viernes, 27 de abril de 2012

6 juegos gratuitos


Seguramente la mayoría de vosotros tenéis un montón de juegos a los que estáis dedicando vuestro tiempo, pero también sucede a veces que uno se cansa de lo que tiene y le apetece probar otras cosas. La solución más sencilla, incluso más que acudir a las tiendas de la red, es la de descargar algún juego gratuito.

El problema es que hay muchos y lo que a veces sabe mal es perder el tiempo probando unos y otros sin encontrar uno que realmente valga la pena. Se me ha ocurrido que no estaría mal hacer algunas recomendaciones, así que voy a nombrar seis juegos que se me ocurren ahora mismo y considero especialmente buenos. Podéis aportar con vuestros comentarios lo que queráis y si nombráis algún otro que os guste especialmente, mucho mejor.

Paso a enumerarlos, con una breve explicación y un enlace en el título de cada uno de ellos, desde donde poder descargarlos.

Treasure Adventure Game


Si te gustan las aventuras de plataformas y exploración, con este juego de Stephen Orlando tienes para rato. Su formato es bastante clásico, con enemigos, saltos, objetos diversos y muchos lugares ocultos, pero con la particularidad de que están repartidos en un mundo formado por islas, que has de visitar viajando en barca. No es un juego perfecto, pero incluso con sus fallos y su sencillez, es muy divertido.



Un juego de Ted Lauterbach, formado por pantallas con puzles, fantasía y terror, todo en uno. Con unos gráficos minimalistas y algunos sencillos efectos de imagen y sonido, su autor ha sido capaz de crear un interesantísimo ambiente de misterio. Además, los rompecabezas son realmente buenos y hay algunas fases ocultas. Una verdadera maravilla que va más allá que otros títulos convencionales. Por si quieres saber algo más, puedes leer el análisis que le dediqué hace unos meses.



Junto con su antecesor, está considerado por muchos aficionados como la mejor obra de Nicklas Nygren (de alias Nifflas). Se trata de otro juego de plataformas y exploración, donde el punto fuerte está en el ambiente que es capaz de crear su autor. Muy recomendable si te gustan este tipo de juegos y además se pueden descargar algunas expansiones, también de forma gratuita.



Una aventura de ciencia ficción con elementos de rol, acción y plataformas, creada por Daniel Remar. Su propio autor describe el juego como una especie de System Shock 2 en dos dimensiones; si sabes de qué estoy hablando, creo que con esas palabras te puedes hacer a la idea de que Iji no es un juego cualquiera. Que sus gráficos no te echen atrás, pues Iji es una verdadera maravilla que no deberías dejar pasar.



Supongo que este matamarcianos de Locomalito no necesita presentación alguna, pero por si andas algo despistado, se trata de un juego de naves que podría ser comparado con el clásico Gradius (Nemesis) en todos los aspectos. Si hubieran sacado este juego en la época de las videoconsolas de 16 bits, seguro que ahora mismo lo consideraríamos como uno de los imprescindibles de aquellos años. Si te gusta este género, no lo dudes ni un instante y descárgalo; de paso, hazte un favor probando también el resto de juegos de su autor.



También escribí un análisis de esta grandísima aventura que pertenece al género que solemos llamar "metroidvania". Lo considero no solamente la obra maestra de Matt Thorson, autor de Jumper, sino el mejor juego gratuito que podéis encontrar en la red. Es extenso, lleno de secretos y pantallas ocultas, misterioso, divertido y de un diseño impecable. Imprescindible sobre todo si eres un fanático de las plataformas, pues su diseño y dificultad son fabulosos. Podría ser perfectamente un juego comercial y además de los buenos.

21 comentarios:

  1. Buena lista, aunque yo hubiera metido Canabalt, aunque es cierto que es de sobra conocido jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto esos seis porque son los primeros que había pensado cuando se me ha ocurrido escribir este artículo. Por eso había dicho que añadiérais a la lista cualquier otro que os gustara. Canabalt es otro de los grandes juegos gratuitos.

      Eliminar
  2. La verdad que hay alguno que no me acaba de convencer, pero otros los he recomendado yo mismo en Cthulhu4President. Coincidiendo lo único que haces ver es que son jodidamente buenos.

    It´s free!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son buenos, aunque algunos mejor que otros. También iba a poner algún otro famosillo, pero como estos habían sido los que se me habían ocurrido a bote pronto, lo he dejado ahí. Además, cada uno de un autor diferente.

