lunes, 23 de julio de 2012

No quiero salvar princesas


Ya no deseo ser un héroe, ni librar al mundo de las fuerzas del mal. No quiero salvar princesas, encontrar la espada del poder o convertirme en leyenda inmortal. Aquellos caminos que recorrí, las batallas que libré y los reinos que llegué a conocer, ya tienen su lugar en mi libro de gestas, pero ahora mi anhelo es descubrir otros lugares. Un tanto cansado estoy de elfos y enanos, ciudades medievales y bosques encantados, así que agradecería poder vivir nuevas aventuras, sin importarme que sean más mundanas.

Es verdad que no todos los juegos de rol tienen un argumento de fantasía épica, aunque para mi gusto, se recurre en exceso a este tipo de historias. La lucha del bien contra el mal y la figura del héroe, son un recurso manido que se repite constantemente en los videojuegos. Que sirva como excusa para cierto tipo de juegos de habilidad, donde el argumento es lo de menos, no tiene importancia. Lo que no me gusta es que en el rol, donde la historia cobra una importancia mucho mayor, nos sigamos quedando demasiadas veces anclados en el ensueño de Tolkien.

Dragon Age tiene todos los tópicos que acaban aburriéndome.

Los videojuegos de rol, tal como comentaba en anteriores artículos, han evolucionado en distintos subgéneros, pero apenas se ha innovado en los argumentos. Quizá el motivo sea el mismo que sufre la literatura fantástica, en el que este tipo de historias copan el género, debido a la gran demanda de un público que se sigue emocionando con estas modernas novelas de caballería. Es por tanto, a mi modo de ver, un problema del propio consumidor, que se rinde fácilmente ante los encantos de estas historias, que no son pocos. Las compañías que nos ofrecen estos juegos, al fin y al cabo, nos dan lo que el público pide.

Me gustaría que además de con estos argumentos, pudiéramos disfrutar igualmente de otros bien distintos, no solamente para impedir la monotonía del género, sino para evitar que estas historias acaben siendo previsibles y cargadas de tópicos, como suele suceder cuando se abusa de un producto concreto.

¿Historia novedosa o argumento trillado disfrazado de ciencia ficción?

Tenemos algunos ejemplos que nos demuestran lo interesantes que pueden llegar a ser los videojuegos de rol que no se basan en el tipo de fantasía habitual: En Fallout se recurría a un mundo apocalíptico, devastado por la guerra nuclear, que aunque no era un argumento novedoso, sí estaba poco visto, sobre todo dentro de este estilo. En Jagged Alliance, además de la parte táctica, tenemos que jugar el rol de varios mercenarios, contratados para tomar el control de una isla, lo que nos llevaba a participar en una historia que nada tenía que ver con esos mundos de magia y monstruos de otros videojuegos del género. Troika Games, empresa que recordaba en el artículo anterior, también quiso aventurarse en este negocio con una historia steampunk, tan poco habitual en el rol pero que puede dar mucho de sí, como pudimos ver en Arcanum: Of Steamworks & Magick Obscura.

Fallout es a los videojuegos lo que Mad Max 2 al cine.

Los videojuegos maduran cuando el consumidor lo hace, pues a largo plazo lo que las compañías ofrecen es lo que el público quiere. Así como el propio género de rol nació como una respuesta a una demanda adulta, la evolución de este no solo depende de lo que nos quieran dar, sino de lo que nosotros pidamos. Probablemente yo sea un inconformista, pero no solamente porque deseo más variedad, buscando el disfrute de un género que me encanta, sino porque estoy convencido de que el conformismo es el estancamiento de la cultura.

24 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta salvar princesas jaja. Entiendo tu artículo, está claro que se necesita algo nuevo en los RPGS, nuevos mundos, de todos modos a mi el argumento de mass effect no me ha parecido para nada tópico. ¿Sabes lo que me gustaría? un RPG basado en la actualidad, un Fallout en nuestra época, sería curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las buenas historias pero en esto pasa lo mismo que en la literatura: Son argumentos populares y es fácil construirlos recurriendo a los tópicos del género. Al final, resulta que tenemos doscientos mil argumentos de fantasía medieval del montón y solamente quince que valgan la pena.

      Un RPG en la época actual se puede hacer de muchos temas, incluso no tienen por qué ser de fantasía. Puedes inventar un juego de rol con una historia policiaca, de guerra o de muchos otros asuntos.

      Eliminar
  2. No me quiero dar alabanzas, pero en tu artículo anterior te dejé inmortalizado para tu blog ciertas líneas que se podrían desarrollar en lo que tu acabas de escribir. Sea así o no, no es lo importante, lo que tiene peso es que estoy 100% de acuerdo contigo como puedes imaginar.

    Es que la ambientación de Arcanum es algo único, y la de Fallout igual. Ni siquiera Baldur´s Gate, que aunque lo tengo en un pedestal, me hizo disfrutar tanto con esos escenarios tan cañeros.

