viernes, 28 de diciembre de 2012

Desapercibidos


Al hablar de Reprisal en mi anterior artículo, comentaba que a pesar de ser un buen juego es bastante desconocido pues apenas se ha nombrado en la red, incluso en las páginas dedicadas exclusivamente al software independiente. Aunque probablemente no merezca ser uno de los más destacados del año, tampoco es justo que no salga del cajón del olvido, teniendo en cuenta que otros mucho peores llegan a tener buena prensa y sus nombres se repiten con mayor frecuencia.

Esta canción se repite desde que se inventaron los videojuegos, de manera que algunos títulos dignos de cierta consideración han acabado pasando desapercibidos y por consiguiente olvidados. Sus errores han sido no tener suficiente atractivo, carecer de la publicidad adecuada, navegar contra la corriente de la moda imperante o convivir bajo la alargada sombra de otro juego contemporáneo que se llevaba todas las atenciones. Por esa razón voy a nombrar algunos que pasaron sin pena ni gloria y que a mi entender merecían mejor suerte, al mismo tiempo que os invito, como suele ser habitual en este blog, a que participéis rompiendo una lanza en favor de algún desapercibido de vuestro agrado.

The Treasure Of Uşas


Al hablar de la vieja Konami, la de las memorables recreativas y las fantásticas versiones para NES y MXS, casi todos acabamos acordándonos de Gradius, Track & Field, Shao-Lin's Road, Yie Ar Kung-Fu, Contra, Antarctic Adventure, King's Valley, Knightmare o Metal Gear, que son algunos de los mejores juegos de una larga lista de nombres que la empresa japonesa publicó en la década de los 80. Sin embargo, aunque los usuarios de MSX2 lo suelen considerar entre sus favoritos, The Treasure Of Uşas es un desconocido para el gran público, que incluso no habiendo disfrutado de este sistema, sí le suenan otros títulos.

The Treasure Of Uşas es una divertidísima aventura de acción y plataformas, cruce entre The Maze Of Galious y Vampire Killer, en el que controlamos a dos personajes con habilidades diferenciadas para descubrir los secretos de unas antiguas ruinas, habitadas por toda clase de monstruos. A lo largo del juego podremos ir mejorando las cualidades de nuestros personajes a nuestra conveniencia, necesarias para superar los peligros de las diferentes mazmorras.

Blood Bros.


Este juego de recreativa del año 1990 es de TAD Corporation, la misma empresa que hizo Cabal, y su planteamiento es el mismo: Un protagonista visto en tercera persona desde una perspectiva trasera con el que debemos disparar a todo lo que se mueva mediante un punto de mira, mientras al mismo tiempo esquivamos los proyectiles enemigos moviéndonos en un eje horizontal.

Mientras en Cabal controlamos a un soldado de finales del siglo XX, en Blood Bros. tenemos a un indio y un vaquero en los típicos escenarios de una película del oeste americano.

Seguramente Cabal es una recreativa más conocida por la novedad de su planteamiento y porque fue comercializada en Japón por una empresa importante como Taito, además de contar con versiones en distintas computadoras de la época e incluso para la videoconsola NES, pero Blood Bros. es un juego mucho más variado, bonito y divertido. En modo cooperativo para dos personas se disfruta muchísimo.

James Pond 3


En la época de los sistemas de 16 bits, el género de las plataformas era el rey, pero a pesar de haber sido publicado en Mega Drive, Super Nintendo, Amiga, Amiga CD32 y Game Gear, James Pond 3 no es uno de los juegos más populares. No tiene unos gráficos maravillosos ni un personaje llamativo, pero es difícil, largo y sobre todo, tiene divertidísimas plataformas, grandes mapas y muchas fases y lugares ocultos.

Aparte de los obvios Sonic, Mario, Donkey Kong o incluso Bonk, hay muchos juegos conocidos como Ristar, Plok, Chuck Rock, Aladdin o Prehistorik Man. James Pond 3 no puede competir con la mayoría en el aspecto visual, pero para un aficionado a las plataformas como yo, fue una gran compra y me gusta más que estos últimos que cito.

