sábado, 7 de julio de 2012

Abre la puerta


Esto es una invitación para que abras la puerta a esos juegos que ignoras. Es una llamada para que des una oportunidad a los géneros que no te gustan, o al menos eso es lo que tú supones. También va por los títulos que rechazaste porque no te agradaba su aspecto, aunque creas que tu intuición no te puede fallar. Quizá pienses que tienes las ideas claras, que sabes lo que te gusta, que no merecen tu atención, pero yo te digo que puedes equivocarte.

No quiero que lo intentes con un mal juego, eso no. Solamente lee y escucha otras opiniones, descubre consensos y piensa en por qué tanta gente coincide en los mismos gustos. ¿Es posible que tengan razón? Quizá opines que eso no va contigo, pero te pido un pequeño esfuerzo, uno que no te resulte tan difícil de cumplir. Sal de tu torre de marfil, que por vieja ya se cae y avanza un par de pasos, solamente eso.



Empieza por probar con ese juego del que todo el mundo habla tan bien y del que sigues dudando. Aprovecha alguna oferta para comprarlo, de esas tan buenas que llegan a ser una ganga. ¿Verdad que no es mucho pedir? Juégalo sin obligarte, dejando tus prejuicios de lado y sin esperar mucho ni poco. Hazlo con una actitud positiva, con alegría, como si te hubieran obsequiado algo, porque quién sabe, quizá te acabes de comprar un regalo y ni te lo imaginabas.

Creo que vivimos un poco encorsetados con nuestros gustos y también nos pasa con los videojuegos. Le tomamos manía a una serie de cosas, a veces por razones que ya no tienen sentido y otras por meros prejuicios. Quizá nos decepcionó aquel "sandbox" porque no sabíamos qué hacer y ahora pensamos que es un género sin sentido. Tan solo porque no son frenéticas, creemos que las aventuras gráficas son aburridas. ¿Cuánto hace que no jugamos a un simulador de coches pensando que no es lo nuestro? ¿Por qué decimos que todos los juegos japoneses son ridículos o que los occidentales no tienen buenas historias? ¿Es todo blanco o negro?


Yo también he caído muchas veces en la trampa de dar las cosas por hechas, pero procuro remediarlo. Es cierto que tengo mis gustos, pero trato de ampliarlos. Os diré la razón: De lo bueno, no quiero perderme nada. Es cierto que no hay tiempo para todo lo que uno quisiera, pero que no se diga que ni siquiera quise intentarlo. No pretendo nadar contra corriente, pero me niego a cerrarme en banda, sobre todo con aquellos juegos de los que dicen ser tan buenos.

Ese es mi propósito. ¿Quieres intentarlo? Entonces, abre la puerta.

15 comentarios:

  1. Un fortísimo aplauso, no se puede decir más claro. No son pocas las veces que con un "a mi estos juegos no me gustan..." en la cabeza me topo de pleno con un buen juego que de otra manera no hubiera tenido el placer de conocer. Creo que poco más se puede añadir a lo que has expuesto ya en el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la idea. A mí mismo me ha pasado. Ultimamente si es cierto que le he dado más oportunidades a juegos que no hubiera pensado nunca jugarlos y me han sorprendido, sobre todo los juegos indie.

      Eliminar
    2. Esa es la idea. Que demos una oportunidad a los videojuegos que al menos otras personas alaban, aunque creamos que no son de nuestro gusto.

      Eliminar
  2. Yo también procuro quitarme los prejuicios poco a poco y creo tener la suerte de no tener reparos en probar lo que sea. El tema va muy ligado a lo que hablamos hace unos días a raíz del comic. hay que ser abierto de mirar para así disfrutar plenamente y no perdernos algo importante. Buen post cyber, muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste. Es un artículo breve y me podía haber extendido un poco con ejemplos concretos, pero no quería andarme por las ramas de forma innecesaria.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo!, me quito el sombrero. A mí a veces me pasa lo contrario a lo que describes: muchas veces cuando pregunto de qué trata un juego para hacer una idea de si me va a gustar o no, acaban diciéndome que seguramente no me guste. A mí no me gusta dar las cosas por sentado, es más, me entra rabia cuando me contestan eso y me da fuerzas para probarlo y decidir si realmente me gusta o no. Aunque es cierto que muchos géneros o juegos en un principio me echaban para atrás, he descubierto grandes joyas y ¿Por qué no? He acabado abriendo mis expectativas y jugando a videojuegos que antes eran impensables para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, eso de que la gente suponga que un juego no te ha de gustar se suele dar si conocen tus gustos y saben que no tragas ciertos juegos, pero si precisamente estás dispuesta a probar con todo, es normal que te dé rabia.

