba y conservar otras 2 a perder una vida y perder las tres pero vamos esto lo he conseguido a base de practica y de perder muchs vidas antes yo tambien me las reservaba XD

    ResponderEliminar
  15. @Mario: Shadow Dancer es una maravilla. Tener que matar a todos los enemigos así tiene mérito.

    @darthtxelos: Yo también me obsesionaba con tener actualizados los juegos, pero últimamente compro casi todo en Steam y se actualizan automáticamente.

    @Zerael: Lo de toquetear las opciones lo hacía antes, cuando empezaron a salir juegos complejos en los que tenías que usar muchos controles, distintas vistas y opciones de todo tipo. Al final he ido dejando las cosas por defecto y no me complico tanto la vida.

    @alk: Tú has sabido aprender de los errores y ser más práctico. Yo aún estoy en esa etapa en la que si mato a un tío con una pistola a 40 metros, mejor que hacerlo con el megarifle brutal. xD

    ResponderEliminar
  16. Comparto la gran mayoria! Hablando sobre el ambiente antes de jugar, para poder jugar a gusto a un juego un poco denso como una aventura gráfica o un juego de rol, debe ser por la noche y con los cascos o no es lo mismo. En cambio un shooter, un plataformas o cualquier otro juego no tiene horario.

    La del inventario lleno SIEMRPE me pasa y me pasará. En el última VII era una pasada pero en los fallout, skyrim siempre voy a tope con el peso.

    ResponderEliminar
  17. @Toni: Lo jodido en Ultima VII y VIII es llevarlo todo ordenado en la bolsa del inventario. Lo de las aventuras gráficas requiere concentración, pero reconozco que a veces por la noche me ha entrado sueño jugando a una aventura si me quedaba atascado. xD

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos,

    Hasta hoy nunca había publicado nada en este blog.

    Me ha hecho mucha gracia el tema en cuestión y quiero añadir algunas de cosecha propia. Llevo jugando unos 25 años, desde la época del spectrum.

    Comparto con vosotros varias manías, por ejemplo, lo de recargar cada 2x3. Ufff, en el PC, la tecla "R" con los fps queda machacada ;-)
    Hay veces que hasta le doy dos veces seguida sin haber disparado, jejeje. Y cuando cambio de arma , lo primero que hago es darle a recargar.

    También lo de guardar las mejores armas para el final, aunque cada vez esto lo tengo más atenuado, quizás por la experiencia de querer amarrar tanto con el arsenal y ver como me matan sin piedad por mi tozudez de usar un arma de calibre muy inferior al adecuado para la situación.

    Lo de las opciones, es una obsesión absoluta.
    Sobre todo en cuestión de calidad de imagen y sonido.

    Si el juego me interesa mucho antes de ponerme con él, me aseguro que el brillo, calidad gráfica (en caso de ser en PC), etc, sea el mejor posible para las características de mi equipo, monitor. Esto me lleva a veces a repetir hasta 30 veces un mismo pasaje del juego probando con diferentes combinaciones. Lo del brillo y contraste roza lo enfermizo. Que si así se ven las texturas con mucho brillo, que si así es muy oscuro. Vamos que soy maniático perdido del duo contraste/brillo. Tiendo a poner los juegos siempre algo más oscuros y saturados de color.
    Otra manía es camiar siempre (en los fps) el botón de agacharse de CTRL, que es como viene casi siempre por defecto a "C". EL resto ni lo toco, oiga. Solo lo de agacharse me impulsa a cambiar la tecla.

    Lo del mapa,inventario,etc. tal cual como casi todos vosotros.
    Otra manía, por lo que a vecs me ralentiza en el juego es quedarme flipado admirando el paisaje, caso de juegos de ROl o Sandbox que lo merezcan. Hay veces que si el juego tiene ciclo dia-noche, no voy a tal o cual sitio hasta que sea la hora del día que considero adecuada, para quedarme luego flipando viendo atardecer al lado de un riachuelo, o un amanecer viendo perdido el horizonte
    EN fin, cada loco con su tema ;-).
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo: Bueno, pues lo primero que voy a hacer es saludarte y darte las gracias por participar con tu comentario. Espero que te guste el blog y sigas dando tus opiniones en otras entradas que te interesen. Ya veo que compartes muchas de las manías que hemos enumerado; hay cosas que se adquieren y ya no se cambian con el tiempo ¿verdad?. :D

    ResponderEliminar
  20. Lo de recargar impulsivamente es mi gran manía. En single player da lo mismo pero en multi se te hace imprescindible tener el cargador siempre lleno, no vaya a ser que por una o dos balas no hayas podido matar a ese cabrón que tienes a tiro.

    Muchas veces por culpa de eso me matan sin oponer resistencia, pues me pillan recargando xD
    El problema, como bien dices, es cuando llevas la clase soporte de BF3 con una metralleta de 200 balas y recargas al haber gastado 5 (y tarda un cojón en hacerlo) SHIT xD

    ResponderEliminar
  21. todos sufrimos del mismo mal
    LOL

    ResponderEliminar
  22. El de las paredes del Doom lo comparto, al igual que con los juegos como el Duke, el Blood y tantos otros...Los secretos a veces se deducían de tener el mapeado desvelado al completo.

    ResponderEliminar
  23. @Den: Ya veo que lo de cargar el arma incluso sin motivo en los FPS lo compartimos todos. La linea que separa una costumbre útil de una manía sin sentido a veces es muy fina. ;)

    @Anónimo: Eso que dices de deducir dónde están los secretos mirando el mapa es muy cierto. A veces se adivina lo que no se ve, precisamente mirando la planta del dibujo que sí ves. Buen apunte. :)

    ResponderEliminar
  24. Interesante el articulo: yo que las que mas comparto son: la de guardar armas, o pociones para el final. Es mas si alguien esta al lado mio mientras juego y a mitad de juego me dice "Por que no usas la Megaton55000 en ese boss?" le respondo indignado "Queee? Estas loco?? Callate prodigo". Y al pasar la final me agarra tristeza por que tengo el inventario lleno de cosas y me doy cuenta que me perdi de probar un millon de cosas, que ni siquiera pude ver como era la animacion o explosion de ese artefacto. Y la otra es la de limpiar el mapa, es mas cuando estoy jugando y el juego claramente me indica que debo ir corriendo hasta X punto para que comience la cinematica (alguien sangrando a punto de morir, corro exactamente para el lado contrario, para asegurarme que no me enviaran a una zona nueva y me quedare sin descubrir algun lugar. Obviamente, por mi salud mental, en juegos como Fallout o Morrowind, directamente dejo de lado la mania.

    ResponderEliminar
  25. tener los emuladores de todas las consolas y de cada consola tener mil juegos y ke solo juegar unos cuantos y no ser capas de borrar los roms ke no se juegan y ver criticas de varios juegos descargarlos y no jugarlos solo para llenar memoria del pc.

    ResponderEliminar
  26. @Adrian: Lo peor es cuando sin saberlo tomas la salida de un nivel y no puedes volver atrás para buscar los caminos que te has dejado pendientes. ;)

    @Anónimo: Eso es tener por tener; con el tiempo te das cuenta de que tenerlo todo para no jugar a nada no vale la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo casi todas las manias de los videojuegos y las del principio tambien, vaya no sabia tanto de mi hasta ahora.

    ResponderEliminar
  28. @El_Tit0: Jajaja. Vaya... El artículo te ha ayudado a conocerte mejor. Ya veo que somos todos unos maníacos. ;)

    ResponderEliminar