domingo, 11 de septiembre de 2011

Amnesia - The Dark Descent -


Alone In The Dark, Resident Evil, Silent Hill o Dead Space son algunos de los juegos más representativos del género de terror y aventura de supervivencia, también conocido como survival horror. Amnesia – The Dark Descent – también pertenece a esta categoría, aunque en realidad es significativamente distinto a los que he nombrado.

Para empezar, este no es un juego en el que matamos a nuestros enemigos. En el trascurso de la aventura seremos atacados y podremos morir, pero no hay pistolas, ni cuchillos, ni bates, ni escopetas, ni sierras. No encontraremos ni una sola de esas típicas y recurrentes armas, así que únicamente podemos escondernos o correr. Esta es una de las premisas con las que partieron sus creadores, Frictional Games, para hacer un juego donde lo que prima es el terror psicológico por encima de todo.

¿Por qué las habitaciones con cuadros siempre acojonan?


Aunque haya empezado con esta aclaración, como ejemplo evidente de que Amnesia es una experiencia diferente de lo habitual en su género, lo que de verdad hace que sea distinto y consiga transmitir ese terror del que hablo, es la narrativa del juego. La habilidad de sus creadores ha sido plasmar en un videojuego la atmósfera opresiva y la ambientación que podemos encontrar en una historia de terror de Poe o Lovecraft, pero en un medio de expresión tan distinto de la literatura. No es casualidad que se haya llevado tres premios en el Independent Games Festival de este año: Excelencia técnica, excelencia en audio y el premio que otorga Direct2Drive.

Al empezar el juego, aparece un texto en el que se recomienda jugarlo solo, por la noche y con auriculares. Puedo asegurar que hacerlo así es cagarse de miedo. Te mantiene en tensión durante toda la aventura. Conforme vas jugando, se va desgranando la historia, aunque es en realidad una excusa que sirve como hilo conductor de una narración en la que es el propio jugador el que la va desarrollando al jugar. El argumento, aunque interesante, no es en realidad de gran importancia. Lo que hace a este juego una historia de terror es la angustia que produce al jugarlo. Son las imágenes, la falta de luz, el sonido y la música, que se muestran en los momentos adecuados para producir esa sensación de miedo y agobio.

Este castillo no es exactamente lo que yo entiendo por turismo rural.


Amnesia – The Dark Descent - es una aventura en primera persona, en la que tienes que ir resolviendo problemas y puzles, algunos usando objetos, para encontrar el camino por el que seguir avanzando. En este sentido es una aventura al estilo clásico, pero con la novedad de un motor de juego en el que funcionan las leyes físicas, de manera que la gravedad y la interacción con el escenario se ejecutan de una forma relativamente realista. De este modo, golpear algunos objetos, cortar cuerdas, accionar manivelas y mover obstáculos son acciones que debemos realizar para abrirnos paso, como haríamos en la vida real. Todos estos puzles, así como los que resolvemos con el uso de objetos, son muy lógicos, por lo que le dan un factor más de realismo e inmersión a la aventura.

Me gustaría comentar también la serie de acontecimientos referidos a Amnesia que han sucedido desde la salida del juego hasta hoy. Frictional Games es un grupo de desarrollo sueco de videojuegos independientes muy pequeño (cinco personas) que ya habían hecho la serie Penumbra. Con Amnesia, llegaron a plantearse el cierre de la empresa porque pensaban que no iban a cubrir los costes de desarrollo del juego. Al final, gracias al trabajo bien hecho que ha resultado en la creación de una aventura tan satisfactoria, el juego ha sido promocionado en foros y blogs por los propios jugadores que lo han disfrutado, lo que ha hecho que Frictional Games haya vendido a día de hoy, un año después de su salida, casi  400.000 copias, además de ganar varios premios, lo que supera con creces las expectativas que tenían sus creadores y les permite haber recuperado el dinero invertido para seguir con más proyectos.

Llevamos un diario en el que se van anotando las pistas que descubrimos.


Hay que pensar que, como les sucede a la mayoría de desarrolladores independientes, algunas webs y publicaciones del main stream no han sido justos con el juego. Por fortuna, somos muchos los jugadores que no nos dejamos influenciar por estas fuentes y nos guiamos más por foros y blogs independientes. Sirva como ejemplo la actitud de la revista online Meristation y la polémica que surgió con su análisis de Amnesia. El juego fue calificado con una nota de 6, que sería un bien si aplicaran un sistema de puntuación tradicional, pero que en el caso de Meristation significa un suspenso, pues es bien sabido que a cualquier juego medianamente bueno no le dan menos de un 8. Además, el autor de dicho análisis, soltaba algunas perlas como que “tiene un planteamiento enfocado a un público concreto y minoritario”, cosa que es cierta, aunque el analista lo señalaba como una cualidad negativa.  En el foro de comentarios del análisis, empezaron los usuarios a responder mayoritariamente, recriminando la actitud del redactor y haciendo una valoración de lo que les había parecido realmente el juego, coincidiendo la inmensa mayoría en que lo consideraban muy bueno y lo estaban disfrutando.

Por último, voy a dar mi opinión después de haberlo acabado hace ya unos meses. Me he muerto de miedo jugándolo. Se pasa mal de verdad, en el buen sentido, como si de una buena película de terror se tratara. Hay sustos, pero todos sabemos que una buena historia de terror no funciona solamente con eso. Además, durante toda la aventura te sientes en un estado permanente de tensión y agobio. Los puzles y la resolución de enigmas me ha gustado y sobre todo, la forma de narrar la historia me parece excelente, con flashbacks y notas en papel que van descubriendo quién eres, por qué no recuerdas nada y qué está pasando. Por otro lado, está claro que los gráficos parecen de hace tres o cuatro años y no se pueden comparar con los de los juegos en primera persona actuales de las grandes compañías, pero poco me importa eso, ya que los de Amnesia están mucho mejor ambientados, consiguiendo esa atmósfera que no son capaces de lograr otros títulos más populares. Quizá sea el mejor survival horror que haya jugado y en resumen le daría la siguiente puntuación:

- 9 -

2 comentarios:

  1. este juego siempre me ha llamado la atención pero me da mucho yuyu xD.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC: Jugarlo solo, por la noche, a oscuras, encerrado sin que te interrumpan otros sonidos, es una experiencia terrorífica. Había ratos en los que tenía que apagar el PC y dejarlo para otro rato, porque la sensación de intranquilidad en ciertos momentos es brutal.

    ResponderEliminar