jueves, 3 de noviembre de 2011

El precio justo


Leyendo en otros blogs, me encuentro de vez en cuando con opiniones de redactores y lectores sobre el abusivo precio de los videojuegos. Sin ir más lejos, el otro día estuve leyendo un artículo bastante apocalíptico sobre el futuro de esta industria y una de las razones que argumentaba su autor era que los juegos son caros, afirmación que secundaban los lectores con sus comentarios.

La cuestión es que por un momento pensé que no sabía de qué estaban hablando, pues mi impresión era justamente la contraria.

Reflexionando después sobre el asunto, me di cuenta de que estábamos todos cometiendo el error de no tomar de forma global la cuestión de los precios. Por su parte, solamente tenían en cuenta los nuevos productos estelares de las grandes compañías, mientras que yo estaba aún emocionado por la cantidad de juegos indies baratos que había conseguido en las promociones de estos últimos días.

Si de verdad tenemos que analizar los precios, debemos tener en cuenta las distintas plataformas de juego y todos los títulos disponibles. Al tomar como ejemplo lo que acabo de citar sobre los juegos triple A y los independientes, la dicotomía que salta a la vista es la gran diferencia entre el precio de unos y otros. Desde esta perspectiva, supongo que casi todos estaremos de acuerdo en que los independientes son baratísimos y si consideramos este tipo de iniciativas como el Humble Bundle o similares, podemos adquirir varios títulos por muy poco dinero.

Hay una gran oferta de títulos con precios económicos.

Visto así, cualquier AAA nos parecerá caro, pero pienso que deberíamos estimar más elementos. Una gran producción nos ofrece un espectáculo visual que no obtendremos con la mayoría de juegos independientes. Cualquiera que lleve mucho tiempo en los videojuegos no se dejará engatusar solamente con artificios, pero pongamos que nos estamos refiriendo a un juego divertido. Si además de serlo nos ofrece un aspecto impresionante, lo vamos a agradecer, sobre todo para cierto tipo de juegos realistas, como los FPS o los simuladores automovilísticos. Inevitablemente el dinero invertido en un juego de este calibre se ha de recuperar y eso lo hemos de pagar. Es absurdo pedir que este tipo de juegos nos los cobren como si fueran independientes.

Lo que tenemos que decidir es si un juego de 40, 50 o 70 euros es caro o barato. La respuesta rápida sería que 70 euros es caro, pero propongo que echemos la vista atrás en el tiempo. Los juegos de Megadrive costaban entre 7000 y 9000 pesetas y los de Super Nintendo aún eran más caros; estoy hablando de hace veinte años. Visto así, 70 euros por un juego actual ya no parece tanto dinero.

También quiero fijar la atención en otro tipo de juegos. Entre las aguas de los productos estrella y los independientes, nadan los títulos de bajo presupuesto. Esta serie B, al igual que en el cine, son productos que aunque no sean multimillonarios no tienen por qué estar exentos de calidad. Muchos de estos juegos son distribuidos mediante los distintos servicios de descarga digital y podemos encontrarlos por precios que rondan entre los 15 y los 40 euros. Podemos adquirir buenos juegos de grandes compañías, que no han sido apenas publicitados, por relativamente poco dinero; sirva como ejemplo los casos de Bionic Commando Rearmed o Lara Croft And The Guardian Of Light, que me costaron menos de 15 euros y me han dado muchas horas de diversión.

Fallout 3 me costó 40€ y Stalker 6€. Gran diferencia, pero ninguno me pareció caro.

A todo lo dicho anteriormente habría que añadir algo muy importante que está sucediendo actualmente: A los pocos meses de su salida, la mayoría de juegos tienen rebajas significativas de precio. Si no eres muy impaciente, es cuestión de esperar unos meses o incluso unas pocas semanas para encontrar lo que buscabas mucho más barato.

Por último, quizá podríamos buscar una fórmula para calcular si un juego es caro o barato. A mí se me ocurre una muy sencilla que puede ser bastante útil: Precio = Diversión+Horas. Si consideras que el valor del precio es alto para las horas y la diversión que te ha proporcionado, entonces te ha salido caro. Con esto lo que quiero decir es que lo caro o barato es siempre algo relativo, pues un juego de 70 euros que te ha encantado y has podido disfrutar durante mucho tiempo, está amortizado, mientras que con uno de 20 euros que te ha parecido horrible, siempre te quedará la sensación de que te ha salido caro.

Exponiendo estos ejemplos, llego a la conclusión de que algunos títulos no son nada baratos, desde luego, pero que en general los juegos no me parecen caros hoy en día; otra cosa es que consideres que en ese momento no deberías gastarte ese dinero o que no vale la pena esa inversión. 

Ah, bueno... Otro cantar es que uno sea de los que reniega de todo lo que no sea una novedad triple A... Pero desde luego no es mi caso.

