jueves, 11 de octubre de 2012

Utensilios, trastos y artefactos


Las armas, las armas, las armas. ¿Cuántas veces hablamos de ellas? Incluso hay listas de las más espectaculares, favoritas, alabadas, efectivas o curiosas. El BFG 9000 o la motosierra de Doom, los rifles de francotirador de muchos juegos de guerra, la bomba casera de Left 4 Dead, la Magnum de Resident Evil,  el látigo que usa Belmont en Vampire Killer, la palanca de Gordon Freeman o muchísimas otras, de esas que nos hacen sonreir.

Es cierto, son las protagonistas de los juegos de acción, pero a veces comparten su estrellato con otros aparatos que no son armas e incluso llegan a tener más relevancia. Me estoy refiriendo a esos cacharros que también han pasado a ser iconos de los videojuegos. No se escribe tanto sobre ellos, pero merecen el mismo reconocimiento por habernos sacado las castañas del fuego tantas veces.

Voy a nombrar mis cuatro favoritos, aunque la verdad es que no lo he pensado mucho, así que seguramente luego pueda acordarme de unos cuantos más que podría haber colocado entre los escogidos.

Brazo biónico - Bionic Commando


Si nos cortaran un brazo querríamos tener uno de estos. Bionic Commando es una saga de Capcom que se inauguró en el año 1987 en las recreativas y un año más tarde con una versión distinta para la NES. Recientemente han vuelto a sacar más juegos en diferentes plataformas, pero todos tienen en común el brazo biónico de sus protagonistas. Este aparato mecánico es una garra extensible, capaz de servir como arpón para engancharnos en los techos o incluso para agarrar objetos lejanos. El invento es francamente bueno porque incluso te puedes olvidar de saltar. ¿Para qué quieres hacerlo, pudiendo columpiarte como Tarzán con tu propio brazo?

Pistola gravitatoria - Half Life 2


Se llama pistola pero no dispara proyectiles. Voy a rectificar: En realidad sí los dispara, pero no es una pistola. ¿En qué quedamos? ¡Jugad y lo sabréis, demonios! La pistola gravitatoria es capaz de atraer y repeler algunos pequeños objetos, así que realmente no es un arma en el sentido tradicional, pero podemos usar estos objetos como munición para matar a los molestos enemigos que osan interponerse en nuestro camino. Si en el primer Half Life se inventaron algo tan útil como aquella barra para reventar cabezas, en esta segunda parte tenían que sorprendernos con algo distinto. ¡Y vaya si lo consiguieron, porque menudo invento!

Pip Boy - Fallout


Vives en un mundo devastado por una guerra nuclear y naciste en un refugio. ¡Qué vida más triste! Alegra esa cara, porque de otra forma no te regalarían este aparato con el nombre de Personal Information Processor, al que todo el mundo llama Pip-Boy. Te lo acoplas en la muñeca y puedes guardar un montón de información personal, como qué clase de malnacido eres, cuál es tu misión en esta vida, cómo van tus achaques y lo bien que se conserva tu bonita colección de armas. Además, en los modelos modernos como el Pip-Boy 3000, puedes escuchar la radio y saber si te estás convirtiendo en el hombre radiactivo. Algo tan útil debería estar a la venta en todas las tiendas de electrodomésticos.

Pistola de portales - Portal


Me he dejado mi favorita para el final. Últimamente estoy un poco pesado con Portal, es verdad, pero es un juego que merece muchas alabanzas, así que no me cansaré de nombrarlo. Si nos fijamos en el invento en cuestión, también tiene forma de pistola pero no lo es. Aquí no hay discusión posible. ¡No es una maldita pistola, en serio! Tampoco le hace falta serlo, porque si hay algo que puede superar a la mejor de las armas, es un trasto capaz de crear una puerta de entrada y otra de salida donde te dé la gana. Que quieres subir al quinto piso: Portal. Que quieres salir disparado como un obús: Portal. Que quieres tirarle un cubo a la cabeza a una ametralladora robótica: Portal. Si alguien es capaz de inventar uno de verdad, le doy todo lo que tengo para comprarlo.

17 comentarios:

  1. Yo lo tengo más claro, las mejores armas son aquellas que están hechas con Mithril.

    Evidentemente. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las armas de fantasía es que se han visto superadas por los artefactos, los reales y los de ficción. La mejor espada de mithril es una baratija al lado de un teléfono móvil de última generación, que te permite publicar en Internet lo que escribas. ¡Eso sí que es una buena arma! xD

      Eliminar
  2. Hay muchos trastos míticos, la apira fantasmas de luigi, la pistola de agua en Mario Sunshine, La celebérrima pokedex... trastos que nos gustaria tener ne la vida real xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, dejando al margen la broma, algunos trastos de las novelas de ciencia ficción se han hecho realidad, pero la mayoría de juegos parten de una base fantástica, en vez de científica, así que difícilmente los veremos.

