sábado, 29 de octubre de 2011

Reivindicando las aventuras gráficas


Resulta curioso ver cómo a lo largo de los años ha ido cambiando el gusto de la gente por los videojuegos. Diversos géneros que han tenido su época dorada han dado paso a otras preferencias, convirtiéndose algunos en minoritarios. Con el nacimiento de las primeras máquinas recreativas, se inventaba lo que en aquella época llamaríamos matamarcianos o juegos de naves, posteriormente bautizados aquí con la expresión inglesa shooter o shoot'em up; el éxito de estos juegos tuvo como consecuencia la proliferación de títulos de este tipo. Apenas unos años después, llegaban los juegos de plataformas y lo que comúnmente nombramos juego de arcade, que no es más que el anglicismo para denominar las máquinas recreativas, generalizando de esta manera para referirnos a prácticamente cualquier videojuego de acción de esa época.

Mientras este tipo de juegos convivían en las salas de máquinas y en los ordenadores personales, otro género diferente nacía en las nuevas computadoras, destinadas a otras tareas además de las lúdicas y por tanto a un público más adulto. Me refiero a las aventuras conversacionales, que a mediados de los '80 evolucionarían hacia lo que hemos llamado aventura gráfica. Las primeras en tener cierto éxito se adaptaron perfectamente al sistema operativo con puntero de los Apple y posteriormente también adoptado por el PC y que conocemos por point and clic.

Si solamente pudiera escoger una, sería Day Of The Tentacle.

A finales de los '80 y principios de los '90, aumentaron mucho su popularidad y empezaron a convertirse en uno de los géneros más sólidos y representativos de los ordenadores de entonces. Por un lado se adaptaban perfectamente a las computadoras, pensadas para trabajar con ratón; por otra parte, aportaban un estilo de juego diferente y relajado, atractivo para los usuarios de los ordenadores que buscaban algo más que el frenesí de los arcades.

Las compañías Sierra y LucasArts se convirtieron en los abanderados de las aventuras gráficas. De la primera tenemos algunas de las mejores y más valoradas sagas, como King's Quest, Gabriel Knight, Space Quest o Leisure Suit Larry. De la segunda, algunos de los más divertidos y alocados juegos que se hayan podido inventar, como los primeros Monkey Island, Day of the Tentacle o Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Durante esos años se hizo muy popular este género y aparecieron muchísimos juegos de este tipo, algunos de los cuales son considerados hoy en día como referentes clásicos. Además de los que he citado tenemos maravillas como Sam & Max, The Dig o Broken Sword, por poner algunos ejemplos.

The Dig es una de las grandes de LucasArts.

A finales de la década de los '90 y principios de este siglo se produjo un cambio significativo que afectó terriblemente a la popularidad y aceptación de las aventuras gráficas. El paso de las dos dimensiones a los nuevos gráficos poligonales en tres dimensiones afectó también a este género. El público se sintió atraído masivamente hacia esta nueva tecnología y el intento por integrar la aventura gráfica produjo resultados generalmente malos. Aunque algunos títulos en tres dimensiones de estos años sí son de calidad, no consiguieron apenas retener a los aficionados ni lograron atraer a nuevo público.

Algunas compañías intentaron directamente adoptar las nuevas tecnologías gráficas en tres dimensiones y abandonar el sistema de control por ratón, incorporando nuevos controles y mecánicas de juego; otras tiraron por la calle de en medio, integrando personajes poligonales en escenarios renderizados. Hay algunos juegos de mucha calidad de esta época, como Grim Fandango, The Longest Journey o Syberia, pero no lograron muchas ventas, sobre todo en Estados Unidos, llevando incluso a que algunas compañías míticas tuvieran que cerrar sus puertas. Otros títulos son, en cambio, absolutamente mediocres, carentes de un guión interesante y en los que se puede apreciar que la única pretensión era aprovechar el tirón de la nueva moda gráfica.

De nuevo tenemos aventuras tradicionales de calidad.

La aventura gráfica ha pasado casi diez años de travesía por el desierto, prácticamente extinguida como género. Por fortuna, estos últimos años está volviendo la razón y tanto los usuarios como la industria se están dando cuenta de que se puede apostar de nuevo por estilos y mecánicas del pasado. La aparición de un nuevo modelo de negocio como es la venta online e incluso el éxito de plataformas como la Nintendo DS, está generando una demanda de esos géneros que reinaban en la época de las dos dimensiones. Actualmente podemos disfrutar de nuevo de un goteo de aventuras gráficas de calidad, como Ceville, Machinarium, The Whispered World o Gemini Rue. Lo curioso además es que se están subiendo al carro también las videoconsolas y aunque en un número mucho menor, también se publican algunos títulos.

Durante mucho tiempo los aficionados a las aventuras gráficas nos hemos tenido que contentar con lo que parecían los últimos coletazos del género y con lo que nos ofrecía Telltale Games, nadando siempre entre dos aguas, a medio camino entre el clasicismo de sus títulos y el intento de modernidad de su estilo gráfico. Este Via Crucis particular parece que ha llegado a su fin y aunque seguramente la aventura gráfica no vuelva a reinar, ha resurgido de las cenizas para volver a darnos algunas alegrías.

