martes, 9 de abril de 2013

Ciudad de perros


Leyendo el otro día en una de mis páginas favoritas, AnaitGames, me topé con un artículo que trataba sobre unas declaraciones recientes de Jade Raymond, encargada de la dirección de la empresa Ubisoft Toronto y productora de la serie Assassins Creed, entre otros videojuegos. Parece ser que Raymond, en una entrevista concedida a la página Gamasutra, habló sobre cuál debería ser el futuro de las grandes producciones, argumentando que el coste de producción de los videojuegos no debería seguir en aumento y que sería bueno incluir más contenido generado por los usuarios.

La intención de chiconuclear, redactor del artículo, era poner en conocimiento de los lectores de AnaitGames la noticia, señalando además que los argumentos de Raymond pudieran ser válidos para el futuro de los triple A, pero quizá no deberían aplicarse a los videojuegos de autor, teniendo en cuenta que un producto con una visión personal y un estilo propio dejaría de serlo si los usuarios pudieran modificarlo a su antojo.

Lo que a mi juicio prometía generar un debate interesante con los comentarios de los lectores, se transformó desde el principio en un chasco mayúsculo y en un motivo más de vergüenza ajena desde mi punto de vista como aficionado a los videojuegos. ¿Por qué razón? Por la gran cantidad de contestaciones sexistas al artículo.

Aún me sigo preguntando por qué motivo la mitad de los comentarios de los lectores se referían a la condición de mujer de Raymond o directamente eran bromas sexuales, en una especie de competición por ver quién era capaz de decir la frase más soez. Evidentemente, por lo que podemos apreciar en las fotografías, se trata de una chica muy guapa, pero una cosa es que alguien lo comente sin malicia y otra muy distinta que todos se lancen como una jauría de perros en celo sin venir a cuento, o peor aún, que la denigren por ser una mujer.


Investigando un poco el asunto, descubro que esta no es la primera vez que sucede algo así en AnaitGames, y seguramente en otras muchas páginas, pero además me entero de que a cierta prensa no les gusta que Jade Raymond promocione sus videojuegos y ejerza como representante de Ubisoft, y así lo han hecho saber públicamente. Es decir, que si alguien como Miyamoto o Newell aprovechan su imagen simpática y bonachona para hablar de sus juegos a todos nos parece lógico, pero que una mujer con una bonita cara lo haga nos resulta inadmisible.

Que yo sepa, Jade Raymond no es ninguna modelo contratada por Ubisoft para posar en traje de baño con los videojuegos de la marca, sino una de las máximas responsables de la empresa que ofrece entrevistas, comparece en eventos y habla de sus productos. ¿Cuál es el problema? ¿Que su perfil no es la de un señor con aspecto de empollón? ¿Que es una mujer? ¿Que es guapa? No entiendo por qué ha de molestar eso, ni tampoco que sea motivo para pavonearse, burlarse o hacer gala de una chabacana hombría.

En resumidas cuentas, que yo sigo leyendo artículos y comentarios en los que todo el mundo llora porque al aficionado a los videojuegos se le sigue viendo como a un niño, un inmaduro, un tipo raro o directamente un imbécil. ¿Sabéis qué os digo? Que no me extraña que se nos vea así. Ya va siendo hora de que hagamos un buen examen de conciencia y en vez de quejarnos tanto, nos demos cuenta primero de qué tipo de personas forman esta presuntamente respetable comunidad.

13 comentarios:

  1. Huevo de pascua con el título del artículo y la imagen de la cabecera. A ver si alguien averigua qué es y el porqué.

    ResponderEliminar
  2. Esto lleva pasando mucho tiempo, no es la primera vez que se habla de Raymond en ese plan.

    Triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo así es, y no es que este tipo de comportamiento sea algo nuevo, pero no deja de sorprenderme que haya tanta gente comportándose de esta forma tan cafre.

      Eliminar
  3. Yo hace mucho tiempo (hablamos de hace más de diez años) frecuentaba un foro muy conocido de videojuegos y lo dejé por tonterías como esta. La cantidad de tonterías que se puede leer y se sigue leyendo en foros, comentarios de webs, o redes sociales en muchas ocasiones es vergonzoso, luego efectivamente nos quejamos de tener fama de antisociales pajeros así que esto tampoco me sorprende esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es solamente que abunden los comentarios groseros, sino lo de que a algunos redactores les moleste que esta chica produzca videojuegos y los promocione. Me parece lamentable, por ejemplo, la crítica que le hicieron en forma de cómic en la página Something Awful.

      Eliminar
  4. Y yo que pensaba que la mentalidad retrógrada española estaba desapareciendo en la era de la información... en fin. Es cierto que muchos usuarios, ya sea como broma o porque de verdad lo creen así, se lanzan al comentario machista de librillo ante cualquier mujer metida en el mundillo del videojuego (y más si es de buen ver)por ello evito leer los comentarios de ciertas páginas para curarme en salud, ya no sólo por comentarios soeces sino por la tontería generalizada (típicos comentarios de "Primero" o discusiones absurdas...).

    Y dicho esto confieso que una de mis fantasías es que en algún momento en el sector profesional del videojuego se iguale el número de gordopeceros/indiehipsters al de mujeres atractivas. Al menos Jade Raymond es un primer paso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hay buenos redactores (como en AnaitGames) que además de informar de las noticias, plantean preguntas o debates, buscando que los comentarios formen parte del interés del artículo. Si en vez de discutir sobre el tema, los lectores se dedican a decir barbaridades, estropean la intención del escrito.

