domingo, 24 de febrero de 2013

Mientras algunos discuten


Esta ha sido una semana de anuncios. Todo lo que tiene que ver con la próxima videoconsola de PlayStation es lo que más atención se lleva, como es lógico. No nos han enseñado la máquina, pero sí nos han dicho cómo será y también hemos visto algunos juegos. Como siempre sucede en estos casos, ha habido opiniones para todos los gustos.

Parece ser que Sony pretende romper en cierto modo con lo anterior, ofreciendo una máquina con más posibilidades en las redes sociales y con un hardware similar al de un PC. La intención es poner las cosas fáciles a los que se dedican a inventar videojuegos, incluyendo también a las pequeñas compañías independientes, pero con el inconveniente de no contentar a quienes pedían que sus compras para PlayStation 3 fueran compatibles con la nueva máquina. Por supuesto, tampoco se ha librado Sony de las críticas de los aficionados a otras marcas, algunas con cierto sentido y otras mero vilipendio; el fanatismo en los videojuegos se parece al del fútbol: Te declaras seguidor de un equipo y echas pestes del resto.

Por supuesto, también ha habido otros anuncios que nada tienen que ver con PlayStation, como los de una segunda parte de Legend Of Grimrock y la aventura gráfica Blackwell Epiphany, que será ya la quinta de la serie. Son estos esa clase de juegos que no interesan a casi nadie, pero que algunos aficionados a sus respectivos géneros, sobre todo los que llevamos muchos años jugando a esto en el PC, recibimos con gran satisfacción.

Mientras nos vamos enterando de todas estas cosas y los de siempre siguen discutiendo, tengan trece o treinta, sobre lo bueno que es su sistema favorito y lo malos que son el resto, otros vamos disfrutando de lo que tenemos, como por ejemplo un divertidísimo Giana Sisters que he tenido el acierto de comprar esta semana, y deseando que sigan saliendo buenos juegos y buenas máquinas, sin importar de donde vengan o de qué marca sean.

Si aceptáis un pequeño consejo, lo mejor que podemos hacer es no dejarnos llevar ni por la premura consumista ni por la difamación gratuita, y sopesar bien todas las opciones antes de realizar una compra. Seguro que con esta fórmula encontramos con más acierto lo que se ajusta a nuestro gusto, que por cierto, no tiene por qué ser el mismo que el del vecino.

20 comentarios:

  1. Por eso mismo ni ojeo los comentarios de algunas webs. Supongo que como en el fútbol, hay gente que se lo toma como algo personal y otra que mete cizaña por pasar el rato. Sea como fuere, para que perder el tiempo cuando lo importante es disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los quinceañeros se digan barbaridades entra dentro de lo previsible. Lo lamentable es que otros ya no tienen esa edad y siguen con la misma actitud.

      Eliminar
  2. Un secreto, el PC ha muerto. Bueno lleva muerto hace 15 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En efecto, así es! Como ya dije en una ocasión, en realidad nosotros también estamos muertos desde hace unos cuantos años, lo que pasa es que no lo sabemos.

      Bueno, la verdad es que yo sí que lo sabía porque vi la película de Amenábar.

      Eliminar
  3. No entiendo como se puede ser "monomarca" como tu dices mientras unos pierden el tiempo defendiendo "su" marca los demás disfrutamos de los juegos que nos interesan sean de la marca que sean.

    Añado a tus noticias de estos días una que me ha parecido muy interesante, la demo de castlevania para 3DS, pensaba que iba a ser una mierdapinchanunpalo y me ha sorprendido gratamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día estuve viendo el vídeo de ese Castlevania y también me gustó. Ya me contarás más cosas cuando salga el juego (y te lo compres).

      Eliminar
    2. ¿quieres la 3DS por 80€? seguramente la venda en Game y es lo que me van a dar por ella.

      Eliminar
    3. ¿Por qué la vendes? ¿Ya te has cansado de ella?