      Aún así también tenemos algunos juegos más cercanos a la ciencia ficción en los que salen cosas que no están tan lejanas. Las extremidades mecánicas ya son una realidad, por ejemplo (aunque no son como la de Bionic Commando, claro). ¿Quién hubiera dicho hace no tantos años que íbamos a ver eso?

      Eliminar
  3. ¡El Bionic Commando es del 87! Estupentástico artículo, por lo demás.

    El arma de Portal es sin duda la mejor. Estando ella, que se quiten la BFG 9000, la pistola de gravedad y hasta el Vampire Killer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de leer el texto publicado varias veces, no me había dado cuenta de mi error al teclear el año. Ya lo he corregido. Muchas gracias por el aviso y me alegro de que te haya gustado el artículo. ;)

      La pistola de portales es el clásico invento de ciencia ficción de las cabinas de teletransporte, pero modificándolo con la genial idea de hacerlas portátiles, tan solo con un par de sencillos disparos a la pared.

      Eliminar
  4. si tuviera que pagar cinco de los grandes por uno de esos utensilios me quedaría con la pistola de portales sin lugar a dudas, ¿os habéis parado a pensar la de utilidades que tiene? en la vida cotidiana tiene que ser bestial, me viene a la mente el poder darle una colleja a tu hermano sin levantarte del sofá, eso sería muy grande, ¿que se os ocurre?...yo pagaría gustoso por una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también me quedaría con la pistola de portales he estado jugando mucho estos meses pasados y luego cuando salía a la calle pensaba en desplazarme con ella y como llegar a sitios teniéndola en la mano. Joder es que lo pienso y necesito una para seguir viviendo...

      Eliminar
    2. En un capítulo de los Simpson, Homer usaba las cabinas de teletransporte de la película "La mosca" para coger cervezas frescas de la nevera, sin levantarse del sofá. xD

      Eliminar
  5. De tus cuatro preferidos me quedo con el pipboy (anda que no es un cacharro molón!) y la pistola de Portal, por supuesto.

    Por añadir alguna más, me encantaría tener algún cachibache de Flashback como el módulo antigravitatorio (para poder saltar de cualquier altura y caer de una pieza) o el teletransportador (el que tirabas el receptor donde quisieras).

    Otro que me mola mucho es el ordenador holográfico que llevan los de Mass effect en los brazales. Vamos, que cualquier aparato futurista me vale xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aficionado a la ciencia ficción, los cacharros futuristas me gustan. Imagínate lo que sería poder enseñarle a tu yo del pasado algunos de los mejores inventos que disfrutamos actualmente.

      Eliminar
  6. Queridos Reyes Magos, como este año he sido muy bueno y me he portado bien quiero que me traigáis una patata GLaDOS y un brazo biónico con una pistola de portales incluída.

    PD: Si es mucho pedir, la patata es opcional, el brazo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patata con la voz de GLaDOS dando el coñazo todo el rato... Me parece que yo acabaría tirándola. xD

      Eliminar
  7. Aunque no es una arma en si, uno de los momentos más míticos que recuerdo de este campo es en el Xenon 2, cuando acababas un nivel entrabas en una tienda que podías comprar cosas, y unas de las opciones era convertir tu nave en una verdadera arma de destrucción masiva, podías disparar hacia todos los lados y direcciones, por lo que te sentías invencible y con posibilidades de acabar con todos los enemigos que salieran a tu paso, pero tenía la peculiaridad que duraba unos escasos segundos y para cuando empezaban a venir los enemigos ya se había terminado su poder xD

    Pero daba igual, esa sensación de poder era única y todos comprábamos dicho objeto para sentirnos invencibles por un rato, aunque luego no sirviese para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Xenon 2, de los Bitmap Brothers! Yo lo jugué en PC y en aquella época apenas había matamarcianos para el ordenador. Hay que ver lo maravillosos que nos parecían algunos juegos.

      Eliminar
  8. ¿Pesado con Portal? No, el juego lo vale y además conmigo ya seríamos dos pesados jaja A mí en realidad más que la pistola me gustaría tener una torreta que se moviera pero me temo que ni tengo los conocimientos necesarios para fabricarla, ni tengo tanta pasta para comprarla y tampoco soy unas manitas así que creo que me quedaré con las ganas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a una torreta que no dispare, porque podrías liar una buena. xD

      Eliminar