      Dicho de otra manera: Si no puedo leer los comentarios porque no valen la pena, lo más seguro es que tarde o temprano deje de leer también los artículos, por buenos que sean.

      Eliminar
  5. Dogville ;) Gran película. En su día tuve que hablar mucho sobre ella, y me dio pie para muchísimas discusiones y preguntas incómodas.

    Y sin duda, viene a cuento. El tema de Jade Raymond es... ¿cómo decirlo suavemente? Triste; muy, muy triste. Más aún cuando te das cuenta de que en realidad, el asunto no pasa por su momento álgido. Ahora no es más que un comodín para que los imbéciles de turno saquen a relucir sus miedos y carencias.

    Hace poco leí que algunas organizaciones feministas están preocupadas por la alarmante cantidad de comentarios sexistas que se producen en la red, muchas veces escudados en la parodia o la ironía. Tenga la importancia que esto tenga, lo cierto es que en un "ecosistema" como el de la prensa videojueguil, se pone en evidencia la insensatez de sus integrantes -y eso que se supone que los aficionados a los videojuegos tenemos cierto nivel de preparación, cierto sustrato cultural y demás mandangas-.

    Entre los retrógrados asustados de que una mujer dé señas de autoridad, los adolescentes en cuerpo y alma que pululan por las secciones de comentarios, y los graciosillos de turno que se sienten justificados por la masa... en fin. Que yo ya ignoro todo lo que tenga que ver con esta señora cuando aparece en alguna noticia. Prefiero no mosquearme.

    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
  6. ¡Premio para Zerael! Efectivamente, la imagen pertenece a la película Dogville, de Lars von Trier.

    No sé la edad ni el nivel cultural de la gente que escribe comentarios en ese tono denigrante (aunque de algunos se adivina) pero lo que de ninguna manera puedo entender es que desde un medio profesional se desprecie a cualquiera que no cumpla con el perfil que a ellos les gusta, y más si ese desprecio es por puro machismo.

    Encuentro últimamente una especie de sentimiento de orgullo entre los aficionados a los videojuegos, con cierto tono reivindicativo, que no me acaba de gustar.

    Me gusta compartir esta afición con otras personas y precisamente por ese motivo escribo sobre videojuegos, pero me parece una auténtica gilipollez que alguien piense que merecemos algún tipo de reconocimiento, tratamiento u honor extraordinario por esto, y mucho menos que nos debamos distinguir con un patrón de gustos y comportamiento determinados.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente lamentable lo que comentas, pero tampoco me llama la atención, pues ya ha habido una serie de episodios similares. A Anita Sarkeesian le sucedió lo mismo cuando se atrevió a decir que la industria es machista.

    Lo cierto es que esto de los videojuegos es un medio mayoritariamente para el género masculino. Y el hecho de que existan chicas que a pesar de esto se animen a buscar algo más de protagonismo es una muestra de que se está buscando equiparar las fuerzas. Es algo que va a tomar tiempo, pero creo que puede ser muy positivo para todos los que estamos involucrados en esta afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gustaría es que cualquier mujer pudiera ejercer su oficio (como Jay Raymond, por ejemplo) sin que eso fuera una noticia llamativa, ni mucho menos un motivo para ser vilipendiada.

      Me da la impresión, como decía antes, de que en esto de los videojuegos algunas personas dan por supuesto que hay que ajustarse a un perfil determinado, no solamente en el aspecto, sino en los gustos y aficiones.

      Voy a haceros a todos una pregunta: ¿Cuál pensáis que es esa imagen? ¿Cuántas condiciones de ese cliché cumplís cada uno de vosotros?

      Eliminar
  8. Es muy triste lo que comentas en la entrada. A Jade Raymond, por el ejemplo que nos ocupa, se la tiene que valorar por el trabajo que ha hecho y por lo que ha aportado a la industria, no por ser o no una mujer guapa o meterse con ella por el simple echo de serlo. Se valora a la persona y sus actos, no su condición.

    Y lo más triste de todo es lo que comentas de que haya medios que la desprecien por no ser el arquetipo de gestor habitual en la industria.
    La industria del videojuego es una industria muy machista. El target de jugadores, las cúpulas directivas, la proyección que hacen de la mujer en los videojuegos... Es una lástima, porque como más mujeres hubiesen en la industria, más evolucionaría ésta por la aportación de ideas y conceptos desde un punto de vista distinto al típico.

    Y yo que pensaba que los hombres íbamos evolucionando. Veo que el complejo del hombre sobre la mujer sigue estando vigente y hay algunos que aún temen el potencial de las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los que acostumbran a escribir comentarios machistas se consideran de tal condición o no son conscientes de su desprecio? ¿Es cuestión de poca cultura o realmente esta gente cree que la mujer merece ese desprecio?

      Creo que hay muchas preguntas de difícil respuesta que deberíamos hacernos para saber qué tipo de personas formamos realmente esta comunidad de aficionados a los videojuegos. Personalmente, también creo que la industria del videojuego es machista, y también otras cosas igual de malas que alguna vez he comentado y que seguramente iré denunciando en futuros artículos.

      Eliminar