miércoles, 1 de febrero de 2012

Los otros 20 de Mega Drive


Si os dais cuenta, cuando en una página o publicación se elabora una lista de los mejores títulos de la historia de una videoconsola, si la comparamos con nuestros gustos personales o con otra lista anterior, siempre hay juegos que se repiten. Estos son los que consideramos a la larga como los mejores representantes del catálogo de dicha máquina.

Seguro que a estas alturas habéis visto en algunas páginas unas cuantas listas de los mejores juegos de la historia de Mega Drive. Probablemente cambiaríais algún ejemplo, pero en lineas generales tenéis claro qué os vais a encontrar, sobre todo si se trata de una selección de pocos títulos.

Por este motivo he pensado que debía elaborar un listado, para nombrar todos aquellos juegos que según mi criterio merecen ser recordados entre los mejores, pero que por alguna razón se suelen quedar fuera de los habituales. Esta vez no vais a ver un Sonic, ni Gunstar Heroes, ni tampoco Streets of Rage II. Los que voy a enumerar son otras joyas de Mega Drive a los que quiero rendir homenaje, ya que también han sido capaces de darme grandes ratos de diversión junto con otros títulos más conocidos.

Tiny Toon Adventures: Buster's Hidden Treasure


Casi todos los juegos de Konami en Mega Drive me parecen muy buenos, así que no me lo pensé dos veces a la hora de comprarme este. Acerté de pleno, pues es un título de plataformas divertidísimo, colorido y bastante largo, con un buen diseño de niveles, algunos de ellos secretos y con una dificultad que se va incrementando poco a poco.

Ecco


Sé que muchos encuentran aburrido este juego, porque quizá les parece lento y por ese motivo se sienten defraudados. Ecco es una aventura pausada en la que la exploración es tan importante como la habilidad para manejar a su delfín protagonista. Hay que ser paciente para poder apreciar las virtudes de este juego, pero la recompensa es grandísima.

Hellfire


Esto es un matamarcianos exigente, mucho menos vistoso que otros más conocidos, pero que un amante del género sabrá apreciar por su gran dificultad. Hellfire es imprescindible si buscas un reto divertido y además su mecánica difiere de otros títulos similares de aquella época, pues en este disponemos desde el principio de todas las armas, cada una de las cuales dispara en un sentido determinado, así que debemos elegir cuál es la más adecuada para cada momento y enemigo.

James Pond 3


Creo que mucha gente no conoce realmente este título de Vectordean. No es un juego de plataformas cualquiera, ni mucho menos. Es inmenso, con muchos secretos, grandes detalles, un diseño tan bueno como su anterior entrega y al mismo tiempo completamente distinto. En esta ocasión, nuestro personaje tiene la habilidad de usar algunos objetos, pegar puñetazos y caminar pegado al techo. Imprescindible para los amantes del género.

John Madden Football '93


Pensaréis que el fútbol americano no puede ser divertido y os equivocaréis. Si no conoces las reglas no te preocupes. Con un poco de paciencia puedes aprender cómo se juega y entonces prepárate para disfrutar de lo lindo y hacer algunos touchdowns increíbles. Un verdadero vicio tanto solo como a dobles.

Jungle Strike


Desert Strike, el primero de la saga, sorprendió porque no era un juego desenfrenado de disparos, sino que debías ser hábil a los mandos de un helicóptero para realizar una gran cantidad de originales y divertidas misiones en el desierto del golfo Pérsico. Su segunda parte, Jungle Strike, mejoró considerablemente la experiencia hasta tal punto que lo considero un juego impecable. En esta ocasión, los escenarios son mucho más variados y además de adentrarnos en la jungla podremos ponernos al mando de distintos vehículos.

Kid Chameleon


Fue injustamente criticado por su escaso colorido e incluso lo tacharon de burda copia de Mario. Aunque su protagonista no sea tan atractivo como Sonic, considero que Kid Chameleon es uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos. El diseño y la cantidad de pantallas es uno de sus puntos fuertes, pero también brilla por su recorrido no lineal y los originales atuendos que dotan al protagonista de poderes diversos.

Krusty's Super Fun House


Personajes de los Simpson, ratas, un original juego de puzles y algo de plataformas. Esa extraña mezcla se convierte en un divertidísimo reto que quizá muchos no hubieran imaginado por su infantil aspecto. Este juego es mucho más bueno de lo que puede sugerir a primera vista y a veces nos hará pensar bastante antes de poder hallar la solución de algunas pantallas.

