viernes, 18 de enero de 2013

Juego de estrategia. ¿Cómo lo prefieres?


Retomemos esta reciente sección en la que hablamos de los subgéneros de los videojuegos para descubrir nuestras preferencias. En el primer artículo nos centrábamos en los de plataformas y en este segundo lo haremos con la estrategia.

Una vez más, vamos a ver que dentro de un mismo grupo de juegos podemos encontrar títulos que difieren entre sí; tanto que cuando una persona se refiere al género de la estrategia, puede estar hablando de algo muy distinto a lo que otro entiende por tal etiqueta.

Podemos establecer, para empezar, dos formas obvias de interpretar el género: La estrategia por turnos y la estrategia en tiempo real. El primer caso es la herencia de los tradicionales juegos de guerra de tablero, en el que los contendientes se turnan para ejecutar sus movimientos, lo que permite un momento de pausa para estudiar la operación. En los juegos del segundo tipo, por el contrario y como su nombre indica, la acción transcurre en tiempo real, sin pausa, lo que nos obliga a tomar las decisiones sobre la marcha y con rapidez. Panzer General es un ejemplo de estrategia por turnos y Command & Conquer de la estrategia en tiempo real.

Panzer General 2

En ocasiones, se hace también una distinción entre los juegos tácticos y los de estrategia propiamente dicha, aunque suele haber bastante confusión al respecto. ¿Cuál es la diferencia? Se habla de juego táctico cuando nos referimos al arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate, mientras que los de estrategia incluyen la planificación y gestión, en general, de diversos asuntos o de un conjunto de operaciones militares, incluyendo la logística. Para entendernos, un juego que consista solamente en dirigir a nuestras tropas en el campo de batalla, como en el ajedrez, es táctico, mientras que cualquier otro en el que además tengamos que encargarnos de tratar recursos o sucesos, es un juego estratégico. Frozen Synapse es un juego táctico, mientras que de Jagged Alliance 2 podríamos decir que es estratégico, ya que además de su parte táctica tiene también otra de gestión.

Frozen Synapse

Algunos aficionados a la estrategia usan la expresión 4X, que viene de las voces inglesas explore, expand, exploit, exterminate, para referirse a ese estilo de juego que plantea el crecimiento y expansión de una nación real o ficticia a lo largo de la historia. Dentro de los juegos por turnos, los 4X pueden ser una buena forma de iniciarse para quienes no profesan una especial predilección por el género, ya que suelen ser variados y amenos. La serie más conocida de este tipo de juegos es Civilization.

Hay títulos tan peculiares que incluso pudiendo incluirse en alguno de los subgéneros que he descrito, han acabado acuñando otras expresiones que los definen. Por ejemplo, los llamados God Games, en los que el jugador dirige el destino de una nación como si fuera un dios, haciendo uso de algunos poderes sobrehumanos para guiar al pueblo en su expansión territorial y conquista. Populous fue el juego primigenio de este estilo.

Populous: The Beginning

Además de los God Games, hay otro grupo que define de forma muy concreta el tipo de juego: Me estoy refiriendo a los Tower Defense, en los que en vez de atacar nos tenemos que dedicar exclusivamente a proteger nuestro territorio, situando las defensas de forma estratégica. Quizá el título de este tipo que se ha hecho más popular sea Plants Vs. Zombies.

Por otro lado, hay juegos de estrategia que no tienen nada que ver con la guerra y donde nos dedicamos solamente a la administración, bien de un país, de una empresa, negocio o institución. Aquí podemos encontrar también muchos ejemplos, como Theme Park, Theme Hospital o Transport Tycoon.

La verdad es que podemos incluso dividir la estrategia por temas, pues hay para todos los gustos, siendo quizá los más populares la fantasía medieval (Heroes Of Might & Magic), las batallas históricas (Sid Meier's Gettysburg!) y las guerras futuristas (Total Annihilation).

Transport Tycoon Deluxe

Ahora toca decidir con qué tipo de juego nos quedamos. A diferencia de lo que me pasa con las plataformas, en la estrategia no tengo ninguna preferencia y creo que me gustan todos los estilos por igual, así que voy cambiando de unos a otros según lo que me apetezca. He pasado bastantes horas con todos los títulos que he citado y también con muchos otros, como Dungeon Keeper, Warcraft, Red Alert, Colonization o Alpha Centauri. ¿Y a vosotros qué os gusta más?

