sábado, 17 de septiembre de 2011

King's Bounty: The Legend


King’s Bounty: The Legend es un juego del género SRPG (mezcla de rol y estrategia) en el que tomamos el control de un héroe, como mercenario de un rey, realizando multitud de misiones en un mundo de fantasía.

Al inicio del juego tenemos que escoger el personaje principal que llevaremos durante toda la aventura. Las tres clases disponibles son las de guerrero, mago o paladín, cada uno de los cuales tiene características propias que nos darán distintos atributos que afectan a nuestras tropas, batallas y aptitudes.

Durante la aventura, recorremos en tiempo real un vasto mundo, reclutando distintas clases de tropas, obteniendo diversos objetos que mejoran nuestros poderes o características y siguiendo el hilo principal del argumento con las misiones que nos irá encomendando nuestro rey y también muchas otras, que son opcionales y nos proporcionarán principalmente experiencia, dinero u objetos de valor. Todas estas misiones se pueden realizar en el orden que queramos, según vayamos avanzando y conociendo nuevas rutas y zonas del mapa, con el aliciente añadido de que algunas se pueden resolver de modos distintos, pudiéndonos proporcionar diferentes recompensas.

Visitaremos muchos lugares donde podremos aceptar las misiones que nos propongan.

En el camino nos encontramos con enemigos que podemos intentar evitar si consideramos que son demasiado fuertes para ser vencidos. Si nos enfrentamos a ellos, entraremos en la pantalla de combate táctico, que varía según el tipo de terreno en el que estemos. En la batalla, la acción pasa a desarrollarse en un tablero de casillas hexagonales, donde cada unidad de las tropas se mueve y lucha en un sistema por turnos, según la puntuación que tenga en la característica de iniciativa. El héroe no participa directamente en la batalla, pero una vez por turno podemos hacer uso de sus conjuros mágicos.

Este es básicamente el sistema de juego, que resulta muy sencillo de asimilar, a diferencia de otros títulos de rol o estrategia con una mecánica más difícil de aprender. Dicho esto, lo que hace de King’s Bounty un gran juego es la cantidad y variedad de tropas, escenarios, objetos y misiones que nos ofrece, así como los detalles curiosos y graciosos con los que nos encontraremos.

Incluso en el mismo infierno nos tendremos que batir el cobre.

El número de tropas que podemos reclutar depende del liderazgo que posea nuestro héroe, que viene representado por unos estandartes que encontraremos a lo largo del mapa o que recibiremos como recompensa completando misiones o subiendo de nivel tras varias batallas. Cada tipo de unidad tiene unas cualidades que la diferencian, de manera que tenemos que escoger las adecuadas para nuestro ejército según el tipo de enemigos contra los que nos enfrentemos. Hay tropas que son resistentes a los ataques mágicos, por ejemplo, así que son las ideales para luchar contra magos, o algunas muy lentas, a las que podemos mermar con arqueros y otros ataques a distancia antes de pasar al cuerpo a cuerpo. Como suele suceder en los juegos de rol, tendremos que librar algunas batallas más difíciles de lo común, contra poderosos y grandes enemigos, como una araña gigante y un kraken.

Hay muchos objetos a lo largo del camino, como escudos, estandartes, armas o anillos que mejoran las habilidades o las características del héroe al ser equipado con ellos y que pueden afectar también a las tropas que tengamos en el ejército. Un detalle muy curioso y divertido es que algunos artefactos tienen un guardián protector, de manera que deberemos derrotarlo en una batalla para poder hacer uso del objeto o para mejorarlo con una versión más potente.

Hay muchos artefactos y habilidades que iremos incorporando para definir a nuestro héroe.

Otra cosa muy original es que podemos escoger una esposa al realizar ciertas misiones e incluso tener hijos. La gracia es que podemos casarnos con una zombie, una pirata, una enana o incluso con una rana. Estas mujeres, además de darnos alguna cualidad particular, también pueden ser equipadas, bien con artefactos o bien con los hijos que tengan, que nos proporcionarán también características distintas. Si no estamos contentos con nuestra esposa, siempre podremos divorciarnos, aunque se llevará a nuestros hijos, los objetos que lleve y la mitad de nuestro dinero.

Para ir avanzando en el rol de nuestro héroe, además de la experiencia conseguida, durante el juego encontraremos o se nos recompensará con tres tipos de runa diferentes que podremos usar para aprender las habilidades de cada una de las tres escuelas existentes, de manera que al margen del tipo de héroe que hayamos escogido, podemos también adquirir técnicas que no son propias de nuestra clase. Los pergaminos de conjuros que podemos encontrar o comprar pueden usarse durante la batalla o bien aprenderse, pagando un coste de cristales mágicos que vamos adquiriendo por el camino. Los conjuros aprendidos aparecen escritos en nuestro grimorio, para ser usados durante la batalla, siempre que dispongamos de maná suficiente.

Podemos llegar a usar ataques muy poderosos con los espíritus y la magia.

En cierto momento de la aventura, encontramos los llamados espíritus de la furia (Spirits of Rage), que son cuatro personajes que nos acompañarán y aumentando su propia experiencia nos dan ciertas habilidades para ser usadas en la pantalla táctica de la batalla, una vez por turno al igual que la magia.
King’s Bounty es un juego que aunque en algunos momentos se pueda hacer algo monótono por la multitud de batallas, es tan completo, divertido y variado que se ha convertido en uno de mis favoritos del género SRPG y quizá sea el juego con mejor relación entre la calidad y el precio, además de que a menudo se puede encontrar con algún descuento. 

A lo largo del juego atravesamos terrenos de todo tipo, incluso subterráneos.

Para seguir con la costumbre que empecé con mi primer análisis, solmente me queda puntuar el juego. Esta es mi nota:

- 9 -

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis, el juego la verdad es que tiene una pinta estupenda no lo he jugado ni creo que lo juegue (pq no uso windows) pero me recuerda un poco al heroes of might and magic no?, ya me gustaría ponerle las manos encima hace tiempo que estoy buscando un juego de este estilo para mi ipad, que es lo más "parecido" a un pc que tengo para jugar jejeje.

    Seguiré de cerca tu blog, por cierto me gusta el diseño xDD

    ResponderEliminar
  2. @Vicben Games: Bienvenido y gracias. El parecido del juego se debe a que Heroes Of Might & Magic está basado en el King's Bounty original, que es un juego de New World Computing de 1980. En 2008 Katauri Interactive compró la licencia de King's Bounty para hacer The Legend. En cuanto al diseño, acabo de entrar en tu blog y ahora entiendo lo que quieres decir. Es lo que tienen las plantillas de Blogger. xD

    ResponderEliminar