Landstalker


Para mí es la gran obra de Climax, que también participaron en Shining Force. Un JRPG de acción, con muchos puzles, difíciles plataformas, algo de humor y una maravillosa vista isométrica, son los ingredientes de una excelente aventura que todo amante del género debería probar. Todo un reto que pasó desapercibido en su época pero que merece ser considerado como uno de los grandes.

Mega Bomberman


La versión de PC-Engine tiene mejores gráficos, pero quitando eso y algún otro pequeño detalle es el mismo juego. Yo diría que se trata de uno de los mejores Bomberman que se han hecho y además pueden llegar a jugar cuatro personas al mismo tiempo. De hecho le veo un gran parecido con el posterior Saturn Bomberman. Este es uno de los legados que nos dejó Hudson Soft.

Micro Machines 2: Turbo Tournament


Olvídate de otros juegos de pequeños cochecitos, porque este es el mejor. El invento de Codemasters llamado J-Cart permite conectar dos mandos en el mismo cartucho de juego, de manera que hasta cuatro personas pueden participar en esta loca competición con unos circuitos muy bien diseñados y vehículos de todo tipo. Gana las carreras empleando todo tipo de artimañas, empujando a los otros vehículos al vacío o simplemente cerrándoles el paso.

NHL '94


El mejor juego de deportes para la Mega Drive, sin exagerar. Al principio puede parecer algo complicado marcar un gol, pero es cuestión de ir cogiendo la mecánica para hacerlo. Cuando dominas el juego no quieres parar, tanto contra la máquina como contra algún amiguete. Jugadas espectaculares, golpes tremendos, mano a mano con el portero y pases de la muerte. Sin duda es el juego al que más horas he dedicado en mi Mega Drive y lo sigo disfrutando. Es un título con el que te planteas el hecho de que quizá los juegos de fútbol de EA Sports no son lo más divertido que han hecho. Con eso lo digo todo.

PGA Tour Golf II


Otro para invitar a unos amigos y echarte unas cuantas horas con unas cervezas. El juego de apuestas para ver quién gana más hoyos es una de las modalidades con las que cuenta y la encuentro muy adictiva. No veas lo que te ríes cuando alguien clava su bola en un bunker o la tira dentro de un lago. En un solo golpe te puedes jugar mucho y la satisfacción de bajar del par y lograr algunos golpes espectaculares no tiene precio.

Quackshot


Ya escribí un análisis en el blog de esta joya de la época dorada de SEGA. Me encantan los detalles que hacen maravilloso a este juego, desde el homenaje a Indiana Jones hasta la banda sonora. Un título de plataformas imprescindible, que muchas veces se queda inexplicablemente fuera de las listas de los mejores de Mega Drive.

Road Rash II


¿Qué puede ser mejor que una carrera de motos? Que tenga un toque de arcade. Para eso teníamos Hang-On, dirán algunos. Sí, pero ponle tráfico, motoristas salvajes y la posibilidad de pegar patadas y puñetazos. Eso es Road Rash y en esta segunda parte con muchas más posibilidades, como un montón de motos que puedes ir comprando, armas contundentes que robas a tus contrincantes y todo tipo de obstáculos que has de esquivar. Juega solo o en compañía, a pantalla partida, estampa a los otros motoristas contra un árbol, un ciervo o aporrea a un policía mientras saltas por el aire a toda velocidad. Road Rash II asegura un buen montón de risas.

Rolo to the Rescue


Aunque tenga una apariencia algo infantil, Vectordean eran expertos en juegos de plataformas. Muchos niveles, algunos secretos y las distintas habilidades de los animales, que has de poner en práctica para salir indemne, con una dificultad progresiva que llega a ser un verdadero reto en algunas ocasiones. No te puedes perder este juego si te gusta el género de las plataformas.

Shining Force II


Los JRPGs de acción estaban más de moda y resultaban más atractivos que las batallas por turnos, sobre todo considerando los vistosos títulos que aparecían en Super Nintendo. Otra prueba está en que mucha gente suele nombrar el Soleil antes que este, pero Shining Force II es un inmenso juego en el que a través de un divertido guión tendremos todo un mundo que explorar, encontrando a los guerreros de todo tipo que nos ayudarán en la aventura y con un sistema de batalla sencillo, divertido y muy adictivo.

