domingo, 16 de diciembre de 2012

Sonic The Hedgehog 4 - Episode I -


Pobre SEGA. Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Cuando salió el primer Sonic en 1991, nos dejó con la boca abierta. Primero entraba por la vista, con aquellos coloridos escenarios y un erizo azul encantador y rápido como el rayo. Luego enamoraba por su diseño, alternando los tramos a toda velocidad con otros que requerían un ritmo más pausado. Todo eso, rematado con una banda sonora deliciosa, hizo de Sonic The Hedgehog lo que fue, es y será: Un referente intemporal que ha llegado a trascender incluso más allá de los videojuegos.

Las secuelas y versiones posteriores para Mega Drive, Mega CD, Master System y Game Gear, conservaron en buena medida la magia de su predecesor y en consecuencia, el favor del público. En cambio, con el devenir del tiempo y el mercado, empezaron a torcerse las cosas para SEGA y también para su buque insignia. Primero, al no encontrar el modo de continuar la saga original en Saturn y más tarde, en Dreamcast, al no conseguir reproducir con las tres dimensiones el mismo impacto que con el original.

No podía faltar el homenaje a Greenhill Zone.

Tras la debacle como fabricante de videoconsolas, SEGA ha seguido explotando al erizo en otras plataformas de juego, aunque con menor fortuna, y cuando lo ha hecho, ha sido bautizando siempre a los juegos con algún nombre alternativo a la nomenclatura original, como si quisiera desligarse de estos. Por esa razón, cuando la compañía japonesa se decidió por fin a continuar la serie con su cuarta entrega, los aficionados cruzamos los dedos para que se cumpliera de nuevo el sueño de jugar a un Sonic extraordinario. El formato que eligió SEGA para este nuevo capítulo se divide en episodios que se venden por separado y en el presente artículo voy a analizar solamente el primero de ellos.

En Sonic 4 hay cuatro zonas distintas (una quinta se desbloquea al final) que podemos jugar de forma independiente y en el orden que queramos. A su vez, cada una de ellas consta de otros tantos actos, donde el cuarto es siempre el enfrentamiento con el malvado Dr. Eggman (Robotnik). Los escenarios, haciendo un guiño a los viejos aficionados, están inspirados en algunas fases de los juegos de Sonic anteriores, como Greenhill, el casino, las ruinas bajo el agua y la fábrica. También las zonas especiales en las que tenemos que conseguir la gemas se basan en las del Sonic original, y del mismo modo accedemos a ellas si llegamos a la meta de un escenario con al menos cincuenta anillos.

La zona del casino no me ha gustado especialmente.

Aunque la forma de jugar a Sonic 4 es similar a la de los otros tres primeros, hay varias particularidades que marcan la diferencia respecto a estos y me parecen una concesión a los jugadores novatos completamente desacertada. La primera es el ataque dirigido, que funciona del siguiente modo: Cuando estamos cerca de un enemigo, muelle, televisión o cualquier otro objeto que se pueda golpear, aparece un punto de mira sobre este y pulsando el botón de salto, Sonic ejecuta un ataque automático hacia ese punto. La segunda novedad que no me gusta es que ya no hace falta saltar sobre los muelles para impulsarnos, sino que simplemente tocándolos ya salimos despedidos en la dirección a la que estos apuntan. La tercera diferencia está en que aunque perdamos todas las vidas, no nos obliga a empezar desde el principio, puesto que los actos que se han completado se pueden volver a jugar y al mismo tiempo permiten continuar desde ese punto. Por último, el control del erizo es más brusco y acelerado.

Lost Labyrinth es mi preferida, con diferencia.

El motivo por el que me parecen malos cambios se debe a que simplifican demasiado el juego, ya que eliminan la necesidad de precisar los saltos para caer en el lugar correcto, alterando así uno de los pilares básicos en los que se basa el género de las plataformas. La consecuencia de esto se nota inmediatamente, cuando nos damos cuenta de que superar la mayoría de obstáculos y eliminar a nuestros enemigos depende más de pulsar el botón de salto una y otra vez que de controlar la carrera y la dirección del erizo.

Con este juego, SEGA ha apostado más por el gancho visual, con un Sonic moviéndose más rápido que nunca, haciendo piruetas enrevesadas mientras consigue coger decenas de anillos y al mismo tiempo acabar con varios enemigos, uno detrás de otro. En realidad no es más que lo que fueron haciendo con cada una de las entregas posteriores a la saga original, sacrificando algunas de las mecánicas primitivas en aras de la velocidad.

Esta pelea final con el robot de Eggman me suena de algo.

Para compensar la simplificación del funcionamiento del juego, se han incluido situaciones concretas con una mayor dificultad, como caídas al vacío o aplastamientos; sin embargo, apenas sirven para hacerlo más interesante. Es más, en los primeros Sonic la exploración del escenario servía para ir acumulando vidas, necesarias para los tramos más complicados. En Sonic 4 no hay tal incentivo al no tener que empezar el juego desde el principio, después de perder todas las vidas.

Por lo demás, la mayoría de elementos clásicos de la saga están ahí: Las televisiones con diferentes ayudas (barrera, invulnerabilidad temporal, vida, anillos), los bucles, el agua y las burbujas de aire, los grandes saltos o las peleas con Eggman. Incluso hay algunos detalles novedosos en la fase de las ruinas que me gustan bastante, pero no compensan esa sensación de que el juego funciona con un piloto automático. Sin todas esas facilidades, conservando el mismo funcionamiento que el original, este Sonic 4 hubiera sido mucho mejor.

