lunes, 2 de enero de 2012

The Maze Of Galious


Empezando el año nuevo, creo que es el momento idóneo de escribir este análisis de un título tan especial para mí y por lo que he ido comprobando desde hace años al leer en Internet, de muchísima gente de todo el mundo. The Maze Of Galious es un juego de Konami del año 1987 para los ordenadores personales MSX. En aquella época, los que teníamos cierta experiencia con este sistema sabíamos que Konami era siempre sinónimo de calidad, pero cuando llegó a mis manos como un regalo, aunque bien es cierto que tuve la oportunidad de elegir entre otros, nunca hubiera imaginado el acierto que iba a tener al escoger este cartucho fijándome en las imágenes de la contraportada.

Por aquel entonces yo no conocía el juego Metroid, como tampoco había nacido aún la saga Castlevania, pero The Maze Of Galious pertenece a este género que solemos llamar "metroidvania", es decir, una mezcla entre aventura de exploración, plataformas y arcade de acción. En realidad, quizá deberíamos volver a bautizarlos a todos, pues fue este título el que sentó las bases para las futuras entregas de los vampiros de Konami.

Argumentalmente, The Maze Of Galious nació como la continuación del también mítico Knightmare, en el que encarnábamos al guerrero griego Popolon, donde mediante un desarrollo similar a los arcades de scroll vertical, debíamos rescatar a la diosa Afrodita. En esta segunda parte, que continua justo donde acabó la primera, tenemos que salvar a Pampas, futuro hijo de Popolon y Afrodita, que ha sido raptado antes de nacer por Galious, señor infernal y responsable del asalto al castillo del valiente guerrero en su ausencia.

El castillo es inmenso y dudaremos en ciertos sitios sobre qué camino tomar.

Así pues, en The Maze Of Galious tomamos el papel de Popolon y Afrodita, que se pueden intercambiar en cualquier momento durante la aventura. Esta vez nuestra perspectiva no es cenital, sino que está compuesta por pantallas en visión lateral, representando cada una de las estancias que forman el gigantesco castillo. Partiendo inicialmente con una espada como única arma, tendremos que encontrar la forma de acceder a los nueve guardianes y al mismísimo señor del infierno para derrotarlos y así liberar el castillo y al niño nonato.

Desde el primer momento tenemos una libertad absoluta a la hora de escoger los distintos caminos que nos llevan a lo largo del castillo. El único impedimento que tenemos para poder acceder a algunas pantallas será nuestra falta de habilidades, que vamos adquiriendo conforme encontramos ciertos objetos ocultos, ora tras algunas rocas que podemos romper, ora como artículos a la venta en tiendas y santuarios. El inventario de objetos es numeroso y de lo más variado, desde escudos que nos servirán para bloquear distintos proyectiles, unas botas que nos permiten correr o varias armas secundarias, imprescindibles para destruir a nuestros enemigos. Además de estos objetos imperecederos, encontraremos también otros artículos consumibles: Munición para nuestras armas secundarias, dinero para comprar y llaves para abrir las puertas cerradas.

Es necesario encontrar la multitud de objetos que nos ayudarán en nuestra aventura.

Nuestro objetivo, como señalaba, es encontrar a los demonios guardianes. Para llegar hasta ellos tenemos que localizar las entradas a cada uno de los mundos que los albergan. Estas puertas solamente se podrán abrir en un orden determinado, de una en una, usando la llave maestra que obtendremos al derrotar al guardián del mundo anterior. Cada uno de estos mundos está formado por varias pantallas independientes del castillo principal, en las que podremos obtener un mapa, útil para ver nuestra situación y la del demonio, un frasco de agua bendita, que nos permite matar al guardián solamente con la mitad de golpes y una vara que nos dota de la habilidad de no consumir munición de las armas secundarias durante la batalla contra el demonio. 

Estos objetos solamente tienen utilidad en el mundo al que pertenecen, pero en realidad lo más importante de todo es averiguar el nombre del guardián, ya que para enfrentarnos a él tendremos que invocarlo. La única forma de hacerlo consiste en usar una lupa, que previamente tendremos que comprar en un lugar del castillo, para poder inspeccionar las distintas lápidas que encontraremos en cada mundo; en una de ellas se encuentra inscrito el nombre del gran demonio, que tendremos que teclear en la pantalla indicada por el mapa para que se materialice. Al derrotar al guardián, obtendremos la llave maestra para abrir la puerta del siguiente mundo y aumentará el nivel máximo de la barra de salud del personaje que estemos usando en ese momento.