Shinobi III


Pienso que es el Shinobi más completo y equilibrado de la saga. Los escenarios son increíbles y no solo has de enfrentarte a pie con los enemigos, sino que alterna algunas fases en las que vas a caballo e incluso con un patín acuático. Los movimientos y ataques de Joe Musashi también tienen algunas novedades respecto a anteriores versiones y aunque es un juego más moderno sigue teniendo el sabor clásico de las recreativas de SEGA.

The Chaos Engine


La primera versión de este juego de Bitmap Brothers fue para Amiga y más tarde salió en otros sistemas, incluída Mega Drive. Acción, disparos, varios personajes a los que mejoras sus armas o habilidades y una estética steampunk que lo hacía diferente a otros títulos de este género, además de la posibilidad de jugar a dobles para redondear el asunto.

ToeJam & Earl


No dejo de nombrarlo y al final acabaré dedicándole un análisis detallado. Surrealista, original, completamente distinto a cualquier otro juego, se disfruta mucho más a dobles y acabarlo es todo un reto. Los personajes son de risa y más aún los enemigos, aunque algunos llegan a ser tan graciosos como temibles. He pasado grandes ratos con este juego y sigo pensando que es uno de los mejores de Mega Drive.

27 comentarios:

  1. Extensa e intersantes lista, quitando el ECCO y el de Golf que no le probe el resto me parecen juegacos todos, son ese fondo de armario que tan bien le vienen a todas las consolas, gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún me he dejado alguno que tenía hecha la captura de pantalla, pero no lo he puesto finalmente para no extenderme demasiado.

      Eliminar
  2. Una selección de juegos excelente!
    Siempre quise hacerme con una copia del Landstalker.
    Lo conseguiré algún día?
    Ojalá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Landstalker es un juego que siempre quise tener y solamente podía alquilarlo de vez en cuando en una tienda de otra ciudad. En ebay se puede localizar y no es caro:

      http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=landstalker+megadrive

      Eliminar
  3. Por esto no me gustan los tops, hablamos siempre de los mismos juegos y acabamos por olvidarnos de estos otros que son igual de geniales. Por cierto, el Micromachines con colegas era una tarde de risas y peleas asegurada xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente mi hermano me recordaba el otro día que estaba estudiando la carrera y compartía piso con tres amigos. Tuvieron una época en la que se pasaban las noches jugando al Micro Machines hasta las tantas.

      Eliminar
    2. Yo era uno de esos amigos, los codazos, gritos, saltos y risas que rindió ese juego mientras echabas del camino a dodo lo que se moviese hacen que por si solo justifique comprar( otra vez si es necesario!!!) la consola.
      Noches y mas de una tarde, mas...

      Eliminar
    3. Y que lo digas! Con ningún juego me he divertido y reído tanto como con éste. Los vecinos debían de estar de nosotros hasta los h... Todos los juegos que nombras en la entrada no tienen nada que envidiar a otros más conocidos o comerciales como Sonic. Muy buena entrada. Un saludete "Anónimo".

      Eliminar
    4. @Carlos y "Anónimo": Cabroncetes, qué bien lo pasábais. En fin, que la Mega Drive tiene un grandísimo catálogo de títulos y algunos de los que hemos podido jugar son especialmente divertidos en compañía y aseguran muchas risas. Un saludo a los dos. :)

      Eliminar
  4. ¡Que entrada mas buena! La verdad es que el catalogo de la Mega esta lleno de aunteticas joyas en bruto. A mi tambien me gustaria añadir:
    After Burner II: Un magnifico port del clasico de Sega.
    Herzog Zwei: Uno de los primeros RTS consoleros por los genios de Tecnosoft
    Subterrania: un juego realmente original con toques de Shmup y Choplifter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo Sub-Terrania; es original y también bastante difícil. Hay otros juegos bastante guapos que podría haber puesto, como Mega-Lo-Mania, que me vició durante un tiempo, o Wonder Boy in Monster World, que se parece muchísimo al gran Wonder Boy The Dragon's Trap de Master System.

      Eliminar
    2. Otro que del que me acabo de acordar y me parece genial: The Lost Vikings.

