martes, 9 de octubre de 2012

Recomendación para un neófito


Aunque el mundo de los videojuegos nos parezca apasionante, sigue siendo una afición que mucha gente considera como un simple pasatiempo exclusivamente infantil. A pesar de esta idea equivocada, hay ocasiones en las que algún compañero de trabajo o una persona de mi círculo de conocidos se ha mostrado interesada en averiguar qué hay más allá de aquellos antiguos juegos de recreativa con muñecos saltarines que recuerda.

Cuando una persona manifiesta cierta curiosidad por el tema, aunque sea solamente por el hecho de preguntarse el motivo de que yo dedique mi tiempo a un blog como este, suelo tener la tesitura suficiente para explicar que los videojuegos no solo han evolucionado en el apartado técnico sino que también son un producto muy variado y orientado a distintas edades. Después de escuchar mis explicaciones, hay quien se aventura a dar el siguiente paso y me pregunta qué juego actual le recomendaría. Entonces no sé muy bien qué responder.

Hay muchísimos videojuegos actuales recomendables, por supuesto, algunos de los cuales nombré en la lista de mis veinticinco preferidos de todos los tiempos. El problema está en que no es lo mismo escoger un título para un jugador habitual que para un neófito. Mi intención en estos casos es que esta persona pueda ver hasta dónde ha evolucionado el videojuego en todos los sentidos, porque lo que no quiero es que se quede con la impresión de que solamente sigue siendo una variación de aquellos juegos con esquemáticos personajes, que efectivamente siguen existiendo, pero que la cosa ha ido mucho más allá a lo largo de estos años, desde aquellas viejas máquinas recreativas.

Desde que jugaba John Connor, algunas cosas han cambiado.

Lo primero que suelo hacer en estos casos es indagar en los gustos de esta persona. Difícilmente se va a sentir atraido por un juego, por muy interesante que sea, si el género al que pertenece no le atrae en absoluto. Me he encontrado con casos diferentes respecto a esto, desde personas que tienen bastante claro lo que les podría gustar hasta otras predispuestas a experimentar con cualquier recomendación. En el primer caso, pudiendo deducir qué género buscan, se hace mucho más fácil seleccionar un buen juego que se amolde a sus gustos. Para el resto, en cambio, quizá sea un poco más complicado de acertar.

Estudiemos este último supuesto. Tenemos a una persona que no sabe de la materia y queremos que entienda, nombrando un solo título, lo que es capaz de ofrecer un videojuego actualmente. ¿Si esa persona quisiera comprarse un juego, cuál escogeríamos? Al final he dado con la respuesta y lo más curioso es que en el fondo tenía claro cuál iba a ser, incluso antes de analizar los motivos.

Como decía, hay algunos candidatos que pueden representar las virtudes del videojuego actual, pero yo no me conformo con cualquiera. Necesito escoger la piedra roseta de los videojuegos, el que lo explique todo, el que en el hipotético caso de que esa persona llegue a probarlo le deje con la boca abierta, no solamente porque sea divertido o tenga buenos gráficos, sino porque sea rompedor, imaginativo, diferente pero también representativo. Quiero elegir un ejemplo que demuestre cómo un videojuego puede tener un lenguaje propio, una forma de narrar una historia, un modo de comunicarnos algo, de la misma forma que lo tiene el cine o la literatura, pero a la vez tan distinto.

¿Cuál me recomiendas?

Tengo la respuesta, pero aún no voy a decirla. ¿Por qué? Porque estoy convencido de que es muy válida, pero no es la única. Me gusta conocer las opiniones de los demás y poder contrastarlas, así que una vez más os invito a participar para que nombréis ese videojuego. No se trata necesariamente de escoger el mejor, sino de elegir uno que represente lo que significa la palabra hoy en día, que demuestre a un neófito lo que es un videojuego y lo que puede llegar a ser en el futuro.

34 comentarios:

  1. Leni hizo hace algún tiempo un artículo bastante majo sobre juegos recomendables para no jugadores creo recordar. Está claro que hay un puñado de juegos que pueden gustar y dejar asombrado incluso a gente que no la guste jugar, al igual que hay pelis que pueden alucinar a alguien que no le guste el cine y libros que pueden flipar a alguien que no le guste leer.