El nombre del guardián está grabado en alguna lápida.

Las habilidades y puntos débiles iniciales de Popolon y Afrodita son ligeramente distintos. Los ataques del primero son más fuertes, lo que le permite romper piedras con menos golpes. Por contra, Afrodita es la única que puede entrar en algunos templos sagrados y resiste más tiempo bajo el agua, mientras que Popolon perecerá rápidamente al sumergirse. Al margen de estas pequeñas diferencias, el manejo de ambos es similar y de hecho lo aconsejable es alternar entre los dos para poder sobrevivir hasta el final, repartiendo la experiencia obtenida al derrotar a los guardianes demoníacos.

Aunque podemos tomar el camino que queramos, lo aconsejable es tener presente varias consideraciones, que de una u otra manera han sido imitadas o han servido como ideas en posteriores juegos de este género: Cada vez que recibimos un golpe, decrece nuestro nivel de salud, aunque al matar enemigos aumenta el de nuestra barra de experiencia, de manera que al completarse recuperamos toda nuestra vida. Cuanto más nos alejamos de la pantalla en la que empezamos la aventura, más difícil es el juego, pero es necesario explorar el castillo para encontrar los objetos más útiles y poderosos, algunos ocultos de tal manera que nos obligarán a buscar concienzudamente. De la misma forma, podemos transportarnos hasta el santuario principal del castillo si tenemos un objeto en forma de halo; en este lugar obtendremos una contraseña que podremos usar para continuar el juego sin perder el progreso conseguido.

Hay puertas que nos llevan a mundos ocultos, donde se esconden los grandes demonios.

Es cierto que han pasado muchos años desde que lo descubrí y desde entonces la técnica ha mejorado mucho, pero aún me sigue impresionando la calidad de este juego. No solamente se trató de un título que destacó por su gran nivel gráfico y de sonido, además de por la exquisita planificación de su mapa, objetos y enemigos, sino por la cantidad de ideas completamente nuevas que aportó al mundo de los videojuegos, dotándolo de una complejidad y originalidad casi sin precedentes. Por estos motivos os invito a jugarlo si no lo conocéis, ya que salvando el paso de los años sigue siendo un juego muy divertido y probablemente mi favorito de todos los tiempos. Mi nota, obviamente, es esta:

- 10 -

28 comentarios:

  1. Uno de los mejores juegos de la historia y un clásico atemporal, de cuando Konami era sinónimo de calidad y el MSX estaba rebosante de juegazos como este gracias a la compañía nipona, gran reseña.

    ResponderEliminar
  2. al igual que tu compré este juego sin conocerlo solo porque era de Konami, recuerdo que lo compramos mi hermano y yo en uno de esos viajes expres en autobus a Andorra, y desde el primer momento en que pinchas el cartucho te das cuenta de que es algo grande, no tiene nada que ver con todo lo que había jugado hasta entonces. En MSX teniamos el vampire killer pero entonces era un tipo de juego mucho más simple que los castlevanias actuales.

    ResponderEliminar
  3. Yo jugué a la primera parte, desconocía que Knightmare tenía continuación y que fuera tan distinta a su primera parte, a mi me encantan los "metroidvania" este no lo he jugado :( (no tuve msx hasta hace 3 meses) lo buscaré por internet para comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. @Pascual: Efectivamente, cuando inserté el cartucho por primera vez y me puse a jugar, me di cuenta de que era totalmente distinto a lo que habíamos visto hasta entonces. Es uno de esos juegos que en su momento han supuesto una evolución de conceptos y mecánicas.

    @Vicben games: A mí también me encantan los "metroidvania" y este juego fue el responsable. Yo lo que haría en tu caso es probar la rom con un emulador y si te convence comprarlo. Hay algunas opciones muy interesantes que acabo de buscar en ebay. La segunda es de un español y no me parece mal precio.

    ResponderEliminar
  5. @Vicben games: no solo tiene continuación, llegó a tener una tercera parte la cual no llegué a ver nunca por España.El juego se llamaba SHALOM - Knightmare III - Final Battle.