21 comentarios:

  1. Las aventuras gráficas siempre han tenido un público relatívamente limitado, lo que pasa es que a principios y mediados de los 90 tuvieron su época de explendor, a mi es un género que siempre me ha atraido, y como no entre Maniac Mansion, Sam & Max, Day of tentacle, Monkey Island y otros muchos he tenido miles de horas de diversión con este género.

    ResponderEliminar
  2. Yo sin ser un gran fan de este género me he dado cuenta que he disfrutado en su momento de grandes obras maestras como monkey island, grim fandango que nos lo pasamos entre un amigo y yo en su casa durante varios fines de semana (dificil el jodio) , broken sword, el larry que grande!!

    No se si alguno tenéis el ipad de apple pero hay buenas aventuras gráficas, hace poco me volví a pasar el remake del monkey island, aún tengo la pena de poder jugar al machinarium que solo es compatible con el ipad2 y el longest journey he leido en vidaextra que también saldra para IOS espero poder jugarlo.

    Por cierto me gustaría aprovechar ya que seguro que entendéis más de aventuras gráficas que yo, para preguntaros sobre un juego que me tenía enganchado de mozuelo y que no se como se llama:

    Recuerdo que comenzaba el juego y el protagonista estaba en un calabozo preso con cadenas en la pared, tenías que liberarte, luego salías y tenías que recolectar unas piedras, coger una pecera y usarla casco de buzo, se que no son datos muy concretos pero es lo que alcanzo a recordar os invito a cervezas y put** si me ayudais xD

    ResponderEliminar
  3. @FastETC: Hay cantidad de aventuras buenísimas. A pesar de ser minoritario, era quizá junto con el rol, el género que mejor definía el tipo de jugador de PC de finales de los '80 y principios de los '90.

    @tuxlive: Machinarium es una aventura excepcional; se ha convertido en uno de mis preferidos del género. El juego que buscas se llama Curse of Enchantia. ;)

    ResponderEliminar
  4. @Señor Cyber2

    Me quito el sombrero ante usted y su enorme conocimiento sobre videojuegos que parece no tocar techo en ninguno de los géneros conocidos, ya me distes el otro día una lección en mi propio terreno y ahora lo ha vuelto usted a hacer, si vieras la sonrisa que me ha llegado de oreja a oreja cuando he puesto ese nombre en google imagenes y he visto que ese es el juego que yo y mi primo llevamos décadas buscando, infinitamente agradecido.

    ResponderEliminar
  5. @Cyber2 de parte de @Tuxlive y mia te damos las gracias, llevaba años buscando el nombre de Curse of Enchantia!!

    ResponderEliminar
  6. @tuxlive y Gatto: Muy amables. :) Me ha costado un poco y he tenido que asegurarme mirando las imágenes porque no lo tenía del todo claro. Jugué hace muchos años y apenas me acordaba. En el primero que había pensado es el Simon The Sorcerer 1 o 2, porque se parecen bastante, pero sabía que no podía ser. Me alegro de haberos ayudado. ;)

    ResponderEliminar
  7. Que buen respaso de este género que por lo general nos suele gustar a los veteranos.
    La verdad es que yo también las echo de menos. Además el problema es que como hay tan pocas encima cuesta poder elegir y es que yo no soy amigo de los runaways (los odio) y me he tenido que conformar estos años con 'The moment of silence' (muy bueno pero lleno hasta arriba de bugs) y el reciente Gemini Rue.
    Es difícil que vuelvan tal y como las conocemos pero yo confío en las producciones indie para volver a disfrutarlas.
    En una entrevista con Ron Gilbert si mal no recuerdo, comentaba que a pesar de lo famoso del género y la creación de títulos de culto como Monkey Island, lo cierto era que no vendieron como para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  8. @Toni: Me alegro de que te guste el artículo. Me puse a escribir y a pesar de querer resumirlo todo en unas lineas, me ha quedado más largo de lo que imaginaba. Es un género que me apasiona y he disfrutado muchos juegos, pero hace ya demasiado tiempo. Por fortuna compré Machinarium el año pasado y he vuelto a ilusionarme; no es una aventura con conversaciones como las tradicionales, pero sí tiene todos los elementos de puzle característicos de las aventuras y sobre todo se nota un gran mimo y dedicación por parte de sus creadores; el resultado es fantástico y me he prometido hacer un análisis un día de estos. Por fortuna, también están saliendo otras aventuras muy majas como Ben There Than That y su segunda parte, o la citada Gemini Rue. Hay un rayito de esperanza para el futuro de este género.

    ResponderEliminar
  9. Machinarium es un encanto de juego, Conseguí pasarmelo y me quedé con tan buen sabor de boca que me hice con los 2 Samorost. Aunque molan, no són lo mismo, es verdad...
    Yo también confío en que este género siga vivo

    ResponderEliminar
  10. ¿Aventuras gráficas han dicho? Simon the Sorcerer, los Larry, los Monkey Island, Sam & Max, Broken Sword, Maniac Mansion, el ya mencionado y grande Day of the Tentaclo, Indiana Jones en busca del Templo Maldito puff una cantidad ingente de juegos que no solo te hacen pensar sino que además son IMPRESCINDIBLES.

