lunes, 5 de diciembre de 2011

Thunder Force IV


Hace unos días, un amigo me comentaba en Facebook sus preferencias dentro del género de los matamarcianos y lo mucho que nos gustaban estos juegos cuando éramos unos chavales. También me emplazaba a escribir un artículo de análisis de algún ejemplo de este tipo. Como estuvo bromeando y afirmaba que sabía el título que yo escogería, voy a complacerle, o al menos eso creo, pues me imagino que se refería a uno de mis favoritos: Thunder Force IV.

Thunder Force IV es un juego de Technosoft del año 1992 para la videoconsola Mega Drive, encuadrado en el género de los llamados shoot'em up de scroll horizontal. Aunque es un juego muy parecido a su predecesor, que respeta los esquemas clásicos de los títulos de este tipo, como Nemesis (Gradius) de Konami, la acción no se limita verticalmente a los bordes de la pantalla, sino que también podemos desplazarnos hacia arriba o abajo haciendo un scroll, de manera que el escenario llega a ocupar en muchas fases la altura de dos pantallas, aproximadamente.

Esta característica es uno de los atractivos del juego, pues nos da la posibilidad de escoger distintos caminos como forma de sortear los obstáculos, enfrentarnos a diferentes enemigos o encontrar mejoras y vidas para nuestra nave.

Algunos jefes medianos asustan por su tamaño y aspecto.

Al principio, cuando empezamos una partida, tenemos dos tipos de armas convencionales que podemos alternar pulsando un botón: Un disparo delantero doble (Twin Shot) o bien uno sencillo con otro trasero (Back Shot). Además, podemos encontrar en nuestro camino distintos objetos representados por unos iconos con una letra, que nos proporcionan nuevas armas. Tenemos una mejora para el disparo delantero, que lo convierte en una rápida ráfaga de proyectiles en forma de espada (Blade) y otra mejora para el trasero que nos hace disparar rayos láser (Railgun).

Las otras armas son unos proyectiles que se lanzan diagonalmente y serpentean hasta dar con el blanco (Snake), baterías de misiles disparados en la dirección contraria a la que movemos la nave (Free Way) y unas esferas de energía con menor poder destructivo pero que buscan al objetivo (Hunter). Otros objetos nos proporcionan mejoras: Un escudo defensivo que nos rodea y resiste varios impactos de poca intensidad y un par de satélites que orbitan alrededor de la nave y que tienen la doble función de multiplicar nuestros proyectiles y protegernos de los disparos enemigos. 

Las tormentas de arena dificultan la visibilidad en este escenario.

Nuestra nave, a la que podemos hacer variar de velocidad en cualquier momento (pulsando un botón) entre las cuatro disponibles, solamente es capaz de resistir un impacto, así que en caso de recibirlo perdemos una vida, los satélites (en caso de llevarlos) y el arma que estábamos usando, con la excepción de las dos convencionales (Twin Shot y Back Shot), aunque la acción no se interrumpe, sino que volvemos a aparecer inmediatamente en la pantalla. Cuando nos quedamos sin vidas, el juego se acaba pero tenemos varias oportunidades para continuar desde el principio del escenario en el que estábamos.

Al comienzo del juego, podemos escoger el orden en el que jugaremos los cuatro primeros escenarios, que son los más sencillos y se desarrollan en lugares abiertos. A partir de la quinta fase tendremos que volar en sitios cerrados y angostos, esquivando los accidentes naturales del terreno, haciendo el juego mucho más difícil pero también más divertido. En cada nivel, además de los sencillos enemigos de todo tipo, que destruiremos fácilmente, hay jefes intermedios más complicados y resistentes. Al final del escenario nos enfrentaremos, como es habitual en estos juegos, a los grandes jefes, algunos con aspecto robótico y otros de origen orgánico. 

Tenemos que esquivar multitud de gigantescas naves enemigas en esta ocasión.

Esta es la otra gran baza que hace especial a Thunder Force IV, pues no solamente deberemos destruir las distintas transformaciones y aprender los patrones de ataque de nuestros enemigos, sino que a veces nos resultará complicado averiguar su punto débil, donde tenemos que concentrar nuestros ataques. Todos los jefes son muy duros y se necesita paciencia y sangre fría para algunos especialmente complicados.

En el apartado técnico, Thunder Force IV es impactante. Los niveles son variados, coloridos y el efecto de paralaje usando distintas capas dota de profundidad al escenario. La banda sonora también es de las más destacadas cuando hablamos de juegos de Mega Drive, sobre todo por las melodías que mezclan los sonidos de sintetizador con ritmos propios del heavy metal.

