domingo, 12 de febrero de 2012

Semana literaria: El relato de cyber2


Ante todo, quería agradecer de nuevo la participación que habéis tenido en esta semana que he dedicado especialmente al escritor Charles Dickens. Entiendo que al ser este un blog dirigido casi exclusivamente a los videojuegos, vuestro interés sea el de encontrar por aquí artículos relacionados con ellos, así que valoro especialmente que me hayáis ayudado a conmemorar el bicentenario del nacimiento de Dickens con vuestros relatos y comentarios.

Para cerrar este homenaje, a pesar de disponer estos días de muy poco tiempo, como promotor de la iniciativa me veía en la obligación moral de escribir una pequeña historia con algunas referencias dickensianas. Bueno, al menos es lo que pretendía. Espero que os guste el relato.

El vidente egipcio.

Me llamo Oliver Dombey y soy periodista del Morning Chronicle. La historia que voy a contar puede parecer extraordinaria, o simplemente una serie de hechos casuales. Después de analizar lo acontecido con posterioridad, un servidor ha sacado sus propias conclusiones, pero déjenme que les explique y juzguen ustedes mismos.

En mi condición de corresponsal de sucesos para este diario londinense, me veo obligado a frecuentar ciertos barrios de la ciudad en los que una persona decente no debería aventurarse, pero que me sirven como fuente ocasional de noticias. Esta ardua y desagradable labor tiene su pequeña recompensa para un servidor, que se complace en hacerles llegar, estimados lectores, los entresijos de esta gran ciudad a través de mi columna semanal.

El caso es que estuve escuchando algunos rumores en cierto local del que no quiero entrar en detalles y que no le recomendaría a nadie, pero al que tengo que acudir de vez en cuando para tratar de mitigar las migrañas que padezco. El ciudadano chino que está a cargo de este lugar me estuvo hablando de una enigmática persona, que al parecer tenía la extraña habilidad de predecir el futuro, o algo así creí entender, pues nunca acabo de descifrar las farfullas de este individuo.

Aunque no acostumbro a dar crédito a esta clase de historias, y menos viniendo de la boca de un chino desdentado, reconozco que sentí cierta curiosidad por conocer más sobre el asunto, así que tras hacer varias averiguaciones, conseguí algunos datos que me pudieran llevar a entrevistarme con esta persona.

Al parecer, el individuo en cuestión tenía por costumbre acudir a un local de mala muerte, donde puedo asegurar que sirven algunos de los peores licores que yo haya podido probar. A pesar de mis reticencias, mi  profesionalidad me obligó a acudir una noche al lugar en cuestión. Pasado un rato y un par de jarras de algo que allí llamaban cerveza, vi entrar a una persona cuyos rasgos y apariencia coincidían con los detalles que me habían dado sobre nuestro misterioso personaje.

Sin perder el tiempo y con la generosidad que me caracteriza, me ofrecí inmediatamente a invitarle a un trago, que aquel hombre aceptó haciéndomelo saber con un leve gesto. Su tez morena y su perfil acusado revelaban, como yo había imaginado por mis pesquisas, su procedencia de algún lugar del norte de África. Aunque enjuto en apariencia, no lo era en palabras, y durante un buen rato estuvo hablándome de su antiguo linaje egipcio, de ritos ancestrales y otras zarandajas que en ningún momento aumentaron mi interés.

A pesar de mi aburrimiento, intenté conservar la compostura y le pregunté con toda la corrección que pude sobre su supuesto poder de predicción del futuro. Con un semblante ligeramente molesto, me dijo que algunos hechos traumáticos de índole indeterminada, se le presentaban en forma de sueños de forma ocasional. Por supuesto, no me creí nada y me despedí rápidamente de él, aunque en última instancia me contó cómo había tenido recientemente una visión en la que había visto un terrible accidente ferroviario.

Los hechos que relato tuvieron lugar el pasado día 8 de julio y como muchos lectores recordarán, llegados a este punto, el día 9 tuvo lugar el desastroso accidente de Staplehurst, en el que se precipitaron al vacío hasta siete vagones del tren que intentaba atravesar un puente en reparación. Tras reponerme ese día de tan nefasta noticia, quise acudir de nuevo al encuentro de nuestro misterioso egipcio, pero no pude localizarle en toda la noche. Varios días después, me enteré de que su cuerpo sin vida había aparecido a orillas del Támesis, con diversos signos de violencia.

¿Era el egipcio un vidente o fue simplemente una casualidad? Mi conclusión es tan contundente como sin duda certera: Aquel pobre diablo era un farsante. Cómo si no se explica que pudo predecir el accidente de Staplehurst, pero no fue capaz de vaticinar su propia muerte.

15 comentarios:

  1. Muy grande cyber2, además este si es dickensiano xD al menos me ha recordado mucho a el guardavias :) enhorabuena por la buena acogida de tu semana de literatura, espero que no sea la última (hace poco nació Julio Verne ;) si vuelves a hacer algo parecido sabes que puedes contar conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo. :)

      Lo malo es que en el 2009 se cumplieron los 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe y he llegado tarde. xD

      Mañana revelaré algunas referencias a Dickens en las que me he basado para escribir el texto. A ver si las descubrís. ;)

      Eliminar
  2. me ha gustado mucho, lo malo de estos relatos es que me quedo con las gnas de saber como siguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi mujer me ha dicho lo mismo. La gracia del relato corto está muchas veces en eso, en que te quedas con las ganas de más.