La luna está hecha de queso y el malvado Doctor Maybe quiere apoderarse de esta mercancía para dominar los mercados. James Pond, agente secreto de la organización FI5H, deberá impedírselo. El sistema de juego y el modo de acceder a cada fase es similar a cualquier Super Mario, pero con una gran diferencia: James Pond lleva unas botas que le permiten caminar por el techo. Sumando eso a la gran cantidad de secretos y que en ciertas fases has de buscar algunos objetos, acabarlo es cuestión de dedicarle un montón de horas.

Equinox


En 1993 salió para Super Nintendo un juego llamado Equinox y a pesar de sus llamativos gráficos pasó más bien desapercibido, quizá por la mala prensa. En Equinox manejamos a un mago en un mundo formado por mazmorras en perspectiva isométrica, de clara inspiración en el clásico Knight Lore. Al igual que en aquel, tendremos que encontrar una serie de objetos para poder completar la aventura, aunque aquí nos enfrentaremos, además, a varios monstruos guardianes. Saltos aparentemente imposibles, objetos y habitaciones ocultas, cientos de trampas mortales y mapas laberínticos es lo que uno se encuentra en este juego.

El gran problema de Equinox, si es que se puede llamar así, es su gran dificultad. Supongo que el intento de rescatar del olvido un tipo de aventura de plataformas que se había hecho muy popular en los años 80, no fue una gran idea, dado que las modas dictaban otro estilo más asequible para jugadores menos pacientes. Sin embargo, para alguien que se había criado con Knight Lore, Alien 8, Head Over Heels y el Batman de Jon Ritman y Bernie Drummond, Equinox no era un castigo, sino una evolución de todos estos y un gran regalo para los jugadores que buscamos grandes retos.

The Neverhood


Este juego que usa una técnica de animación con plastilina fue publicado en PC y también en PlayStation (aunque solamente en Japón) por DreamWorks Interactive. Se trata de una aventura humorística por pantallas en la que tenemos que resolver acertijos y rompecabezas lógicos, similar a los actuales Machinarium o Botanicula, de Amanita Design.

Pienso que The Neverhood es uno de esos juegos que no pertenecen a su tiempo y por ese motivo pasó desapercibido para mucha gente. Estábamos en la segunda mitad de los años 90 y el género de las aventuras gráficas estaba en declive, así que fue un fracaso en ventas, a pesar de su gran calidad.

Bajo esa apariencia infantil se esconde una pequeña joya para adultos en clave de humor, con algunos puzles bastante complicados y una música fabulosa. Si no me equivoco está descatalogado actualmente y es una verdadera lástima porque merece ser jugado.

Psychonauts


Imagina un juego de plataformas en 3D con el aspecto de Banjo-Kazooie, pero multiplica sus locuras por mil, añade una parte de aventura y ponle un montón de diálogos humorísticos que parecen sacados de algún Monkey Island alternativo.

Cuando salió en el 2005 fue un absoluto fracaso en ventas, aunque con el tiempo se está convirtiendo en un juego de culto. No sé si por aquel entonces aún no estábamos preparados para un juego tan raro o es que ya no nos hacían gracia las animaladas de Tim Schafer, pero esa fue la cruda realidad para Double Fine Productions. Lo que sí tengo claro es que merecía mejor suerte.

El argumento del juego trata sobre Raz, un chico con poderes psíquicos que descubre una conspiración en el campamento de los Psychonauts, formado por otras personas con habilidades mentales. Para resolver el misterio, Raz tendrá que entrar en las mentes de estos individuos, que no son más que un reflejo de sus personalidades en forma de alocados mundos de plataformas.

20 comentarios:

  1. Lo bueno que algunos de estos juegos que pasan desapercibidos se acaban convirtiendo en "sleepers" y lo petan un par de generaciones después.