Sin entrar en más detalles, mi conclusión es que seguramente se trata del mejor matamarcianos de Mega Drive (o uno de los mejores, al menos). Si os gusta este género, recomiendo que al menos lo probéis. Otra cosa es acabarlo; para eso se necesitan mucha horas para aprenderse las fases y los enemigos. Para acabar, esta es la nota que le pongo:

- 9 -

22 comentarios:

  1. juegazo como la copa de un pino, si bien la corona del mejor shump de Megadrive esta muy disputada dada la cantidad y calidad de los titulos que tiene

    ResponderEliminar
  2. Estáis haciendo muy buenas reseñas de scrollings shoters en varios blogs, voya tener que hacer una de Pulstar para no quedarme atrás, gran análisis tío.

    ResponderEliminar
  3. Lo sabiaaaaaa ja ja ja.

    ResponderEliminar
  4. @alk: La verdad es que hay unos cuantos matamarcianos para Mega Drive, pero para mi gusto hay un poco de todo en cuanto a calidad. Uno que me encanta y que no gusta a todo el mundo es el Hellfire; hay que aprender a usar el arma adecuada en cada momento y da muy poco margen para corregir los errores. Mi hermano era un experto en este tipo de juegos.

    @FastETC: Dime algún enlace, que no he visto ningún análisis reciente de shmups; me alegra de que te haya gustado el análisis y a ver si te animas a hacer el de Pulstar, que lo conozco solamente de nombre porque nunca lo he jugado.

    @Pascual: ¡Y yo sabía que tú lo sabías! xD He estado a punto de analizar el Nemesis 2 de MSX, solamente para que te llevaras la sorpresa. Lo había jugado y tenía las capturas de pantalla preparadas, pero al final lo he descartado. Quizá más adelante escriba un artículo. :D

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sabía que el sabía que tu lo sabías xDDD

    me he leido hasta el último punto,e igual es que hoy no he currado y estoy dormido pero en el título y en los primeros párrafos hablas del Thunder Force IV y en los últimos de Thunder Force V yo desgraciadamente no he jugado a esta saga (de momento pq ya me he bajado la rom pq me has puesto los dientes largos jejeje) pero hablas del IV o del V? :)

    ResponderEliminar
  6. @Tuxlive el V es de Saturn y PSX y tiene graficos poligonales y el IV solo salio en mega por lo que no creo que este hablando del V xDDD

    ResponderEliminar
  7. @tuxlive y alk: Me refería al IV. Ya he corregido los errores de los dos últimos párrafos.

    Como decía alk, el V salió en Saturn y PSX; no es mal juego, pero el cambio a los gráficos poligonales no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  8. imaginaba que era el IV pero como no he jugado a la saga pues me lié un poco xD pero bueno que sepas que estoy atento a tus entradas jejeje sobre todo los retro analisis me encantan, los suelo leer incluso un par de veces para quedarme con todos los detalles, este concretamente lo he leido tres veces.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, tanto como un experto! Pero sí, los matamarcianos eran los que más me viciaban y éste junto con el Nemesis y por supuesto el Hellfire eran mis preferidos, éste último difícil como pocos. Habían muy buenos juegos de navecillas en Mega Drive, cosa que echo a faltar en las actuales consolas.

    ResponderEliminar
  10. Un JRANDE de Megadrive. Es difícil quedarse con uno del género.
    A mí, por ejemplo, me gusta más el TF III, pero por nostalgia y buenos ratos que pasé con él. El TF IV es lo más a nivel técnico, y posiblemente el mejor shmup de MD.

    Otros colosos son Gleylancer, Zero Wing, Slap Fight, Fire Shark etc. Esta máquina tuvo el mayor catálogo de shmups junto a Pc Engine ( la reina indiscutible del género )

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ZANDERFORS!!!!!!!!!!!! xD

    ResponderEliminar
  11. @tuxlive: Los análisis de juegos antiguos suelen traer buenos recuerdos; creo que es una de las razones por las que nos gustan a tanta gente y más si escogemos buenos títulos, como suele pasar a la hora de hablar de un juego de hace años.

    Lo más curioso es que pensaba que me resultaría difícil hablar de un shoot'em up, porque es un género en el que el argumento es lo de menos, no hay personajes ni tampoco una mecánica compleja, pero me he puesto a escribir y han ido saliendo todos los detalles.

