lunes, 6 de febrero de 2012

Recordando a... Delphine y Adeline Software


Vuelvo a retomar la serie de breves artículos recordatorios de compañías ya desaparecidas, escogiendo en esta ocasión a dos empresas, Delphine Software y su subsidiaria Adeline Software, que tuvieron una vida breve, pero como sucede con las estrellas fugaces, su luz fue muy brillante mientras duró.

Delphine fue una empresa francesa creada en 1988, que tuvo como principal diseñador y codirector a Paul Cuisset. Los primeros años se dedicaron a juegos para PC, Atari ST y Amiga, como los poco conocidos Castle Warrior, Future Wars o una de las muchas aventuras gráficas de aquella época, Cruise for a Corpse.

En el año 1991, el prestigio de Delphine aumentó considerablemente con la salida de la aventura Another World, diseñada por Éric Chahi, que inicialmente apareció para las plataformas de juego habituales, pero que debido a su éxito fue posteriormente adaptada a otros sistemas, convirtiéndose en un juego de culto.

Una técnica innovadora y una narrativa impactante.

Solamente un año después, Delphine sacaba a la venta Flashback, otra aventura de ciencia ficción diseñada esta vez por Paul Cuisset para Commodore Amiga, que se convirtió en un nuevo triunfo para la compañía, saliendo inmediatamente en otras plataformas de juego. A día de hoy, Flashback sigue siendo considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Posteriormente Delphine nos ofreció un par de trabajos algo decepcionantes, como Shaq Fu y Fade to Black, aunque en 1997 regresaron con Moto Racer, que sin ser una obra maestra sí volvería a ganarse el favor del público, iniciando así una serie de títulos que continuaron esta saga. Finalmente, la compañía fue vendida a un grupo empresarial, hasta que entró en bancarrota en el año 2004.

Ciencia ficción de película, mucha acción y grandes dosis de aventura.

Volvamos un poco atrás en el tiempo, hasta el año 1993, en el que se fundó Adeline Software como compañía subsidiaria de Delphine, e integraba en el equipo a algunos trabajadores que provenían de Infogrames, comandados por el diseñador Frédérick Raynal. Su debut se materializó un año después con otra joya intemporal, Little Big Adventure, a la que le siguieron la fantástica aventura de acción Time Commando y la segunda parte de su primer juego, Little Big Adventure 2, en el año 1997.

Adeline dejó de trabajar como grupo operativo ese mismo año, pero en 2002 Delphine volvió a asignar un trabajo a Adeline, aunque con un equipo de personas distinto del original, la versión de Moto Racer para Game Boy Advance, pero finalmente la compañía acabó desapareciendo con la bancarrota de Delphine Software.

Adeline volvió a dejar su huella de calidad con Time Commando en 1996.

Pocos años y escasos trabajos son los que nos han dejado estas dos empresas hermanas, pero su legado forma parte de la historia de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

19 comentarios:

  1. Pocos trabajos pero clásicos como Another World, Flashback y LBA. 3 de mis juegos preferidos de todos los tiempos que ya es decir.

    Fade to Black lo intenté jugar en numerosas ocasiones, por eso de continuar con flashback, pero no hubo manera. No me gustaba.

    Genial recuerdo, he visto el título en twitter y he tenido que venir corriendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que te gustaría el pequeño homenaje y recuerdo de estas grandes compañías. Los tres que nombras también son de mis preferidos de todos los tiempos.

      Eliminar
  2. Conozco gente que te colgaría en la plaza del pueblo por escribir la palabra "decepcionante" en el mismo párrafo que "Fade to Black" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decepcionante no significa malo, sino que no cumple con la expectativas. Después de Flashback, los aficionados esperaban algo mucho mejor que Fade to Black, eso seguro.

      Yo mismo me lo compré y no me disgusta, pero no está a la altura del primero.

      Eliminar
    2. jaja no lo diré muy alto por si acaso. No a ver, reconozco que no me enganchó a pesar de darle varias oportunidades, pero no digo que sea un mal juego solo que esperaba otro flashback y no lo encontré.

      Eliminar
  3. Another World, Flashback, Little Big Adventure, ..., mi juventud no habría sido la misma sin aquellos juegos.
    Decir que son míticos es quedarse corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos juegos sacaron, pero algunos muy buenos. Lo que hace especial a estas compañías no es solamente la calidad de los títulos que has nombrado, sino que rompieron moldes; no se parecían a otros juegos de esa época.

      Eliminar
  4. Últimamente estamos muy nostágicos todos, que grande Another world, pocos juegos me dejarón tan flipado en su dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de juegos que hemos llegado a conocer, es normal que de vez en cuando nos sintamos nostálgicos. Another World tiene un factor emocional que pocos juegos poseen, por ese diseño tan personal de Éric Chahi.

      Eliminar
  5. A mi el Another world me encantó, lo compre para ipad y lo volví a jugar muy bueno, el flashback no lo he probado pero he oido maravillas de el, lo pongo en pendientes prometo jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar ese Flashback. Como salió en varias plataformas, tienes donde elegir.

      Eliminar
  6. Pues yo me pasé el Another World (me tuvo enganchado un mes entero) Pero con el flashback no pude. Haber si tengo un poco de tiempo y lo rejuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un auténtico enamorado de esos dos juegos (y también de Little Big Adventure). Los he acabado todos.

      Reconozco que la última fase de Flashback es difícil y puede acabar con la paciencia de más de uno. ;)

      Eliminar
  7. recuerdo cuando estabas más enganchado a Flashback que Pocholo a su mochila, yo no se porque no acabé de cogerle el gusto a ese juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hermano también le encantaba Flashback. La mezcla de ciencia ficción, aventura, plataformas y acción me parece muy acertada. Además, con esa técnica que hicieron los gráficos, quedaba todo muy realista y peliculero.

      Eliminar
  8. Qué maravilla! adoro esas compañías, recuerdo que el primer juego que compré para PSX fue el Time Commando, un juego que, pese a no ser muy cómodo de manejo, derrochaba imaginación y consiguió engancharme muchísimo. Que decir de Another World y Flashback, el primero era tan diferente a cualquier juego que había jugado y el segundo, pues como dices, uno de los grandes en la historia de los videojuegos. Puf, se echa de menos algo tan rompedor hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día es más difícil que una gran compañía se atreva a sacar a la venta un juego con mecánicas y diseño distintos a las habituales fórmulas. Solamente los indies se atreven a ofrecernos nuevas propuestas.

      En aquella época, sin embargo, Delphine y Adeline trataron de innovar con juegos distintos a lo que estábamos acostumbrados.

      Eliminar
  9. Bonito repaso a una de esas compañías llena de carisma que nos dejó con grandes juegos como Another World, Flashback o Little Big Adventure. Cuesta de creer que Shaq Fu lleve su firma xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no sé en qué demonios estarían pensando cuando hicieron Shaq Fu. xD

      Eliminar