9 comentarios:

  1. Por supuesto esto que he escrito es algo muy personal y no tenéis por qué estar de acuerdo, claro está. Tampoco pensaba sentar cátedra ni mucho menos. ;)

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  2. La mayoría de la gente que se queja por los precios luego compra de salida + edición coleccionista.

    El problema de fondo (en mi opinión siempre), es que una gran parte de la clientela que compra videojuegos no es una clientela madura. Y no me refiero a la edad precisamente.
    En una industria en la que te saturan con información de los grandes juegos prácticamente cada semana, mucha gente ni siquiera piensa a la hora de comprar. Claro, luego nos quejamos, pero las empresas se fijan en las ventas más que en las quejas,evidentemente.
    Esto es así porque la mayoría de juegos están planteados como productos "caducos", es decir, que valen menos según pasa el tiempo (no todos,hay juegos eternos, pero son minoría). Si todos pudiéramos aguantar el hype un tiempo, nos daríamos cuenta que compraríamos mucho más barato, y las sensaciones con el juego serían las mismas (Bueno,muchas veces mejores,porque no es lo mismo pagar 15 euros por un juego normalito que 40), pero claro, hay un gran sistema de marketing en movimiento evitando esto.

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  3. Hombre si caes en el hype como dice leni te gastas un pastizal en juegos pero si sabes esperarte te llevas juegazos a precio de risa.Yo este año los unicos juegos que me pienso comprar al poco de que salgan ( si no me tienta antes una TurboGraphx) son SturmWind para dreamcast y el Zelda que el hype me sobrepasa y quiero la coleccionista xD

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  4. Verás todo depende de como lo mires, hay juegos que son tan buenos que 70€ me pueden parecer hasta poco, el principal problema que veo yo en los juegos nuevos y esto me mosquea mucho es que yo tengo que pagar 70€ en muchos casos por un juego que no esta doblado a mi idioma y otros tantos tampoco estan traducidos, mientras en otros paises el juego cuesta de salida muchisimo menos que aquí y están perfectamente localizados.

    De todos modos yo tampoco es que me queje mucho de los precios en España pq raro es que compre un juego aquí, casi todos los pillo de importación y un par de semanas o tres después de la salida y los tengo nuevecitos por poco más de 30€

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  5. Yo creo que nada es caro si lo que ofrece va acorde con lo que ofrece y encima lo rentas, me explico, para mi no me merece hacer un desembolso de 60 euros en Call of Duty por que solo voy a jugar una campaña que dura 9 horas, no es que sea caro el producto, es que yo no le voy a sacar rendimiento, por que mi hermano a ese mismo juego con el multijugador le echara 200 horas, ¿200 horas de diversión por 60 euros es caro?, rotundamente no, pero además a la hora de valorar el precio de un juego hay que valorar lo que hay detrás, por seguir con el mismo ejemplo, tiene Call of Duty un coste de producción que justifique 60 euros de precio? es evidente que si, ¿tiene un juego party estandar de wii un coste para justificar 30 euros de precio? evidentemente no, pues aunque cueste la mitad el juego party es mar caro que call of duty, no se si me he explicado pero creo que escribiré un artículo sobre ello XD.

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  6. A mi 70 euros me parece caro siempre xD
    Cuando aún no estaba muy metido en este mundillo compraba los juegos que me interesaban a precios desorbitados.
    Pero con un poco de conocimiento se pueden comprar los juegos bastante baratos, vía segunda mano, importación o Steam.

    El problema aquí es que tenemos los juegos a 70 euros mientras que en inglaterra están, de salida, a 40. Y no entiendo muy bien porqué demonios pasa eso.

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  7. Si un juego se vende 20 o 30 euros más barato en UK que en España, entonces algo no encaja.

    Tampoco voy a indagar en ello, pero si allí pueden ¿ por qué aquí no ? Estimación de ventas? Ni idea, pero cuesta lo mismo desarrollar el juego para el español paleto que para el guiri.

    De todos modos, no me ha preocupado demasiado, no compro más de 5 juegos de salida al año, pero para las plataformas actuales. Casi siempre los pillo al tiempo, en ofertas.

    En el tema retro, ya es otra cosa, ahí SÍ que la mayoría de los buenos juegos son CAROS!

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  8. joer, la diferencia de precios son los impuestos, en españa los videojuegos tienen 16% de IV si no recuerdo mal.

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  9. Según leí hace tiempo en hobby consolas (las colecciono) el precio en España es más caro debido a la piratería y esto lo confirmaban las principales cadenas de videojuegos, así que estos genios del marketing decidieron que en lugar de poner precios más económicos para incentivar las ventas pues nosotros los que pagamos por los juegos (bueno yo no pq los importo) pagariamos esa diferencia y así están las cosas.

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