    No sabría decirte cual es el máximo exponente de juego representativo de la evolución en todos los sentidos de la industria pero quizás por el conjunto de narrativa, calidad artística y jugabilidad elegiría BioShock para tapar muchas bocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu elección me parece muy buena, pero me surge una duda: ¿Podría un jugador novato adaptarse a los controles del juego? Piensa que es un FPS donde los enemigos se mueven rápido, has de cambiar entre armas y plásmidos, tienes que piratear dispositivos, ...

      El problema es que si una persona muere en los primeros minutos, puede aburrir enseguida el juego.

      Eliminar
  2. Uffff, ¿Qué juego recomendar a alguien que no tiene ni puta idea del tema?...


    Creo que Nintendo tiene la respuesta, a eso se dedican. xD

    En serio, creo que me decantaría por el remake del Resident Evil, ya que tiene todos los ingredientes que puedan gustar a cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen juego, uno de los grandes y que fue bastante innovador en su día (digo bastante porque antes de ese estaba Alone in the Dark) pero... ¡Salió en 1996! ¿De verdad ese es el representante del videojuego moderno? Mmmmmm...

      Eliminar
    2. Hombre, claro que es un digno representante, lo que pasa es que los RE de hoy, pues eso. :P

      Sigo pensando que es buen ejemplo, con temática adulta, acción/tensión y calentarse el coco un poco.

      Mejor ejemplo que los "Imagina Ser..." lo es. xD

      Eliminar
    3. Bueeeeeno, vaaaaaale, aceptamos pulpo. xD

      Sí, la verdad es que es muy completo en todos los sentidos, te doy la razón.

      Eliminar
  3. Desde mi punto de vista Fahrenheit tiene esas características.
    Ó algo similar pero más actual es Heavy Rain.

    Ambos de Quantic Dream.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, desde luego son videojuegos distintos. Estoy de acuerdo en que es una buena forma de mostrar cómo ha evolucionado la industria, aunque quizá no a todo el mundo le tiene por qué gustar que muchas veces están más cerca del cine que de los juegos de vídeo.

      Eliminar
  4. Estoy con Adol3: Nintendo. A mi padre -que se le dan fatal los videojuegos y sólo ha probado unos pocos en su vida- le di una vez el volante de la Wii con el Mario Kart y fue alucinante ver qué bien jugaba.

    Los jugadores jugadores sabemos que el mundo de los videojuegos es maravilloso y muy completo. Pero a un neófito como los llamas no creo que le puedas transmitirle ese mar de sensaciones con uno o tres títulos. El novato necesita comenzar por lo más sencillo, experimentar; dado que sino, se puede encontrar con un mundo muy complejo al que nosotros ya estamos acostumbrados.

    ¿Mis recomendaciones? Nintendo Wii, Juegos de tiros tipo House of Dead, Time Crisis... y para el neófito que quiera dar el siguiente paso, Call of Duty (sencillo, ultralineal, corto y con muchos tiros, se lo pasan bomba).

    A partir de ahí, ya pueden comenzar con cosas más complejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi artículo acaba con un supuesto algo forzado (de manera intencionada), que es suponer que sólo puedes recomendar un juego, pero esto es algo que he hecho adrede para ver si somos capaces de elegir un nombre.

      Evidentemente, si no recomendamos varios juegos que permitan un aprendizaje rápido, es muy difícil que un jugador novato sea capaz de seguir si no pone un verdadero interés en hacerlo.

      Eliminar
  5. Sin duda Monkey Island.
    Es el videojuego que siempre me han nombrado mis amigos y sobre todo amigas no aficionad@s que jugaron en su momento y les encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese se me había pasado por la cabeza, a pesar de ser antiguo (aunque la versión actual tiene unos gráficos más adecuados para un jugador que busque un aspecto moderno). De todas formas, suele ser uno de esos juegos que todos nombran, pero la realidad es que las aventuras gráficas son un género minoritario. Son muy bonitas, pero luego no las juega ni dios.

      Eliminar
  6. Tetris, por supuesto, y en la línea el Puzzle Booble. De hostias el Tekken 3, el más completo y balanceado. Un SuperMario World mas un Alundra. Ya en la actual gen propondría un RDR y un DR Off the record, el primero por buena historia y buen control, y el segundo por buen control y buen humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tetris, Puzzle Bobble, Tekken 3 y otros que nombras son juegos excelentes, pero en todo caso representan a una industria de hace bastantes años, no la actual.