      Eliminar
    4. No, pero como el niño tiene la XL y yo cada vez estoy más cegato acabo jugando con la suya.

      Eliminar
  4. Yo fui "monomarca" en la época de los 16bits pero por aquel entonces tendría 11 o 12 años, lo normal era picarse amigablemente con los colegas. Desde entonces he procurado abrirme a cualquier sistema que crea que merezca la pena, sin ir más lejos compré una xbox360 de Micro$oft algo que jamás hubiera pensado, y desde la época de los 32bits he tenido todas las consolas "importantes" de cada generación, incluida portátiles.

    Ahora bien esta tradición se rompe con la próxima generación ya que de momento no tengo pensado comprar ps4, no he comprado ps vita y posiblemente tampoco compraré la próxima xbox, es bastante más posible que acabe adquiriendo alguna de las soluciones tipo "steambox" para que haga compañía a Wii U y seguramente Ouya.

    Respecto a la lucha entre fanboys hace mucho tiempo que procuro mantenerme al margen y dejar que entre ellos se ataquen mientras yo me dedico a jugar a videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos discutido de pequeños para decir que nuestra videoconsola era la mejor. Algunos se quedaron en los doce años.

      Por cierto, eso de poner el símbolo del dólar en vez de una ese en la palabra Microsoft, supongo que es algún tipo de denuncia. Si fueras tan amable de explicárnoslo quizá podríamos debatir algunas cosas sobre la política de algunas empresas y si es lícito su enriquecimiento.

      Eliminar
    2. Bueno lo del $ últimamente lo pongo más por inercia que por otra cosa, pues aunque es cierto que hubo un tiempo en que le cogí mucha tirria a la compañía de Redmon actualmente y ni me va ni me viene, incluso si hablamos de videoconsolas puede que hasta me agrade...levemente.

      Si muchos ponen (o poníamos) el $ a la s de Microsoft (y esto es extensible a Apple solo que ellos no tienen S en su nombre) no es ya por su forma de enriquecerse sino por el sistema tan tremendamente cerrado que ofrecen. Esto también lo sufren los usuarios de consola que ven limitadas las acciones que pueden hacer con su hardware (y que además este hardware permite) sólo por tener un sistema y una política cerrada.

      Si de todos modos quieres tener un control total sobre tu producto impidiendo al usuario manipular prácticamente nada al menos haz un buen producto, hazlo estable, intenta que no tenga brechas de seguridad graves, y si las tiene corrígelas en un tiempo prudencial.

      Para mi este fue uno de los motivos principales para marcharme a Linux, admito que en la actualidad estoy muy bago y prácticamente lo único que hago en el pc es ver películas, y escribir y leer blogs (a groso modo) pero en la época en la que escribía Micro$oft siempre con un dolar me gustaba trastear en cada kernel de la distribución Linux que me instalaba para que todo estuviera a mi gusto, jugaba con la velocidad de arranque, obsesionado por que el sistema estuviera operativo en menos de 30 segundos, me programaba mis propias aplicaciones a mi gusto ya sea en alguno de los lenguajes que domino en directamente en la shell de sistema, simplemente trabajaba mucho al principio para que todo estuviera a MI gusto y fuera estable.

      Todo esto lo expliqué de forma mucho más extendida en la revista Solo Linux, si alguno la compraba seguramente me haya leído pues fui durante un tiempo colaborador en la publicación, pero ahora mismo necesitaría 6 o 7 hojas de blog para explicar TODOS los motivos.

      De todos modos los ejemplos serian simplemente de funcionalidad, en ningún momento señalaría la forma en la que Microsoft consiguió llegar a su posición actual gracias a los conocimientos y el trabajo de otras personas.

      Dicho esto y resumido muy mucho, insisto en que actualmente pongo el $ por inercia.

      Eliminar
    3. Pongo un ejemplo actual en este caso de Apple de como un sistema/política tan cerrada puede ser una molestia para el usuario.