    Por cierto yo creo que Neverhood si lo petó, es cierto que no se le recuerda como a otros títulos de aventuras de la época (como mundodisco por ejemplo) pero sus gráficos de "plastilina" llamaron mucho la atención en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que a las compañías lo que les salva es que sus juegos se vendan desde el principio. Fíjate en cuantas han acabado cerrando por no conseguir rentabilizar sus productos.

      The Neverhood llamaba la atención pero se estima que se distribuyeron unas 40.000 copias. Quizá no sea mucho, comparado con otras aventuras, sobre todo teniendo en cuenta su calidad.

      Eliminar
  2. Por desgracia esto ha pasado siempre y seguirá pasando, juegos desarrollados por equipos pequeños, juegos sin apenas publicidad o salir a la venta al mismo tiempo que grandes IP (que no necesariamente juegos mejores) son algunas de las causas, y queramos o no, también los jugones tenemos parte de la culpa por no dar la oportunidad a juegos y compañías que no conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que antes esto pasaba más porque solamente teníamos la prensa escrita. Conocíamos los productos por lo que nos contaban las revistas y algunas han hecho mucho daño al ignorar algunos juegos o no valorarlos con justicia.

      La inversión en publicidad sigue siendo actualmente el arma principal de las grandes compañías, pero al menos en Internet tenemos una gran cantidad de foros en los que informarnos y no solamente los de las grandes editoriales, así que por lo menos los jugadores habituales nos enteramos de muchas cosas.

      Eliminar
  3. Interesante artículo, la verdad es que sólo conocía los dos últimos (que tengo pendientes desde hace tiempo), así que apunto el resto para el futuro. Me llama especialmente James Pond.

    Sobre The Neverhood no lo tuve en su época (apenas jugaba en PC), pero su secuela, Skull Monkeys (con los mismos gráficos, claro) me encantaba y lo jugaba a toda hora (eso sí, es un plataformas). Una pena que no siguieran con éstos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena. Skull Monkeys no está nada mal, pero considero que la verdadera joyita es esta primera parte. Por cierto, yo lo jugué en PlayStation.

      Te recomiendo James Pond 3 si te gustan los juegos de plataformas largos y difíciles.

      Eliminar
  4. Lo curioso del tema es que la mayoría de estos juegos sí que recibieron buenas críticas. Al Equinox se le puso como una dignísima secuela de Solstice, el James Pond 3 recibió una nota aceptable (a mí es que me gusta más que el 2), The Neverhood es una maravilla y el resto de juegos no los conozco, bueno, el Blood Bros sí, pero no lo jugué demasiado porque el género de puntería este, salvo excepciones, no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvieron buenas críticas en algunos medios, pero al mismo tiempo poca propaganda. Yo diría que la mitad de culpa de que no sean más conocidos fue de la prensa, pero la otra mitad es de una mayoría de jugadores que no se interesan por los juegos menos populares o que no pertenecen al "mainstream", como decía Roy Ramker en su comentario.

      Eliminar
  5. No conocia The Treasure Of Uşas, le daré un tiento.

    Equinox era un gran juego, aunque no lo tengo por uno dificil. Lo complicado era descubrir las habitaciones secretas, sobre todo en los dos últimos mundos.
    Para terminarlo he de confesar que tuve que usar guia. Algo tan deshonroso se me debe perdonar porque era la única forma de encontrar algunos caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti no es difícil porque eres una máquina jugando a los plataformeros, hombre. Tampoco yo lo veo tan difícil si lo comparo a Knight Lore o el Batman de Ocean, que son un millón de veces más puñeteros.

      Posdata: Te perdono lo de la guía.

      Eliminar
  6. En el mundo de los videojuegos hay tantos que pasan desapercibidos como juegos mediocres que son auténticos éxitos comerciales, luego nos quejamos de que el sector esta estancado y que falta creatividad, para apto seguido leer que el juego más vendido del mes es la saga anual de turno.