      En cambio, Red Dead Redemption sí que es un videojuego actual e inimaginable hace 20 años, tanto por su aspecto como por su mecánica de juego y forma de narrar un argumento.

      Eliminar
  7. mi madre nunca habia tocado un control de consola, la facilidad del control y lo poderoso de la fusion de musica la maravillaron. seguido de desubrir ella la satisfaccion de haberlo acabado (sin logros) por su corta duracion.

    FLOWER lo puede jugar cualquiera desde un niño de 4 años hasta un anciano y hacer pensar al final de su partida que simbologia o idea representaba el juego. los tetris, los angry birds inclusive los marios no son juegos para neofitos, por que una sola partida dejuego sin entender lo poderoso que ha llegado a ser esta industria en cuestiones narrativas es invitar a tu abuelo a jugar contigo a las canicas, lo entiende pero le importa un carajo.

    creo que hay otros ejemplos pero ninguno generaria un sentimiento amigable con lo que ves en pantalla como este Flower.No generariamos una relacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con eso que dices, poniendo el ejemplo de las canicas.

      Me gusta el ejemplo que has puesto. Al margen de que a uno le pueda gustar más o menos Flower, es una referencia muy buena para ver que la evolución de los videojuegos ha tomado caminos muy diversos.

      Eliminar
  8. Yo elegiría a un juego de Nintendo que suela funcionar como puente entre múltiples públicos, tipo Super Mario, Mario Kart o Wii Sports, o si no un juego de puzzles que enganche de toda la vida, pero como dices que hay que buscar un juego moderno y que demuestre el lenguaje propio de un videojuego, no sé porque me viene Portal a la mente, porque luego hay juegos que podrían ser válidos para no-jugones como Heavy Rain o Journey, pero estos transmiten un concepto erróneo de lo que es un videojuego como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que erróneo, Heavy Rain o Journey transmiten un concepto de juego distinto a lo habitual. A mí no me parecen malos ejemplos porque al fin y al cabo podrían servir para explicar a un novato que el concepto de videojuego es muy amplio hoy en día.

      Es verdad, sin embargo, que no bastaría un solo juego de este tipo para explicar lo que puede abarcar la palabra videojuego actualmente.

      Eliminar
  9. Bueno, voy a dar mi respuesta y está en la linea de lo que insinuaba Roy Ramker. Efectivamente, a mi también me vino a la cabeza Portal.

    En mi opinión podría ser un compendio de la mayoría de cualidades que se pueden encontrar en los videojuegos modernos. Desde el punto de vista técnico, desde la capacidad de narrar una historia según la vas jugando, siendo protagonista en primera persona, con elementos que ponen a prueba no solo tu destreza manual sino también la mental.

    Pienso que en muchos aspectos es un videojuego muy moderno y que reúne muchas cualidades.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez el Portal, pero está el problema de algunos de los puzzles de interactuar entre entrada y salida a gran velocidad a la hora de impulsarse. Tal vez demasiado para alguien nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida real todo el mundo entiende lo que es la velocidad, la inercia o la fuerza de la gravedad, pero sí que tienes razón en que quizá a un novato le resulte difícil asimilar que esto es posible de imitar en un videojuego y que de hecho tenemos que ponerlo en práctica para resolver las situaciones de Portal.

      Eliminar
  11. Comentar que no leí lo del Portal como el elegido...xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya ves que pensaste en el mismo juego que yo. ;)

      Eliminar
  12. Pues yo discrepo mucho en la elección de Portal como juego para enganchar a un novato, no veo a mi madre jugando a portal, ni a mi prima, ni a mi padre,ni a mi novia, ni a mi hermano, ya no solo por temas de gravedad, inercia etc... (que también) sino por el tipo de control, mover con un stick y "apuntar" con otro es algo que no esta al alcance de cualquier novato, y lo sé por experiencia pq he visto el ridículo que hacen los anteriormente citados con este tipo de control...si soy yo que llevo años jugando y también me cuesta ¬¬

    Para mostrar los avances de los videojuegos pues si, portal es un buen ejemplo, pero no lo veo como una recomendación para un neófito.

    Voy a dar un nombre (que ya intuyes) pero antes voy a explicar el motivo:

    Para un jugador poco experimentado creo que lo principal debe ser el control, tiene que ser sencillo, y si me apuras muy sencillo y tiene que ir aprendiendo poco a poco, como nos pasó a nosotros que empezamos con mandos de dos botones y ahora los usamos de 16, si en la época de la nes me dan el mando de la xbox360 seguramente ahora hablaría sobre pesca en mi blog.

