jueves, 17 de noviembre de 2011

Lara Croft And The Guardian Of Light


Supongo que a estas alturas no hace falta explicar quién es Lara Croft, la famosa protagonista de Tomb Raider y uno de los iconos más conocidos del mundo de los videojuegos desde su aparición por primera vez en el año 1996. Desde entonces, este nombre se ha asociado siempre a un estilo de juego muy concreto, el de la aventura de acción, que usando una perspectiva dinámica en tercera persona nos sumergía en cada una de sus entregas en una historia fantástica, sorteando los peligros y trampas en busca de algún artefacto arqueológico.

Lara Croft And The Guardian Of Light no es, sin embargo, un Tomb Raider al uso. De hecho, su propio nombre ya delata que no lo es. En realidad se trata de lo que solemos llamar un spin-off, es decir, una historia independiente protagonizada por el personaje de otra serie.

En esta ocasión y para empezar, cabe destacar que el juego cambia su habitual cámara dinámica por una cámara fija y una perspectiva isométrica más lejana, aunque como veremos, no es la única diferencia con la saga Tomb Raider. Con este título nos encontramos un juego en el que predomina la acción y los disparos, en un estilo similar a algunas recreativas de finales de los años '80 y principios de los '90 que también usaban esta perspectiva gráfica, como Moonwalker o Dark Seal (también conocida como Gate Of Doom).

Lugares exóticos y muchas ruinas. Los ingredientes clásicos de una aventura.

Según el argumento, hace dos mil años se libró una guerra en la civilización maya entre el guardián de la luz, Totec y su némesis, el guardián de la oscuridad, llamado Xolotl, en la que este último pudo ser apresado en un espejo mágico y a su vez Totec se convertiría en una estatua, siendo así los dos prisioneros pero al mismo tiempo también inmortales. En la actualidad, Lara Croft se adentra en las ruinas mayas en busca del espejo, pero sin saber que una banda de mercenarios también van tras el mágico artefacto y finalmente consiguen hacerse con él, rompiendo el conjuro que retenía a Xolotl. El guardián de la luz, Totec, que vuelve también a ser libre de nuevo, advierte a Lara del peligro y le pide ayuda para volver a apresar a Xolotl antes del amanecer.

Empezamos así la aventura, de manera que podemos jugar en solitario manejando a Lara, o en modo cooperativo con otro jugador que tomará el papel de Totec, pudiendo hacerlo online o bien en la misma consola u ordenador. Si echamos la partida a dobles, cada jugador tendrá distintas habilidades dependiendo del personaje que escoja, de manera que tendrán que ayudarse mutuamente para poder resolver ciertos puzles o seguir avanzando en el mapa. En caso de jugar en solitario, solamente podremos manejar a Lara, que de esta manera llevará también el arma principal de Totec, necesaria para salvar algunos obstáculos y progresar en ciertos lugares.

Atrapada entre los ataques enemigos, hemos de esquivarlos con reflejos y apretar el gatillo.

Lara Croft tiene como arma principal un par de pistolas y una cuerda con un garfio para colgarse de ciertos lugares en forma de anilla; dicha cuerda puede ser usada por Totec para caminar sobre ella con el objetivo de cruzar precipicios. Las armas principales de Totec son las lanzas, de las que se sirve para disparar a los enemigos o bien para clavar en ciertos lugares, de manera que pueden ser usadas como plataformas por Lara. Totec lleva también un escudo como protección, que puede aprovechar como plataforma para Lara si lo eleva por encima de su cabeza. Como arma secundaria, ambos personajes disponen de unas bombas que pueden ser detonadas a voluntad y que sirven también para resolver algunos puzles.

