viernes, 14 de octubre de 2011

Quackshot


Escribí hace un tiempo una lista con juegos que quería analizar y uno de los primeros en los que pensé fue esta joyita que tengo en mi colección y a la que le tengo un especial aprecio. Quackshot es un juego del año 1991 basado en dibujos de Disney, hecho por SEGA exclusivamente para la videoconsola Megadrive.

Al empezar una nueva partida, vemos una introducción que nos narra cómo el protagonista de esta aventura, el famoso pato Donald, encuentra en la biblioteca de su tío un viejo pedazo de mapa con pistas para encontrar un legendario tesoro oculto, así que se pone su indumentaria de aventurero y coge un avión con sus tres sobrinos para viajar a diferentes países, siguiendo el rastro que le lleve hasta el tesoro y enfrentándose a los secuaces del malvado gangster Pete, que también pretende hacerse con él.

Con este argumento comenzamos un gran juego de plataformas con toques aventureros, recorriendo distintos niveles con scroll. Durante la aventura disponemos de un mapa del mundo desde el que podemos escoger nuestro destino, entre varias localizaciones posibles que se van ampliando conforme vamos descubriendo nuevas pistas a lo largo del juego. Cada zona representa distintos escenarios, según el lugar del mundo en el que nos encontremos, ambientados dentro del mundo de Disney y en el que nos encontraremos a algunos personajes conocidos además de Donald y sus sobrinos, como Goofy, el tigre Shere Khan, Pete o el ratón Mickey.

Los secuaces de Pete intentarán darnos caza a lo largo del juego.

El diseño de los niveles es fantástico, tanto por su riqueza en el apartado artístico como por la planificación del escenario, con sus trampas y enemigos. Con el protagonista podemos saltar, agacharnos o correr, como suele ser habitual en muchos otros juegos de plataformas, pero además tenemos la posibilidad de deslizarnos cuando estamos agachados, permitiéndonos el paso a través de estrechos pasadizos.

La novedad de Quackshot y uno de los aspectos más acertados dentro de su particular mecánica de juego está en la forma de enfrentarnos a los malos; así como en otros títulos del género podemos acabar con nuestros enemigos saltando encima de ellos, aquí no debemos tocarlos. Nuestra principal arma será una pistola que lanza desatascadores como proyectiles, que al tocar al enemigo lo deja paralizado durante unos segundos. En ciertos lugares de la aventura seremos capaces de mejorar nuestra pistola con otros tipos de desatascadores que nos darán nuevas habilidades, necesarias para poder acceder a nuevas zonas. Además de esta clase de arma, también encontraremos otros dos tipos de proyectiles, las bolas de chiche y las palomitas, que son una munición limitada aunque con otro tipo de propiedades que requeriremos en ciertos momentos del juego.

Viajaremos por lugares de todo el mundo, incluyendo un desierto mexicano.

Quackshot no es solamente un juego de plataformas, sino que tiene también elementos de aventura, ya que al finalizar las distintas zonas seremos recompensados con algunos objetos, que se irán añadiendo a nuestro inventario; deberemos averiguar dónde usarlos para que nos permitan el acceso a nuevos lugares. Además, las fases no son todas lineales, sino que algunas tienen un diseño laberíntico, un acertijo o un camino oculto, que nos obligará a investigar para poder encontrar el modo de seguir avanzando.

Otro de los grandes aciertos de Quackshot y que le da una ambientación especial frente a otros títulos de plataformas es la referencia constante no solamente al propio mundo del Disney clásico, sino a las películas de Indiana Jones, y que sirve para acabar de reforzar ese tono aventurero del juego. El tipo de letra del título imitando el de las películas, la ropa de Donald es como la de Indiana, el escenario de la India o la fase de las carretillas de la mina como en el templo maldito y el tramo final con las plataformas invisibles al igual que en la última cruzada, son ejemplos clarísimos de las alusiones a las famosas películas de Spielberg.