    ResponderEliminar
  6. he estado viendo lo de ebay y alucino, yo he tirado a la basura 2 MSX y cintas porque no me cabe nada más en casa. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios! He leido que habias tirado dos MSX y cintas y casi me pongo a llorar :((((

      Eliminar
    2. @Pablibiris: Lo de Pascual es peor que pegarle a un niño pequeño. xD

      Eliminar
  7. @Pascual: Esa tercera parte, de rol y en japonés puede ser algo complicado de jugar. Ya te dije que me parecía una lástima haberte deshecho de esos MSX y los juegos. De todas formas lo que has visto no es caro. Hace un rato estaba comentando con alk en twitter que Mega Man de Mega Drive en ebay por 500€ sí que me parece caro.

    ResponderEliminar
  8. voy a poner a la venta las videoconsolas palson y me dejo de trabajar je je je

    ResponderEliminar
  9. Uff el Maze of Galious clasico entre clasicos hay un remake muy bueno aqui http://www.braingames.getput.com/mog/


    Ademas el maze of Galious tambien salio para Famicon por lo que si teneis una Famiclon conseguir el cartucho es considerablemente mas barato
    http://www.ebay.com/itm/FAMICOM-NES-FC-KNIGHTMARE-II-MAZE-GALIOUS-GARIUS-/140656199184?pt=Video_Games_Games&hash=item20bfc34610

    ResponderEliminar
  10. Todo un clásico del MSX, aunque nunca lo he jugado.

    ResponderEliminar
  11. @alk: El juego de Nintendo Famicom es una versión distinta, con menos mundos, sin puertas pequeñas, sin lápidas y con scroll en vez de pantallas.

    @Jose Zanni: Si te gustan los "metroidvania" no te lo pierdas.

    ResponderEliminar
  12. Algún día me haré una maratón "Clásicos MSX"!

    ResponderEliminar
  13. Supongo que no hace falta que añada nada al respecto... Creo que con ver mi nick es suficiente para averiguar lo que me ha marcado el juego

    ResponderEliminar
  14. Que jugazo !!!, fue la epoca cuando KONAMI hacia las cosa bien .

    ResponderEliminar
  15. @Galious: Bueno, pues como no añades nada, lo haré yo, poniendo el enlace al análisis que tú mismo hiciste en EPI. :D

    @delmar: Últimamente creo que he estado leyendo ciertas quejas sobre compañías míticas como Konami y Capcom. Hay que ver cómo cambian a veces las cosas, ¿verdad? En esa época, como bien señalas, los trabajos de Konami eran indiscutibles. Supongo que hoy en día es difícil encontrar una compañía a la que no le puedas poner peros... Valve, seguramente es la que tiene una trayectoria impecable (y que siga así).

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no soy muy de metroidvanias, cuando hice el remake de Castlevania estuve jugando a los Castlevania de este tipo y no podía con ellos, se me hacían muy pesado sin embargo el Galious es uno de mis juegos favoritos. La última vez que me lo pasé completo fue hace menos de 2 años.

    Desde luego fue un juego que rompió todos los moldes, era algo completamente nuevo tanto por la mecánica como por la extensión: más de 30 objetos, 5 armas secundariaa, 2 personajes... y una dificultad muy ajustada excepto para encontrar la cruz que se tiraron de la moto y si no es con la ayuda de las revistas nunca me lo podría haber pasado, un juego con la calidad made in Konami de la época.

    Es un juego que todo el mundo debería probar MÁS de 5 minutos (que es lo que le dedicamos ahora a los juegos). Si le dedicas un par de horas y llegas al 3º mundo ya no lo puedes dejar.

    Recomendable 200% para todo tipo de jugadores, los que solo buscan arcades 100% como yo donde encontraran muchos tipos de enemigos y fantásticos monstruos con una dificultad muy calibrada y a los que les gustan las aventuras donde tiene un castillo inmenso donde buscar y muchísimos objetos que comprar para mejorar la potencia del jugador.

    De este juego me hice un mapa del castillo (que aún conservo) con las 146 pantallas (sin contar los mundos) y cual fue mi sorpresa que las pantallas forman la silueta de un castillo con 3 mazmorras, 2 de agua y una de lava y 3 torres con sus correspondientes ventanas. Desde luego la gente de Konami mimó hasta el último detalle del juego. Mi mapa está hecho con boli en una libreta pero por internet hay algunos muy buenos como este: http://www.remakesonline.com/images/foros/galious.png

    De este juego, aunque me encante no voy a hacer ningún remake porque el que hizo Santi (brain games) es insuperable, os lo recomiendo a todos. Si no os gustan los gráficos de MSX porque los veis muy "viejos" jugar al remake que permite cambiar la plantilla de los gráficos y la música. Recomiendo la plantilla de gráficos de Naramura director y grafista de La-Mulana, los monstruos y los fondos donde salen son brutales.