    Un detalle bastante curioso que me hizo sentir Fallout es ponerse en la piel del protagonista, tantos años sin conocer el mundo exterior y sin saber con que tipo de vida y deformidades generadas por la radiación te vas a encontrar. Aunque el personaje del juego salía de aquella cueva infestada de ratas sin miedo alguno, yo en la misma situación no tendría reparo alguno de tomar rumbo a lo desconocido, pero tarde o temprano necesitaría mentalizarme de que todo lo que podría saber a habladurías o que me hubiesen enseñado del mundo no servirían para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije, con tus comentarios me empujaste a escribir un artículo que desde hace tiempo quería hacer y del que escribí un par de lineas hace unas semanas, para después desarrollarlo.

      Ponerse en la piel del protagonista de Fallout es una experiencia muy curiosa y de la que muchos hemos disfrutado. Es parte de las virtudes del juego.

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente, aunque me pasé Skyrim y lo disfruté como un enano, no dejaba de pensar que todas esas misiones de algún modo ya las había vivido. Pero es que es difícil sacar nuevas ideas para un videojuego, por eso cuando sale algo diferente y además bien ambientado enseguida me engancho. Por proponer algunos ejemplos de los juegos de estos últimos años que me han parecido diferentes: Bioshock, Batman A.A., Brutal Legend, Infamous... y el Deus Ex al cual estoy jugando ahora y me parece tambien un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En juegos de acción las compañías son mucho más variadas con sus guiones, pero cuanto más clásico es el juego de rol, más tienden a recurrir siempre al mismo argumento de siempre. Incluso dentro de la fantasía medieval, se pueden escribir buenas historias que no tengan por qué reducirse siempre al recurso fácil de la lucha del bien contra el mal.

      Eliminar
  4. Sobre probar otras ambientaciones, ¿has jugado a Mother 3? Es un soplo de aire fresco al desgastado mundo de los JRPG ambientado en la actualidad, lleno de momentos trágicos con otros de humor y críticas a la sociedad actual.
    Por desgracia no salió de Japón, pero hay fantraducciones tanto en inglés como en español. Eso si, imprescindible que no te asusten los gráficos de Gamboy Advance, ya que es para esta consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado porque no tengo la Advance, pero no me importaría hacerlo. No me asustan los gráficos, ni mucho menos; piensa que empecé con una consola clónica de Atari Pong, jejeje. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    2. No lo conocía, salieron tantos juegos buenos tanto para GBA com NDS que es imposible conocerlos todos, me lo apunto para probarlo.

      Eliminar
    3. @cyber2 A malas siempre se puede tirar de emulador, que no será lo mismo, pero como igualmente hay que meterle un parche de traducción no hace falta jugarlo desde una GBA, pero sea como sea vale la pena. Una putada que Nintendo no se atreviera a sacarlo de Japón y por eso no tenga la fama que realmente se merece :(

      @Pascual Ortola Me alegra oír eso, con pocos juegos estoy tan convencido de hacer una recomendación que con Mother 3, es uno de esos juegos tan emotivos y profundos que llegan al corazón y demuestran que los videojuegos pueden ser algo más que salvar princesas o salvar el mundo.

      Eliminar
    4. Entonces lo jugaré en cuanto esté de vacaciones, que ya me quedan solamente dos semanitas para empezarlas.

      Eliminar
    5. lo he probado un rato esta mañana, aunque no lo suficiente para dar una valoración, lo que si que puedo decir es que este estilo gráfico de la GBA me encanta.

      P.D. hacía un tiempo que no usaba la GBA y ha sido ponerme con ella y el gato volverse loco maullando y saltando a morderla, no lo ha hecho nunca con otras portátiles, curioso.

      Eliminar
    6. Si el estilo gráfico es muy bonito, sobretodo en las dimensiones de una pantalla pequeña, pero ya te aviso que la música también tienen un retro estilo muy amoroso.

      Muy curioso lo de tu gato, quizá es que quería pelearse con el perro Boney xD

      Eliminar
  5. Como nintendero espero poder seguir rescatando princesas por muchos años más.

    Bromas aparte me ha llamado la atención el último párrafo con el que me siento muy identificado, donde dices que los juegos maduran cuando el jugador lo hace, en los últimos años parece que estoy como nadando contracorriente con los gustos de las masas, y no hay que ser un lince para darse cuenta que no soy el único, creo que algo debe cambiar.

    Por cierto juega a la saga Mother, me la recomendaron también hace no mucho en otro blog y empecé a jugar al primero y es un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quitan lo de salvar princesas se acaba Mario je je je.

      Habrá que jugar al mother, ya lo habéis recomendado dos personas.

      Eliminar
    2. El caso es que al no tener GBA, solamente podría jugarlos en un emulador para PC.

      @tuxlive: Muchas cosas están cambiando, sobre todo porque hay indies que proponen nuevas ideas. Solamente falta, para mi gusto, que le den un buen empujón al rol clásico y no solo al de acción.