    @Carlos: Tete, jugando a matamarcianos soy un paquete a tu lado. Ya con el MSX llegabas siempre más lejos que yo con estos juegos. ¿Te acuerdas del Zanac? :D

    Al igual que con otros géneros de la época 2D, el paso a las 3D no le sentó bien a estos juegos y ahora no hay mucho donde escoger. Menos mal que estamos volviendo poco a poco a rescatar las dos dimensiones y los sprites. En videoconsolas va saliendo algo poco a poco, pero la mayoría son eso que se llama bullet hell, que a mí no me gusta demasiado porque hay demasiadas cosas en la pantalla; prefiero los más clásicos como este Thunder Force. En PC, gracias a los indies, están saliendo unos cuantos matamarcianos interesantes, aunque la mayoría son del tipo arena shooter (estilo Asteroids pero modernos). Yo te recomiendo que entres en la web de Locomalito y te descargues el Hydorah porque es un juegazo(todos sus juegos son gratuitos).

    ResponderEliminar
  12. Adol3: He visto muchas veces en tu blog las joyas que tienes para Pc Engine. Son una maravilla, tío.

    En cuanto a los shmups de Mega Drive, he jugado a algunos que no son nada famosos pero me parecen bastante buenos. El Insector X, por ejemplo, que es distinto a la versión de recreativa, o el Bio-Hazard Battle, donde salen unos bichos muy guapos.

    ResponderEliminar
  13. Grande Insector-X, y la recre, con ese aspecto tan gracioso. Crying/Bio-Hazard Battle es un enorme juego, infravalorado del tó, pero de una calidad evidente.

    En Pc Engine es que hay toneladas, si unimos las versiones HuCard y las CDRom2 y Super CDRom2....troloró!

    ResponderEliminar
  14. @Carlos: en xboxlive hay unos cuantos para comprar, muy entretenidos, por cierto pasame tu usuario de xbox...

    ha sido un exito este análisis, me parece que me voy a pasar el dia jugando a la recreativa en vez de a skyrim je je je. Me alegra ver que hay tanta gente a la que no conozco que todavía comparte nuestras aficiones. ¿para cuando una quedada?

    ResponderEliminar
  15. @Pascual Ortola

    Pues si que todavía existimos algunos "frikis" que se niegan a dejar de jugar clásicos jejeje, yo también pensaba que era un bicho raro hasta que me di un paseo por algunos blogs y me di cuenta de lo contrario :) , y buena pregunta ¿para cuando una quedada? xDDD a mi pq me cogéis todos muy lejos pero posiblemente vaya al próximo retro Madrid, ahi lo dejo...

    ResponderEliminar
  16. @Pascual: Ayer hablé con mi hermano y me dijo que te había enviado una invitación de xbox y aún no le habías contestado.

    Lo de Retro Madrid me gustaría. ¿Es el próximo mes de mayo?

    ResponderEliminar
  17. @cyber2: pues es verdad, tenía un mensaje de Carlos, ya está aceptado, es que estos días solo juego a skyrim y cave story y no había encendido la xbox.

    @tuxlive: pues si que estaría bien acudir al retromadrid, me da miedo la pasta que me pueda dejar en un sitio de esos, en caso de que tenga pasta entonces je je je. Por cierto esta semana he comprado una revista llamada "retrogamer Vol I" no se cuanto tiempo hace que ha salido pero yo la he visto esta semana.

    ResponderEliminar
  18. @Pascual Ortola

    Lo de retro madrid lo tendríamos que hablar cuando se acercara la fecha, yo ya os digo que seguramente me acerque, sería una buena oportunidad de conocernos y darnos unas buenas ostias al bomberman xD

    La revistra Retrogamer esta genial el Vol I salió hace dos meses xD hace unos días salió el Vol II que es impresionante, 6€ bien invertido de verdad.

    ResponderEliminar
  19. Dios, menuda joyaca está hecha el Thunder Force IV, guardo grandísimos recuerdos de este frenético título, como a ti, también me parece el mejor del género dentro de Mega Drive junto a ese prodigio técnico que es Factor-X, aunque este último no es el típico shoot'em-up.

    ResponderEliminar
  20. @Roy Ramker: ¿Con lo de Factor-X te refieres a Ranger X?

    ResponderEliminar
  21. Si, me refería a ese, menudo EPIC FAIL me he marcado :D

    ResponderEliminar
  22. @Roy Ramker: :D La verdad es que RangerX es un matamarcianos atípico, pero muy divertido.

    ResponderEliminar