      Sabéis que estoy haciendo un pinball con el ipad, bien para que el invento funcione se necesita una aplicación que se llama blutrol, es aplicación me ha costado (la he pagado) 6.99$ sin embargo esta aplicación no esta disponible desde la app store de Apple, sino que para comprarla (ojo pagando insisto) tienes que liberar (jailbreak) el sistema, instalar cydia la store "pirata" y COMPRARLO desde ahí.

      Este programa sirve para solucionar una de las cosas que más demandan los usuarios del tablet de Apple y es poder jugar a juegos con un mando, la mayoría cree que no se puede jugar con mando en un ipad, y no es cierto, desde hace muchos años se puede jugar a emuladores y juegos de tablet con un pad tradicional, pero a Apple no le sale de las manzanas que se pueda, ni pagando, pues chocaría con lo que han ido promulgando desde el principio, su "invento" no fue ideado para tal fin y lo impedirán obviando su existencia.

      Es un ejemplo actual de la política cerrada de algunas empresas, y supongo que se entenderá que algunas decisiones puedan molestar a determinado grupo de usuarios.

      Eliminar
    4. Has de tener en cuenta que un sistema operativo comercial no es lo mismo que uno de libre distribución. Microsoft o Apple venden un producto pero al mismo tiempo te ofrecen una garantía y un servicio de atención al cliente. Si dejaran hacer modificaciones no podrían darte esa garantía de funcionamiento, así que sus productos son bastante cerrados porque les permite un control sobre los mismos.

      Eliminar
  5. Creo que eso d ser "monomarca" no se debe a fanatismos( bueno, sí ), pero con la que está cayendo, cualquiera tiene en su casa un par de consolas de esas de nueva generación.

    Respecto al pc, no creo que esté muerto, yo tengo unos Sharp y Fujitsu que llevan lustros por el mundo y están bien vivos. ¬¬


    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho y siempre ha sido así. Normalmente los que defienden solamente la videoconsola que tienen lo hacen porque en realidad no tienen dinero para comprarse otra.

      Posdata: El PC se muere y resucita, como el ave fénix, Jesucristo o Camilo Sesto... O como Camilo Sesto haciendo de Jesucristo (Superstar). :D

      Eliminar
  6. Yo creo que a medida que uno va haciéndose mayor, se va alejando de los "fanboyismos". O al menos ese ha sido mi caso. Esta industria es tan cambiante que un día una compañía está en la cúspide y tras escaso tiempo puede estar en medio de una situación angustiosa. Y hoy en día, con tanta información circulando en Internet, ciertamente es mucho más fácil mantenerse bien informado, de manera que se tenga los argumentos suficientes para decidirse en una u otra dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que todas las plataformas de juego, cuando salen al mercado, contentan a un sector y decepcionan o no convencen a otro, según los gustos de cada cual. Precisamente al hilo de lo que dices, me viene a la cabeza lo que pasó con Dreamcast: Ahora todo el mundo habla de lo buena que era la máquina, innovadora y con juegos divertidos, pero la realidad fue que en su día no vendió lo suficiente, SEGA se equivocó en su estrategia comercial y las terceras compañías le dieron la espalda. El resultado lo conocemos todos.

      Eliminar
  7. Voy a romper momentaneamente mi silencio respecto al tema de PS4 para decir una palabra muy bonita: "emulación".
    Dicho esto, a mí El Rey León me marco muchísimo y llevo el Hakuna Matata por norma (aunque me guste regalar algún que otro tirón de orejas), así que poco interés dedico a las batallas de marcas y sus defensores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente muestro un interés contenido cuando sale una nueva videoconsola. No me dejo llevar por los comentarios ni tampoco me vuelvo loco elucubrando sobre sus posibilidades. La experiencia me dice que incluso la máquina más prometedora puede ser un fracaso (como en el caso de Dreamcast que le comentaba al amigo pixfall). Al final son los juegos los que te dicen si una plataforma es peor o mejor, y eso solamente se ve cuando lleva ya un tiempo en el mercado.

      Eliminar