Algunas pistas del tesoro se encuentran en un castillo habitado por fantasmas.

Quackshot supone para mí la amalgama de un estilo de juego clásico con algunos elementos modernos que veríamos más tarde en otros títulos de esa época, sumando además unos jefes de fase muy bien diseñados y una música variada y acorde con los distintos escenarios que representa. Además de ser mi juego preferido con licencia de Disney, también está entre mis favoritos de todos los tiempos, de manera que no puedo darle menos nota que esta:

- 10 -

14 comentarios:

  1. Pues no conocía este juego, por aquel entonces poseía una snes y no fue hasta casi el final de la generación de consolas que me hice con una megadrive con un mega cd II, acabo de conseguir la rom para emulador pq tiene muy buena pinta y pq le has cascado un 10 xDDD

    ResponderEliminar
  2. @tuxlive: En estos juegos a veces la nostalgia hacer ver cosas que no son y se tiende a magnificar algunos juegos que quizá no lo merecen, pero lo he vuelto a jugar hace poco, después de algunos años sin hacerlo y me sigue pareciendo excelente. Otros juegos han envejecido peor, vaya.

    ResponderEliminar
  3. Pues llevo un rato jugando y me parece un juego muy bueno, como bien dices en el análisis tiene su toque de aventura, los gráficos son muy buenos más que los gráficos el diseño como también apuntas, ahora mismo estoy en el nivel cuatro (voy por los techos y dando vueltas por los cables de telefono) y la verdad es que es me parece muy divertido mañana sigo y me lo acabo y añado otro juego a mi colección de juegos finalizados.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto creo que es el primer juego que leo en tu blog al que he podido acceder sin quebraderos de cabeza xDDD

    ResponderEliminar
  5. Tan solo decir que lo sigo jugando de vez en cuando en la canoo, seguramente estaría en una de las 10 primeras posiciones en mi lista de Megadrive.

    ResponderEliminar
  6. @tuxlive: Es que hay muchos juegos que solamente son para Windows, por desgracia. ¡Al final te harás esa partición con Windows! Jajaja.

    @Pascual: Yo lo he vuelto a jugar y acabar hace menos de un mes. Creo que era la número dos mil trescientos cuarenta y sieteava vez que lo hacía.

    ResponderEliminar
  7. No estoy seguro de haberlo jugado pero si le das un diez, voy a tener que tirar de emulador!

    ResponderEliminar
  8. @Toni: Bueno, bueno, que lo de las puntuaciones es algo tan personal que igual no coinciden mis impresiones con las vuestras y luego me tiráis piedras, jajaja. En fin, que espero que lo disfrutes ;)

    ResponderEliminar
  9. no se si es un 10, pero si era un juegaco, la época de 16 bits fue dorada para Disney.

    ResponderEliminar
  10. @FastETC: La mejor época de juegos de Disney es la de 8 y 16 bits. Hay muchos títulos y casi todos buenísmos, aunque algunos quizá no han envejecido tan bien como este.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente es de los juegos que más me gustaron de aquella época. Sobre todo recuerdo que me impactaron mucho los gráficos y la musiquilla que acompaña. Un juegazo!

    ResponderEliminar
  12. @Carlitos: ¡Nos lo sabíamos de memoria! Al final el reto era pasárselo con la primera vida. Por cierto, al comentar puedes usar tu perfil de blogger como has hecho, o el de google en el que tienes la foto de tu avatar. Si no te aclaras ya te explicaré cómo cambiar de uno a otro.

    ResponderEliminar
  13. Desconocia el juego y tiene muy buena pinta, indagare un poco mas y lo probare, gracias compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! En Mega Drive hay muchos juegos de plataformas y casi todos los de Disney son muy buenos, tanto los que publicó la propia SEGA como los de otras compañías, sobre todo Virgin, como The Lion King o Aladdin.

      Eliminar