sábado, 23 de junio de 2012

La importancia de la música


Me hubiera gustado empezar este artículo sin rodeos, yendo directamente al grano para explicar mi punto de vista sobre la importancia de la música en los videojuegos, pero como no me gusta callarme las cosas, antes que nada voy a incluir también una pequeña crítica.

Mi queja se debe al hecho de que con frecuencia simplificamos en demasía nuestra disección de los juegos, calificando por separado cada una de sus partes sin juzgar si son adecuadas en su conjunto. Reivindicamos el carácter cultural de los videojuegos e incluso los elevamos a la categoría de arte, pero cuando nos encontramos con un vulgar pastiche, ¿nos limitamos a hablar bien de sus excelencias técnicas o somos capaces de evidenciar que quizá no son las apropiadas?

Especialmente, me da la impresión de que solemos incurrir en un error de juicio cuando hablamos del apartado musical de los juegos, al valorar solamente la banda sonora por su calidad y nuestro gusto, pero sin detenernos a pensar que es parte de una obra de mayor envergadura. La clave radica en entender que la música no debería estar ahí solamente como mero acompañamiento, así que al margen de que nos encontremos o no con melodías que nos agraden, debemos calificarlas estimando que encajen de forma particular en el juego.


Nombraré algunos ejemplos para ilustrar mejor el asunto. Para empezar, el juego Quackshot de Mega Drive, que analicé hace unos meses en el blog, me parece el modelo perfecto para entender lo que es un trabajo bien hecho. Pongamos el caso del escenario urbano, donde suena una composición que nos hace pensar en el bullicio de la gran ciudad, con un estilo que recuerda al An american in Paris de George Gershwin, en la que el ritmo y las notas nos hablan del ajetreo de los viandantes y el sonido de los cláxones. Si vamos, en cambio, a la fase de la antigua pirámide, escucharemos una melodía misteriosa, que con sus sonidos reverberados acentúa el hecho de que nos movemos entre los pasadizos de un lugar cerrado.


Otro ejemplo muy válido, también de Disney y Mega Drive, es Castle of Illusion. Valga como muestra el segundo nivel, donde nos las tenemos que ver con un ejército de soldaditos mecánicos y otra clase de juguetes, que van desfilando al son de una pegadiza marcha militar. Sin duda, no es una casualidad que los videojuegos de Disney tengan una buena factura musical, fruto de la gran experiencia de esta compañía en el mundo del cine.


En la aventura gráfica Gemini Rue, de Joshua Nuernberger, el guión policiaco de una buena parte de la historia está perfectamente ambientado con ocasionales melodías de jazz, que acompañadas por la voz pausada y grave del personaje protagonista, contribuyen a definir la atmósfera del juego, imitando intencionadamente a las películas del género negro americano. De haber optado por otro estilo musical, seguramente no hubiera causado el mismo efecto.


Si nos fijamos en Dracula X (Symphony of the Night), es fácil que coincidamos en que tiene una banda sonora muy buena, pero voy a disentir en el sentido de que no creo que todas las canciones sean idóneas para el tipo de juego. Su barroquismo y el argumento vampírico casa muy bien con algunas melodías, pero otras me parecen fuera de contexto. Opino que a Drácula le sienta mejor un órgano o un clavicordio que una guitarra eléctrica, sinceramente.


Otra banda sonora que quiero destacar es la de Braid. La música es francamente sugerente y el estilo encaja como un guante en el concepto del juego, con su ritmo y el aspecto de ensoñación que le dan los gráficos. Me resulta difícil destacar algún tema por encima de otro, así que para el vídeo he escogido la segunda fase, pero cualquier otra es igual de válida.


Podría nombrar otros ejemplos pero tampoco es necesario que me extienda más. Lo interesante sería que cada uno reflexionara sobre el tema que he tratado y lo aplicara a su propia experiencia con los videojuegos, haciéndose la misma pregunta que planteaba sobre la conveniencia de algunas de esas melodías que recordamos como favoritas. Si no somos capaces de encontrar la importancia que deberían tener como parte del juego, entonces más vale que bajemos el volumen y directamente nos pongamos a jugar escuchando cualquier otra cosa.

38 comentarios:

  1. De acuerdo en todo menos en lo de SOTN.

    Llevo tiempo queriendo hablar de la música en los juegos pero al final de un modo u otro no encuentro el modo apropiado de enfocar el artículo, de hecho la sección "la canción del sábado" viene un poco de esa frustración.