      Me alegro mucho de que te haya gustado. :)

      Eliminar
    2. No habran mas relatos de Oliver Dombey? jaja
      Un escritor de Best Sellers haria una trilogia de este personaje.
      Molt bo Mon ;)

      Eliminar
    3. @Jorge: Oye, pues no sería mala idea escribir más relatos con el mismo protagonista. Yo creo que un tipo tan pedante puede dar mucho juego. No descarto la idea.

      Eliminar
  3. Jaja Me has dejado perpleja cyber!! Me ha gustado mucho el rato, sobretodo el final... muy irónico. Lástima que no pueda descubrir las similitudes de tu relato con las de dickens ya que nunca he leído nada de él, pero espero hacerlo próximamente. Por cierto, muy buena elección y manejo del lenguaje, no se si escribes a menudo aunque si que has dejado claro que lees. A mí sinceramente, es lo que me gusta de ello, que adquieres mucha práctica y formas de expresarte mejores^^

    Como ha dicho Tux, si otro día te animas estaré encantada de poder participar:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo de vez en cuando, pero solamente para mí (aparte de este blog, quiero decir), aunque ahora hacía ya tiempo que lo había dejado de lado. Quizá debería animarme de nuevo. Estoy pensando que quizá participe en un concurso de la cadena SER que me han comentado. Tengo que mirar bien las bases y estudiarme el asunto.

      Lo que sí hago es leer todos los días. Apenas tengo tiempo actualmente, pero aunque sea solamente un rato, es lo último que hago todos los días antes de dormir.

      Me alegro de que te haya gustado el relato y la idea de la semana literaria. En el futuro quizá me plantee algo similar.

      Eliminar
  4. No podía faltar por aquí el relato de Cyber 2 :)
    Muy buena iniciativa la de apostar por una semana literaria.
    Debería cundir el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sentía nada inspirado porque he estado muy ocupado estos días, pero ayer se me ocurrió la idea para el argumento y al sentarme frente al teclado no tuve problemas.

      Eliminar
  5. Que bueno, de verdad. Me ha gustado mucho esa historia y la forma en la que ha sido contada. Un final misterioso y con libre interpretación que te deja con ganas de averiguar más sobre el tema. Se nota que has escrito antes, se te da muy bien! No dejes de hacerlo.

    Me ha gustado mucho esto de la semana literaria y al final ha dado mucho juego, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he divertido escribiendo la historia y me alegro de que te guste. Se me ocurrió todo de golpe, incluido ese final irónico que deja el camino abierto a la opinión del lector. También tuve claro cómo quería que fuera la persona que narra la historia, con esa actitud algo pedante, que puede causar simpatía y rechazo a la vez.

      No quiero cambiar el tono habitual del blog, de manera que va a seguir dedicado a los juegos, aunque quizá en el futuro vuelva a hacer algo parecido a este experimento literario en el que habéis colaborado.

      Eliminar
  6. Para escribir el relato me había marcado algunas pautas que sirvieran como homenaje particular a Charles Dickens.

    - La historia está ambientada en Londres y se habla de los bajos fondos, que son un escenario típico de algunas de sus novelas. También el estilo del texto, con esa pizca de fantasía, es recurrente en la literatura de Dickens.

    - El tono levemente cómico también es un rasgo característico de Dickens y el personaje del periodista reúne las cualidades que ponen de manifiesto mi intención; por un lado él mismo se burla de los otros personajes y lugares que cita, pero a su vez, su actitud pedante hace que él mismo sea objeto de burla para el lector.

    - El nombre Oliver Dombey lo he inventado tomando el de las novelas Oliver Twist y Dombey and son.

    - Uno de los primeros trabajos de Dickens fue como periodista político en un periódico llamado Morning Chronicle.

    - El accidente de Staplehurst es un hecho real. De los ocho vagones de primera clase del tren, los siete primeros cayeron de un puente. En el octavo vagón viajaba Charles Dickens con su amante, de modo que resultaron ilesos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya sabes que (de momento) lo único que he leido de Dickens ha sido el relato de el guardavias, aunque me he leido en la wikipedia toda su vida xD y sabía lo del tren, pero la verdad es que no caí cuando leí tu relato ni tampoco recordé su etapa en el periódico, lo demás ni idea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, antes de escribir la historia, me propuse tomar algunas referencias que tuvieran una relación con Dickens, como forma de rendirle tributo.

      Estoy pensando que quizá conozcas Cuento de navidad, porque hay varias versiones de películas de este relato. Creo que es un divertido ejemplo de algunas de las cualidades literarias de Dickens a las que he hecho referencia. Apunta ese nombre por si en el futuro te apetece comprar un libro de este autor.

      Eliminar