    Grande la entrada, por cierto. Me quedo un ratillo por el blog que no lo conocía.

    ResponderEliminar
  11. @Laocoont: Muchas gracias, colega. :) Yo sí conocía tu blog (y lo sigo habitualmente), aunque no tengo tiempo de comentar tanto como me gustaría. Ahora hace unas semanas que no entraba, pero soy lector asiduo de tus artículos. Espero que encuentres por aquí alguna entrada que te guste. ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el artículo. Yo si tuviera que quedarme con una, no lo dudaría: Indiana Jones & The Fate of Atlantis. Aún estoy esperando una película basada en el juego...

    Yo creo que uno de los problemas actuales de las aventuras gráficas es el enfoque que le dan. Me explico: si enfocan el juego como las aventuras clásicas, normalmente hay bastante diálogo, y eso es uno de los lastres para los "nuevos jugadores" que buscan acción o jugar un rato sin complicarse. Asímismo, si enfocan el juego de otra manera como, por ejemplo, Machinarium (no hay diálogos, todo se basa en acciones), yo creo que mejoran mucho la adaptación a este tipo de jugador y en definitiva el éxito general del juego. Machinarium es una obra de arte.

    Un saludo a todos y os invito a pasaros por nuestra web dedicada a las aventuras gráficas: DeLaC Aventuras (http://www.delac.es)

    ResponderEliminar
  13. @DeLaC Aventuras: Bienvenido. Por la cabecera de la entrada, verás que las aventuras de Indi es uno de mis favoritos. Interesante la reflexión que haces sobre la posible clave del poco éxito actual de las aventuras gráficas.

    Estoy entrando en tu web. ;)

    ResponderEliminar
  14. Por favor, hablando de aventuras gráficas nadie conoce Hollywood Monsters?? Esos dibujos y esa historia tan entretenida y a la vez desternillante... Mi preferido sin duda y después los broken sword antiguos (el 1 porque creo que ya han sacado el 2)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, la tercera foto del artículo que dice que de nuevo tenemos aventuras gráficas de calidad....¿de qué juego es?

    ResponderEliminar
  16. @Fgaro: El juego salió el año pasado y se llama The Whispered World.

    ResponderEliminar
  17. Cuantos recuerdos me vienen al leer esta entrada, antes del comentario en si, déjame felicitarte por su escritura y por el blog en general, que lo he estado ojeando y me ha gustado mucho ;)

    Las aventuras gráficas las descubrí cuando tenía un Pentium 133 y quedé absoluatmente enamorado de ellas, sobre de las de Lucas Arts y alguna de Sierra, sin olvidarme del Simon the Sorcerer y Legends of Kyrandia. Pero a día de hoy soy incapaz de ponerme a jugar a una, no sé si es que ha cambiado mi forma de jugar o ya no me gusta el género en si, pero lo he probado varias veces y me cuesta ponerme a jugar, aunque hay alguna excepción como Machinarium, juego que brilla con luz propia.

    ResponderEliminar
  18. @Roy Ramquer: Me alegro mucho de que te esté gustando el blog; me satisface no solamente escribir estos artículos, sino también poder leer vuestros comentarios.

    Por lo que dices de que el género de las aventuras ya no te llama, quizá se deba a que no encuentras alguna con una calidad tan alta como los ejemplos que nombras. Precisamente has nombrado Machinarium como excepción y no me extraña porque es una auténtica maravilla. Te invito a que pruebes a jugar Gemini Rue; está en inglés pero no hace falta tener un gran nivel en ese idioma. Si te gusta la ciencia ficción (concretamente el cyberpunk), el diseño artístico y la ambientación te encantarán.

    ResponderEliminar
  19. @cyber2 pues seguramente si sea eso, considero que tuve la fortuna de vivir la época dorada de este género y los posteriores no han sabido atraparme porque no han sabido mantener la calidad de los clásicos, aunque más que ser peores o mejores, prefiero pensar que son diferentes, ya que lo que más hecho de menos es el humor y magia que desprendían esos juegos en cada situación.

    Me apunto el Gemini Rue para un futuro, aunque tenía pendientes de probar algún día el Vampire Story y el Hollywood Monsters 2.

    ResponderEliminar
  20. Bufff... Day of the Tentacle, Monkey Island, Indy,... anda que no disfruté como una enana con este género olvidado a dia de hoy. Creo que me inicié con el Monkey Island (el Maniac Mansion me volvia loca y lo dejé) y desde allí, no paré!
    Que recuerdos, ains...

    Me encanta tu blog cyber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog. Te invito a que sigas leyendo otros artículos y participes con tus comentarios, que siempre serán bienvenidos. :)

      Yo aún sigo disfrutando de las aventuras gráficas, como decía. Están empezando a sacar de nuevo algunos juegos de este género y hay unos cuantos que me parecen realmente buenos. Te recomiendo que pruebes con Gemini Rue, Machinarium y Botanicula, por ejemplo.

      Eliminar