    De todos modos la música me parece un elemento imprecindible de cualquier producto audiovisual, no solo videojuegos, ¿sabíais que George Lucas quería música disco para Star Wars? Spilberg le convenció de que a esa peli lo que le pegaba era música orquestada y le presento a Willians, imagináos la diferencia xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo que pones para lo de Star Wars se puede aplicar al SOTN. Mira, mi estilo musical favorito es el hard rock, pero a pesar de eso no creo que las guitarras eléctricas sean lo más adecuado para ese juego.

      Todas las canciones son fantásticas, es verdad, pero creo que las composiciones barrocas o clásicas son perfectas, mientras que hay algún tema más moderno que yo me hubiera guardado para otro tipo de juego.

      Eliminar
  2. Amen!

    Pero hay que tener en cuenta la escena en la que se mueve el jugón. Desde mi punto de vista de los 8bits, hay cosas realmente buenas como música, pero no todo es música para videojuegos.

    Hay ciertas "culturas" a las que le vale todo. Para mi hay videojuegos asesinados vilmente por la música así como hay otros a los que la OST trasciende a la obra completa y puede llegar a vivir independiente.

    La música y el sonido son parte esencial del videojuego y tienen que estar a la altura y acordes al resto de los apartados , como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu reflexión sobre lo de que hay música que trasciende a la obra de la que forma parte. Es verdad que hay composiciones muy buenas y que pueden sonar en solitario, como lo haría cualquier otro disco; esto sucede también en el cine con algunas bandas sonoras.

      Eliminar
    2. Es que el tema es muy interesante y el debate puede dar mucho de sí. Has dado en el clavo con el post.

      Eliminar
  3. Mientras leía tu entrada me estaba viniendo a la cabeza el ejemplo de Braid que justamente has mencionado al final. La verdad es que a mí me asombró y me gustó lo bien encajada que estaba la música. Por ejemplo si utilizabas la habilidad de ralentizar el tiempo, la música también iba ralentizada o conforme te alejabas de la burbuja que permitía ralentizar el tiempo, la música iba tornando más intensidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las pantallas que ralentizas el tiempo, la melodía suena como en una caja de música, donde el sonido se acelera al darle cuerda y se hace lento cuando se le acaba. La bailarina, en este caso, sería Tim. ;)

      Eliminar
  4. No sabría que decir acerca del SOTN, puede que en algunas zonas, la música no llega a entonar con el escenario, pero en general están muy bien implementadas en el juego.

    Así de pronto, me viene a la mente Side Pocket de MD, eso sí que es un BSO especialmente parida para ese juego. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también pensé en Side Pocket! :D Tiene la banda sonora perfecta para imaginar que estás jugando en un lujoso salón de billar.

      Eliminar
  5. Que importante es la música en los videojuegos, un buen tema ayuda a la experiencia en todos los sentidos, haciéndote pasar más tensión en los juegos de terror, te puede sacar una sonrisa en un plataformas, te puede acelerar en los juegos de acción, cuantas veces habré escuchado las melodias de Zelda en Youtube, esta claro que la elección de la melodia no solo debe ser una buena pieza también debe estar acorde al estilo de juego o nivel al que se translada la acción, es cierto que no todo el mundo es capaz de conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las melodías de Zelda están muy curradas y sobre todo, son muy adecuadas, combinando piezas orquestales y otras más sencillas, según el escenario.

      Eliminar
  6. Poco más que decir que no hayais dicho ya, para mi hay una buena BSO no tiene porque tener ni siquiera música, simplemente unos buenos sonidos ambientales que te meta en el juego puede ser mejor que cualquier melodía sonando de fondo.

    Un ejemplo perfecto científicamente hablando de malas bandas BSO son los juegos de naves, no es que no me gusten esas melodias rápidas y cañeras, pero como espectador desde fuera de una nave en el espacio no debería poder escuchar nada. Si ya se que soy raro pero no puedo evitar pensar en estas cosas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy raro porque también pienso en esas cosas y de hecho hasta las escribo. :D

      En los juegos de naves, de todas formas, sería inviable poner un sonido realista (sobre todo en el vacío, donde no se propaga el sonido), pero sí es efectista escoger melodías que reflejen la tensión de la batalla, o el misterio de un planeta extraño, por ejemplo.

      Eliminar
  7. En términos generales, Japón siempre le había ganado la partida a Occidente en este campo, no hay más que ver la fama de los compositores japoneses y lo poco conocidos que eran los occidentales, pero por fortuna con el paso del tiempo los occidentales han apostado más fuerte por el campo musical y las diferencias ya no se notan tanto, pero es como si los desarrolladores occidentales se tomasen la música como algo secundario. Repito, hablando en términos generales.