    También tiene que ser algo que le resulte familiar, que su cerebro asocie rápidamente con videojuego, que entre por la vista pero sobre todo que el juego ofrezca diversión rápida, nada de Final Fantasy donde antes de moverte te vas a tragar 15 minutos de conversación calorra..

    Por todos estos motivos, cuando a mi madre le puse Gears of Wars me pidió que lo quitara y le pusiera un Mario. Es más tanto mi madre, como mi padre, mi novia y mi hermano tienen únicamente una Nintendo DS como consola, y la usan únicamente para jugar a Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo por no jugar con un ratón, que es el periférico más sencillo para apuntar con precisión. Con eso ya tienes solucionado el problema.

      Los Marios son juegos muy buenos, muy divertidos y con controles sencillos, pero siguen siendo prácticamente el mismo juego que hace un millón de años, cosa que me parece perfecta, pero no es un ejemplo de hasta dónde ha sido capaz de llegar el videojuego actual comparándolo con el de hace 25 años.

      Eliminar
    2. Eso es pq no has jugado a Super Mario Galaxy 2 ;)

      Eliminar
    3. Super Mario Galaxy 2 sí que es un buen ejemplo de la evolución de los juegos de plataformas, eso es cierto.

      Eliminar
  13. Ahora me ganaré unos collejones de aúpa con lo que voy a decir pero pienso que hay un juego que atrapa a un nuevo jugador casi en la mayoría de los casos. Cualquier Modern Warfare, Black ops, etc. Aunque a muchos les sorprenda, no olvidemos que se trata de presentar a un nuevo jugador, los cambios en el mundo del videojuego.

    Este tipo de juegos a pesar de la rabia que muchos jugadores veteranos le profesan, son espectaculares, intensos, muy peliculeros y sobretodo, accesibles. (no hablo del online).

    Me parece un buen ejemplo para asombrar a un jugador que piensa que los videojuegos son aquellos viejos plataformas de las recreativas. Eso sí, una vez metido en este 'nuevo mundo', probaría de afinar su paladar con Portals, y más tarde con todo tipo de joyas que en profundidad, tienen mejor sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Toni. Creo que has dado en el clavo al escoger esos ejemplos. Yo había elegido Portal porque me parece más completo que los Call of Duty, pero es cierto que el control es un poco más complejo.

      Le decía antes a tuxlive que lo que yo planteaba es escoger un juego que sea un ejemplo de hasta dónde hemos llegado con los videojuegos. Los Marios son fácilmente accesibles y divertidísimos, pero a grandes rasgos son los mismos juegos de toda la vida.

      Vuelvo a repetir lo que decía en el artículo: Lo que yo pedía no era necesariamente escoger el mejor juego, sino uno representativo de hasta dónde ha llegado la evolución del videojuego.

      Eliminar
  14. A pesar de que no haya probado muchos juegos, sí que se me ha platenado alguna vez esa pregunta. Estar hablando con alguien que no le llama la atención los videojuegos pero cuando hemos hablado del tema a lo mejor acaba preguntándome qué juego le recomendaría... Cómo no suelen especificarme género siempre recomiendo el mismo Portal y Portal 2 aunque yo creo que actualmente también recomendaría Cave Story (Pero este no sé si puede llegar a gustar tanto, a mí desde luego me encantó).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro voto para Portal. ¿Es la obra cumbre de esta generación? Ahí dejo la pregunta.

      Eliminar
    2. Aquí habrían hostias para ponerse de acuerdo, porque hay varios candidatos, además de Portal, no faltarían juegos como Red Dead Redemption, Xenoblade, BioShock, Skyward Sword o algún indie como Braid, sin embargo, yo me quedo con Super Mario Galaxy 2, porque representar mejor que nadie lo que debe ser un videojuego, perfección jugable y un diseño de niveles maravilloso.

      Eliminar
  15. Yo me encontré hace poco en una situación similar a la tuya y mi respuesta fue Uncharted 2. Claro que en mi caso era "fácil" porque a esa persona le gusta mucho el cine de aventuras.
    Y el resultado fue excelente :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo acertaste completamente, entonces. Supongo que los juegos de Tomb Raider también pueden valer si alguien busca aventuras en escenarios con civilizaciones antiguas y tesoros legendarios.

      Eliminar