jueves, 15 de septiembre de 2011

De tiendas... Online


Hace unos años, cuando empezaron a aparecer las tiendas de videojuegos online, no se me hubiera pasado por la cabeza que acabaría siendo mi sistema de compra habitual. Pensaba que descargar un juego a mi disco duro desde un servidor no ofrecía ninguna ventaja, frente a tener el formato físico, con sus discos, las instrucciones y demás libros o mapas en papel y por supuesto, esa gran caja de cartón con su portada ilustrada y la sinopsis del juego junto con unas capturas de pantalla en la parte trasera.

Con los años, las cajas se han convertido en un estuche de plástico, más duradero pero también menos atractivo, las instrucciones han pasado a ser escuetos folletos y han desaparecido los grandes libros y mapas ilustrados en papel a todo color. Por otra parte, los servicios de venta y distribución online han ido incorporando algunas ventajas que se suman a la comodidad de poder comprar el producto sin moverte de casa, como son los mejores precios, las ofertas habituales y la descarga de contenidos . En algunos casos es la única forma de distribución disponible, bien por ser un juego descatalogado en formato físico, o porque solamente se vende de este modo, como sucede con muchos independientes.

Por eso me parecía interesante escribir un breve resumen de las tiendas de este tipo que frecuento, a veces para comprar y otras para mirar o comparar precios. El orden en el que las voy a enumerar no significa que unas sean mejores que otras; cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, que cada usuario puede valorar según sus gustos o preferencias. Puedes hacer clic en los títulos de estas páginas para acceder a ellas.


Es la tienda de comercio electrónico con el mayor catálogo de juegos (más de 3.000 títulos). Una de las ventajas de la web es que los juegos se encuentran catalogados por géneros y subgéneros, así que por ejemplo, dentro del género de acción podríamos buscar solamente los de plataformas. Además de las habituales formas de pago por Paypal o tarjeta de crédito, tiene un sistema de créditos acumulables llamado Blue Coins; estos créditos se consiguen comprando juegos, escribiendo análisis o puntuando los juegos comprados y resolviendo cuestiones planteadas por otros usuarios. Gamersgate tiene buenos precios y suele ofrecer ofertas diarias, aunque su conversión de 1 dólar = 1 euro significa que a los europeos siempre nos resultan los juegos más caros que a un comprador americano. Cualquier juego comprado que tenga versión Mac y Windows, se puede descargar en cualquiera de las dos formas sin pagar gastos adicionales. Los juegos se bajan con un gestor de descarga y no es necesario ningún programa cliente específico, a diferencia de su gran competidor Steam. La única desventaja que veo en esto es que los parches adicionales de actualizaciones deben ser descargados manualmente.

Propiedad de Valve, es la plataforma de distribución más popular por la cantidad y calidad de servicios que ofrece su programa cliente, junto a un buen catálogo con algunos juegos exclusivos. Al descargar e instalar dicho programa, tenemos acceso a un centro de gestión con múltiples aplicaciones, donde podremos consultar el catálogo de la tienda, comprar, ver los logros disponibles de cada juego, añadir amigos con los que chatear, ver su biblioteca, recomendaciones y estadísticas, formar parte de los distintos grupos de la comunidad de usuarios, leer noticias relacionadas con los juegos o publicar capturas de pantalla. Además, las actualizaciones disponibles se descargan e instalan de forma automática. Muchos juegos están adaptados al sistema Steam Cloud, que permite guardar de forma automática en un servidor remoto el progreso del juego y los logros conseguidos, de manera que podríamos continuar una partida incluso después de formatear el disco o en cualquier otro ordenador, solamente accediendo con nuestro usuario de Steam. Los precios son similares a los de Gamersgate y también hay ofertas diarias, junto con una o dos promociones los miércoles y otra los fines de semana, con descuentos del 50% o más. Además, en fechas festivas concretas (navidad, inicio del verano y algunas más) los precios rebajados y la cantidad de ofertas son inigualables, incluyendo catálogos enteros de editores con descuentos de incluso un 90% de su precio habitual. Nuevamente, en cambio, los europeos pagamos más que los americanos por el cambio que se aplica de 1 dólar = 1 euro. Recientemente están apareciendo juegos gratuitos en Steam, como Team Fortress 2, Champions Online o Spiral Knights. Al igual que en Gamersgate, comprando un juego que tenga versión para Mac y Windows, se puede jugar indistintamente en las dos plataformas.

No tiene tantos juegos como las que he mencionado antes, pero sí ofrece la posibilidad de vender un juego que ya no queramos, de manera que podemos recuperar algo de dinero en forma de créditos, que nos servirán para comprar otros juegos. Otra de las ventajas es que podemos encontrar algunos juegos nuevos populares con descuentos superiores a los de Steam y Gamersgate. También se pueden aplicar códigos de descuento que aparecen en distintas publicaciones, e incluso de vez en cuando regalan algún juego con estos códigos.



GOG es el acrónimo de Good Old Games, que como su nombre indica tiene un catálogo de antiguos buenos juegos, desde por ejemplo Ultima (año 1980) hasta King’s Bounty (año 2008), todos por menos de 10 dólares. GOG tiene una magnífica colección de grandes juegos, con títulos como Planescape: Torment, la serie Baldur’s Gate, Master of Magic, Fallout, Arcanum o Temple of Elemental Evil. Con la compra de cada juego, además de los manuales en pdf, vienen algunos regalos adicionales como bandas sonoras, avatares, guías e ilustraciones. Good Old Games ofrece además otras características muy bien valoradas por los usuarios: La primera es que todos sus juegos están libres de DRM, la segunda, que respetan el cambio de divisas, así que los juegos cuestan lo mismo en todas partes (por ejemplo, un juego de 10 dólares cuesta poco más de 7 euros a un español, según esté el cambio) y por último, tienen un buen servicio de atención al cliente.

5 comentarios:

  1. Yo soy muy de comprar online, normalmente compro en Steam y en Gamersgate, y se que algún día caeré en GOG.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, poco a poco se fue inclinando más la balanza hacia las tiendas online, por lo que comentaba de que las ediciones normales en formato físico no suelen llevar casi nada que me haga preferir pagar más dinero. En cuanto a GOG, tienen un catálogo muy bueno, aunque todo depende de cuántas ganas tenga uno de volver a jugar a viejas glorias. Lo que no me pensé dos veces fue comprarme el Temple of Elemental Evil, porque es el único sitio donde lo pude encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que si algún día me hago cuenta en GOG me voy a gastar 100 euros entre los commandos,los baldurs gate y demás...así que de momento me aguanto, que tampoco tengo mucho tiempo para jugar!

    ResponderEliminar
  4. Yo era muy reticente en comprar juegos por descarga, pero al empezar con los juegos indies, llega un momento en el que aprovechas ofertas para comprarte juegos 'grandes' y te das cuenta de lo cómodo que es.
    Aún así, los que de verdad me gustan procuro comprarlos en caja ya que a veces el precio es el mismo (cosa que por otra parte encuentro fatal).

    Además de Steam y GOG no conocía las otras páginas, gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  5. @Toni: Me alegro de que hayas descubierto otras tiendas gracias a esta entrada; yo acabo de descubrir tu blog y tiene muy buena pinta ;) Me sucedió como a tí, que empecé a comprar más a menudo en formato digital por los juegos independientes y luego aprovechaba las ofertas de los otros juegos. Creo que mucha gente seguimos este patrón y de vez en cuando compramos en formato físico si el precio es bueno y la edición vale la pena.

    ResponderEliminar