    Aún así, lo que no me gusta nada es que ahora la música en occidente normalmente acaba tirando hacia la épica siguiendo el estilo heredado del cine, hasta el punto que no puedes identificar esa música con la de un videojuego si la escuchas aparte, es música muy buena, si, pero no es música de videojuego, les falta la personalidad que si saben imprimir los compositores japoneses, espero haberme explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema occidental, más que la música, ha sido el significado de los videojuegos de forma global. En Japón han sido pioneros en esta industria y no solamente se ha visto desde un principio como una forma de ocio, sino como un modo de contar una historia y para hacerlo no solamente necesitas unas imágenes, sino también una banda sonora. Cuando en occidente empezaron a querer expresar algo con los videojuegos, es cuando han empezado a trabajar como lo harían en cualquier otro medio.

      En cualquier caso, como dije el otro día en el artículo de las portadas de los juegos, creo que en PC ya hace muchos años que hay buenos ejemplos de juegos bien trabajados en todos los aspectos, incluido el musical.

      Eliminar
  8. Me parece muy interesante tu entrada, sobretodo por lo que comentas de la tendencia a analizar el apartado musical al margen cuando su función es integrarse con el propio juego en un todo.

    Grandes ejemplos que se me vienen a la cabeza (amén de los que has expuesto, que me parecen acertadísimos) son Bioshock, Xenoblade y Silent Hill Shattered Memories.

    Me parecen juegos que además de tener unas melodías de gran calidad, casan perfectamente con el contexto de la situación en la que suenan dentro del juego, aportando un plus de ambientación (sobretodo en Bioshock), completando así una experiencia increíble frente a la consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi punto de vista, cuando un diseñador de videojuegos piensa en su producto como una forma de expresión en conjunto, es cuando su obra puede calificarse de artística.

      Eliminar
  9. No te voy a engañar, antiguamente (época 8 bits) sí que me fijaba y apreciaba como es debido las música de los juegos, pero he de admitir que con el paso del tiempo ha acabado pasando demasiado desapercibida para mi (quizá por mi culpa, o quizá porque los juegos de ahora no terminan de llamarme la atención con sus composiciones).

    Hay muchos juegos de esta gen de los que había leído que la OST era increíble y luego tras pasar el juego apenas me había percatado de ninguna canción. Sin embargo con Ocarina of time, que lo jugué por primera vez en 3DS hace poco, sí que me entusiasmaron sus composiciones y aún sigo tarareándolas en mi cabeza.

    No sé, es raro, aún así nunca se me ha pasado por la cabeza quitarle el volumen y poner mi música mientras juego xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se te queden las melodías de los juegos de esta generación no tiene por qué significar que sean peores. Quizá no sean tan pegadizas las que hayas escuchado y por ese motivo no las recuerdas, pero piensa que muchas cumplen su función, como en una película, donde la música no está sonando constantemente ni tampoco sabrías luego tararearla.

      A veces las mejores melodías para un juego son las que pasan desapercibidas, porque su cometido está en crear un estado de ánimo que va asociado a lo que quiere transmitir el propio juego. Antiguamente no se aplicaba la música de este modo y solamente se optaba por la repetición de melodías. Es muy posible que ese sea el motivo de que te resulte más sencillo recordar aquellas canciones.

      Eliminar
    2. Pues seguro que tienes razón, aunque como te digo también sumará el que no sea algo de lo que me percate demasiado en los videojuegos, más allá de alguna melodía o "momento musical" que se me quede marcado por una razón u otra.
      Otra cosa curiosa me pasa por ejemplo en el Smash Bros Brawl, donde al oir canciones de algunos escenarios en youtube me han enamorado y en el juego ni siquiera me había percatado de ellas! Como bien dices muchas veces el mérito o función de estas canciones es el de pasar desapercibidas, pero creo que por desgracia lo llevo al extremo en la mayoría de los casos :/

      Eliminar
  10. Considero que la banda sonora es la parte más importnate del juego no solo por si esta bien hecha si no por que esté bien implementeda en el momento del juego que estemos jugando.

    Hay juegos muy buenos con una bandas sonoras que funcionan tan bien como dentro y fuera de este. Esto ultimo lo digo por el hecho de que luego hay musicas que para mi gusto fuera del juego no tienen el mismo encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años valoraba la banda sonora de los juegos de una forma más banal. Supongo que a todos nos faltaba la cultura suficiente sobre la industria para entender su valor. Ahora tengo claro que su importancia es tal que puede servir para redondear las virtudes de un juego, si es la adecuada, o para ensombrecerlas, si no lo es.