      Eliminar
  5. Gran articulo, que sirva de reflexión a todo el que lo lea, a mi me gusta todo tipo de géneros, aunque como todo el mundo tengo mis preferencias. La cuestión está en saber elegir los juegos dentro de cada género. como ejemplo, me gustan los Sandbox pero no me gustan todos los sandbox. Intento jugar a todo pero a lo mejor de cada tipo.

    Sin embargo hay gente que le gustan "de coches" y juegan a todo lo de coches, o " de peleas" y juegan a todo lo de peleas. Personalmente pienso que es lo peor, porque seguramente te gragarás muchos malos juegos solo porque son de tu estilo, y además te estás perdiendo grandes obras de arte porque no te gusta ese estilo.

    Como Autocrítica reconozco que no suelo jugar a los juegos tipo street fighter, cada vez que sale uno nuevo lo pruebo y disfruto unos minutos de los gráficos mientras los rivales me dan una paliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo mejor es coger los juegos buenos, sin importar el estilo. Ahora bien, lo que está claro es que unos se nos dan mejor que otros. Tú ya sabes que a mí los de peleas me gustan y tenía un montón en Saturn y Dreamcast, pero tampoco soy bueno.

      Eliminar
  6. Una gran entrada amigo cyber2, yo me considero y estoy seguro que se me nota en algunos comentarios bastante radical en cuanto a gustos, si algo no me entra por los ojos no suelo darle la más mínima oportunidad, pero eso es ahora que tengo casi 30 años y lo he probado todo, realmente ya se que me gusta y que no me gusta y aunque puedo equivocarme (portal 2 es un ejemplo) en el 99% de los casos se que voy a acertar no jugando a un juego.

    Insisto que es pq ya he probado practicamente todo, pones el ejemplo de la conducción, a mi los juegos de conducción no me gustan y he tenido originales unos pocos entre los últimos Gran Turismo 3 y 4 o un par de Burnout,también he probado los dos últimos PGR y el Blur, son buenos juegos si, pero no me gustan, como se perfectamente que tampoco me gustan los shooters y comprarme otro para darle otra oportunidad se que será un desperdicio de dinero que no me puedo permitir y eso que a pesar de ello he comprado un shooter esta generación (el primer resistance) . Lo que vengo a decir es que estoy totalmente de acuerdo en que hay que abrir la mente y probar todo para afinar tus gustos, pero también es cierto que yo ya hay puertas que he abierto numerosas veces y que ya prefiero dejar cerradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista, que tiene algo que ver con aquello que explicaba yo hace un tiempo sobre el instinto u olfato que hemos adquirido para averiguar qué tipo de juegos pueden gustarnos, antes de haberlos jugado. Aún así, es una lástima que te pierdas algunos solamente por ser de disparos en primera persona o de coches; entiendo que no es plan de gastarte dinero en un juego del que dudas, pero ahora que estás usando también el PC para jugar, seguro que tarde o temprano tienes la oportunidad de hacerte con uno de los buenos por menos de 5 euros y es una lástima que no la aproveches. ;)

      Eliminar
  7. Yo la verdad es que procuro no encorsetarme en prejuicios, mira de hecho mantengo que los hack and slash en general me aburren pero no hago ascos a jugar a alguno que me llame la atención (como Pandora's Tower hace poco). La verdad es que cuando se trata de videojuegos no tengo demasiados problemas en probar algo que incluso a priori no acaba de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que los que hemos jugado mucho, tanto en PC como en videoconsola, estamos más acostumbrados a todo tipo de géneros, mientras que mucha gente de un solo sistema es reacia a esos estilos que no son tan propios de dicha plataforma. ¿Es posible?

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Si no fuese por lo que comentas me habría perdido grandísimos juegos y géneros que luego han terminado encantándome.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que supiste rectificar, como hemos hecho muchos. ;)

      Eliminar