domingo, 27 de noviembre de 2011

La relación con el arte


Después de haber escrito recientemente el análisis de un juego tan peculiar como Trauma, donde el autor pretende transmitir una serie de emociones a través de una sucesión de imágenes que cuentan una historia, me había vuelto a plantear la posibilidad de escribir un artículo sobre la relación que pudiera haber entre los videojuegos y el mundo del arte.

Antes que nada, quiero dejar constancia de que mi intención no es empezar ninguna polémica ni generar malestar. Digo esto porque he participado en discusiones en otros blogs, en los que se ha tratado este asunto de una u otra manera y por desgracia en todas las ocasiones ha habido enfados y malos modos a la hora de defender distintas opiniones. Para expresar un parecer, lo lógico sería que cada cual expusiera sus argumentos, con respeto y sin menoscabar los de otras personas, pues el tema que nos ocupa no es una ciencia exacta y por tanto la respuesta no tiene por qué ser inamovible.

Para empezar, creo que deberíamos mirar cuál es la acepción de la palabra "arte": Según el diccionario de la Real Academia Española, se trata de la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Es una definición demasiado general y ambigua, así que lo mejor es ahondar más y buscar en otros sitios donde se explique claramente y he encontrado otra más esclarecedora, donde dice que el arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan emociones, ideas o una visión del mundo mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Antaño, el arte tuvo una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

¿Pueden los videojuegos ser obras de arte o solamente son un entretenimiento?

Cabe diferenciar, por tanto, lo que a veces comúnmente llamamos arte refiriéndonos realmente a un oficio o técnica (artes marciales, por ejemplo), de lo que realmente nos interesa, que sería el arte entendido como expresión estética y creativa. Es decir, que lo que hay que ver es si un videojuego puede entrar en esta definición al igual que una pintura, escultura, danza o cualquier otro ejemplo de las tradicionalmente llamadas bellas artes.

Un error común que veo en mucha gente que trata de defender la idea de que los videojuegos son arte es poner como ejemplo su apartado gráfico. Aunque los gráficos de un videojuego sean de calidad, esto no lo convierte automáticamente en obra de arte, pues el juego es sí es un conjunto de componentes, no una representación exclusivamente pictórica; en todo caso podríamos hablar de un apartado gráfico artístico, no del juego en sí. Este error se produce también en la gente que confunde el significado de la palabra arte, pensando que solamente cumplen esta definición las obras que son del gusto de cada cual. Muchas veces he leído afirmaciones del tipo "las obras contemporáneas no me gustan pero se consideran arte, luego los videojuegos que sí me gustan también deberían ser arte". Evidentemente este silogismo no es correcto, porque el hecho de que una obra no nos guste, no la invalida como representación artística.

Jugar a Machinarium es una experiencia muy especial, más allá de su diversión.

Ahora que ya tenemos una idea de lo que significa realmente esta palabra, creo que lo más sencillo sería buscar algún ejemplo que pudiera amoldarse a esta definición. Había nombrado el videojuego Trauma, pues me puede servir para el caso. Tal como decía, el autor busca con una estética determinada que las imágenes y la historia nos produzcan una impresión y nos emocionen. Así pues, aparte del carácter lúdico que tiene como videojuego, Trauma quizá debería ser considerado también como representación artística, bajo mi punto de vista. 

Creo que Machinarium también es válido como ejemplo artístico; no solamente es una aventura que divierte por sus acertijos, sino que sus autores, mediante una estética deliberada y particular formada por el conjunto de unos dibujos y su animación, sus personajes, la música y la forma de narrar la historia, han conseguido crear un mundo vivo, lleno, que provoca sensaciones.

Se me ocurre como tercer ejemplo el juego Amnesia -The Dark Descent-, que analicé aquí hace un tiempo. Precisamente la característica que lo diferencia de otras aventuras del mismo género, son los recursos visuales y sonoros que usa como forma narrativa, con el objetivo de crear una sensación de terror, agobio y opresión en el jugador.

La forma de narrar esta historia forma parte de la mecánica del propio juego.

Aunque he citado estos ejemplos, queda preguntarse si podemos generalizar, es decir, si debemos aplicar al conjunto de los videojuegos la etiqueta de obras artísticas. Mi respuesta es que no. A pesar de que podemos nombrar más juegos que seguramente cumplen la definición, pienso que la mayoría de ellos solamente están pensados y desarrollados cumpliendo una función puramente lúdica, es decir, que se han fabricado exclusivamente como pasatiempo, de la misma forma que los juegos de mesa. Por mucho que me gusten Nemesis, Jet Set Willy o Contra, pienso que solamente cumplen la función de entretener, así que no puedo considerar que los videojuegos en general sean obras de arte, salvo algunas excepciones.

