lunes, 21 de noviembre de 2011

Trauma


Trauma es una aventura gráfica creada por el diseñador alemán Krystian Majewski, que recibí como regalo al comprar recientemente uno de los Humble Indie Bundle. En ella se narra la historia del accidente de tráfico de una chica y los sueños que esta tiene mientras está recuperándose de sus lesiones en un hospital.

Con una forma de juego similar al clásico Myst, tenemos que interaccionar con una serie de imágenes para ir descubriendo los pensamientos de esta joven, que nos irán revelando matices de su personalidad y del recuerdo de la muerte de sus padres.

Trauma está dividido en cuatro capítulos separados, donde cada uno de ellos representa un sueño distinto. El objetivo final de cada capítulo es encontrar nueve fotografías escondidas, el final principal y tres finales alternativos.

Gráficamente, cada capítulo es un conjunto de escenas separadas que combinan la fotografía real con diversos filtros y objetos "renderizados". Cada una de estas imágenes se nos presenta como si fuera una fotografía en nuestras manos, que podemos mover ligeramente al desplazar el puntero del ratón. Para descubrir nuevas escenas, debemos recorrer la fotografía con el puntero, de manera que al pasar por ciertos puntos se nos muestra un pequeño cambio en la imagen que nos indica la posibilidad de desplazarnos a otro punto de vista distinto haciendo clic con el botón del ratón.

Una fotografía escondida. A veces hay que levantar la vista.

Como señalaba, uno de los objetivos del juego consiste en encontrar una serie de fotografías instantáneas que parecen hechas con una cámara Polaroid. En algunas de estas podemos encontrar un símbolo y una breve explicación de su utilidad. Al descubrirlas, aprenderemos que trazando estos símbolos con el ratón, seremos capaces de realizar distintas acciones para desplazarnos a otros fotogramas, como movernos de lado o dar la vuelta 180 grados. Una de las peculiaridades de esto consiste en que es posible que al aprender a trazar alguna de estas figuras en un capítulo, podemos aplicarlo también en otro distinto para descubrir lugares que nos habíamos dejado.

Aunque Trauma tiene un aspecto similar a algunas aventuras gráficas como Zork Nemesis o la susodicha Myst, el juego no se centra en la resolución de puzles, sino en la mera recreación de una historia a base de explorar los distintos puntos de las escenas en los que podemos interaccionar. Aunque la propuesta en sí me parece interesante por arriesgada y novedosa, tiene varios inconvenientes que paso a resumir.

Con el ratón podemos dibujar unos pocos símbolos de utilidad.

Para empezar, aunque el argumento parte de una premisa que me parece atractiva, en ningún momento llega a emocionarme. La narración de los sueños es monótona y no consigue cautivarme; los primeros minutos de expectación se diluyen rápidamente tras ver que la exposición de los hechos tiene un guión plano, careciendo de momentos álgidos que me conmuevan, como debería tener cualquier buena historia que se precie. Para más inri, podría entender que un juego con esta mecánica se pudiera hacer tedioso si fuera excesivamente largo, pero es que los cuatro capítulos de Trauma se pueden completar en solamente una hora.

El otro inconveniente que encuentro está en la forma de descubrir las escenas. A los pocos minutos nos damos cuenta de que lo único que podemos hacer es mover el puntero del ratón a lo largo de la imagen para descubrir en qué zona podemos hacer clic y pasar a otra escena. Conforme vamos aprendiendo trazados con el ratón, añadimos otra manera de desplazarnos por los fotogramas, pero solamente nos lleva a tener que hacer clics una y otra vez, cambiando las perspectivas desde distintos ángulos para tratar de descubrir una nueva vista.

Las imágenes son extrañas al representar un sueño.

Poco más puedo decir, pues no encuentro recompensas suficientes. Descubrir fotografías y trazar unos pocos símbolos con el ratón; todo el rato se repite lo mismo. Si con esto me contaran una historia cojonuda, me parecería perfecto, pero la verdad es que el guión apenas tiene alguna frase que me llame la atención. ¿Le he encontrado algo bueno al juego? Bueno, pues para no faltar a la verdad, algunas imágenes me han gustado e incluso las he encontrado sugerentes, pero nada más.

En fin, que este señor tenía una buena idea, pero tenerla es una cosa y saber contarla otra muy distinta. Aún así, me gustaría saber si lo habéis jugado y qué opináis; quizá alguien sepa darme algún punto de vista interesante que yo no haya visto. Si no tenéis el juego pero a pesar de mi análisis os queréis arriesgar con esta propuesta, podéis comprarlo en esta página; se encuentra disponible para Mac, Linux y Windows.