    Perdón por el tostón, pero es que el juego lo merece.

    ResponderEliminar
  17. @Kotai: Lo de la cruz está hecho con muy mala leche. Estuve años intentado averiguar cómo matar al maldito Galious y no lo supe hasta que me lo dijo una persona que también lo había jugado y podido acabar.

    Gracias por nombrar el remake y el apunte sobre la plantilla gráfica de Naramura, cosa que no sabía.

    PD: De tostón nada, que el juego bien lo vale y los datos que aportas son interesantísimos. ;)Por cierto, yo también me hacía mapas, con un bolígrafo y una hoja cuadriculada. :)

    ResponderEliminar
  18. Pues de mapas tengo unos cuantos: Goonies, Galious, las fases secretas de Nemesis 1 y 2, Rambo 3... Tengo que escanearlos todos y subirlos a mi web antes que se borre el lápiz, que ya se ve muy clarito y el papel está amarillo.

    ResponderEliminar
  19. Fantastico juego, yo la primera vez que lo tuve entre mis manos lo tengo entre mis recuerdos y hay que ver lo que me costo devolverlo al que me lo habia dejado.
    Sobre esta saga si quereis saber mas curiosidades supongo que conoceis esta pagina http://knightmaresaga.msxblue.com/ es genial sin duda para conocerla un poco mas.

    ResponderEliminar
  20. Un clásico de MSX que nunca he probado, pero viendo lo del remake seguro que me animo. No hay excusa.

    Por cierto, como curiosidad, en la screenshot de los objetos, hay algunos sacados del penguin adventure; la túnica, la campana y la pluma (que tiene una pequeña variación). Ahí aprovechando sprites ;P

    Gran post

    ResponderEliminar
  21. @Kotai: Oye, pues no estaría nada mal que escanearas esos mapas. Son detalles curiosos de una época en la que no teníamos Internet ni herramientas informáticas para hacer esas cosas.

    @Locomosxca: Ya veo que a quien lo ha jugado le ha dejado huella. Gracias por el enlace; es una página con algunas curiosidades de la saga muy interesantes.

    @Toni: El dato que das es una de esas típicas curiosidades de Konami y sus cartuchos. Voy a dar otra: Como muchos sabéis, se podían combinar algunos cartuchos, de manera que si tenías un juego en la ranura principal y otro en la secundaria, se producían algunos cambios. Por ejemplo, jugando al The Maze Of Galious con el Knightmare en la segunda ranura, puedes resucitar a Popolon y Afrodita 99 veces en el templo de la muerte. Si el cartucho insertado en la segunda ranura es el Q-Bert, empiezas con la salud a tope, 100 monedas, 100 llaves y 100 de munición.

    ResponderEliminar
  22. En las navidades de hace ahora 25 años, con las estrenas que nos dieron mi hermano y yo nos compramos un cartucho cada uno, el se compró el Galious y yo me compré el Nemesis 2. Pues poniendo en el slot1 el Nemesis2 y en el segundo slot el Galious cuando te matan en nemesis2 queda seleccionana en la barra de armas un arma que se llama "BACK_UP" y si la coges te devuelven toda el arma que tenías antes de morir.
    No compramos los dos cartuchos por esto, porque no lo sabíamos pero la verdad es que al principio ayudó bastante para poder pasarme el final. Luego con la experiencia ya me pasaba el final sin que me mataran ninguna vida.

    ResponderEliminar
  23. @Kotai: ¡Coño, mi caso es muy parecido al tuyo! A mi hermano y a mí nos regalaron los juegos unas navidades, dándonos a escoger entre otros. Yo cogí este y mi hermano eligió el Nemesis 2. No los compramos con las estrenas, pero ya ves que nuestro caso es similar. xD

    ResponderEliminar
  24. Que coincidencia, además seguro que serían las navidades del 87 cuando estos dos juegos acababan de llegar a españa.

    ResponderEliminar
  25. Que JUEGAZO...no me queda nada mas que añadir a todo lo que habeis dicho vosotros. Grandes recuerdos me trae este juego. De hecho,en muchos juegos online a los que juego me pongo el nick de Galious o de Popolon xD
    Un saludo gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal. Creo que somos una legión los seguidores de este mítico juego. Desde luego nos marcó porque era mucho más complejo que cualquier otro de la misma época.

      Eliminar