Escrita toda esta explicación de mi parecer, vuelvo a repetir que la propia definición de arte ha ido cambiando con el tiempo y está sujeta a interpretaciones diversas, así que como decía, esto no son matemáticas y entiendo que pueda haber opiniones distintas a la mía, siempre y cuando tengan un razonamiento.

14 comentarios:

  1. Pues para mi si son obras de arte, para mi arte, mas alla de cualquier definición en un diccionario, es cualquier tipo de creación que se plasme de algún modo y exprese algo, musica, pintura, cine, graffiti, etc..., además no estoy nada de acuerdo en que no se puede atribuir los distintos apartados artísticos del juego al juego en si, por que son parte indivisible del juego, no hablo solo de los gráficos, la música es arte siempre, por que es una creación de una o varias personas, ¿por que la música de koji kondo es menos artística que la de pachelbel? por que no esta hecha con metodos tradicionales?, ¿pacman es arte? pues para mi si lo es, por muchos motivos, pero principalmente por que consigue transmitir un buen puñado de sensaciones con unas pocas lineas de código, tensión, diversión, esfuerzo...

    Yo creo que hay que ser muy atevido para juzgar que deja de ser arte, yo he sido media vida escritor urbano, graffitero, y para mi siempre ha sido arte y me ha jodido mucho que ningunearan a aunténticos artístas que he conocido siemplemente por pintar en un muro en vez de en un lienzo, yo estoy seguro que dentro de 200 años se considerará a los videojuegos como tal y se verá Super Mario Bross y la obra de Miyamoto, por poner un ejemplo, como vemos ahora a Miguel Angel o Chopin.

    El arte es algo que esta en contiua evolución, al igual que el ser humano, avanzan jutos y de la mano, y decir que un videojuego, que al final es el resultado final del trabajo de un montón de artístas por separado, no es arte es faltarle al respeto, ¿que hay juegos muy malos en todos los sentidos? si, al igual que hay lienzos o piezas músicales muy malas, pero sigue siendo arte, en ningún momento creo que la palabra arte lleve implícita un control de calidad, el arte es creación del ser humano en contiua evolución, he dicho xD.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC: Si vuelves a leer mi artículo, verás que salvo algún matiz yo digo lo mismo que tú, con la salvedad de que a la hora de sacar conclusiones soy más estricto en cuanto a la definición de arte y separo el arte como oficio del arte como expresión estética; pienso que los juegos nacieron como entretenimiento exclusivamente y que hay algunos que van más allá y entrarían en la categoría de arte, aunque no todos, pues pienso que muchos aún son solamente un producto pensado para entretener, de la misma manera que, por ejemplo, los automóviles son máquinas producto de un oficio y destinadas a la locomoción, aunque también en su fase de diseño haya una parte creativa. Se me hace también muy difícil decir que los coches son arte, por mucho que me gusten.

    De todas formas, si te das cuenta, también he dicho que esto no son matemáticas. El concepto de arte ha ido cambiando con el tiempo y por eso hablamos de un asunto que no tiene una respuesta única.

    También es curiosa la respuesta que daba Jakub Dvorsky, de Amanita Design, en una entrevista, cuando le preguntaban sobre si los videojuegos eran arte; decía que son un medio de comunicación y pueden ser arte, aunque no se consideraba el más adecuado para hacer una afirmación categórica. Si este señor, que es el responsable de Machinarium, no lo tiene claro, pues yo aún menos. xD

    ResponderEliminar
  3. Es una buena reflexión y coincido contigo. Es complicado definir que es el arte y es fruto de muchas discusiones y puntos de vista pero para mi el arte (es morirte de frio... lo siento XD) es todo aquello que me transmita. Da igual si es un anuncio (aún se me pone la piel de gallina cada vez que veo este anuncio http://www.youtube.com/watch?v=xKtqNQJuDuw ).

    Por eso coincido contigo en lo de que no se puede considerar arte a cualquier videojuego ya que muchos tienden a buscar entretenimiento a secas. Por eso el panorama indie juega en otra liga en cuanto a este tema.

    Another World es un buen ejemplo en cuanto a arte hecho videojuego.

    Un tema complicado de tratar por la de puntos de vista que puede haber al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que me gusten Nemesis, Jet Set Willy o Contra, pienso que solamente cumplen la función de entretener, así que no puedo considerar que los videojuegos en general sean obras de arte, salvo algunas excepciones.

