jueves, 26 de julio de 2012

Critical Path


Critical Path es un proyecto audiovisual que está elaborando la compañía Artifact y que reune a una serie de conocidos diseñadores de videojuegos, para que hablen sobre su particular visión de estos. De momento, podemos acceder a una página en la que encontraremos una gran cantidad de vídeos de muy corta duración con algunas palabras de sus protagonistas, aunque también se incluirá en el futuro una película documental.

De momento me parece una propuesta muy interesante, puesto que los escogidos para las entrevistas son algunas de las personas más importantes de esta industria y responsables de unos cuantos videojuegos que se encuentran entre mis favoritos, como Sid Meier, Ken Levine, Richard Garriot, o Tim Schafer. A pesar de mi interés inicial, sí voy a ser cauto por lo que pueda depararnos ese futuro documental, no solamente porque no tengo ni idea de cómo les puede quedar el montaje de una película con un popurrí tan grande de entrevistados, sino porque mi admiración por algunos de sus juegos no tiene por qué significar que necesariamente acabe comulgando con sus palabras.

De momento, podemos ver unos cuantos vídeos.

Aunque algunos creadores de videojuegos nos han regalado grandes obras, también es verdad que en ocasiones pecan de charlatanes. Para empezar, uno de los entrevistados es Peter Molyneux, cuya mente y boca es una caja de sorpresas, algunas fantásticas y otras deplorables. A pesar de su fama, la buena y la mala, es un señor al que sigo teniendo en cuenta en esto de los videojuegos. Sin embargo, no me cae demasiado simpático otra de las personalidades que aparece en los vídeos: Hideo Kojima. 

Viendo sus vídeos, la verdad es que dice algunas cosas con sentido, aunque también suelta frases que me parecen una idiotez y me llevan a pensar que este hombre no conoce el trabajo de Valve, Ken Levine o muchos otros compañeros, como demuestra en el último fragmento, donde dice que "es muy difícil aplicar una linea argumental en un juego interactivo y de hecho creo que no podemos hacerlo". No quedándose suficientemente contento con eso, explica que él no trata de contar una historia, sino que solamente pretende que el jugador experimente las sensaciones de su personaje en el juego y para eso no necesita una historia elaborada. Podría entender su planteamiento, si no fuera porque el tío es famoso, entre otras cosas, por incluir inacabables secuencias de video en sus juegos, con un montón de explicaciones complicadas e inverosímiles.

Festival del humor.

A pesar de que no todo lo que he visto sea de mi gusto, espero que al final las palabras sin sentido no abunden y podamos disfrutar de un proyecto que a priori se presenta bastante atractivo. Al menos, creo que vale la pena estar al corriente de la evolución de esta iniciativa y confiar en que de las mentes de todas esas personas que han sido capaces de inventar algunas de las maravillas que jugamos, puedan salir grandes pensamientos.

15 comentarios:

  1. Y aprovecho para dar las gracias a los compañeros de Nivel Oculto, porque fue en su blog donde me enteré de la existencia de este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Quiero un documental de estos de tono profundo en el que salga Phil Fish, Hideo Kojima, la comida a la que Hideo Kojima le saca fotos y los señores de Tale of Tales. El arma de tortura definitiva asegurada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, los de Tale of Tales serían la guinda del pastel. El documental debería rodarlo Lars von Trier, por lo menos. xD

      Venga, para los que conozcan su cine, me acabo de acordar de esto:

      http://www.youtube.com/watch?v=rs_5QanPtQM

      Y que conste que alguna de sus películas no me disgusta.

      Eliminar
  3. Ufff proyecto interesante pero arriesgado, a ver como les queda el montaje final, una cosa tengo clara, Kojima es tonto como el solo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero creer que en la traducción del japonés al inglés hay algún matiz que se malinterpreta, porque de otra forma no entiendo por qué motivo predica lo que no hace.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo con Fast, es más incluso me ha dado por pensar que el tío dice estas cosas para rallar a la gente. Ejemplo: Fumo un montón de hierba y como me la suda todo digo este par de tonterías y el mundo va a hablar de ellas durante X tiempo.

      Es que no me cabe en la cabeza que el tío que ha desarrollado uno de los juegos con la historia y trama más brutales de la historia salte con esta tonteria, sería como si yo suelto por ahí "En verdad no me gusta el Indie, lo odio" lo que pasa que a gran escala.

      Eliminar
    3. El ser polémico es parte de su personalidad y de su imagen. Son habituales en él las frases controvertidas o difícilmente interpretables.

      Eliminar
  4. A mi kojima me gusta más bien poco, y suele decir cada tontería cada vez que le entrevistan, como su clásica broma de este es el último Metal Gear Solid que hago...

    El documental tiene que estar bien, espero que no sea una simple sucesión de preguntas y respuestas y como dice fast hagan un buen montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me gustaría que fuera un collage de entrevistas sin ningún orden. No me convencen los documentales de ese tipo. Para mi gusto, debería estar estructurado por temas.

      Eliminar
  5. Por cierto que ya hace tiempo que no te rayo con el tema xD y ya sabes que me gusta aprovechar entradas para otras consultas, me acabo de terminar la canción de navidad e historia de dos ciudades de Dickens, me llama no mucho, muchísimo la atención los papeles póstumos del club pickwick,¿lo has leído?, ¿me lo recomiendas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera novela que publicó Dickens, pero no la he leído, aunque está muy bien considerada. Lo bueno de la literatura es que hay tantas cosas buenas que aún tengo pendientes, que siempre tengo algo que leer.

      Eliminar
  6. Kojima es que no me gusta demasiado desde el principio. A pesar de haber disfrutado con algunos de sus juegos, al final he llegado por no entenderlos y me parece increíble que encima diga eso sobre el hilo argumental y que no hace falta un guión muy elaborado... jaja ya se ha olvidado de todo lo que ha hecho???

    En fin, que el proyecto lo desconocía y es muy interesante, ya he visto algunos videos y estoy impaciente por ver el resultado final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que Molyneux vea el vídeo de Kojima y no quiera ser menos. xD

      Me gustaría que Richard Garriot y Warren Spector se juntaran para hacer otro Ultima, aunque sea con un nombre distinto.

      Eliminar
    2. Sería algo grandísimo. Aunque ahora no pueda ni ver los juegos online masivos, la verdad es que jamás he disfrutado tanto como con Ultima Online y a día de hoy me sigue pareciendo de lo más profundo y completo que he jugado nunca. Vamos, que si hay kickstarter, yo pago xd

      Ah, por cierto se anunció un nuevo Ultima Online pero ni caso...

      Eliminar
    3. Es que Ultima sentó las bases de todos los juegos que han venido luego de ese estilo. Yo ahora tampoco tengo tiempo ni ganas de multijugador masivo, pero sí que me gustaría un Ultima como el 7 o el 8.

      Eliminar