- 6 -

21 comentarios:

  1. Ya sabes que no soy muy amigo del erizo de Sega (de los pocos juegos de la compañía que no me gustan) pero este lo probé...y no me gustó tampoco xD

    Pero es cierto lo que comentas lo vendieron como una vuelta a los origenes y no deja de ser un Sonic demasiado light, con los típicos detalles que tan de moda se han puesto para hacer los juegos asequibles al gran público.

    Lastima la prostitución a la que esta siendo sometido Sonic, recuerdo hará cosa de dos años que Sega anunció que dejaría de desarrollar juegos de Sonic por un tiempo, que la mascota necesitaba un reposo, y no sólo no han cumplido la promesa sino que siguen dando palos de ciego con la franquicia.

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    1. Supongo que los números mandan y a SEGA le salen las cuentas haciendo este tipo de juegos. ¿Por qué? Porque los nostálgicos de la saga original los compramos para ver si se parecen a los primeros y el resto lo hace porque son llamativos, sobre todo para los chavales.

      Una vez más, hice la prueba después de jugar a este Sonic 4. Me puse el primer Sonic y desde luego sigo diciendo que es muchísimo mejor. En aquel no era todo correr, ni está tan automatizado, ni el control del muñeco es el mismo.

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  2. Seguimos esperando un juego de Sonic como los de antes, pero no creo que llegue nunca.

    Al menos todos estos nuevos sonics, episode I y II, colours, generations... Mi hijo los disfruta tanto como disfrute yo de los primeros.

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    1. Sí, pero la diferencia es que a nosotros nos impactó el primer Sonic con 16 años. Los niños pequeños, como los nuestros, no son aún tan exigentes.

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  3. Nunca estuve seguro de comprar este Sonic, viendo como esta la cosa prefiero probar el Generations y ver si es cuanto menos, un poco más exigente en cuestiones de "plataformeo" XD

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    1. Mi consejo es que no te compres el Generations si no eres un gran aficionado a los Sonic, incluyendo los Adventure. No quiero decir que sea un mal juego, pero si quieres un reto de plataformas, hay opciones mejores.

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  4. Un claro ejemplo de que afirmar que la nostalgia hace que pensemos en el pasado como algo mejor, es sólo un tópico equívoco.

    Poned vuestros cartuchos de Sonic 1 y luego todas estas cosas descargables. muahahahahahaha!

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    1. Hombre, en algunos casos la nostalgia nos juega malas pasadas. Desde el punto de vista de un coleccionista (como es tu caso) cualquier juego antiguo es valioso, pero en realidad tú sabes bien que antes también había juegos regulares, mediocres y malos.

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    2. y pauperrimos, y peores. xDDD

      Pero sobre todo había algo que hoy se ha perdido...VARIEDAD DE GÉNEROS! xDDD

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    3. ¿Variedad de géneros? Pásate al PC y verás cómo hay de todo y muy bueno. ;)

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    4. Lo cierto es que eso de PC me suena de algo...debe ser chino, ¿no? xDDD

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    5. Oye, Rubén: Deberías probar Maldita Castilla, de Locomalito. Es gratuito y supongo que no necesitas un PC moderno para jugarlo. Se amolda mucho a tus gustos; estoy seguro de que te gustaría. (Bueno, ese y muchos otros).

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    6. Lo descargué el día que salió, pero no me aclaro con las teclas, y no tengo pad usb. :(

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  5. Estoy de acuerdo en todo salvo en lo de que en la dreamcast no supo mantener la esencia. Los adventure son dos juegazos, sobre todo el 2.

    El sonic 4 episodio uno es pesimo, pero el dos tiene mucho de los sonic clasicos. Me parece muy muy decente.

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    1. No digo que los Adventure sean malos, pero con la serie original SEGA siempre se esmeraba, igual que Nintendo. En cambio, con el paso a las tres dimensiones, esta última dio la campanada con Super Mario 64, cosa que no hizo SEGA con el Adventure.

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  6. Ahí lo tengo en la interminable lista de juegos pendientes de Steam. Mira que tengo ganas de darle una oportunidad y sé que me lo pasaré pero creo que me voy a llevar un pequeño chasco viendo lo que comentas.

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    1. Juégalo de todas formas, Toni. No es un mal juego; lo que sucede es que hay otros mejores. Quizá pases un buen rato siempre que no estés buscando un gran reto de plataformas.

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  7. En general, mi relación con Sonic se podría calificar de... inexistente (he jugado algunos tampoco me entusiasman). Y viendo como pones este juego, está claro que no va a ser el punto de partida si algún dia me da por el erizo azul.

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    1. Si tienes que empezar por alguno, hazlo por el primero, el de Mega Drive. Me sigue divirtiendo muchísimo.

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  8. Lo tengo descargado, pero aún no conseguí que funcione. ¿Qué requerimientos precisa?

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    1. Según la página de Steam necesitas al menos un Pentium 4 3.2GHz, 1GB de RAM, tarjeta gráfica nVidia GeForce 7600 o ATI Radeon X1300.

      Yo tengo un Core 2 Duo 2.66GHz, 3GB de RAM, Windows XP y GeForce 8600 GTS y me funciona perfecto a 1600x900.

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