      Eliminar
  5. Genial entrada. Justamente ando detrás de dos clásicos para amiga como el Chaos engine y el James Pond 3. Que buena época para los videojuegos y sobretodo para los plataformas.

    Yo le dí mucho al toejam & earl a dobles y aún más a su segunda parte.

    Me ha faltado uno para mí, imprescindible... Gunstar Heroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto Gunstar Heroes porque es muy habitual en las listas que encontrarás en otros sitios.

      La segunda parte de ToeJam también me parece un juegazo.

      Eliminar
  6. Muy buenos, mentiría si dijera que los conocía todos, hay algunos a los que no he jugado, the chaos engine no lo conocía y tiene una pinta bestial, y el Quackshot lo probé hace poco pq lo recomendaron creo que fuiste tú o quizás alk no me acuerdo bien, pero lo probé y me encantó, gran lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quackshot lo recomendé yo. Escribí un análisis y le puse un 10 porque es de mis favoritos y mucha gente no lo conoce.

      Eliminar
  7. Es verdad fuiste tú, lo probé por aquel pedazo de 10 que le pusistes, ya decía yo que no podía ser alk si el mamón no actualiza xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pobre Alk. xD Lo bueno es que cuando actualiza lo hace con entradas muy guapas. :)

      Eliminar
  8. Salvo por el Kid Chameleon y el Mega Bomberman (no me gustan) la lista está llena de joyitas.
    Shining Force II es una maravilla. Chiki Chiki Boys es otro juego al que no se le da demasiada bola y a mi me gusta mucho.

    Gran artículo, como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hombre. Chiki Chiki Boys es muy divertido pero con un gran problema respecto a la recreativa: No se puede jugar a dobles en la versión de Mega Drive.

      Eliminar
  9. Ya sabes que me gustan casi todos los juegos de esa lista je je je, aunque ha día de hoy tenga megasuperconsolas al final siempre acabo dedicando horas a estos juegos todos los años, en navidades acabé por enésima vez el Toe Jam & Earl, ahora estoy jugando quackshot y Kid chamaleon.

    por cierto hecho de menos en la lista Monster World, juego que he dedicado muchas horas y que de año en año vuelvo a jugar. Comprar la caanoo es de lo mejor que he hecho en los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía preparada la captura de pantalla de Wonder Boy in Monster World para incluirlo en el artículo, pero me quedaba una lista de más de 20 juegos y ese se quedó fuera, pero no por algún motivo en especial.

      Eliminar
  10. La lista de eso otros juegos que no se mencionan en los TOP seria inmensa.

    Muchos de esta lista son tremendos, y salvo los deportivos ( que me dan picor ), el resto son muy jugables y divertidos, y algunos son CANELA.

    Quizás algún desconocido, como Dahna, u otros del tipo Saint Sword o Magical Taruruuto-Kun. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Rubén! Ya sabía yo que te gustarían algunos de los títulos que he nombrado. Eso sí, te juro que tendré que investigar qué juegos son esos que mencionas, porque no los conozco. xD

      Si le dieras una oportunidad al NHL '94 o al PGA (sobre todo jugando con alguien) verías lo divertidos que son, aunque no te gusten los de deportes. ;)

      Eliminar
  11. Sobre el tema que tratas, me imagino que el problema está en que la gente suele tener sus 4 u 5 juegos favoritos/sagrados/intocables y los tiene muy claros, luego los siguientes ya van en función de lo que recuerdan o hayan leído, es imposible que alguien los haya jugado todos y menos todavía que se acuerde todos y pueda ordenarlos de manera justa y objetiva.

    Sobre tu lista, todos los que he probado me han gustado, aunque casi nunca juego a títulos de deportes y conducción, así que me je perdido varios de los que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo: En las listas personales solemos poner 4 o 5 que habitualmente son los mejor valorados por todo el mundo. Lo malo es que a veces se hacen listas más extensas y aún así muchos de los que he nombrado se quedan fuera.

      Eliminar
  12. Es común que algunos títulos sean valorados de forma unánime, títulos como Streets Of Rage II o TF IV, es normal ya que se trata de JUEGACOS DEL COPÓN!

    Luego ya están las listas personales, ahí es donde entra la variedad, sobre todo por los deportivos y de conducción, que gustan o no, sin termino medio.

    También están los grandes desconocidos, que por no haber salido de Japón, se quedan fuera de las listas.

    ResponderEliminar