domingo, 26 de febrero de 2012

Blocks That Matter


Es evidente que los juegos independientes están de moda, pero algunas veces, por la razón que sea, hay títulos que pasan prácticamente inadvertidos o no les prestamos la atención que se merecen. Creo que este es el caso de Blocks That Matter, que de no haber sido por el incremento de sus ventas al ser incluido en uno de los Humble Indie Bundle, seguramente hubiera caído en el olvido, perdido entre los cientos de juegos baratos de temática similar.

Cuando los franceses William David y Guillaume Martin, antiguos miembros de Ubisoft y fundadores de la compañía independiente Swing Swing Submarine, lograron publicar Blocks That Matter para la consola XBox 360, seguramente no esperaban un gran éxito de ventas, aunque si tuviéramos que ser justos, bien que lo merecían dado el buen hacer que han demostrado con el juego. A pesar de la dificultad que supone abrirse camino en un sector tan competitivo como este, poco a poco han ido recogiendo sus frutos y después de versionar el juego para Windows, Linux y Mac, en poco más de año y medio han podido alcanzar la nada desdeñable cifra de 200.000 copias vendidas, que se me antojan meritorias, teniendo en cuenta que apenas se ha hablado del juego en las distintas publicaciones y blogs.

Incluso en las pequeñas pantallas nos las tendremos que ingeniar para llegar a la salida.

Voy a explicar por qué reclamo un mayor reconocimiento para Blocks That Matter del que se le ha dado. Lo primero que me llamó la atención del juego fue su factura técnica, impecable tanto por el buen gusto de sus gráficos, como por la ejecución de su historia y todos los pequeños detalles que componen el juego, que le dan un aspecto profesional más propio de un gran estudio que de una pequeña compañía. La cosa no se queda solamente ahí, sino que a pesar de ser un juego formado por pantallas independientes, consigue una cohesión gracias a un guión muy bien trenzado, llevado a base de algunos guiños humorísticos y multitud de homenajes a otros juegos.

Antes de seguir sacando conclusiones, será mejor que concrete un poco la sinopsis y mecánicas del juego, especialmente para los que no tengan ni idea de en qué consiste exactamente. Blocks That Matter es una mezcla de los géneros de puzle y plataformas, aunque predomina en mayor medida el primero. La historia comienza con el rapto de Alexey y Markus, dos programadores independientes, que para tratar de escapar de sus captores, activan por control remoto a un pequeño robot de su creación, al que le encomiendan su búsqueda y rescate.

Ni se te ocurra despertar a la mamá de todos los bichos.

Nuestro protagonista, de nombre Tetrobot, será capaz de taladrar los bloques de distintos materiales que se irá encontrando, golpeándolos desde abajo o bien ayudándose de la herramienta que lleva para tal fin. Al recogerlos, podrá usarlos posteriormente, formando figuras de cuatro piezas exactamente iguales a las del Tetris, que le pueden servir entre otras cosas como plataformas, interruptores e incluso para destruir enemigos. Su objetivo final será el de alcanzar la salida de cada uno de los niveles que vaya visitando. 

Estos bloques no son todos del mismo tipo, sino que poseen distintas propiedades dependiendo del material con el que estén formados. Así pues, las piezas de arena se caen por la gravedad, la madera se puede quemar y la obsidiana es demasiado dura para romperla, por ejemplo. Según vamos avanzando en la aventura, nuestro robot podrá actualizarse para taladrar objetos más duros, lo que nos permitirá volver a visitar pantallas anteriores para llegar a lugares que nos resultaron inaccesibles. ¿Qué ventajas tiene esto? Además del objetivo principal de alcanzar la salida, en cada nivel podemos tratar de conseguir una caja especial; si la logramos, al salir de la pantalla recibiremos un dibujo que hace referencia a un juego clásico o independiente. Otro premio que podemos conseguir consiste en una estrella, que obtendremos al acabar cada nivel con un número mínimo de bloques en nuestro inventario. Estos desafíos opcionales nos abrirán nuevos niveles extras que podemos jugar como añadido a la campaña principal.