15 comentarios:

  1. Muy buenas! Pues al igual que tú, no tengo preferencia alguna en este tipo de juegos, al menos les doy una oportunidad y parten en igualdad de condiciones. Ahora bien, si nos referimos a la constancia, rejugabilidad o tiempo de juego... Los de gestión y tiempo real o por turnos serían los elegidos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vadijoe:

      Lo mejor es no tener manías. Creo que mucha gente, acostumbrada a los juegos de acción, piensa que la estrategia le resultará aburrida. Lo mejor es empezar con juegos fáciles de asimilar, del estilo Starcraft o incluso Civilization, ya que los asesores funcionan como un tutorial o piloto automático. Es la forma de ir pasando luego a otros juegos más complejos.

      Eliminar
  2. Yo prefiero los de tiempo real, para jugar por turnos prefiero que sea un juego de mesa con unos amigos y unas cervezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las cervezas también por turnos, Pascual.

      Eliminar
  3. En temas de estrategia estoy bastante verde, pero me es realmente indiferente el tipo que sean porque la grandeza de este juego es la capacidad de adicción que tiene, el típico "solo un turno más" o "hago esto y acabo" que se va sucediendo hasta el infinito.

    De los que he jugado, los que más he disfrutado son clásicos como Sim City, Theme Hospital, Civilization, Warcraft 1 y 2, Dungeon Keeper, Heroes of Might & Magic 2 o C&C: Red Alert, luego me fui apartando del género, aunque si he jugado en consolas portátiles a esa droga llamada Advance Wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a la adicción de la que hablas súmale la de los juegos multijugador, como Starcraft II. ¡Hay que ver la cantidad de gente enganchada!

      Advance Wars es muy adictivo también, sí que es verdad, ¡y no te olvides de los Fire Emblem!

      Eliminar
  4. Yo tampoco soy muy ducho con este género, pero según leo en tu entrada mi estilo sería de estrategia, por turnos, no me gustan los 4X, vamos que mi juego es el Heroes M&M II aunque también me gustan los Tower Defence aunque mi uso se limita a los de ipad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo en los que más verde estoy es en los Tower Defense. Tengo cuatro o cinco y apenas los he jugado. Ahora bien, como me conozco sé que cuando los coja con ganas me van a robar la vida.

      Por cierto, ese Heroes Of Might & Magic II me tuvo enganchado un montón de tiempo, hace unos años.

      Eliminar
  5. Pues para ir un poco a contracorriente, yo sí que tengo una preferencia muy clara por la estrategia por turnos. No tanto porque me guste el estilo de juego más pausado como porque suelen tener mayor profundidad en la toma de decisiones (aunque eso no quita que me haya pasado una buena cantidad de horas dándole caña a Warcraft 2). Además, dentro de los turnos, ya he mencionado alguna vez que suelo tener preferencia por un manejo más táctico, por lo que juegos como los HoMM o los King's Bounty son sin duda alguna mis preferidos.

    No obstante, últimamente estoy descubriendo la saga Total War y me está gustando precisamente porque casi constituye un género en sí misma, mezclando todos estos aspectos y acercándose a uno u otro según resulte oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te dije, también me encanta la serie King's Bounty, que a pesar de ser menos conocida que la de HoMM me parece igual de divertida.

      Ahora que lo dices, no he jugado a ningún Total War. Si de verdad son juegos tan buenos tendré que probarlos; me interesan los juegos que proponen cosas nuevas.

      Eliminar
  6. Al igual que saxkazin, tambn descubri la saga total war, pero ya hace mucho tiempo, me encanta esta saga, ya que mezcla gestion con turnos con batalla ENORMES de hasta 1700 hombres contra 1700 hombres (batallas épicas) tienen muy BUENOS graficos, se define bn cada hombre, fuera de la batalla, es muy fino el juego, puesto q hay muchas facciones contra las q puedes pelear, hay diplomacia, tienes q estar atento a tus ingresos y a tus gastos para no ir a la quiebra. En Conclusion, todos los juegos de la Saga Total War son INCREIBLES. ( exepto shogun total war 1 y medieval total war 1, sus 2° versiones son EXECELENTES, el problema con sus 1° verisones es q son muy antiguos y carecen tanto de graficos como de una buena gestion y realismo).
    E jugado otros tipos de juegos de estrategia, pero los de Estrategia por turnos junto con estrategia con tiempo real, son los mejores.
    PD: La saga total war incluye estrategia por turnos y estrategia en tiempo real. Se las RECOMIENDO a todos los fanaticos de juegos y fanaticos de juegos de estrategia sobretodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que decidirme algún día y probar Total War, si tan divertidos son.

      Eliminar
  7. Soy del comentario anterior, por cierto tambn me gustan MUCHO los de gestionar , tal como zoo tycoon 2, tropico 4 ( exelente juego recomendado ) y Hospital tycoon. Sim city 4 Deluxe lo he jugado pero no me a gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. A mi en cambio me encanta este estilo de juegos... Me parecen los mas entretenidos. Me apunto algunos para jugar
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero que descubras alguno que te guste.

      Eliminar