jueves, 3 de mayo de 2012

EA Indie Bundle


Ahí va otra noticia de ofertas indies. Resulta que entro en Steam y veo lo siguiente: EA Indie Bundle. Los juegos del paquete son DeathSpank, DeathSpank: Thongs of Virtue, Gatling Gears, Shank, Shank 2 y Warp. Si compras el conjunto, te hacen un 70% de descuento y el precio se queda en 17,98€; también puedes adquirirlos por separado, pero al 50% de su importe original.

No está mal, la verdad, pero al margen de la noticia, yo me pregunto lo siguiente: ¿Desde cuándo Electronic Arts son indies? Bueno, vale, las compañías que han hecho los juegos lo son, o se supone que lo son, pero si el editor es EA, lo normal es que hayan impuesto a las compañías algunos requisitos para que sus juegos fueran publicados, lo que invalidaría el significado de la palabra independiente.


En fin, no sé muy bien qué pensar porque tampoco conozco los detalles, pero creo que en este caso el adjetivo de independiente es como mínimo discutible. Eso sí, opino que en el fondo no hay que darle excesiva importancia y me explico: Al final, lo interesante es que podamos disfrutar de buenos juegos, vengan de una compañía pequeña o de un gran estudio. ¿Qué opináis?

22 comentarios:

  1. Hombre, es para alegrarse por esos compañías. Siguen siendo Indie, ya EA quiere chupar del frasco y a ese precio me parece excesivo (como los Packs Indie que han salido en Steam desde siempre). Encima los de EA, que son careros de cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como te decía en el chat de Steam, es una especie de simbiosis: Las compañías pueden publicar sus juegos y EA usa la etiqueta "indie", que está de moda, para vender. Si los juegos son buenos, pues hombre... Aceptaremos pulpo como animal de compañía.

      De todas formas lo de caro es relativo. No es tan caro, que son 6 juegos y además, los puedes comprar por separado. Lo que pasa es que nos acostumbramos muy pronto a los paquetes de Humble Bundle, pero esos suelen ser insuperables.

      Eliminar
    2. Si aceptamos pulpo como animal de compañia también se podría aceptar a Cthulhu4President como mascota.

      Y sí, lo veo muy caro. Nos acostumbramos a los bundles, si, pero es que si se acaban sacando mucho más baratos considero mejor la opción de esperar.

      Eliminar
  2. Bueno señores EA ha entrado en el mundo indie podéis ir despidiéndoos de este mercado pq estos chupasangre se lo van a cargar, supongo que el pack no estará para Linux y tampoco me importa, yo no compro nada que tenga relación con EA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eje del mal no se cargará nada, por fortuna. xD

      Solamente es una estrategia de venta, que eso de la etiqueta indie queda muy bien porque está de moda. ;)

      Eliminar
    2. Me encanta tu visión hardcore, pero eso no va a pasar tranquilo. Y sí, es una putada que esos detalles multiplataforma no se ofrezcan. Yo siempre he sido de Windows por fortuna, pero toca los huevos que gente que sienta otra predilección en cuanto a sistemas operativos tenga que soportar ajo y agua (A Joderse y AGUAntarse).

      Eliminar
  3. Al menos los juegos son bastante buenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente tengo el Shank, de aquel Humble Bundle que lo incluía. Del resto, estuve a punto de comprar hace tiempo DeathSpank, pero no lo hice. Hombre, no son malos, no.

      Eliminar
  4. Como apunté en Twitter. EA confundió el término Indie por el de juegos baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confusión intencionada, claro está. Jejejeje. Muy buena tu aclaración. ;)

      Eliminar
  5. La oferta es bastante suculenta, pero no me tienda demasiado.
    Al único que todavía no he jugado es el Warp.
    ¿Qué tal está?

    ResponderEliminar
  6. Se nota que lo "indie" está de moda y EA o va a dejar la oportunidad de sacar tajada mediante el uso y promoción de tan deseada etiqueta.
    Yo creo que al final el uso de la etiqueta "indie" se va a cargar el propio concepto de juegos "indie", porque hay muchas compañías que empezaron así pero ahora no lo son en absoluto pese a que se sigan vendiendo como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo al final decía que lo importante es que hagan juegos buenos. En la época de Another World, por ejemplo, Éric Chahi formaba parte de Delphine Software pero le daban bastante carta blanca para que hiciera proyectos personales, como si fuera uno de los actuales indies. Si las grandes compañías editan juegos de programadores independientes, no tiene por qué ser malo, siempre que no coarten su libertad creativa y los cambios en el producto original sean solamente de producción.

      Al margen de esto, yo creo que llevamos un camino en el que por fortuna van a seguir saliendo estudios o personas completamente independientes, que no tienen una hoja de ruta marcada por un gran editor.

      Eliminar
    2. El término Indie ha perdido el rumbo y EA se ha encargado de aclararlo metiendo las zarpas una vez más. Me quedé alucinado cuando ví eso de EA Indie Bundle. Me parece increíble el morro que le han echado.

      Eliminar
    3. @Toni: Parece ser que nos ha llamado la atención a todos, porque estoy empezando a leer artículos en otros blogs, comentando la "jugada" de EA.

      Eliminar
  7. Me parece una buena oferta, sobretodo comparado con lo que cuesta todo eso en la store de PS3, pero estando EA está claro que lo próximo es el Indie DLC pack :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues sí, es un buen precio, porque antes de la oferta los juegos costaban diez pavos cada uno.

      Lo del Indie DLC no sería tan descabellado, viniendo de estos señores. xD

      Eliminar
  8. Por cierto los conocia todos menos el galting gears, he buscado un video en youtube y ha sido amor a primera vista, me parece que esta puede ser mi primera compra en steam (no veo que esté en PS3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía. No tiene mala pinta, no. Voy a informarme un poco yo también. He leído en algún sitio que se parece a Ikari Warriors, pero mejor será investigar un poco, que por mí pueden decir misa; de las propagandas no te puedes fiar mucho.

      Eliminar
    2. me he bajado una demo de PS3, no es ninguna maravilla pero es entretenido, lo que no me ha gustado nada es la BSO que es muy mala y escasa. No creo que lo compre en PS3 (10€)para eso me quedo con el renegade ops, pero en el precio del bundle está bien

      Eliminar
    3. Yo no lo voy a comprar porque no estoy convencido. De todas formas, decidí hace tiempo boicotear a EA por diversas razones, así que para que recuperen mi simpatía no va a bastar con un paquete como este.

      Eliminar