      Eliminar
    3. Pues si te gustó el primer Mother vete preparando, porque el Mother 2 le da 1.000 vueltas en todo, y el Mother 3 aún es mejor, es una saga tan increíble como maltratada y desconocida, aunque por desgracia su autor asegura que jamás habrá un Mother 4.

      Eliminar
    4. @Pascual Ortola

      Pues ya ves, me quitan lo de salvar princesas y te cargas al personaje más conocido e icónico de la industria y pq no decirlo mi saga de videojuegos favorita se dice pronto xD

      @cyber2

      Con el amor a los videojuegos retro que profesas deberías comprarte una consola de estas para emuladores, yo he tenido varias y te las recomiendo al 100% una dingoo la pillas por 40€ sin problemas y si te puedes permitir un poco más te pillas una Wiz o una Caanoo y tendrás erecciones día si día también, además yo prefiero jugar a emuladores en estas consolas que no dañan tanto los pixeles como lo hace un monitor de pc (de 27" en adelante) yo en breve voy a pillar una caanoo nuevamente pq vendí la Wiz y me arrepiento cada día.

      @Roy Ramker

      Seguro estoy en ello, por suerte tengo tanto a lo que jugar xD

      Eliminar
    5. @tuxlive: Piensa que conservo las portátiles Game Gear y la Nomad, además de Dreamcast, Sega Saturn, Nintendo 64 y PlayStation, con un montón de juegos, así que realmente puedo seguir disfrutando de muchas cosas antiguas. Además, todo lo de PC, que es una burrada, contando tanto lo que tengo en formato físico como por descarga.

      He pensado varias veces en la posibilidad de jugar a los sistemas que no tengo con emuladores, usando una portátil de las que me recomiendas, pero tengo que descartar cosas y no lo digo por el dinero, sino por el poco tiempo libre que tengo. Aún así, igual un día me la acabo comprando.

      Eliminar
    6. a mi se me ha jodido la caanoo y la hecho mucho de menos, he estado pensando en comprar una de las que llevan Android, pero me voy a esperar a navidades a ver como evolucionan y si todavía la quiero la pediré para reyes.

      Eliminar
  6. El cliché como chicle podríamos decir, muy mascada está ya la misma temática y las mismas situaciones. Es cierto que aún puede lograrse algo de frescura con algunas vueltas de tuerca sobre la misma ambientación, como King's Bounty y sus locuras que parecen sacadas directamente de un libro de Terry Pratchett o la crudeza con la que se muestra el mundo (herencia de la obra escrita) de The Witcher. Pero lo cierto es que, en general, tienden a vendernos mundos genéricos de fantasía con nombres sacados de generadores aleatorios -pero que incluyan muchas dieresis y apostrofes, eso si- y personajes completamente vacíos que duran en la memoria hasta que los dejas de ver en pantalla. Con decir que de Dragon Age el único personaje que recuerdo (y creo que no soy el único) es el enanito gracioso que gritaba "Enchantment!" lo digo todo xD

    Sobre los argumentos se puede decir lo mismo, recuerdo que andaba por ahí un gráfico en el que se veía que todos los juegos de BioWare compartían en el fondo el mismo argumento cambiando únicamente la ambientación, y eso eso algo muy triste.

    Por cierto, voy a salirme un poco por la tangente y voy a nombrar a Alpha Protocol. No sé si lo has jugado, pero es un juego de rol con una mecánica muy interesante y que rompe totalmente con todos estos clichés que se nos han ido acumulando con los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tenía en mente King's Bounty y The Witcher, aunque sobre todo el segundo, que hereda las formas de las novelas, como has recordado.

      Sí que tengo Alpha Protocol y también me encanta que sea un juego de rol distinto a los habituales.

      Eliminar
  7. Yo también estoy cansado de todos los tópicos que comentas y es que ya los hemos revivido demasiadas veces. Al final, sin embargo acabamos volviendo con el tiempo a vivir esas aventuras en las que nos sentimos cómodos y muestra de ello es que las ventas acompañan a los juegos cargados de clichés.

    El último juego con el que no pude ni con la excusa de ser un rol adulto, oscuro, y demás adjetivos maduros, fue Dragon Age. Sé que es un buen juego y mucha gente estará en desacuerdo, pero a mi me burrió de sobremanera y no pude terminarlo. Por otro lado, Mass Effect tiene muchos de los mismo elementos trillados pero aún y así me gustó porque quizás estaban algo más enmascarados y en una estética futurista, más fresca que las espadas y la brujería.

    Apoyo totalmente la recomendación de Sax con Alpha protocol, un gran infravalorado que debería haber sentado unas bases en los juegos de rol. Nunca antes había disfrutado tanto conversando con PNJ. De verdad, RECOMENDADÍSIMO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé Dragon Age con muchas ganas y poco a poco me iba decepcionando; a pesar de lo aburrido que me resultó, estuve a punto de dejarlo pero me decidí a acabarlo, aunque desganado.

      Me parece que volveré a empezar Alpha Protocol, que desde luego es mucho mejor de lo que dijeron algunos, pero no sé de dónde voy a sacar el tiempo para jugarlo, jajaja. xD

      Eliminar