Hay homenajes para un montón de grandes juegos, clásicos y recientes.

¿En qué se diferencia Blocks That Matter de otros juegos de puzles? Habitualmente, los títulos de este tipo son una mera sucesión de pantallas sin conexión; esto hace que a la larga suelan acabar siendo monótonos. Blocks That Matter evita esto con un guión sencillo pero efectivo, que como anteriormente explicaba, consigue dar la sensación de continuidad y progreso a la historia. Para lograrlo echa mano de unos diálogos divertidos, con diversas referencias a otros juegos y personajes de esta industria, especialmente a Alexei Pajitnov y su famoso Tetris. 

El segundo caballo de batalla de Blocks That Matter es su ligero cruce con el género de las plataformas, que pondrá a prueba nuestra habilidad en alguna ocasión. Para acabar de conjuntar todos estos elementos, dándonos esa sensación de producto homogéneo, se recurre al progreso de nuestro protagonista, al ir ganando poco a poco el poder de taladrar más materiales, lo que nos invita a volver a jugar niveles anteriores para intentar conseguir aquellos objetos cuyo camino nos estaba vedado.

Al obtener nuevos poderes, podremos taladrar bloques de otros materiales más duros.

En conjunto, Blocks That Matter resulta ser un juego divertido y muy bien hecho, que además de su historia principal, nos ofrece la posibilidad de usar un editor de niveles para crear nuestras propias pantallas, o bien jugar las de otros usuarios. Lo único que le puedo achacar al juego es la casi nula variedad de enemigos, que podrían haber contribuido a redondear uno de los títulos más acertados de cuantos han salido últimamente en el género.

- 9 -

11 comentarios:

  1. Aprovechad para comprarlo por solamente 0,78€ en las rebajas de la página de Indievania:

    http://www.indievania.com/games/blocks-matter

    No sé cuánto va a durar esta promoción, pero un juego como este por ese precio es una verdadera ganga.

    ResponderEliminar
  2. Juegaco de los gordos, aunque tengo que reconocer que lo tengo pendiente de terminar. Yo soy de los que lo conoció gracias al Humble Bundle y la verdad que da pena pensar que si no fuera por iniciativas como esa quedarían en el olvido grandes títulos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es bastante largo, teniendo en cuenta todas las cajas opcionales y las estrellas. En mi caso le tenía echado el ojo, así que supongo que lo hubiera acabado comprando de no haber salido en aquel Humble Bundle, pero seguro que mucha gente ni siquiera conoce el juego.

      Eliminar
  3. Bueno leido el análisis he ido a comprarlo ya os cuento que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te vas a reír con las referencias al Tetris. Ya verás.

      Eliminar
  4. pues tiene muy buena pinta, a ver si me voy quitando juegos de encima para catar este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que me iba a gustar y resulta que incluso es mejor de lo que esperaba. Algunos puzles son bastante difíciles y eso me gusta, además de que intentar completar cada nivel con los retos opcionales es un aliciente divertido.

      Eliminar
  5. Es cierto que no ha hecho todo el ruido que merecía. Además a ese precio no hay excusa. Otro que ya lo ha comprado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes, Toni. Ya me contarás qué tal te ha parecido.

      Eliminar
  6. Me ha llamado mucho la atención este juego, sobretodo por el análisis que has hecho de él. A ver si cuando me pase un par de juegos pendientes o mejor dicho, cuando tenga pasta lo pillo y lo voy alternando con otros juegos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto va a durar la oferta de la página de Indievania, pero yo aprovecharía para comprarlo pronto, mientras siga costando 0,78€. No sé si te gustará, pero a mi me parece un juego muy majo y muy bien hecho, tanto por el apartado técnico como por el diseño de las fases.

      Eliminar