jueves, 27 de octubre de 2011

Puzzle Quest 2


¿Os hacen gracia los juegos de puzle del estilo Columns? ¿Os gusta que un juego tenga elementos del género del rol? ¿Creéis que estos dos estilos son imposibles de combinar? Lo mismo pensaban todos de mezclar dulce y salado, hasta que alguien inventó los dátiles con bacon.

Puzzle Quest 2 es un divertido juego de Infinite Interactive, publicado por Namco para PC, XBox Live Arcade y Nintendo DS, que combina los puzles y el RPG en una fórmula tan efectiva que te hará pasar horas y horas con él.

He dicho que se parece al Columns, pero para ser exactos, al que más se asemeja es al Bejeweled de PopCap Games. En este, las piezas no van cayendo, sino que se encuentran ya colocadas en columnas. Lo que nosotros hacemos es intentar alinear al menos tres joyas del mismo color, eligiendo una de ellas e intercambiando su posición con alguna de sus adyacentes.

El mundo en el que nos movemos tiene los ingredientes clásicos del rol.

¿En qué se diferencia Puzzle Quest 2 de Bejeweled? En que su estructura, como decía, es de un juego de rol. Al principio de la aventura elegimos entre cuatro tipos diferentes de personaje: Hechicero, bárbaro, asesino y templario, cada uno de ellos especializados en una disciplina que otorga diferentes poderes. Nuestro protagonista tiene cinco atributos, que son fuerza, agilidad, inteligencia, resistencia y moral, representados por distintos colores.

Una vez hemos configurado al héroe, podemos acceder a jugar la campaña, que nos translada a un mundo en el que se nos van encomendando una serie de misiones y recibimos recompensas al completarlas. En algunos lugares podremos encontrar tiendas en las que compraremos objetos para modificar nuestros atributos, como es habitual en cualquier juego de rol.

Las batallas son numerosas y cada contrincante tiene sus debilidades.

A lo largo del camino, como os podéis imaginar, nos encontraremos con una serie de enemigos que tendremos que derrotar. Al enfrentarnos al adversario, es cuando el juego entra en la fase de puzle, mostrando un tablero con gemas de colores y otras figuras en el que los contendientes realizan los movimientos turnándose.

Durante la batalla tenemos que intentar alinear un mínimo de tres gemas del mismo color, o bien las figuras de calaveras o los puños. Con las calaveras hacemos un daño directo a nuestro adversario, los puños sirven para acumular puntos para poder usar nuestras armas o escudos equipados, mientras que las joyas sirven para conseguir maná de un color específico. Si conseguimos alinear más de tres joyas, el turno para jugar sigue siendo nuestro, en caso contrario pasa a nuestro contrincante.

También los minijuegos están basados en puzles.

En el transcurso del juego, conforme aumentamos nuestra experiencia y ganamos nuevos niveles, podemos aprender ataques especiales para usarlos en la batalla, acumulando el maná de colores que conseguimos alineando joyas.

Además de las batallas, tenemos otros retos con una mecánica similar pero que se presentan de distinta forma, a modo de pequeños juegos en los que abriremos cerraduras, romperemos puertas, aprenderemos nuevos hechizos o conseguiremos tesoros de los cofres.

Por si fuera poco, además de la campaña también podemos acceder directamente desde el menú principal a  otros modos de juego, como el torneo, los minijuegos o el multijugador, así que aunque a la larga Puzzle Quest 2 se hace repetitivo, para cuando nos hayamos cansado seguramente lo hayamos disfrutado muchas más horas que la mayoría de juegos actuales, así que no le puedo dar menos de un notable en conjunto:

- 7 -

9 comentarios:

  1. ¿solo un 7? ¿le he dedicado cientos de horas de mi vida a un 7?, a mi este juego me flipa xDD.

    ResponderEliminar
  2. FastETC: Hombreeee, es una buena nota. ¡Que un 7 es un notable!. :D No le doy más porque llega un momento que me resulta demasiado repetitivo, pero bueno... Como decía, es un juego divertidísimo.

    ResponderEliminar
  3. Juraría que dejé un comentario ayer en esta entrada, y hoy entro y no veo nada que raro, bueno ayer dije:

    Coincido con FastETC ¿solo un 7? xDDD coger palos y antorchas jajaja, no en serio a mi me parece un juegazo, me absorvio durante una buena temporada, pero oye cada cual tiene sus gustos...a por el xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. @tuxlive: Es un juegazo. No le pongo el sobresaliente porque me hubiera gustado una historia de rol más elaborada; un argumento mejor, secretos y giros en la historia, los personajes más elaborados, mazmorras más variadas y misiones complejas. Eso en cuanto al apartado rolero, porque la parte de puzle es impecable.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, sí que tiene pinta esto de que algo pasa y algunos comentarios no salen publicados. Hacedme el favor de comprobarlo si escribís algo y si no funciona bien me lo decís, porque tampoco me han salido como spam.

    ResponderEliminar
  6. @cyber2

    Tienes razón en que la parte de rol es floja comparado con otros juegos de rol "puros",pero la idea y el planteamiento me parecieron super originales, de todos modos también te digo que últimamente por culpa de algunas revistas estamos mal acostumbrados con esto de las notas, un siete es un notable y razonandolo creo que es la nota que merece, parece que hoy día un juego que no tenga un 9 o un 10 es una puta mierda y NO, peor aún soy yo que le casque un 7.5 al snow bros a la hoguera con tuxlive xDDDD

    PD: lo de los comentarios no es la primera vez que me pasa, en el 99redpotions me pasa muy a menudo así que siempre he tendido a pensar que el problema soy yo, si me vuelve a pasar te aviso y miramos quien tiene la culpa jejeje.

    ResponderEliminar
  7. @tuxlive: ¡Sólo un 7,5 al Snow Bros.! ¡Herejeeeee! Jajaja. xD

    ResponderEliminar
  8. Mira que le he echado horas a este juego y eso que lo cogí un poco a ciegas. Es cierto que llega a ser repetitivo sobretodo si intentas descubrirlo todo y matar a todos los enemigos pero dios, como vicia! yo le daría un 8 y medio XD

    ResponderEliminar
  9. @Toni: Veo que este juego ha gustado a todo el mundo y le hemos dedicado un montón de horas. Un saludete. :)

    ResponderEliminar