¡Espera, que se me olvidaba ponerle la nota! De verdad, esto es lo que pienso:

- 3 -

11 comentarios:

  1. Este le tengo en el steam cojiendo polvo(virtual xD)y tras leerte se me han quitado todas las ganas de ponerme con el aunque si solo dura una horilla tarde o temprano le echare un ojo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, un 3 jaja. Lo tenía en favoritos en Steam con la intención de hacerme con él en un futuro, pero me parece que me lo voy a pensar mejor...

    ResponderEliminar
  3. @alk: Hombre, si tienes un ratito siempre puedes echarle unos minutos para probarlo. A lo mejor tienes más suerte que yo y lo encuentras más divertido. xD

    @Toni: Un 3 tampoco es tan mala nota... Bueno, sí que lo es. xD

    Para los que no lo tengáis, hay una cosa que no había dicho: Desde la web se puede jugar gratuitamente la versión online. Es el mismo juego pero en una pantalla más pequeña en vez de pantalla completa y con inferior calidad de audio. Al menos podéis jugarlo sin pagar y comprarlo si os merece la pena. Os pongo el enlace directo:

    http://www.traumagame.com/trauma.html

    ResponderEliminar
  4. de mitad del análisis hacía arriba parecía un juego original y que incluso te gustaba, mas cuando salen nombre como myst, luego sigues leyendo y de mitad del análisis hacía abajo se descubre el pastel y la guinda la pone la nota un 3 xDDD luego me pongo a jugar un rato a la versión online y te digo si es una nota merecida o si aún tendrías que ponerle menos jejeje.

    ResponderEliminar
  5. @tuxlive: Jajajaja, es que precisamente mi intención escribiendo el análisis era expresar mis sensaciones, que han ido de la curiosidad por jugar una propuesta que a priori me parecía interesante hasta la decepción que me he ido llevando hasta concluir en que me parece un resultado fallido. A ver si tienes más suerte que yo y lo disfrutas un poco más; ya me contarás. ;)

    ResponderEliminar
  6. Voy a resumir el análisis de otra manera: En una aventura gráfica tradicional, los pilares fundamentales que la forman son los puzles y el guión. En Trauma apenas hay acertijos y se basa en tres elementos, que son el estilo de navegación entre las escenas (mecánica de juego), el guión y el apartado artístico.

    El primer elemento (mecánica de juego) no me parece nada satisfactorio, pues la forma de moverse y situarse para encontrar nuevas escenas es confusa. El segundo elemento (el guión) no es malo, pero siendo el factor principal de un juego como este, debería ser mucho más sólido e interesante, como en una buena novela o película, pero me parece más bien tosco. El tercer elemento (apartado artístico) es lo mejor del juego, no en vano el autor es estudiante de diseño, pero tampoco es que sea una obra de arte.

    En resumidas cuentas, que el juego no ha conseguido divertirme, ni tampoco le encuentro un valor artístico suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Para acabar, yo a Krystian Majewski le recomendaría que antes de volver a hacer una aventura similar, que jugara mil veces a los juegos de Amanita Design.

    No es un castigo, sino un disfrute... Y seguramente aprendería cómo narrar, divertir y transmitir sensaciones.

    ResponderEliminar
  8. joer, jurará que comente esta entrada pero no ha salido, te dije que lo increible es que te lo jugaras XD.

    ResponderEliminar
  9. @FastETC: Pues no ha salido tu entrada, no. Otra vez blogger dando problemas, supongo. En cuanto al juego, pues hombre, no me lo hubiera comprado en la vida, pero ya que salió como añadido en un Humble Bundle, pues le di una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo igual que Alk, lo tengo ahí del anterior Humble Bundle y con esto me has quitado todas las ganas de jugar xD

    Lo he estado mirando y el juego vale 5 euros, me parece relativamente excesivo y más si se supone que podemos jugarlo desde la web...

    ResponderEliminar
  11. @Axel Börsch: Bueno... De todas formas si te animas puedes intentar jugarlo unos minutos, a ver si aguantas hasta el final. xD

    La verdad es que me gustaría encontrar a alguien que le gustara el juego y me diera argumentos en su defensa. Siempre es bueno conocer opiniones distintas para ver las cosas desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar