jueves, 4 de abril de 2013

The Walking Dead


Soy muy aficionado a las aventuras gráficas y si me preguntárais cuáles son los ingredientes indispensables para un buen juego de este tipo, hasta la semana pasada hubiera respondido que lo más importante son los puzles. Ahora, después de haber jugado a The Walking Dead, me doy cuenta de que estaba equivocado. Lo estaba porque los puzles no tienen por qué ser el principal pilar de una aventura y porque se puede seguir innovando incluso con un género tan monolítico como este. Telltale Games lo ha hecho, vaya si lo ha hecho, y me ha quitado la razón al tomar un camino por el cual yo no hubiera apostado. ¿Sabéis que os digo? Que me alegro de haberme equivocado.

Aunque os explicaré por qué estaba en un error, antes de nada haré un resumen del argumento de The Walking Dead. Que nadie se preocupe porque no revelaré ninguna sorpresa de la trama para no fastidiar a los que tengan la intención de comprarlo.

Creo que voy a sacar la basura.

En la aventura, basada en el cómic original de Robert Kirkman y Tony Moore, adoptamos el papel de Lee Everet, un reo condenado por haber matado al amante de su mujer y que está siendo trasladado en un vehículo policial hasta la prisión. Inesperadamente, el coche arrolla a un viandante que cruzaba la autopista, provocando un trágico accidente en el que muere el conductor. Aunque Lee Everet logra salir del vehículo, inmediatamente se ve acosado por muertos vivientes y tiene que escapar hasta una casa cercana, donde conocerá a Clementine, una solitaria niña de ocho años. En adelante, obligados a huir constantemente de los caminantes, irán conociendo a otros supervivientes, con sus bondades pero también sus miserias.

El control del juego es muy sencillo e intuitivo; con la palanca analógica izquierda del mando movemos a Lee y con la derecha desplazamos el cursor para buscar los elementos de la pantalla sobre los que podemos ejecutar alguna acción. Al situarnos sobre uno de estos elementos, aparecerán uno o varios iconos que nos indicarán las posibles alternativas de las que disponemos. En las conversaciones sucede otro tanto: Dispondremos de varias respuestas posibles y escogeremos una pulsando el botón correspondiente según nuestra elección.

¿Quién dijo que la vida en el campo era sana?

The Walking Dead es una aventura que tiene algunos tintes clásicos, ya que en bastantes ocasiones la acción transcurre en un escenario temporalmente estático, esperando a que encontremos los objetos necesarios y resolvamos los problemas para avanzar con la trama. Estos rompecabezas, por cierto, no son especialmente complicados, por dos razones muy claras: Por una parte, la aventura, dentro de su marco fantástico, intenta ser realista, por lo que los puzles son de una lógica común; olvidaos de rebuscadas soluciones y combinatorias. Al mismo tiempo, el funcionamiento de los objetos está muy automatizado, indicándonos el cursor mediante iconos dónde podemos usarlos.

Sin embargo, The Walking Dead es una aventura marcadamente cinematográfica, así que no son los puzles los que sustentan el peso del juego, sino el guión y sobre todo las decisiones que tomemos. Una buena parte de la acción, tanto la referida a la lucha como la relacionada con las conversaciones, se desarrolla en tiempo real, lo que nos obliga en la mayoría de ocasiones a hacer las cosas con rapidez y determinación, antes de que se acabe el tiempo disponible. Este recurso narrativo genera grandes momentos de tensión. Ante las amenazas será necesario apuntar con el cursor y usar objetos propios o del escenario para defender nuestra vida y la de nuestros compañeros. Pero sobre todo, es en los diálogos donde nos encontraremos con las decisiones más sobrecogedoras y dramáticas, ya que los acontecimientos futuros y la actitud de nuestros compañeros dependerá de las respuestas y resoluciones que tomemos.

Algunas decisiones pueden ser muy duras.