      Eliminar
  11. Es un buen artículo, un juego puede ganar muchos puntos con una gran música porque la ambientación desde luego es un aspecto demasiado importante. También coincido contigo en el tema de Dracula X, y mira que a mi las guitarras eléctricas...
    Lo que pasa que soy menos de Hard Rock y más de Melodic Death Metal o Power. Que por cierto, en Killing Floor la música va por ese rollo y no veas como mola ir rebentando hordas de especímenes con música tan trallera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los juegos de tiros les suele ir bien lo de la música cañera. Precisamente hace unos días, FastETC ponía en 99redpotions el ejemplo de la banda sonora de Quake II.

      Eliminar
  12. aaah de ahí venían esos fragmentos de tu canal de Youtube xd Buen artículo y la verdad es que me vienen un buen puñado de juegos a la cabeza en los que la música forma una parte fundamental de su ambientación. Y es que una mala elección puede provocar que se rompa la magia o haga que sin darnos cuenta, un juego sea más 'mágico' o sea uno más. Un apartado muy importante, la música que ligue con el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con lo de "mágico" me has recordado el comentario que hice en un artículo que hablaba sobre la magia de los juegos y precisamente ponía como ejemplo la música y coreografía de Rayman Origins en una fase acuática.

      Eliminar
    2. Exacto! La magia en un juego se forma por muchos factores como hablemos, la música es muy muy importante (y los fx). Aprovecho para recomendarte un tema que es de mis preferidos, del juego DUNE para amiga. Esta canción tiene la culpa de que recuerde el juego con muchísimo cariño y es que me encanta. Se llama Ecolove, escúchala entera es genial: http://www.youtube.com/watch?v=9YAYLlhJ5Zk

      Eliminar
    3. La música en Amiga era impresionante; me hubiera encantado tener ese ordenador.

      La estoy escuchando y me parece buenísima. Además, tiene un aire de misterio, perfecto para el argumento de Dune. Muchas gracias por la recomendación, Toni. :)

      Eliminar
  13. Pienso que la música en un videojuego es igual de importante que los graficos y la jugabilidad. Si esos 3 apartados no se cuidan por igual, mal vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que seguramente mucha gente no le presta la importancia que tiene, porque es natural que se fije en la apariencia gráfica y el estilo de juego, pero si probaran a bajar el volumen al mínimo, se darían cuenta de que es primordial en un videojuego.

      Eliminar
    2. Yo, salvo excepciones tipo FIFA y tal, NO JUEGO NUNCA SIN VOLÚMEN, jamás, repito, JAMÁS se asemeja a la experiencia de jugar con el volumen tirando a alto. He dicho.

      Eliminar
    3. Lo del FIFA supongo que será para no escuchar a los comentaristas. xD

      Eliminar
    4. Ahí va, están muy bien, pero siempre son los mismos comentarios, y para mi es de esos juegos en que si pega quitarle el volúmen y ponerte música que te guste.

      Eliminar
    5. Puede que con el paso del tiempo, y como dice Locke, la música se considere algo secundario, pero yo recuerdo que con cada nuevo cartucho que pillaba, lo primero que hacía era ir al menu de sonido y escuchar la bso para ver con que me sorprendían.

      Con la llega del soporte digital, eso se fue olvidando, debido a que la mayoría de bso venían grabadas, lo que le hacía perder morbo al asunto.

      Eliminar
    6. @Adol3: Eso de ir al menú para escuchar la música seguramente lo hacíamos muchos. Otro motivo por el que se ha ido perdiendo la costumbre, además del que apuntas, es que ahora tenemos tantos juegos que no los exprimimos como antes. Acuérdate de que en la época de los 16 bits nos recorríamos todas las opciones de los menús para ver lo que hacía cada cosa.

      Eliminar
  14. Hola Cyber2, tu post, nos ha hecho pensar.
    actualmente la música de un videojuego esta fresquita y aparte en soundtracks que se venden o se suben por Youtube. la gran mayoria de esa musica hoy en dia es orquestal, y llenita de coros como la god of war que es demasiado apoteosica. sin embargo tu punto es si la musica actual es conveniente para la situacion que quieren representar los videojuegos, si encja con la estica o las ideas, y sobretodo no tiene que ser buena musicalmente hablando para que ayuda a mejorar la jugabilidad del juego.
    analiso nuestro amigo megamarc la musica de goldeneye para N64, y concluimos por que es realmente muy entradora y eficiente para tensionar el juego

    http://soplandoelcasete.blogspot.com/2012/06/analisisaldetalle-golden-eye-tercera.html

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que la música de Goldeneye de N64 está basada en la de la película y como en el resto de James Bond, están escogidas a conciencia.

      Eliminar
    2. lo cual, sea como fuere, da como resultado una música perfecta para el título en cuestión.

      Eliminar