    Esta es la clave.Los videojuegos al igual que el cine pueden servir como medio de expresion pero no es lo mismo una pelicula como Apocalypse Now que cualquier pelicula de michael Bay.

    Lo mismo se puede aplicar a un videojuego,por ejemplo Metal Slug,con sus fondos trazados a mano no es lo mismo que cualquier call of duty que si le puede sobrepasar en tema de tecnologia pero a nivel artistico lo supera ampliamente y ambos son juegos belicos

    Pedazo de articulo a ver si te lo suben a AYBABTU ;)

    ResponderEliminar
  5. dos cosas antes de dar mi opinión:

    Primero PEDAZO de articulo como ya te han comentado los demás.

    Segundo buenisima la broma de Toni y el arte xDDDDD

    Veamos pq es un tema delicado, teniendo en cuenta que sólo existen seis artes y que al cine lo llaman el séptimo arte pq es la suma de alguno de los anteriores, entonces no entiendo pq los videojuegos como el cine no puede ser arte, pues también es la suma de alguno de ellos, la belleza de algunos paisajes (la pintura es un arte), las melodías que te acompañan (la musica es arte), el diseño de los niveles (la arquitectura es un arte), la historia de los videojuegos muchas son fabulosas (la literatura, la poesia es un arte) yo creo que SI, los videojuegos son arte.

    Después podemos entrar a decir que no todos los juegos cumplen estos requisitos, si dijeramos que SI que los juegos son arte, lo sería el Fifa?, pues si justin bieber es cantante... oye de todo tiene que haber.

    De todos modos coincido también con la opinión de Toni el arte (es morirte de frio xDDD muy bueno en serio ) para mi es cualquier cosa que te trasmita algo.

    ResponderEliminar
  6. @Todos: Muchas gracias a todos por exponer vuestras opiniones; creo que en un tema tan complicado en el que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo, era muy importante para mí conocer distintos puntos de vista. Como dije, a veces en otras webs no ha habido un debate adulto, sino un cruce de descalificaciones, que además de crear un mal ambiente no aportan nada a un asunto tan interesante.

    Me alegra que os haya gustado el artículo. :)

    ResponderEliminar
  7. Como estudiante de Bellas Artes he de decir una de mis frases favoritas y que pienso usar en el artículo que algún dia también escribiré sobre este tema "No es arte todo lo que reluce". Considerar un Call of Duty como algo artístico puede sonar raro, pero estamos hablando de Arte, no de Buen Arte.
    Si supieseis la cantidad de veces que profesores nos han dicho lo mal pintor que es Salvador Dalí, un pintor mundialmente conocido y reconocido, os sorprenderíais.

    Poco a poco, con la evolución de nuestra sociedad han surgido más ramas dentro del Arte que antaño eran inconcebibles como el Cine, la fotografía o incluso el Cómic. Así que no es para nada descabellado que dentro de unos años los videojuegos se conviertan en el Decimo Arte.

    ResponderEliminar
  8. @Axel: Probablemente sucederá como dices y dentro de unos años lo que nació como solamente un juego de video, pasará a ser aceptado como una forma de expresión artística más, igual que pasó con el cine.

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente coincido totalmente contigo, digo desgraciadamente porque da gusto jugar a un juego que podamos considerar arte y de estos... hay pocos.

    Digamos que cuando lees un buen libro, original, que aporta cosas que quizá nunca hayas visto antes, quedas con un buen sabor de boca ya que no solo te entretuviste. Pudiste sacar una reflexión, viste en el algo más que una simple narración, es decir, disfrutaste de una obra artística.

    Con los juegos pasa igual, es por eso que hay títulos que recordaremos por siempre y títulos que caerán en el olvido debido a que con ellos solo matamos una tarde de domingo (que no digo que este mal).

    Aún así, hay que fomentar la creación de juegos de este tipo, darles valor y expresar ese valor al público para que no pasen desapercibidos. En el arte pictórico, escultórico... etc, también hay artesanos que buscan solo una belleza estética, ornamental. En los juegos, como en las bellas artes, también están estos artesanos, los llamamos diseñadores(refiriéndome al conjunto de personas que trabajan lo creativo del juego no únicamente el apartado pictorico, sino a la música, al guión...), su función es diseñar un universo acorde con el juego, un juego que sirva para entretener, un juego... "¿ornamental?". Quiero decir, que ofrecen un placer superficial (que está genial).