      Eliminar
  3. me ha llamado la atención especialmente el Hydorah, así que voy a probarlo, el Treasure Adventure Game ya lo conocía, lo probé pero no me gustó el control, también es verdad que no lo probé más de 5 minutos, le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Treasure Adventure Game es quizá el más flojo de todos, sobre todo porque técnicamente tiene muchos fallos, como el control, que no es ninguna maravilla, desde luego. El Hydorah ya tardas en probarlo; te va a gustar porque el estilo es clavadito a todos aquellos matamarcianos que nos encantaban. Del resto, te recomiendo que le dediques un rato largo al An Untitled Story; es el mejor metroidvania gratuito que yo he jugado, con diferencia.

      Eliminar
    2. me ha encantado el hydorah, además reconoce el mando de xbox360. Gracias por la recomendación. ¿que tal te va la tarjeta ATI? no me has comentado nada.

      Eliminar
    3. Ya sabía que te gustaría. :)

      La tarjeta va bien, pero no me acepta tantas resoluciones de pantalla como la nVIDIA. Estuve mirando en foros, pero parecen ser todas así. Bueno, al menos puedo jugar. Cuando me pase el Trine 2 la quitaré y probaré el resto de juegos que me he comprado últimamente con mi tarjeta, para ver si funcionan bien o me dan problemas y ya hablaremos de si me vendes la ATI o qué hacemos, ¿te parece?.

      Eliminar
    4. ok, ya me dirás, yo de hecho todavía no la he pagado a mi empresa, así que si la quieres por lo que me pedían a mi que era no era mucho para ti.

      Eliminar
  4. Pintaza que tienen todos, aunque el Treasure Adventure Island se me ha metido por los ojos a la primera, el Hydorah lo tengo instalado en casa de mi padre y me juego una partidita cada vez que voy de visita, que dificil que es el jodio xD

    Por cierto ya que estamos recomendando buenos juegos y gratuitos, os voy a recomendar un juego para jugar online, hacer clanes, luchas por equipos pero que no es un shooter sino un juego de plataformas se llama Teeworlds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Treasure Adventure Island tiene muy buena pinta, pero es posible que te decepcione un poco porque es algo tosco; se tendría que haber mejorado el control y algunos problemillas.

      Gracias por la recomendación del Teeworlds. ;)

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, de haber salido en la década de los 90 Hydorah sería considerado como un clásico más, sin duda es muy bueno.

    De los demás, voy a probar el Treasure Adventure Island, que me he llamado la atención y no lo conocía de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo el mundo le llama mucho la atención ese Treasure porque los dibujillos son muy majos; aunque es un buen juego, yo creo que es el peor de la lista que he puesto. ¿Has jugado Knytt Adventures? Me da que puede encajar mucho con tus gustos. Yo le veo una ambientación minimalista más típica de los juegos japoneses que de los occidentales; pruébalo y ya me dirás si te convence.

      Eliminar
    2. Discrepo, yo lo considero el mejor. Y lo demuestra su gran contenido y los más de 3 años de desarrollo que llevó hacerlo.

      Aunque suteF es mucha tralla.

      Eliminar
    3. Pues no he probado Knytt Adventures pese a que ya lo he visto recomendado varias veces, pero me has animado a probarlo, así que en cuanto pueda le doy un tiento.

      Eliminar
  6. Una lista muy maja la que pones, más de un juego presente me ha robado unas cuantas horas, aunque hay alguno que no conocía, como el Knytt Stories, así que habrá que probarlo a ver que tal está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a Roy. Es famosillo por su ambientación. Ya verás que es un juego bastante majo.

      Eliminar
  7. Buena idea lo de recomendar juegos gratuítos de calidad. Hoy en dia quien no juega es porque no quiere! Tengo pendente ese Iji desde hace muuucho tiempo. No tenía ni idea lo de la comparación con system shock 2... ha subido unos puestos en la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos juegos muy buenos a los que no se les ha prestado demasiada atención; al ser gratuitos se tiende a pensar que no son interesantes. Es por eso que quería elaborar una pequeña lista, aunque se pueden incluir más títulos. Espero que te guste Iji.

      Eliminar
  8. Tremenda lista. Iji es posiblemente el mejor juego independiente-barra-gratuito al que jugado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el favorito de mucha gente, como también lo es An Untitled Adventure o Knytt Stories.

      Eliminar