Como decía anteriormente, con esta aventura disfrutaremos del estilo de los juegos de acción de recreativa en perspectiva isométrica de hace unos años, pero con unos gráficos actuales cuidados al detalle, con grandes explosiones y efectos de luces que le dan al juego una calidad visual excepcional. Como escenario, el juego está dividido en fases que representan distintas ruinas mayas, tanto al aire libre como en el interior de pirámides. Estas fases son muy grandes y el desarrollo no es estrictamente lineal; digo esto porque a pesar de ser un juego de pegar tiros, tiene también todos los ingredientes clásicos de la saga Tomb Raider. Tendremos que resolver multitud de acertijos, activar resortes, desactivar trampas mortales, arrastrar grandes piedras, saltar sobre plataformas y cruzar precipicios.

También tenemos que poner a prueba nuestra habilidad con los puzles y los saltos.

Durante el juego, además de las pistolas y lanzas, de las que tendremos munición ilimitada, podemos conseguir otro tipo de armas con distinta potencia de fuego y velocidad de disparo, aunque con munición finita. También hay multitud de artefactos que iremos descubriendo y que afectarán a nuestra capacidad, tanto en el uso de las armas como en nuestro propio aguante a los ataques enemigos.

En Lara Croft And The Guardian Of Light nos vamos a encontrar con distintos retos y aunque lo predominante va a ser una horda de enemigos de todo tipo, en algunas fases tendremos que enfrentarnos a grandes jefes aparentemente indestructibles, teniendo que averiguar como suele ser habitual, la forma de acabar con ellos.

La guinda de este magnífico pastel es su sistema de logros. Además de los objetivos principales, en cada fase tenemos otra serie de retos opcionales, muchos de los cuales nos ofrecen como recompensa algunos de los objetos a los que hacía mención, como nuevas armas y mejoras de nuestro personaje. Estos retos son variados y van desde alcanzar una puntuación mínima matando enemigos, encontrar objetos escondidos a lo largo del mapa o resolver algunos puzles más complejos.

Hay que andar con mucho ojo en algunas zonas, repletas de trampas y seres mortíferos.

Aunque ha habido algunas voces que han recelado de este juego al no seguir el mismo patrón de la saga Tomb Raider, tengo que decir que Lara Croft And The Guardian Of Light es un gran título por sí mismo y que no traiciona de ningún modo el espíritu de la saga original, conservando ese ambiente de juego de aventuras, plataformas, puzle y acción, aunque mezclando estos ingredientes en un estilo que rinde tributo a los mejores arcades de hace veinte años.

Tanto si acostumbras a jugar solo como si buscas echar unas partidas con algunos amiguetes, te recomiendo encarecidamente este juego, uno de los mejores del año 2010 y que está disponible en PC, iPad, Xbox Live Arcade y PlayStation Network. Ya solamente me queda ponerle una nota:

- 9 -

15 comentarios:

  1. La verdad es que llevo tiempo echandole un ojo y seguramente caiga en alguna ofertaca de Steam, por que pinta muy bien y con el análisis me has acabado de convencer.

    ResponderEliminar
  2. Sobra decir lo que me gustó a mi este juego, arcade, isométrico... hecho para mi je je je

    ResponderEliminar
  3. @FastETC: Apúntalo para las ofertas navideñas porque con un poquito de suerte te lo llevarás tirado de precio; ya te digo que no te arrepentirás.

    @Pascual: Este juego es como volver a disfrutar de una recreativa de hace veinte años pero con los gráficos de ahora, fases enormes, plataformas y puzles guapos y un montón de logros. ¿Por qué no le he puesto un 10? Pues no lo sé, pero tampoco hubiera pasado nada, porque es un juegazo.

    ResponderEliminar
  4. He leido el análisis y me gusta el estilo de juego de este spin off, pero... y podéis llamarme raro, Lara Croft no me gusta en absoluto, ni el personaje, ni sus juegos, aunque quizás este titulo sea el que consiga hacerme cambiar de opinión quien sabe.