    En ambos campos, hay personas que transgreden ese ornamento a fin de encontrar otras experiencias más enriquecedoras, la experiencia de juego no depende del gameplay ni de lo divertido o bonito que sea, sino de lo que hay tras todo ese manojo de expresiones artísticas. La experiencia entonces comienza a depender tanto de la idea del autor como de la que fragua el jugador; de la esencia del juego, y no de lo divertido que sea.

    Aún así todos los juegos son productos hoy día, y tan solo por eso no los consideraría obras artísticas ya que tienen como finalidad obtener una remuneración económica. Aunque lo cierto es que hoy en día todo funciona así y llevar acabo una producción audiovisual como estas tiene un coste bastante alto la verdad.

    Para resumir un poco, mi idea es que sí, hay juegos que son obras de arte como... que sé yo... Grim Fandango, pero la gran mayoría son productos. Eso sí, es muy importante saber ver dentro de ese aglomerado de productos los que destacan por ser diferentes, ya que si queremos avanzar en la creación de videojuegos no podemos seguir siempre el único principio de entretener, los videjuegos pueden ser algo más al igual que el arte griego evolucionó hasta nuestros tiempos, los videjuegos pasarán a ser considerados arte tarde o temprano. Debemos fomentar la creación artística en este nuevo formato que apenas tiene historia.

    Personalmente disfruto mucho de los juegos, pero la verdad, me dejan mejor sabor de boca los que me dan motivos para escribir o dialogar. Aunque bueno, nunca digo que no a una partidita al Battlefield o al COD.

    ResponderEliminar
  10. @Defnac: Efectivamente, por tus explicaciones veo que coincides plenamente con mi opinión. Me ha gustado la reflexión que añades sobre que te gustaría que hubiera más juegos artísticos: Coincido también en esto. Hay juegos que son para pasar un buen rato, simplemente, y no hay nada de malo en esto, pero al igual que tú, pienso que sería deseable que hubiera más casos de autores que quieren dar un paso más, intentando comunicar o transmitir algo, convirtiendo así en una expresión artística su obra. Tú mismo lo has dicho: Es bueno disfrutar de juegos entretenidos, pero es aún mejor poder hablar de juegos que además de entretener den motivos para pensar, charlar y admirar.

    Muchas gracias por tu aportación, sinceramente. :)

    ResponderEliminar
  11. Ojo que algunos no habeis entendido. aunque es posible que yo tampoco, expresiones artisticas en los juegos hay muchas,musica, diseño grafico, paleta de colores, jugabilidad y actividad mental en esa jugabilidad. pero lo que verdaderamente significa arte en el juego es el paquete complejo de todas estas expresiones que intenta ir mas alla del mero entretenimiento y agrado visual y conforma un mensaje que traseciende en sentimiento.

    pongo en ejemplo el descargable de playstation network FLOWER, su estetica y musica se ven aumentadas por la simple forma de juego, para hacer poesia visual y llegar al cerebro con un mensaje de relajacion que aumenta nuestra idea de que es un sueño es decir modifica nuestra percepcion, de la misma forma que alimenta la imagnacion como en un libro o una pelicula con un mensaje mas alla de trascendente que el mero entretenimiento, rematando en un mensaje de ecologismo y apego a lo natural,no seria arte si no existiera un grito de originalidad e imersion.

    otro ejemplo es lo melancolico del final de shadow of the colosuss, es un grito artistco en donde te has apegado sentimentalnente a aun simple poligonos y quieres que este personaje resuscite a su amor, hermana o amiga quien sabe, solo sabes al final que logra su cometido, que tu lo ayudaste y que tuvo un gran costo, arte fuel sentimiento mas alla de tarscendente que fue el apego, la soledad, la estetica y la narrativa de una historia que fue bella

    entonces recordad, solo habra arte en el paquete total, en el sentimiento mas alla de expresiones artisticas. soy Dani

    ResponderEliminar
  12. @Dani: Lo que comentas es precisamente a lo que yo me refiero en el texto cuando digo que el juego como obra artística ha de ser tratado como un todo. Es el conjunto de cualidades y apartados que se han usado para expresar algo. Los ejemplos que pones son perfectos.

    ResponderEliminar
  13. esto es una pocision en contra del arte como videojuego en donde expone argumentos inteligentes y no se va al insulto lo recomiendo para la lectura att Dani

    http://www.gamesajare.com/2.0/obra-maestra/

    ResponderEliminar
  14. @Dani: Suelo entrar en GamesAjare y leer a Mr Red, pero desconocía el artículo que mencionas. Muchas gracias por el enlace. :)

    ResponderEliminar