    De tus sleepers no conocía the treasure of Usas ni Equinox, el Psychonauts, si que lo conocía pero no lo jugué en su momento pq creo recordar que salió en exclusiva para xbox (si mal no recuerdo), lo adquirí recientemente en un bundle y empecé a jugar, desgraciadamente no va todo lo fluido que me gustaría en mi viejo pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que te funcione mal Psychonauts; como juego de plataformas no es tan bueno como Mario 64 o Banjo-Kazooie, pero no está nada mal; además, el toque de aventura es divertido y original.

      Prueba el Usas porque es ese tipo de juego tan típico de Konami, en plan Castlevania. Seguro que te gustará.

      Eliminar
  7. Confieso. Tanto The Treasure Of Usas como Equinox eran desconocidos para mí. Y el primero me llama bastante la atención... ¿sabes alguna forma de emularlo?

    Me resulta bastante curioso como algunos títulos acaban pasando a ser "de culto" tras algún tiempo, como en el caso de los dos últimos que comentas, mientras otros pasan los años y, salvo alguna recomendación esporádica, no los nombran en ninguna parte. Supongo que aunque internet y el tiempo han hecho que grandes juegos a los que no se les dió mucha publicidad salgan a la luz, los casos en los que el problema es el nicho de jugadores tan concreto al que se enfocan siguen sin remedio. Eso o que directamente eran malos, claro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para emular juegos de MSX yo uso el "paraMSX". Es sencillo de entender y no necesitas calentarte la cabeza con BIOS externas ni configuraciones complejas. Además, tiene un menú para cargar los juegos en los distintos formatos (cartucho ROM, cinta y disco), así que tampoco necesitas aprender los comandos de MSX para hacerlo desde el sistema operativo. Te acabo de enviar el programa junto con unos pocos juegos a tu dirección de gmail.

      Hay juegos que envejecen mal o que se quedan olvidados simplemente porque no son excepcionales. Supongo que por ese motivo algunos pasan desapercibidos y ni siquiera el tiempo los pone en su lugar.

      Eliminar
    2. ¡MUCHAS GRACIAS! Por fin voy a poder probar alguno de esos juegos de los que tanto he oido hablar y no había tenido oportunidad de hincarles el diente =)

      PS: Mi lista de juegos pendientes de Steam te odia por postergarla aún más xD

      Eliminar
    3. De nada. Mi lista de Steam no había engordado hasta ayer. No había comprado nada pero ayer me hice con Faster Than Light y Thomas Was Alone. Además, me compré también Mutant Mudds en GOG y creo que lo he acertado con todos los juegos.

      Eliminar
  8. Bueno estos los conozco todos, para mi no pasaron desapercibidos, pero si que es verdad que mucha gente no sabe que juegos son, y como estos seguro que pensando hacemos una lista de más de 100 juegos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hace poco me recriminaste con toda la razón del mundo que me había olvidado de Blood Bros., he aprovechado la ocasión para reivindicarlo.

      Eliminar
  9. Curiosamente yo jugué más a Blood Bros que a Cabal y debo decir que es un juego fantástico para jugar en compañía!

    James Pond 3 nunca me lo acabé y algún día lo haré. La verdad es que no le sentó bien a Pond eso de tener piernas y además la segunda parte apuntó muy alto pero me parecía un juego muy gracioso y divertido.

    The Neverhood es una MARAVILLA. Recuerdo jugarlo en la Play y lo chungo que era. Típico juego que a salir a día de hoy sería un Indie de los buenos buenos, o no? Amanita ha seguido ese camino y ha conseguido triunfar, creo, porque ahora era el buen momento.

    y Psychonaut el eterno juego a la cola que siempre quiero probar pero nunca encuentro el momento... vergüenza me debería de dar XD

    Me ha gustado mucho este repaso a juegos que merecían más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al escribir sobre The Neverhood he pensado lo mismo que tú, Toni. Si hubiera salido ahora mismo, se estaría llevando un montón de alabanzas, igual que las aventuras de Amanita Design.

      Eliminar