    ResponderEliminar
  5. Pero es me llama que se parezca a los juegos de recreativa de hace veinte años.... madre mía me haces gastar más dinero que mi propia novia ¬¬

    ResponderEliminar
  6. @tuxlive: Como señalaba yo en el penúltimo párrafo del análisis, son los ingredientes de un Tomb Raider pero llevados al estilo de una recreativa. Si te van los juegos en perspectiva isométrica de pegar tiros como los que he nombrado de SEGA y Data East, este lo lógico es que te guste, al igual que decía el amiguete Pascual en su comentario "está hecho para mí".

    De todas formas, en Windows y Xbox hay versión de demostración jugable. ¿Tú tenías una PS3, verdad? Supongo que también habrá demo y así podrás probarlo y hacerte una idea.

    ResponderEliminar
  7. @tuxlive: Échale un vistazo a este video de poco menos de tres minutos y ya me dirás si ese estilo de juego te gusta. ;)

    Video Lara Croft dos jugadores

    ResponderEliminar
  8. @tuxlive:a mi tampoco me han gustado nunca los tomb raiders, y Lara solo me ha gustado la angelina jolie, pero olvidate que es Lara y disfrutarás de este juego que no tiene nada que ver con el resto de la saga.

    ResponderEliminar
  9. Para quien tenga PS3 estos días está en ofertas, por cierto hay muy buenos juegos en oferta en estos días, además de el Lara Croft tambien está el Outland y el hard corps uprising (el nuevo Contra)

    Siempre bajo mi gusto, pero como están para probar no se pierde nada.

    ResponderEliminar
  10. @cyber2

    He visto el video y desde luego tiene buena pinta, el cooperativo esta muy bien y la colaboración entre jugadores me gusta, ya te digo que seguramente lo compré.

    @Pascual Ortola

    Mi experiencia con Lara se reduce a Tomb Raider II y no duré mucho jugando, las peliculas tampoco las he visto, ya os digo seré raro pero no me llama nada de nada la atención de la arqueóloga.

    Por cierto el Hard Corps Uprising también lo tengo en la lista, una lastima que pongan las rebajas ahora que ya no tengo para gastar xD

    ResponderEliminar
  11. @tuxlive y Pascual: Si tuviera una PS3, me compraría el Hard Corps; es de los pocos juegos de PS3 que no están en PC y me llaman la atención.

    @tuxlive: Me has dado una idea para un artículo: Personajes y juegos de aceptación general que no me gustan.

    ResponderEliminar
  12. Vaya yo también había tenido esa idea xDDD pero tu lo has dicho antes, estoy deseando leer ya esa entrada jejeje por cierto si no te importa te inundaré los comentarios con los juegos que no me gustan a mi y los motivos ;)

    PD: No tienes ninguna consola actual, solo pc?

    ResponderEliminar
  13. @tuxlive: Haz tú la entrada si quieres, que yo tengo también otras ideas que quería escribir. Al fin y al cabo no tengo tantos ejemplos de personajes y juegos famosos que no me gusten. ;)

    PD: Actualmente no tengo consolas de última generación, así que voy tirando con el PC. El principal motivo es que tengo muchos gastos domésticos y no quería gastarme más dinero; el segundo motivo es que el 80% de los juegos que más me gustan tienen versión en PC. De todas formas no descarto comprar una consola el año que viene conforme vaya liquidando algunos pagos.

    ResponderEliminar
  14. @cyber2

    Agradezco el detalle, pero prefiero leerte a ti, al fin y al cabo yo ya se que sagas no me gustan, ahora quiero conocer las tuyas :)

    La verdad es que si tienes un buen pc teniendo en cuenta que muchos juegos de consola también los tienes y más baratos...pero si te vas a pillar una consola el año que viene pillate la Wii U xD

    ResponderEliminar
  15. @tuxlive: De acuerdo, entonces escribiré yo una entrada sobre personajes y sagas que no me gustan mucho.

    PD: La Wii U es mi principal candidata. ;)

    ResponderEliminar