Se nos plantearán a menudo dilemas morales, dudas, disputas y malentendidos. ¿Qué consecuencias traerá nuestra actitud? Esa será siempre la pregunta con la que deberemos afrontar nuestras decisiones. La fatalidad y la necesidad de supervivencia nos pondrán continuamente contra las cuerdas en un cuadrilátero rodeado de zombis. De nosotros depende tomar un camino u otro, establecer nuestra relación con los que nos rodean y ser juzgados por ello, y aún así, Lee Everet no dejará nunca de ser una marioneta del destino.

Por este motivo es The Walking Dead satisfactorio, pero también porque tiene un guión brillante y unos personajes muy trabajados. Nadie funciona como mera comparsa, pues incluso los que parecen tener menos importancia en el juego pueden llegar a protagonizar los momentos más angustiosos, duros y relevantes de esta magnífica obra dramática.

Telltale Games ha dado un paso más en el género de las aventuras gráficas, pero también en el modo de entender lo que significa un juego para adultos, con un enfoque alejado de los productos con una pretendida etiqueta de madurez que nos suelen vender otras compañías.

- 10 -

16 comentarios:

  1. Con ese aspecto gráfico, viniendo de Telltale y tras la serie, como pensar que iban a darle un tono tan adulto? Se parece mucho al comic y eso es algo que creo que nos ha cogido a todos por sorpresa. Algunas escenas son tan buenas que uno se queda con la boca abierta, sin acabar de creérselo.

    Coincido con tu nota pero por añadir alguna pega, diría que esa libertad de elección es bastante limitada en realidad. Quiero decir que aunque las decisiones parezca que pueda cambiar totalmente el rumbo de la historia, al final todo acaba pasando por el mismo sitio. Eso es algo que descubrí al jugar por segunda vez al primer episodio y eligiendo todo lo contrario a la primera partida.

    Aún así, pienso que es inevitablemente lógico que sea así y que pocos lo van a jugar una segunda vuelta, quedándose con ese primer buen sabor. La clave está en la historia y en nuestras decisiones que en la mayoría de ocasiones nos dejarán pensando si hemos hecho lo correcto, y nunca lo sabremos con certeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me he dado cuenta de que los acontecimientos no cambian drásticamente aunque tomes otras decisiones, lo que hubiera sido muy bonito pero seguramente demasiado trabajoso para Telltale.

      Aún así, lo más importante es cómo quieres actuar y cómo te tratan los demás en función de tus elecciones. En eso y en cómo el juego es capaz de ponerte un nudo en la garganta ante las decisiones difíciles, The Walking Dead es una maravilla.

      Eliminar
  2. Yo no soy muy amante de los cómics (alguno tengo) pero admito que tanto The Walking Dead como Invencible ambos del mismo autor, me están gustando mucho.

    El juego aún lo tengo pendiente, me bajé el primer capítulo gratuito en ipad y la verdad es que me gustó, el problema es que sigo sin tomarme muy en serio los tablets como herramienta de juego y al final siempre se antepone cualquier otra cosa, aunque a éste acabaré jugando ya no por las buenas críticas que recibe de parte de prácticamente todo blog que visito, sino también porque siempre me ha gustado la temática zombie y las películas (buenas) de George A. Romero y para un buen juego de zombies que sacan no voy a dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy un gran aficionado al cómic (aunque también tengo, como tú) y no he leído nunca el original de The Walking Dead. El otro día estuve buscándolo en una librería y no lo tenían.

      Compra la versión para iPad porque es un tipo de juego que supongo estará bien adaptado a los controles de una tableta. Si te ha gustado el primer episodio, ni te lo pienses, porque el resto es incluso mejor.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con todo, un juego que me sorprendió y me mantuvo delante hasta completarlo. Por cierto el guión es mucho mejor que la tediosa serie televisiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el guión del juego, pero la serie me gusta. Aunque no sea igual de buena, no me parece que desmerezca tanto. Este tipo de cosas suele pasar cuando se compara un producto con otro, como una película y el libro en el que está basada, por ejemplo. A veces da la impresión de que uno de los dos es malo, simplemente porque no está a la altura del otro.

      Eliminar
  4. A mi la serie me parecia mediocre antes y después de jugar.
    Y como soy un frikazo la sigo cada semana (tercera temporada acabó recientemente), pero no son capaces de mostrar ni la mitad de las emociones que el juego me transmitió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie no conmueve como el juego (con el juego reconozco que se me escapó alguna lagrimilla en cierto momento) pero al menos en la tercera temporada tienes al personaje cabrón del gobernador. ;)

      Eliminar
  5. Particularmente no soy seguidor de ningún cómic, aunque si perdiera un poco de tiempo rebuscando habría decenas que me encantarían, y tampoco soy muy "amigo" de los zombis (ni del miedo en general. Sí, que pasa, soy un gallina), pero sí me gustan mucho las historias bien contadas y las que te hacen florecer las emociones.

    Desde que salieron los primeros capítulos del juego que le seguía la pista, pero mi "brillante" nivel de inglés me frenaba. Ahora que el 10 de mayo sale la versión física de los 5 capítulos traducido al castellano, ni me lo voy a pensar, voy a ir de cabeza a por él. Y si puede ser la edición coleccionista con el cómic mejor.

    Gran análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la aventura sufres algún que otro susto, pero más que un juego de terror es un drama por la supervivencia, en el que las relaciones humanas se ponen siempre en tela de juicio, viviendo una situación límite.

      Probablemente The Walking Dead tiene el mejor guión que yo haya visto en un videojuego, así que seguramente lo disfrutarás.

      Eliminar
  6. Un 10!!!!! he tenido que mirar varias veces para asegurarme que no estaba en meristation XD.

    Creo que soy la única persona del mundo que no ha visto la serie, así que por esa simple razón ni me había fijado en este juego, pero si tan buenas impresiones causa lo tendré que probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en Monchostation.

      Para mi gusto es el mejor juego del año 2012, junto con Hotline Miami y Legend Of Grimrock.

      Ten en cuenta, sin embargo, que de momento solamente se puede jugar en inglés (aunque hay algunas traducciones hechas por aficionados).

      Como decía en su comentario salore78, pronto van a sacar a la venta una edición en disco que vendrá en español, y falta saber si aprovecharán entonces para actualizar también la edición digital de manera que se pueda escoger el idioma.

      Eliminar
  7. Me estoy viendo ahora la serie de The Walking Dead y, aunque no soy muy fan de los zombies, me está pareciendo una pasada (aunque tiene sus fallitos algo meh, pero se perdonan). Tengo unas ganas increíbles a la aventura de Telltale, y más después de leer críticas como la tuya ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que The Walking Dead tiene un guión poco usual, comparada con las habituales películas de zombis. Se centra más en el drama que viven los supervivientes desde el punto de vista de cómo se relacionan entre sí. Si te gusta la serie, compra el juego, porque como ya he dicho antes el guión es aún mejor.

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de hacerme con The Walking Dead, sobre todo desde que Sax me lo recomendó por activa y por pasiva, así que no descarto hacerme con él en cuanto lo vea de oferta jaja (De hecho cuando leí tu artículo busqué corriendo si había alguna ofertilla pero nada, tendría que haberlo comprado hace tiempo).

    Lo malo de esto es que estoy viendo la serie y leyendo el cómic a la vez por lo que muchas veces me hago un lío con el nombre de los personajes. Espero no hacerme un lío con los personajes si finalmente me hago con el juego, aunque me han dicho que la historia de éste es alternativa y no tiene mucho que ver con la de la serie o el cómic.

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo acaban de poner de oferta en Steam!

    El argumento del juego se basa en el cómic e incluso comparten algunos personajes, pero la trama principal y los protagonistas no son los mismos.

    ResponderEliminar